¿Dejáis propina? ¿Por qué? ¿Costumbre?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BMWorks, 30 Ene 2012.

1. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.348
    Modelo:
    318 325 525 725
    En Holanda esas cosas no pasan... :-$ la palabra propina no esta en su diccionario :descojon:

2. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.449
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Como digo yo, que se metan los americanos su cultura por donde yo te diga. biggrin
    No es un pais que me enamore. He estado dos veces en dos regiones distintas y cada vez me gustan menos.
    Ni su forma de ser, ni sus costumbres, ni su forma de vida.

3. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468

Si lo ves de esa manera, más nos debería j*der a todos pagar al maldito estado un 18% más en todo lo que compramos...

En el caso que pones, el precio son 464$. De esos 464$, 64$ se queda el camarero y 400 $ el local. No me parece tan descabellado, sinceramente. Claro, que si lo veo desde la perspectiva de que el precio son 400, pues sí, es un montón de pasta.

Cuando vamos al taller pretendemos que no nos cobren la mano de obra? a mí también me jode pagarla...

Creo que es mi deber moral dar propina en aquellos sitios en los que todos sabemos que forma parte del sueldo. Pero tened por seguro que el 100% de los que no la dáis, pensaríais justo lo contrario si hubieseis tenido que pringar en ese sector alguna vez.

4. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.449
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Es un tema completamente psicologico. Si incluyesen los sueldos en la comida directamente, las quejas ni se olerian.
    Tu ahora piensa, las mesas que atiende ese camarero en un mes, y si le dejan 64$ o 50$ por cada una, echa el calculo de cuanto se saca.
    Repito, es aberrante.

Respecto al tema de los taxes, esa es otra. Tienen la mania de no incluirlos, con lo que tu ves en la carta, 2$ que se convierten en 2,75$ por los taxes, que se convierten en 4$ por la propina.
    ¿Fastidia o no?
    Seguro que mas de uno se pensaba dos veces entrar en ese sitio si sabe que no son 2$ si no que son 4$. Pago fraccionado, que gran invento...

5. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    otro hilo más infinito......

6. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339

:descojon::descojon::descojon::descojon:

7. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    uno que se va al gimnasio..

..a dejar propina

8. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.449
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Ten cuidado no se la dejes a quien no debes y quiera hacerte un favor en las duchas biggrin

9. rolmo

rolmo Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Esto es como todo, en el sentido común está la respuesta....
    si te obligan fuera que le vamos a hacer... para eso esixten las guias del trotamundos antes de salir , donde te explica clarito si son obligatorias o no..
    Aqui en el territorio..pues unas veces si y otras no..depende de los factores que cada uno valore...valoración que por supuesto es objetiva del que la hace...
    :roll:

10. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.468

Coincido en que es una putada, y que a mí me jode un montón ver la carta del restaurante sin iva, o los malditos botellines de agua de 25cl a 2 euros. Pero hay alguien que sea capaz de beber sólo 25 cl de agua por comida???

Pero no quita el hecho, de que el sector de los camareros, repartidores etc, está fatal.

El ejemplo que pones de 400$ por mesa, supone un muy buen curro para el camarero que cobra de 50 a 60 dolares por servicio, pero eso solo pasa en rtes de lujo, en los cuales cogen a peña muy formada. Y la formación también vale dinero... pero te digo en serio que me jode mucho más pagar un 100% de recargo por una p*ta botella de vino, que no lleva ningún valor añadido, que la propina del camarero.

Y esto lo dice alguien, que ni es camarero, ni le sobra la pasta, eh...

11. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.756
    Depende mucho en general.

Suponte un restaurante de esos que decis.
    Solo 2 camareros.
    Aproximadamente cada camarero al dia atiende unas 30 mesas.
    El precio medio de cada mesa es de unos 100$

Al dia entre los dos camareros: 30 mesas x 2 camereros = 60 mesas.
    Cada mesa de media se ha gastado 100$ a los que hay que sumar ese 16% en propina. Es decir que de cada mesa que han atentido 16$ son para ellos.

16$ x 60 mesas diarias = 960$ x 20 dias al mes por ejemplo = 19200$ Al mes, a repartir entre 2. unos 8500$ cada uno.

Que ahora me dices que ni de coña atienden 60 mesas? Aceptamos barco, disminuimos el numero de mesas por ejemplo en 2/3.

Entonces en lugar de ganar 19200$ ganarian entre ambos 12800$

Y ahora me dices que tampoco de media 100$ por mesa, sino que es mucho menos, por ejemplo la mitad, solo 50$ por mesa es lo que suele dejar la gente.

Ok

En lugar de 12800$ serian 6400$.

3200$ para cada uno al mes.

Con 3200$ mensuales no se vive nada mal en USA.

Al cambio son 2400e. No esta nada mal para un camarero.

12. tbgs

tbgs Forista

Me Gusta:
    39
    Teniendo en cuenta el pésimo servicio en muchos de los bares-restaurantes de este país, unido a que a mi, por hacer mi trabajo, no me dan ningún tipo de propina, pues como que no, no estoy a favor de la misma.

En USA, las propinas se dan porque es el salario de los camareros, pero al igual que muchos piensan que es malo, el tema está en que repercute de manera positiva en el trato hacia el cliente.

Si vas a los bares restaurantes, sobre todo por valladolid, Salamanca, Soria, etc.. directamente te das cuenta de que muchisimos camareros, propietarios etc, si tuvieran que sobrevivir por su amabilidad, simplemente estarían todos cerrados o en paro..

El trato de Portugal, Francia, Alemania etc hacía los clientes está años luz de nosotros.

13. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    no me hables de eso, que hay cada uno por ahi que da miedo!

14. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.449
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    :floor:

15. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.449
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Tambien esa es otra... No si, tengo la negra con los restaurantes :descojon::descojon:

Como todo, menos mal que tenemos donde elegir!

16. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.449
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    No podria haberlo explicado mejor =D=

17. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.468

Bueno, si calculas lo que gana el restaurante, creo que es un sueldo bastante justo para el camarero, no?? Por cierto, las propinas suelen repartirse entre los camareros, cocineros y los que friegan platos, suelos y toda la mierda.

Creo que el día que se liguen sueldos a rendimiento, el país despegará.

18. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.756
    No solo es eso.

Extrapolando todo eso a España por ejemplo.

50$ por mesa que serian unos 40 y pico e al cambio........se pagan facilmente en cualquier TGI de Madrid.

Estoy seguro que cada camarero minimo atiende a unas 20 mesas en su turno (20 mesas porque recordad que habiamos quedado que en lugar de 30 mesas por cabeza -60 mesas entre 2 camareros- lo reduciamos a 2/3).

Y estoy seguro no, segurisimo que ni de coña un camarero de cualquiera de los TGI de madrid gana 2400e al mes. Es mas dudo que lleguen a los 1100e por ejemplo.

19. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.756
    A mi lo que gane el restaurante me es indiferente.

Te he contestado en lo referente de " ese 16% esta bien porque alli no tienen sueldo y viven de las propinas "

Donde tengo las practicas facturan diariamente de los pacientes unos 60mil e (eso sin contar los 24mil e que pagamos los 12 monos que estamos alli haciendo las practicas al mes). Es decir al mes tienen unas ganancias de 124mil e

A las auxiliares que hay alli y a las recepcionistas que hay alli, no creo que el sueldo supero los 1200.

No las van a poner sueldos de 3mil e porque la clinica facture mucho :roll:

20. mikel.guti

mikel.guti Clan Leader

Me Gusta:
    3.340
    Modelo:
    130i
    yo solo la dejo cuando me han servido bien y he comido bien... (normalmente casi siempre)

21. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.468

A España no lo extrapoles, porque aquí no deja mas de dos euros de propina ni crrrrrissssto!!!!!

Yo te digo, que teniendo en cuenta lo que supone currar en eso, la demasía de horas extra que se meten, y lo reventado que acabas, aparte de la habilidad y concentración que se necesita para estar atento a las mesas, no dejarte ninguna, marchar los platos a tiempo, si se le cae a alguien nosequé traerle otro, ir apuntando todo, no hacer esperar a los clientes, y encima ponerle buena cara a cada gilipollas que le da por hacerse el gracioso... me parece bien que un tío que haga todo eso bien, gane 2500 o 3000 pavos al mes.

Si tuviera asegurado ese sueldo, aun con ello no me metería a camarero ni borracho.

Te digo esto a la vez que creo que es tan válido tu punto de vista como el mío, que conste...

22. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.468

Pues me parece una hijoputez, por la que yo también he pasado...

Pienso que tu trabajo vale dinero, estés o no de prácticas.

Y que de no ser por los becarios explotados, el paro entre la juventud no sería tan vergonzante. Pero hay empresas que tienen departamentos enteros cubiertos a base de becarios...

23. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.733
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Yo hago como tú, sólo dejo propina a quien creo que lo merece, y en cuanto a los ejemplos que has citado... en las gasolineras dejamos propina cada vez que vamos, así como un 75% jejeje

24. BMWorks

BMWorks Baneado Baneado

Me Gusta:
    3
    No le veo la lógica a ninguno de los ejemplos que ponéis EXCEPTO el "salir satisfecho"... ahi sí que lo veo bien dejar propina...y siempre y cuando uno quiera.

Espero poder visitar algún día EE.UU. No dejaría propina a no ser que me salga de dentro, por mucho que sea "obligatorio" o por mucho que te lo incluyan en la cuenta no te pueden obligar a pagar de más.

25. BMWorks

BMWorks Baneado Baneado

Me Gusta:
    3

Esa "propina" va para los listos que gobiernan esto.

Sigo sin entender por qué en algunos lados hay que dejar propina y en otros no... :roll:

26. wake

wake Clan Leader

Me Gusta:
    41.025
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    A ver que te parece mi argumento,a mi me pagan muy poquito y nadie me deja propina,cuando he querido un aumento de sueldo he hablado con mi jefe y no hay mas argumento.

Me pareceria genial que todos los camareros y camareras de españa ganasen 3000 euros al mes,pero tambien me gustaria ganarlos a mi.

Por no hablar que a dia de hoy y en el futuro proximo y lejano cualquier persona con un puesto de trabajo es unj autentico privilegiado.

27. Javier Casanova

Javier Casanova Forista

Me Gusta:
    4
    Pues prima la sensatez, si me han tratado bien y lo que me han servido estaba bueno, dejo, siempre en función de la cuantía de la cuenta. Y si se deja, no se puede dejar un euro en una cuenta de 10 y en una de 100 , hay mucho perdonavidas suelto.

28. BMWorks

BMWorks Baneado Baneado

Me Gusta:
    3
    +1

29. BMWorks

BMWorks Baneado Baneado

Me Gusta:
    3
    ¿Pero y por qué hay que dejarla?

Si ya estás pagando el precio de lo que has pedido, en el cual te incluye alquiler del local,luz,limpieza,servicio de los camareros,la comida,el fuego donde se hace la comida....etc....

30. wake

wake Clan Leader

Me Gusta:
    41.025
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Y si te tratan no demasiado bien y la comida dejaba que desear te devolveran la cuenta mas propina del 15%?:weedman:

Con pagar lo que en la cuenta pone es suficiente,pues la mejor propina que puedes dejar hoy en dia en un restaurante es volverles a honrar con tu presencia............y la de tu dinero.:weedman:

Compartir esta página