Noticia ⚡Desmantelado taller mecánico clandestino en Guadassuar (Valencia) por la denuncia de un vecino.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.194
Desmantelado un taller mecánico clandestino en Guadassuar (Valencia) por la denuncia de un vecino.

También operaba como compraventa de vehículos y desguace ilegal, realizando vertidos contaminantes a una arqueta.

1751288973379.png

Agentes de la Guardia Civil han descubierto un taller mecánico clandestino en Guadassuar (Valencia), que operaba sin licencia y realizaba actividades de compraventa de vehículos y desguace de forma ilegal. La denuncia de un vecino alertó a las autoridades, que al inspeccionar el lugar encontraron una amplia variedad de maquinaria y vehículos en diferentes fases de reparación.

En el taller se llevaba a cabo la reparación de vehículos pertenecientes a otro negocio gestionado por la misma persona, sin contar con las autorizaciones necesarias para operar legalmente. Además, se descubrió que uno de los vehículos en reparación estaba vinculado a una persona buscada por la Justicia, lo que condujo a su detención.

Durante la inspección, se constató la ausencia de licencias ambientales, seguros obligatorios, inspecciones técnicas y otros requisitos legales para el funcionamiento del taller. También se encontraron vertidos contaminantes en una arqueta del establecimiento, lo que suponía un riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

Multitud de irregularidades​

La falta de registro en Industria, la carencia de contrato con empresas gestoras de residuos y la extracción ilegal de piezas de vehículos en desguace fueron algunas de las irregularidades detectadas por las autoridades. El responsable del taller se enfrenta a posibles sanciones por operar sin las licencias correspondientes y por incumplir la normativa vigente en materia de gestión de residuos y actividades comerciales.

Las investigaciones continúan para determinar la procedencia y destino de los vehículos implicados, así como para identificar posibles infracciones cometidas por los clientes que no comunicaron la venta de sus vehículos en el plazo establecido por la ley.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.194

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.388
Un ejemplo para la Sociedad. :descojon: :facepalm: :metra2:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.422
Si yo fuese, si fuese yo, estaría esperando en el punto limpio para seguirle hasta su guarida...
:sorry:
Quizas lo cazarian igualmente, pero se libraba del delito ecologico, o como lo llamen.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.194
Me parece bien.
Si fuese más "sencillo" poder abrir un negocio, y sobre todo que la plantilla no esté formada por 1 mecánico y 4 asesores: un asesor de impuestos, un asesor medioambiental, un asesor de prevención de riesgos laborales y un asesor administrativo.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.527
Si fuese más "sencillo" poder abrir un negocio, y sobre todo que la plantilla no esté formada por 1 mecánico y 4 asesores: un asesor de impuestos, un asesor medioambiental, un asesor de prevención de riesgos laborales y un asesor administrativo.

Muchos de los que abren un negocio ilícito, no lo hacen porque la burocracia o las responsabilidades o requerimientos les sean inasumibles, sino porque simplemente no quieren pagar impuestos y porque no quieren responder ante responsabilidades cuando algo no sale como debe y el cliente pide se le solucione su asunto.

Aunque, normalmente, el cliente que admite pagar sin IVA, ya sabe en lo que se está metiendo.

Por cierto, mira que se sigue diciendo eso de: son 180€ más IVA. Por si cuela que el cliente no quiera IVA.

Me pasó a mí la semana pasada. Por cierto, se fue de casa y me dijo que me mandaría la factura por WhatsApp... Aun estoy esperando.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.194
Muchos de los que abren un negocio ilícito, no lo hacen porque la burocracia o las responsabilidades o requerimientos les sean inasumibles, sino porque simplemente no quieren pagar impuestos y porque no quieren responder ante responsabilidades cuando algo no sale como debe y el cliente pide se le solucione su asunto.

Aunque, normalmente, el cliente que admite pagar sin IVA, ya sabe en lo que se está metiendo.

Por cierto, mira que se sigue diciendo eso de: son 180€ más IVA. Por si cuela que el cliente no quiera IVA.

Me pasó a mí la semana pasada. Por cierto, se fue de casa y me dijo que me mandaría la factura por WhatsApp... Aun estoy esperando.
No son tantos los negocios "ilícitos" más bien que otros muchos que añaden la coletilla "es tanto más IVA". Yo sí te digo que la carga burocrática de 1 mecánico y 4 asesores es completamente inasumible. ¿Tu sabes que necesitas un camión de papeles para tener la licencia de actividad del ayuntamiento?

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.527
No son tantos los negocios "ilícitos" más bien que otros muchos que añaden la coletilla "es tanto más IVA". Yo sí te digo que la carga burocrática de 1 mecánico y 4 asesores es completamente inasumible. ¿Tu sabes que necesitas un camión de papeles para tener la licencia de actividad del ayuntamiento?

Pregunto desde la ignorancia.

¿Una Gestoría no cubre esos cuatro asesores? Es decir, externalizas todo lo que es burocracia y te quedas con lo contable (la persona que está en la oficina y cobra las facturas)

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.194

Claro, supongo que podrás dirigirte a "una gestoría" que irá subcontratando diferentes "partidas" a distintos proveedores:
  • Licencia de apertura: Se solicita al ayuntamiento correspondiente.

• Licencia de actividad: También se solicita al ayuntamiento, y puede ser llamada licencia ambiental en algunas comunidades.

• Licencia de obras: Si es necesario realizar modificaciones en el local, se debe solicitar al ayuntamiento. Y Certificado de Compatibilidad Urbanística.

• Declaración censal de Inicio de actividades: Se realiza en Hacienda.

• Impuesto de actividades económicas (IAE): Se obtiene en Hacienda, prestando especial atención a los plazos.

• Inscripción en la Seguridad Social: Tanto el negocio como los trabajadores deben estar inscritos, obteniendo un número de identificación.

• Formalización de contratos: Los contratos de los trabajadores se formalizan en la Oficina de Empleo.

• Comunicación de la apertura: Se debe comunicar la apertura a la Oficina de Trabajo de la Comunidad Autónoma en los 30 días siguientes.

• Libro de visitas: Se debe adquirir y sellar en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo.

• Registro de Establecimientos Industriales: Inscripción en el registro de la Comunidad Autónoma.

Documentacion necesaria para el registro industrial de Talleres de Automóviles.

Requisitos

Deberán inscribirse en el Registro Industrial y en el Registro Especial de Vehículos Automóviles, todas aquellas empresas cuya actividad sea de reparación de automóviles.

Documentación a presentar

1. Declaración Responsable firmada por el peticionario,(Ver apartado Gestión en la columna derecha de la ficha).

2. Justificante de pago de la tasa administrativa solicitada.

- Las instalaciones del taller se legalizarán mediante la documentación exigida en cada caso por los respectivos reglamentos de seguridad. Podrán presentarse a la vez que la Declaración Responsable.

- La documentación relativa al registro de las instalaciones de protección contraincendios, petrolíferas y térmicas, deberá presentarse en los OCAS correspondientes por estar externalizado su trámite.

Tramitación

1.- Presentación de la Declaración Responsable en el impreso oficial. Existe un impreso normalizado.. Debe rellenarse en su totalidad cumplimentando todos los campos afectados por la actividad del taller. La maquinaria y equipos declarados deben ser coherentes con las ramas y especialidades que se pretenden realizar.

Asimismo, debe abonarse la tasa correspondiente cuya cuantía depende de la inversión que se realiza en maquinaria y equipos y que figura como dato en el impreso de Declaración Responsable.

2.- Estudio de la documentación

En el supuesto de falta de datos, enmiendas, datos manifiestamente erróneos o incoherencias en la declaración presentada, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles, subsane los defectos. El plazo para presentar documentación faltante relativa a instalaciones sometidas a control reglamentario será de un mes hábil.

3.- Acta de Inscripción.

Una vez aportada la documentación anterior y, tras las verificaciones informáticas que procedan, se remitirá al interesado el acta de inscripción y se notificará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su inclusión en el Registro Industrial Integrado. En dicha acta figuraran, tanto el número de inscripción en el Registro Industrial como el número de identificación del taller.

4.- Contraste.

Cumplimentados los trámites anteriores, el taller podrá presentar la placa distintivo para el contraste oficial.

5.- Verificaciones

Posteriormente puede requerirse al taller para que presente, en el plazo máximo de 1 mes hábil, otra documentación probatoria del cumplimiento reglamentario y/o de índole jurídica, mercantil y fiscal.

En todo caso, el titular del taller deberá disponer de la siguiente documentación cuando proceda:

-escritura de constitución de sociedad y poderes
-alta en la seguridad social
-contrato de alquiler del local o escritura de propiedad.
-documento justificativo de transmisión de titularidad, con reconocimiento notarial o bancario de firmas.
-estudio técnico de la actividad, que incluirá al menos, relación detallada de útiles, equipos y herramientas que dispone, de acuerdo con las ramas de actividad y especialidades a desarrollar, así como una relación detallada de los diversos trabajos y servicios a prestar. Deberá indicar asimismo los productos químicos almacenados en su caso con detalle de clase y cantidades, justificando si está o no afectado por la normativa vigente de productos químicos.
-memoria relativa a los focos contaminantes atmosféricos describiendo las medidas correctoras
implantadas y los resultados de las mediciones realizadas.
-autorizaciones administrativas afectadas (contaminación atmosférica, impacto ambiental, evaluación
ambiental de actividades)
-certificados de registro de todas las instalaciones sometidas a control reglamentario.
-declaración de conformidad de la maquinaria y equipos.
-autorización de fabricante para los talleres oficiales de marca.
-boletín de instalaciones eléctricas.
-autorización de los centros de transformación.
-contrato de recogida de residuos tóxicos y peligrosos con gestor autorizado.

ALBERTUSO

Forista Senior
Modelo
Captur Zen
Reacciones
2.794
Viendo las fotos del "taller", no dejaría mi coche en ese sitio ni de coña¡ Luego pasa lo que pasa.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.194
Viendo las fotos del "taller", no dejaría mi coche en ese sitio ni de coña¡ Luego pasa lo que pasa.

Hace muchos muchos años era MUY HABITUAL aquí en Marbella, averías gordas que nadie quería meter mano, de llevarte el coche a MARRUECOS.