Audio DENSION O YATOUR CON MANOS LIBRES

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por vexovigo, 14 May 2018.

  1. vexovigo

    vexovigo En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Barco de Valdeorras
    Modelo:
    Z4 3.0
    Hola a todos.
    Quiero instalar un lector de tarjetas que me libere de las estrecheces de la radio original del Z4. Y ya de paso, que me sirva de manos libres para no alegrarle el día a la G. Civil.
    ¿Podéis decirme que modelo de dension o yatour debo comprar teniendo en cuenta que llevo navegador 16:9?
    Gracias por anticipado
     
  2. Superchango

    Superchango En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    591
    Me Gusta:
    921
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Pues depende las prestaciones que busques. Yo tengo el Dension más sencillo, el Lite Bt, y cumple... el único problema es que no puedes navegar por la biblioteca de música. Tienes que organizarte toda la música en cuatro carpetas y a partir de ahí, seleccionar carpeta e ir buscando subcarpeta con el album que desees escuchar.
    El título de las canciones aparece en la pantalla pero no el artista.
    Puedes llevar un pendrive, o reproducir la música de movil por bluetooth y con un cable que puedes comprar aparte, conectar un iPod o Iphone.
     
    A vexovigo le gusta esto.
  3. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Para el navegador que tu llevas te recomiendo el Dension BT pro. Lo tengo instalado y funciona de lujo.
     
    A vexovigo le gusta esto.
  4. vexovigo

    vexovigo En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Barco de Valdeorras
    Modelo:
    Z4 3.0
    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas
     
  5. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Compatibiliza bien con Android?
     
  6. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    El Dension con Android va bien, habitualmente. Alguna vez le ha costado emparejarse automaticamente y he tenido que hacerlo manualmente. En cuanto a prestaciones tengo manos libres, streaming, salida USB, opcion de radio digital...y lo mejor es que emula en la pantalla del navegador el telefono original del coche. Me permite ver la agenda, llamadas, etc...incluso puedo responder con el boton de la radio o el del volante.
    Ademas queda integrado OEM 100%[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 15 May 2018
    A Juan Varela le gusta esto.
  7. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Tenía entendido que el densión era incompatible con DSP y veo que tu tienes DSP y te funciona el Densión. Es así?

    Nos podrías decir como se instala? Yo tengo el intercambiador de 6 CDs y creo que ahí es donde va el Densión, quitando el cargador.

    Leyendo varios posts sobre el tema, veo que reequipaste el DSP y no te hizo falta el DAC de Grom para meter el Densión pro BT.

    Mirando en mi ampli no veo ninguna entrada coaxial al mismo, por lo que deduzco que el audio del cambiador de CDs también le llega en analógico llevando en el propio ampli la conversión a digital, el DSP y nuevamente conversión a analógico para los altavoces. Si esto es así, supongo que lo único que tendría que hacer es sustituir el cargador de CDs por el Dension utilizando los cables que trae el propio Densión.

    Lo que no tengo claro tampoco es como conseguir integrar el BT del Densión con la pantalla en la función de teléfono, tal como se ve en tus fotografías. Yo llevo ahora un teléfono antiguo emparejado con el BT ULF, que supongo que tendría que eliminar.

    Agradezco toda la info que me puedas aportar.
     
    Última edición: 16 May 2018
  8. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Cuando reequipe el DSP el ampli no tenia entrada digital y trabajo que me ahorre. Aun asi le conecte el GROM a los 3 cables que van al cargador de CDs.
    En el mazo de cables del Dension tienes los cables de audio que van desde la radio a los altavoces o al ampli. Son 8 cables, pines 1-2-3-4-5-6-7-8 en el conector negro X18805. Si tienes el ampli DSP, van solamente 4, de los pines 2-6-7-3, al DSP, 9-17-30-38, respectivamente. Asi que lo que hay que hacer para que el Dension funcione con el DSP es desconectar los pines 1-4-5-8 de la radio y confirmar que los 4 restantes van al DSP en los pines 9-17-30-38.
     
    A kokovigo, Juan Varela y Javizquierdo les gusta esto.
  9. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Estos son los esquemas...[​IMG][​IMG]
     
    A puntoloco, Bomarang y Javizquierdo les gusta esto.
  10. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Pero cual es la localización fisica del dension?
     
  11. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Se instala detras de la radio. Se intercala entre ella y el mazo de cables.
     
  12. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Si no tenias entrada digital en el ampli a donde conectaste la salida digital del GROM?

    Por lo que entiendo tu ya no tenias cambiador de CDs, por eso conectas el dension directamente a la radio, pero yo tengo el cambiador de CDs y entiendo que debería colocarlo justo ahí sustituyendo el cambiador, que supongo no tendrá salida digital de audio, sino analógica.

    Luego queda lo del teléfono, como yo tengo un BT ULF original de BMW, supongo que tendría que eliminarlo.

    Aunque entiendo algo de electrónica, mi nivel no llega a tanto como para entender tus esquemas, intentaré pasárselos a algún instalador de autoradios a ver si se atreve a hacerme el trabajo.

    Si pudieras poner la cosa algo más simplificada te lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias, jpinmej.
     
  13. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    El GROM lo deje instalado pero sin conectar al ampli dado que mi ampli carecia de entrada digital. Lo instale para tener una entrada digital por si acaso...acaso algo fallaba.
    El cargador de CDs, simplemente lo anulé desconectandole todo. Si no haces eso ningun Dension te funcionara. Se accede por el maletero, donde el revestimiento del fondo.
    El GROM tiene un cable coaxial, 2 de alimentacion + y -, y 3 cables que son equivalentes a los 3 que llevan la señal del cargador de CDs. Estos 3 cables son Negro, Blanco, Rojo. Quedate con estos...
    Busca el conector negro de 6 pines del cargador de CDs e identifica estos cables:
    Pin 2 blanco/marron-->conectalo a Negro del GROM
    Pin 1 blanco/rojo-->conectalo a Blanco del GROM
    Pin 4 blanco/azul-->conectalo a Rojo del GROM
    Esto es util si quieres una salida digital o porque tras haber instalado el Dension, que al fin y al cabo emula al cargadorde CDs, la radio se siga empeñando en enviar la señal de manera digital al ampli. Personalmente pienso que si desconectas el cargador de CDs el GROM, simplemente, sobra.
    Por otro lado, el concepto del audio DSP es este:
    [​IMG]

    El Dension se conecta en la radio, mediante un conector igual que el del coche, en el lugar donde va el conector de los 3 cables que te explique arriba (blanco/marron, blanco/rojo, blanco/azul) que llegan desde el cargador de CDs a la radio. Asi es como lo emula.

    Por otro lado, el Dension se conecta al conector que originalmente se enganchaba a la radio mediante un conector igual que el de la radio. Para ello el Dension necesita tener un arnes de cableado que prolongue los cables originales restantes (es decir, todos menos los 3 del cargador de CDs). Vamos, que el arnes de cables del Dension se intercala entre la radio y el amplificador o altavoces:

    [​IMG]

    Dentro de ese arnes de cables también van los cables que conectan la radio con los cables que van a los altavoces o al ampli estero normal (8 cables en ambos casos).

    Ahora bien, el DSP solo consta de 4 cables (los que te indique en el otro post) a unos pines determinados. Es por ello que tienes que cambiar los 4 cables puente correspondientes en el arnes del Dension, y desconectar los otros 4, para que la salida de audio del DSP de la radio, 4 cables, coincida con los del arnes del Dension y asimismo coincida con los 4 cables correspondientes del conector original del coche.
    Espero que asi lo hayas entendido, es mas difícil de explicar que de hacer. Espero que hayas entendido la filosofia del sistema.

    En el Dension BT Pro tienes la opcion de desactivar el BT para mantener el ULF. Mira las caracteristicas en su web:

    http://www.dension.com/automotive/products/car-multimedia-solutions/gateway-pro-bt

    Ahi te explica como desactivar el ULF.
     
    Última edición: 17 May 2018
  14. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Refloto el tema porque sigo a vueltas con la instalación de un Dension BT Pro o un Grom USB3 con módulo BT.

    El Z4 es del año 2004 y lleva navegador profesional MK4 con pantalla 16:9 y sonido HI-FI Professional con DSP.

    Después de leer mucho sobre el tema y seguir atentamente las excelentes explicaciones de jpinmej, pude llegar a la conclusión de que BMW tiene dos tipos de DSP en estos coches con MK4: En un primer momento los amplificadores con DSP como el Carver/DSP llevaban una entrada SPdif coaxial que recibe la señal digital directamente desde el Cambiador de CDs desde su salida digital coaxial y ya no lleva conectado el conector de 6 pines. A partir de una cierta fecha en los siguientes años 2003-2005 empezó a sustituir los DSP propiamente digitales por lo que llaman DSP analógico, y aquí ya no hay entrada digital en el amplificador ni salida digital en el CCDs que lleva la salida de audio a través del conector de 6 pines. Supongo yo que este último tipo de DSP (mal llamado analógico) va en el propio amplificador que convierte la señal analógiga a digital, le aplica el DSP, y vuelve a convertirla a analógica amplificándola a través de varios canales para enviarla a los respectivos altavoces.

    Si esto es como yo lo veo, El Densión no puede funcionar con el primitivo DSP digital pero si lo hace con el DSP "analógico" y así lo explica en sus manuales.

    Por otra parte, el Bluetooth del Densión se puede conectar directamente a la radio sustituyendo al ULF de BMW y asumiendo todas sus funciones. Digamos que el Densión es un poco complicado de conectar al equipo del coche y no funcionaría con el DSP digital.

    El Grom USB3 con el módulo BTD tiene una funcionalidad parecida al Densión aunque mucho más simple. Se instala en lugar del cambiador de CDs totalmente plug and play. Lleva los dos conectores de 3 y 6 pines y lo único que hay que hacer es desconectarlos del cambiador de CDs y conectarlos al Grom que ya incluye los cables y conectores, y si el equipo que tenemos lleva el DSP digital, Grom tiene un adaptador DSP que se conecta al conector de 6 pines del Grom y al cable coaxial que iba conectado al cambiador de CDs.

    Conclusión: Si no llevamos DSP digital, creo que la mejor opción sería el Densión por su más completa funcionalidad el el manejo del manos libres y las listas de reproducción del USB. Pero si llevamos DSP digital la solución de Grom sería la adecuada. Perderíamos funcionalidad en la organización de las listas de reproducción y en el manos libres que ya no llevaría agenda y las llamadas habría que hacerlas desde el propio tfno., aunque sí que podremos contestarlas desde el panel de la radio e incluso desde el volante.
     
    Última edición: 8 Oct 2018

Compartir esta página