Mi coche Desde Hamburgo, presento "mi" Z3 1.9 pre Italiano

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Spelac03, 28 Ago 2023.

1. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Hola a todos,

Por recomendación de un compañero, publico en el subforo de Zs mi presentación y la de "mi" coche. Soy un busca vidas viviendo en Hamburgo tras vivir en Francia e Italia.

Hace dos meses me hice tutor legal de un Z3 1.9 de 1997. Digo tutor legal porque el coche es de mi novia, pero ella tiene 0 interés en cuidarlo y hacerse cargo de él. El Z se está acostumbrando a comer salchichas y pasar frio aquí arriba. Eso sí, la autobahn la está disfrutando como un enano.

Desde que lo cogí la primera semana de julio ya le hemos hecho 10000 kms, el coche es italiano, de Roma. Así que tuvimos que llevarlo hasta Hamburgo y de ahí, a finales del mismo mes fui con él hasta León (buen tute con avería incluida) y tres semanas después de vuelta a Hamburgo. Ya ha recorrido media Europa en dos meses.

El tema es que según me habían comentado se había llevado siempre a la bmw y todo estaba en regla. Realidad:

- Refrigerante nunca cambiado, desde 1997 funcionando.... rellenado con agua, adjuntaré dos fotos que tengo para dejarlo como referencia.
    - Ultima revisión en 2011 con 55000kms (aceite, filtros, líquido de frenos, bujías y para de contar)
    - Ruedas del 2011, estas ruedecitas estaban causando que la dirección fuera inestable y que el coche fuera errático a baja velocidad de manera un poco peligrosa.

-Liquido limpiacristales era agua del grifo sin jabón siquiera...

Cosas que tiene:

- Tiene la transformación a GLP así que puedo cambiar cuando quiero entre gasolina y gas. Así también puedo acceder a los centros urbanos en Francia, Alemania, pero no se si también en España.
    - Tiene 82000 kms que parece que tenga el doble
    - Muchas sorpresas porque cada vez que empiezo a investigar.... salta la liebre.
    - Por culpa de la trasformación de GLP el ralentí con gasolina es un poco desordenado y vibrante. Mi teoría es que la centralita está adaptada a trabajar mejor el GLP ya que con gas se nota finísimo.
    - Ruedas 225/45 R17.
    - Acabo de ver que la transformación de GLP tiene montado los "inyectores de gas" o como se llamen sobre dos tuercas de la tapa de balancines, esto hace que de momento no sepa como desmontar esa tapa que está perdiendo por la junta.

De momento le he hecho lo siguiente:

- Luces de cruce y largas Phillips Xtreme vision Pro150.
    - Cambio de filtro de aire y aceite originales Mahle.
    - Cambio de aceite, este me han puesto un ARAL (BP) 5W30 LL, no trabajan muchos con Castrol aquí.
    - Cambio de líquido de frenos
    - Cambio de refrigerante por el Glysantin G48 autorizado para BMW (azul)
    - Ruedas 4 estaciones michelin cross climate 2 con alineado.
    - Liquido de la dirección, no se ha cambiado nunca, método de la jeringuilla.

Lo que hay que hacerle:

- Termostato, esto seguro que algo pasa con él porque se queda abierto y baja la temperatura en cuanto no estas acelerando y lo dejas ir, esto solo ocurre en ambientes fríos, en España genial pero aquí refrigera demasiado.
    - Correas auxiliares, están ya cuarteadas pero no suenan.
    - Liquido de caja de cambio (etiqueta ATF) y del diferencial.
    - Bomba de agua porque tiene el eje completamente oxidado pero no se nota problema aun.
    - Junta de tapa de balancines, el bloque suda por esa junta como problema típico que es. Aunque ahora parece que se ha estabilizado y está en paz.
    - Las bujías se cambiaron en la revisión de 2011 de los 55000kms junto con el filtro de combustible. El tema especial con las bujías es que al utilizar gas he leído que se recomiendan las de punta de iridio.

Mejoras:
    - Barra de torretas? sí que es verdad que es relativamente barata y puede aportar esa rigidez que necesita este chasis en el cabrio.
    - Amortiguadores b6? ha hecho demasiada ciudad.....veremos

Cosas que el coche ha hecho:

- Beber más de un litro de aceite en 1600kms, previo cambio de aceite, tras el cambio ha consumido unos 350ml en 5000kms.

- Beber un 1,5l de refrigerante en ese mismo viaje. Tuve que comprar agua destilada en la gasolinera para echarle y en cuanto llegué a Hamburgo fui a cambiar los líquidos al taller. Tiene una fuguilla espontanea en la parte baja del circuito, debajo del vaso de expansión pero no doy con la fuga, no mancha el suelo, son gotas, y en movimiento cuando el coche se está calentando, luego nada de nada.

- Romperse el bombín esclavo del embrague en medio de la nada en Francia (vaya aventura, subiré las fotos de la grúa y explicaré un poco lo sucedido). Después de conducir 150kms sin embrague se pudo encontrar la manera de hacerlo llegar a España y allí, en un taller BMW, se le cambió.

El coche no lo paso de 5000 rpm como norma general, aunque ha llegado a las 5500-6000 esporádicamente en autobahn, ya que el estado del motor sin presentar ningún problema grave me parece un poco “delicado”. Le estoy haciendo un rodaje. Por autobahn se comenta que su punta de velocidad oficial es superable sin problema (guiño guiño XD).

Bueno, después del tocho, perdón, dejo las fotos del coche:

Enlaces a las fotos:

El exterior está bastante marcado de rayadas de llave, bolso, marcas con paredes/otros coches en las puertas, algún boyo pequeño, toques en la trasera y frontal al aparcar y rascadas en los bajos frontales. Vamos un típico coche italiano ..... El interior está bastante bien, no tiene apenas extras, la radio no es original y la antena se la robaron, ahora tiene una falsa.

Lista de extras que he encontrado:
    -Window lifts, electric, front
    -Floor mats velours
    -Smoker package
    -Radio preparation - Tinene una panasonic
    -Headlight aim control
    -Air conditioning
    -Kilometre speedo
    -Airbag for front passenger
    -S255 Sports leather steering wheel
    -S271 BMW LA wheel Z Line
    -Hardtop-preparation
    -Softtop, black

Breve historia del coche y como ha llegado a mis manos:

El coche es 100% romano, se fabricó en mayo del 1997 y se matriculo por primera vez en julio del mismo año. El coche estuvo con su primer dueño 10 años hasta que el padre de mi novia lo compro, siendo el propietario un conocido suyo. Este coche ha vivido desde entonces y hasta julio de 2023 básicamente haciendo trayectos de 40kms al trabajo, quedándose en un parking en el aeropuerto y vuelta al centro. Esto de manera diaria. Mucha mucha ciudad, muchos socavones, muchos aparcamientos. Esa ha sido su vida hasta ahora día tras días durante unos 16 años. Esporádicamente ha tenido escapadas de fin de semana, pero quizás 1 al año. El tema es que en 2019 este coche pasa a ser de mi novia, ella tiene cero interés en este tipo de coches. Su sueño es un SUV con cambio automático... pero bueno, poco a poco la estoy metiendo en el mundillo de la conducción de máquinas y no smartphones con ruedas. Ya en el presente, acepté el cargo de tutor legal del coche, tomo todas las decisiones de reparación, modificaciones,..

Cariño ha recibido 0, buenas palabras muchas, pero hechos pocos. De forma que ahora mi tarea es tratar es darle cariño y hacer las cosas bien hechas para tratar de juntar los dos puntos que son sus kms y el estado del coche, que, de momento, no corresponden el uno con el otro. Como referencia tomo el 320Ci E46 de mi hermano que compro en 2015 con 160000 kms y que ahora tiene 250000kms, y no tiene nada que ver.

Gracias a todos, espero aportar en lo que pueda en el foro,

Última edición: 28 Ago 2023
    PEDRO27, jorgemanuel2001, MELENDO y 8 otros les gusta esto.
  2. Bomarang

Bomarang Forista Legendario

Me Gusta:
    20.271
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

Bienvenido al foro !!! Ese Zeta a tenido la suerte de que te hagas tu cargo ahora, ...seguro que acepta ese cariño que le darás y te corresponderá dándote alegrias cada vez que lo conduzcas. Gracias por contar tu historia...seguroo que aquí, aliviaremos tu bolsillo y te haremos gastar dinerito en cositas para el seta...Un saludo !!!!:guiño::):):):)

.

A i_minex y Spelac03 les gusta esto.
  3. AdrGarcía

AdrGarcía Forista

Me Gusta:
    6.115
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    Bonito Zetilla y qué poco cariño le han dado.
    A las cosas que tienes que hacerle, que son muy razonables y necesarias, yo añadiría un par más.
    1º.- repaso a la carrocería para guapo y pinturero como un novillero despuntando.
    2º.- conseguir poner el coche a tu nombre.
    3º.- dejar a tu novia.
    :kiss::kiss::kiss:

DCH, Pines, Spelac03 y 2 otros les gusta esto.
  4. fernandobiker12

fernandobiker12 Forista Senior

Me Gusta:
    3.943
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    Bienvenido!

A darle mimos al zetilla ahora.

La fuga de refrigerante imagino que pueden ir los tiros por el reten de la parte baja del bote de refrigerante, que con el calor se suelen ir y toca cambiar el radiador integro.

A Spelac03 le gusta esto.
  5. Bomarang

Me Gusta:
    20.271
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

:floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:

.

A AdrGarcía le gusta esto.
  6. gusfedo

gusfedo En Practicas

Me Gusta:
    1.034
    Modelo:
    Z3 2.2
    Bienvenido al foro y felicidades por la adquisición además de la estuependa presentación.
    Ahora a darle todo el cariño que puedas que ya verás como en poco tiempo lo tienes de revista y a tu gusto. Que tenga tan pocos kilometros es un punto y lo del GLP :eek::eek::eek:, no tenía constancia de ningún Z3 adaptado a GLP, por favor, cuenta mas cuando puedas y si nos ilustras con fotos sería ya fantastico (deposito, inyectores, etc.).
    A disfrutar!!!!!!

A AdrGarcía y Bomarang les gusta esto.
  7. AdrGarcía

AdrGarcía Forista

Me Gusta:
    6.115
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡Es que es verdad!

O sea... amoavé... a ver si mexplico... La moza tiene un Zetilla la mar de mono por la cara y, no sólo no le hace caso, sino que suspira por un SUV... ¡UN SUV!

Esa muhé no tiene sangre en las venas, es de mármol, es un palo de escoba que ni siente ni padece... y los palos de escoba sólo valen para enchufarlos a una escoba y para metérselos por eeel...

...

Que día más bueno se ha quedao ¿verdad?

A i_minex, Spelac03 y Bomarang les gusta esto.
  8. Bomarang

Me Gusta:
    20.271
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

Eso es verdad...si el Zeta hubiese sido un Z4, eso no hubiese pasado...la chica estaría más feliz que una perdiz, pero trantándose de un Z3, tiene su lógica :floor::floor::floor::floor::floor::p:p:p:p:guiño::):):):):)

.

A Spelac03, PEDRO27 y AdrGarcía les gusta esto.
  9. PEDRO27

PEDRO27 En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Z4 e85
    ¡ Jaja qué bueno!. Es que un Z4 es un Z4.
    Pero también hay que decir que es muy raro tener un Z3 y no cuidarlo. Estoy de acuerdo con AdrGarcía, en que ponga ese coche a su nombre que se lo ha ganado con creces, con todas esas cosas que necesita arreglo.
    El coche tiene buena planta.

A AdrGarcía y Spelac03 les gusta esto.
  10. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    JAJAJAJ XD plan sin fisuras, que bueno AdrGarcia, que risa me he echado

11. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Gracias Bomarang! :)

12. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Gracias fernandobiker12, ahora que lo has mencionado me cuadra bastante porque cuando veo el liquido en el cubre motor y me pongo a investigar con la linterna veo que hay algo que refleja (liquido) en la zona baja del vaso, gracias!

13. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Gracias gusfedo, si, voy a subir unas fotos de la instalacion y ha explicar un poco las sensaciones que tengo al llevarlo con gas :)

A gusfedo le gusta esto.
  14. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Si la verdad es que la primera vez que me dijo, mi coche es un bmw z3 descapotable dije: queee¡¡¡!!!!! Pero si no lo tienes de fondo de pantalla ni te he visto un mísera foto suya o con él. No me lo creía porque no concordaba que tuviera ese coche y no quisiera conducirlo. Hasta que me explicó que tuvo mala experiencia al conducirlo cuando justo se sacó el carnet, quien le "ayudó" a sacarse el carnet no le hizo ningún favor y sinceramente el tráfico de Roma capital es horrible, es una concentración de nervios, stress, mala hostia y toodo el mundo está pitando por todo.... no es un entorno ideal para aprender a llevar un coche de hace 23 años con el cambio y sus características más deportivo que tiene. De forma que le había quedado una mala experiencia y recuerdo, de manera que se quería olvidar de él.... hasta que aparecí yo que se me metió entre ceja y ceja que un z3 debe estar surcando las carreteras europeas. Soy un amante de los animales así que me dije que un ejemplar de z3 no puede permanecer en cautiverio:muro: y además falto de amor. Tras un par de años que lo probé unas cuantas veces en Roma y también yendo a Turín de fin de semana (1200kms en total) y otras escapadas por la campiña de la Toscana y el Lazio, la convencí y ahora que estamos en Hamburgo lo trajimos :chulo:. Ahora ella también lo conduce de vez en cuando y lo va disfrutando cada vez más.

isma520d, Nanouk, AdrGarcía y otra persona les gusta esto.
  15. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    jajaja :descojon:que competicioon

A Bomarang le gusta esto.
  16. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.989
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Bienvenido!! Buena presentación y relato ahora a dejarlo a tu gusto y a disfrutarlo!!

Un saludo

17. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    A ver abro melón del GLP:

Foto vano motor en general, con las flechas marco los elementos del circuito de GLP:

Con este coche es la primer vez que veo una transformación de gasolina con GLP. Primer punto, en teoria con lo poco que he leído, en España solo se pueden transformar a gas los coches a partir de Euro 3.

Bueno, dejemos eso a parte. Lo que he aprendido,

En este coche se viaja ligero, nada de tonterías, es el Ryanair de los Zs, una bolsa de 10kg max y un bolso u/o mochila, nada mas. Sino la capota ya no se puede bajar ya que no hay espacio. Se aprende a ser espartano y viajar con lo imprescindible y de verdad uno se adapta y aprende :neng:Bueno, ahí está el tanque, me parece que son 20L de gas que entrar, la eletrovalvula acoplado a él controla el paso del gas hacia el vano motor, la gracia del gas es que no necesita una bomba para funcionar, su propia presión hace la función, una cosa menos. No le hice foto a la zona de llenado pero bueno por las fotos de arriba podéis buscarlo, es un tapón pequeño negro.

Boton de cambio entre gas y gasolina:

Simplemente un botoncito con un led y otros 4 leds que marcan el nivel de gas en el tanque. Rojo, no gas, verde, si gas. Naranja, cambiando entre los dos combustibles. Siempre con un extintor de 1kg a bordo porque nunca se sabe, es italiano así que no se si funcionara dado el caso....

Finalmente zona motor:

Gasificador o como se diga: pasa de liquido a gas + filtro del gas para impurezas:

Zona de inyectores de gas: vienen cuatro que por su parte baja descienden unos tubitos para conectarse a la admisión, pero si no me equivoco lo hacen de manera indirecta, esto es, la mezcla de gas y aire se produce fuera del inyector de la cámara de combustible, de manera que el gas trabaja con los mismos inyectores y también es mas sencillo de instalar/quitar.

Todo muy bien, problema como se apoyan los inyectores sobre el motor? estos inyectores vienen instalados con arandelas en las tuercas de la tapa de balancines, lo que quiere decir que dos de los tornillos de la tapa no se como demonios quitarlos ya que no se como desmontar los inyectores del gas....
    Claro con esto yo no se como desmontar la tapa de balancines por este lado, no se si se ve bien pero han utilizado una especie de L que en el extremo largo se atornilla al propio inyector y en la parte corta (la base) con una arandela en U se pasa por el tuerca de la tapa y listo, y que el mecánico de turno se apañe....

Sensaciones:
    - El gas funciona muy bien en ciudad y atascos o carretera con trafico denso, ahí ahorras mucho y la potencia me da mas igual. Autonomía en estos casos de hasta 300-350 kms en modo tranquilo (20 litros).
    - Si vas a darle un poco de chicha o por encima de 120, los 20 litros te duran 200 kms

Claro, en este ultimo viaje, reposte gasolina en Bélgica, llene deposito de gas y me ha hecho combinado 700 kms si llegar a reserva de gasolina, de gas si. Así que 750kms a reserva. El Z se convierte en un coche de viajes largos.

La instalación de gas se hizo en el 2019, relativamente nueva, y se usa poco, diría que 50-100kms cada deposito de gasolina, esta prácticamente nuevo. He leído que se debe hacer inspección cada 10000-20000kms.

Un tema que he leído es que el asiento de las válvulas se puede estropear por la mayor temperatura de combustión así como que las válvulas se sequen (100000kms de uso? en teoría) Los primeros 3000 kms con él los hice solo con gasolina para evitar historias con el motor ya que llevaba atrapado en su rutina toxica de ciudad durante mucho tiempo.

Problemas:
    las bujías en teoría deberían ser de punta de iridio estas no creo que lo sean
    la centralita se modifica para que se adapte al máximo al gas, consecuencia, que el coche va mas fino en ralenti con el gas, menor vibración, todo fluye mejor. Con gasolina, vibra mas y parece mas desordenado.

Resumen es que para un coche que se usa 60-70% en ciudad y el resto en carretera y autopista sin conocimiento y como primer coche creo que el gas tiene su punto, el tema es no abusar de él demasiado y usarlo solo en las situación en las que funciona mejor o los de arriba no te dejan otra opcion (zona de bajas emisiones) aunque en españa este no es Eco sino B.
    Espero que sirve de guía/ayuda si alguien tiene curiosidad, con mucho gusto respondo mas preguntas!! :p

inthenight, gusfedo, isma520d y 2 otros les gusta esto.
  18. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Gracias rafa z4! :guiño::guiño:

A rafa Z4 le gusta esto.
  19. jom

jom Forista

Me Gusta:
    1.471
    Bueno, en España como dices lo mínimo para pasar a GLP es Euro3, que algunos Z3 lo son. De todas maneras en España solo dan ECO a GLP con Euro4. De todas maneras, estamos en una época de disfrutar y de pensar poco en etiquetas. Solo la experiencia que has explicado ya vale la pena.

A inthenight, gusfedo y Spelac03 les gusta esto.
  20. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Si, estoy contigo en eso jon, estos coches estan para disfutarlos tal como son. Este siendo del 1997 es Euro 2. Si me dieran el mismo coche sin gas no creo que lo transformara pero a caballo regalado.... lo uso de vez en cuando en ciertas situaciones y listo

A gusfedo y Bomarang les gusta esto.
  21. Juan Pedro Sánchez Verdú

Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

Me Gusta:
    1.401
    Modelo:
    BMW Z3
    Muy buena presentación . Una historia muy interesante. Yo tambien estoy en proceso de rejuvenecer un Z3 ya llevo 4 años y cada dia está mejor. Se a convertido en una afición que disfruto mucho . Y el mundo Z3 es apasionante. Viva el FAQ. Siempre reune a zeteros. UN SALUDO.

A Spelac03, gusfedo y Bomarang les gusta esto.
  22. AdrGarcía

AdrGarcía Forista

Me Gusta:
    6.115
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡Tu prima la pelona! Que, aunque el CaraDeRape se vista de seda, CaraDeRape se queda.
    :p:p:p

A Bomarang le gusta esto.
  23. gusfedo

gusfedo En Practicas

Me Gusta:
    1.034
    Modelo:
    Z3 2.2
    Gracias por la info, es muy interesante y curiosa, bien documentada.
    Desde luego tienes una unidad muy curiosa y especial. :amo:

24. jordifoose

jordifoose Forista

Me Gusta:
    1.283
    Modelo:
    Z3 2.8
    Bienvenido y deseando ver la evolución a mejor de ese Z que ha estado tan falto de cariño

25. Amuto

Amuto Forista

Me Gusta:
    2.268
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.9
    Enhorabuena por el disfrute que te esta dando ese Z. Con un poco de paciencia brillara como se merece.

26. jorgemanuel2001

jorgemanuel2001 En Practicas

Me Gusta:
    793
    Modelo:
    Z3 2.0i
    Bienvenido¡ Pedazo de historia detallada del zeta¡¡ Pues a darle cariño, que se nota que le hace falta y veo que contigo esta en buenas manos, a disfrutarlo¡¡¡¡

A Jmonrr y Spelac03 les gusta esto.
  27. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Gracias a todos por vuestros mensajes, voy a intentar actualizar un poco el status del coche y como va. Después de un par de meses desde entonces, le he seguido haciendo kilómetros en territorio teutón. Aaachen, Dusseldorf, Bremen, Berlin, Kiel, entre otras paradas. El coche ahora tiene 84000 kms. Ahora ya la temperatura aquí está cerca a los 0 grados así que su tiempo en la carretera me parece que se va a reducir bastante. Lo he pasado a un parking cubierto porque el frio le estaba sentando muy mal al motor, electricidad y sensaciones del coche.

La batería dijo adiós el día de Halloween así que compre una Varta 70Ah 640A por 85 euros (con descuento de 7,5 euros si le llevo la batería antigua) aquí en Hamburgo en un negocio de baterías. Cargador de batería por si acaso también adquirido.

A parte de todo esto, le compré champú Sonax, loción para cuero negro, limpia tapicería de plásticos mate, le rejuvenezco las gomas con lubricante de silicona, en las bisagras pongo 3 en 1. Impermeabilizador de capota (importante aquí).

La fuga en el vaso de expansión ha ido a más y he aprovechado para rejuvenecer el sistema de refrigeración entero. Lleva muchos años con el agua de grifo en el circuito y es mejor prevenir futuros problemas. No es casualidad que el termostato y el vaso de expansión estén mal…. Como no puedo ver el estado de la bomba, la cambio por 35 euros y listo. Por lo que he hecho un pedido más grande con Autodoc de las siguientes piezas:

Rejuvenecimiento sistema refrigeración: seguiré usando el Glysantin G48 de Basf.

o Radiador Mahle (por lo que he entendido, Mahle ha comprado a Behr, la marca OEM de radiadores para estos coches) - CR 330 000S

o Termostato Mahle - TI 24 95

o Bomba de agua con el rotor de metal SKF - VKPC 88615​

Cambios generales:

o Juego de juntas de tapa balancines ElRing - 135.391. Opiniones de esta marca?

o Pattex Nural 28 para darle esos cordoncitos como indica el TIS​

o Correas de servicio Bosch tanto para AC como Alternador.

o Bujías Bosch de platino - FGR7DQP+​

Estoy esperando que me llegue el paquete, lo pedí el lunes pasado 06/11 usando los codigos OEN con Realoem y con envío seguro además, he enviado emails de seguimiento a info@autodoc todos los días, al final he sacado un descuento del 10% en próxima compra por pesado. Me ha costado con todo: 217 euros. Ya informare de cómo ha ido esto cuando lo reciba y haga unboxing.

También compré herramientas varias para hacer estas operaciones y futuras, he visto videos en español e inglés al respecto para Z3 y E36 con el motor M44, no debería tener mucho secreto, parece que no necesito levantar el coche así que lo voy a hacer en el garaje.

Precio total de los recambios y herramientas aprox. 275 euros. No sé cuál sería el coste de hacerlo en un taller en España, en Alemania seria carísimo y haciéndolo en un taller de barrio cualquiera.

A parte de Autodoc, he comprado por Amazon un Vgate Icar Pro y un cable adaptador para la conexión de 20 pines. Unos 35 euros en total. Ayer lo probé con la app para Android Car Scanner OBD elm327. Se conectó muy rápido, ha leído bien la ECU y todos los sensores, le he hecho el scanner y no ha salido ningún error. Pero es muy basiquito, pero bueno si chiva algún problema pues genial. Por si a alguien le sirve.

Me gustaría poder ver el resto de módulos, pero sé que necesito un cable que lea el protocolo ADS (un adaptador de 20 pines a Com1) que no encuentro, más adelante quizás me lanzo a montar el INPA en un pc antiguo.

Los aceites de caja de cambio (ATF Dexron III) y diferencial (Castrol 75w90) ya los tengo así que iré a un taller de estos “hazlo tú mismo” y le haré los cambios de aceite de motor (+ filtros (aire & aceite) Mahle), de transmisión & diferencial de una.

LLegando a final de año casi, veo que en 7 meses le he tenido que meter casi 2000 euros con todo para ponerlo a punto. Pero es cierto que a partir de ahora será mucho menos dinero y mas espaciado y además me lo paso genial toqueteando el coche. Lo digo solo como referencia.

A medio plazo me gustaría ponerle la barra de torretas, (Si sabeis de un negocio de confianza que mande a toda Europa, lo agradezco). Dejo los amortiguadores (¿Blisten 6?) para más adelante y me planteo un presupuesto para un escape que le dé un poco de tono al coche. ¿Ideas?

Me han asaltado dudas sobre que aceite probar de motor. Ahora lleva uno BP 5w30 LL04 (Aral), en algunos foros alemanes dicen que está bien, pero bueno, como un Castrol o Motul…. Que aceites recomendáis para un motor con estos años pero que aún no tiene muchos kilómetros. No me ha gastado mucho aceite, medio litro en 10000kms aprox. 5w40 puede lubricar y proteger mejor el motor?

¿Recomendáis hacer un lavado del sistema de refrigeración ya que voy a cambiar tantas piezas? Se debería hacer con agua destilada y algún aditivo? ¿O solo agua destilada?

Otra pregunta, alguien sabe de un tutorial de cómo se quita el protector de bajos/cárter en este coche? Lo he intentado, pero parece que está atascado en los laterales, cerca del paso de rueda.

A Javizquierdo le gusta esto.
  28. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.484
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Llego un poco tarde, pero bienvenido al foro con ese Zeta. Yo también estoy por tierras teutonas, hasta hace un par de meses estaba más cerca de ti, pero ahora me he mudado al sur. De todos modos sigo subiendo bastante al norte, la familia de mi novia vive al lado de Lübeck. Este mismo finde estuve por allí.

Ya que hablar de pedir recambios por internet: en Leebmann24.de suelen tener los recambios OEM (que no OE) más baratos que en Autodoc, además de recambios originales BMW (OE). Baum-shop y Hubauer también son muy recomendables, las piezas OE suelen ser algo más baratas que en Leebmann, pero carecen de alternativas OEM. Los tres son más fiables (son concesionarios oficiales BMW) y expeditivos en la entrega de los pedidos que Autodoc.

Kleinanzeigen.de es tu amigo si quieres accesorios originales de segunda mano. Digamos que es el Wallapop alemán.

¿Has tenido problemas para matricular el coche en Alemania por culpa de la modificación del GLP?

Última edición: 15 Nov 2023
  29. jorgeelalto

jorgeelalto En Practicas

Me Gusta:
    188
    Modelo:
    Z3 1.9 1998
    Precioso coche. Sorprende lo que aguanta con tan poquito mantenimiento, aunque supongo que habrá afectado otros componentes que irán fallando con el uso... Curiosamente necesitaba muchas de las cosas que necesitó el mío (termostato, bomba de agua, alguna fuga en el sistema de refrigeración).

Una pena no tener las llantas originales! Estoy un poco obsesionado con las LA Z Star desde que comprobé que son las más ligeras que puedes montar en el Z3 de todas las llantas que tiene BMW. Pero he de decir que 17 pulgadas quedan estéticamente mejor que las 16 :censored:

Edito: No me extraña que a tu novia le traiga por el camino de la amargura, si los coches ni te van ni te vienen, un Z3 para la ciudad es un dolor! Realmente no lo disfrutas en condiciones hasta que no vas descapotado por una nacional...

Última edición: 16 Nov 2023
  30. Spelac03

Spelac03 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    Z3 1.9 1997
    Gracias Bassmaster por la info, si vas por HH con el z avisa! Había visto Leebmann24 pero no vi reviews de la página y me decidí por probar con Autodoc. Ha llegado bien todo lo que he pedido, lento pero bien. Con tu info será la última vez que pida piezas en Autodoc para Alemania.
    Pues el tema de la matriculación....mi novia no quiere cambiar la residencia de Roma por tema de impuestos suyos así que el coche sigue siendo italiano. El plan es estar en Hamburgo corto/medio plazo y por eso tampoco hemos cambiado todos los papeles. Además, tengo cero ganas de pelearme con la administración alemana para traducir todo y hacer el proceso de matriculación, TUV,....De momento no hemos tenido ningún problema, el coche duerme en garaje así ningún vecino puede ficharlo XD. Cero problemas con la policía de momento (que siga así). En junio tenemos que ir a Roma a pasar la ITV allí.

A Bassmaster le gusta esto.

Compartir esta página