Duda Desmontaje VP44

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Hola que tal?

Pues nada, por fin me llegaron las herramientas que necesitaba (el bloqueador del volante motor y el extractor de la bomba) y hoy me iba a poner a sacar la bomba ya de una vez... Lo que me he encontrado con un "problema". Según los manuales, dicen que la leva de admisión debe apuntar hacia arriba cuando se bloquea el volante motor (es decir, cuando está en el TDC del cilindro 1). Pero a mi me ha entrado completamente el pasador (y lógicamente se ha quedado bloqueado) pero la leva está apuntando un poco hacia la izquierda, por lo que no está completamente vertical. Esto me ha extrañado y antes de liarla quería preguntaros si realmente es así o no. Os paso una foto (no se ve muy bien pero para que os hagais una idea).

Saludos y ya iré comentando como va el tema jeje

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
En el TIS, para el desmontaje de la tapa de la culata pone que cuando está en el TDC tienen que estar las levas de la siguiente manera (salen torcidas). Está bien entonces?

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Creo que lo estoy haciendo bien. Yo me estoy fijando en la leva pero lo que realmente tengo que mirar es una puntita que no es la leva, está un poco antes (por lo que veo aquí):

Que si no me equivoco es lo que he remarcado aquí (que ya apunta hacia arriba):

Es correcto?

Gracias!

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Bueno, por fin he sacado ya la bomba.... Ninguna complicación hasta el momento... A ver si se puede reparar ahora

Manuel Mena

En Practicas
Modelo
320 136cv
Reacciones
21
Hola a todos, muy bien edgardha, parece que ya has entrado en faena, y la llevas muy adelantada, me alegro, yo tomare buena nota porque creo que tendré que desmontar la mía, en mi manual dice: girar
el cigüeñal en su sentido de rotación hasta que la "pestaña" del eje de levas de admisión se oriente hacia arriba y sea visible por el orificio de llenado de aceite.
En esta posición, introducir el pasador de calado del volante motor.............. y bla bla bla , osea que vas bien, sigue informando por favor.
Un saludo y suerte

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Hola Manuel. Pues la verdad que no ha sido muy difícil sacar la bomba... He ido siguiendo los pasos indicados... Primero aflojar el tornillo central de la bomba bloqueando bloqueando el cigüeñal con el tornillo central, luego apretarlo un poco, después buscar el PMS y poner el pasador, quitar el tornillo central del piñón de la bomba, poner extractor, quitar las 4 tuercas que sujetan la bomba y dar un par de vueltas al tornillo central del extractor y ya está fuera. Antes de empezar a darle con el tornillo del extractor, la he bloqueado con el tornillo correspondiente (sacando la chapita que lleva). Por ahora todo parece que va bien. Por cierto, el kit que comenté en otro post si que incluía el extractor adecuado de la VP44 así que me sirvió perfectamente (también podía comprar el extractor suelto y el pasador de bloqueo, pero por la diferencia de precio no valía la pena...).

Si necesitas alguna ayuda sobre algo dímelo y te intento ayudar, todo que teniendo el manual no es nada complicado.

Saludos!

Manuel Mena

En Practicas
Modelo
320 136cv
Reacciones
21
Hola a todos, bien, tendre en cuenta tu posible ayuda en caso de necesitarla, me alegro te sirvan los utiles de desmontaje, yo por si lo necesito ya tengo el extractor, el pasador me lo puedo hacer en un pequeño torno que tengo, tambien podia hacer el extractor pero las medidas no las tenia claras.
Ahora imagino que tendras que buscar un lugar donde reparen y prueben la bomba, por cierto he observado que has quitado la valvula reguladora y la de avance, como han salido ?, ha sido facil ?, se podrian sacar con la bomba puesta ?, en algunas reparaciones seria interesante no tener que desmontar la bomba.
Te deseo suerte, no todos nos atrevemos con algunos tipos de desmontaje, aunque en la practica a veces todo es mas facil que en los documentos, en todo caso hay que informarse a fondo para no meter la pata, el tema de la vp44 creo que se ha tocado mucho, pero no tan a fondo y hay mucha gente a la que le interesa, por favor informa de tus avances.
Un saludo y suerte en tu iniciativa

oscar11

En Practicas
Reacciones
11
Que preció tiene el Util y donde? Lo has encontrado

Modelo
320d e46
Reacciones
0
Hola buenas noches a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo desmontada la bomba vp44 de mi bmw y me gustaria saber si alguien pudiera darme el manual para calar la bomba. Dejo aki mi correo por ai alguien me lo puede enviar. Tallergtcars@gmail.com muchas gracias. Un saludo

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Hola Oscar. Los útiles los compré por ebay, em costaron unos 120€, pero puedes encontrar solo el pasador del cigüeñal y el extractor, que te puede venir a costar las dos cosas unos 60 o 70€, por eso me compré el kit. Es este: http://www.ebay.co.uk/itm/Timing-To...t=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item417ca40091
Lazaro, sobre el manual puedes guiarte con el TIS, aunque tengo un PDF en castellano. Luego te lo mando.

yo ya he montado la bomba reparada y todo, y el coche no me arranca. Me han cambiado la placa electrónica, y según el manual dice que si se cambia la bomba se tiene que "reprogramar". Alguien sabe si es lo que me hace falta hacer? Según el chico que me la reparó dice que está lista para ser usada, que no me hace falta, pero creo que tiene más que ver con la programación para que no roben el coche que no del "programa de gestión" en si, creo que es algo como "asociar la bomba al coche". Tengo el camble con el DIS y todo esto. Alguien sabe si tengo que hacer lo de mapear? El TIS dice que se llama "Pump map adjustment". Que sabeis de esto?

Gracias!

Edgard

Manuel Mena

En Practicas
Modelo
320 136cv
Reacciones
21
Hola Edgard, yo tuve verdaderos problemas despues de montarlo todo para arrancar, simplemente no llegaba el gasoil a los inyectores, tienes que cebar bien el circuito de gasoil y para ver si llega a los inyectores, sueltas los racores de los mismos, dejas apuntadas las tuercas y cuando veas que sale con fuerza aprietas la del inyector correspondiente, te pones de gasoil hasta las orejas, el problema de programacion lo desconozco, en mi caso solo repare el modulo, no lo cambie, pero al principio me parecio que no arrancaba hasta que hice lo que te he contado, eso si tienes que tener la bateria a tope.
Un saludo y cuentanos tus avances

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Pues parece que tendré que tirar el coche... Resulta que desde que empecé con todo esto, al estar el coche sin los colectores de admisión y ningun tejadillo, pues le ha entrado agua en los cilindros 3 y 4 de la lluvia... Por lo que me parece que he doblado bielas... El motor de arranque parece que cada vez tiene menos fuerza, por lo que al principio pensaba que era esto, pero leyendo por internet he visto que a la que entra un poco de agua ya se doblan las bielas. Y mira que con el compresor quité agua de esa zona (tengo una pistolita que absorve y lo hice con un tubo fino pero creo que de poco sirvio). Mañana quitaré las bujias de precalentamiento a ver que sale por allí... Y luego intentaré tirar el coche en bajada a ver si arranca.

Sobre lo de purgar yo creo que está bien ya que puse, de manera provisional, u tubo transparente entre el inyector 1 y la bomba (me refiero a la tubo del sobrante) y ya empieza a salir gasolil por el tubito ese, cosa que me indica que si llega gasoil a los inyectores (sino no saldria).

Espero que sea el motor de arranque que esta roto, pero me temo yo que será algo gordo, por lo que posiblemente tire el coche (la bomba logicamente la venderé porque está completamente reparada).

Un saludo y ya seguiré informando,

Edgard

Escuderiacarreras

En Practicas
Modelo
bmw,s
Reacciones
90
Hola, hombre no te des por vencido, saca los calentadores, y un minuto de motor de arranque y el agua fuera, no se yo, si no a llegado a arrancar si se abran doblado las bielas tengo mis dudas, kiza se a venido abajo un poco la bateria, cuando un motor esta parado y le entra agua a un cilindro el motor de arranque no tienen fuerza para comprimirla y se para, dedicale otro rato con paciencia , ya nos cuentas

Me podrias pasar el manual de la bomba cuando tengas un rato escuderiacarreras@hotmail.es

Y si a malas y te decides a tirarlo todo por la borda me interesaria comprarte el maletin util de taller,

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Pues nada, hasta mañana no podré quitar las bujías. Justo me falta la llave de tubo del 10mm que es la del tamaño de las bujías :( Mañana iré a por una y ya comentaré. Saludos!

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.780
no hace falta ningun tipo d configuracion solamente la precaucion de ponerla en su calado, decir que cada bomba tiene su calado que viene donde esta la referencia ok? una vez echo esto bien es armarse de paciencia para cebar el motor sin tirar mucho tiempo seguido de puesta en marcha si no la chamuscas, estas seguro de haberla calado correctamente?. si tuviera mucha agua en los cilindros e le etapa de compresion la puesta en marcha no tendria egss para mover el motor, espero que esto te sirva de ayuda

Escuderiacarreras

En Practicas
Modelo
bmw,s
Reacciones
90
Edgar gracias por el manual, seguimos atentos, el proceso de cevado puede ser muy largo, paciencia, y deja descansar la bateria y el motor

Gens cuantos algo mas sobre el calado de cada bomba, como en la referencia?"

titokilmara

En Practicas
Modelo
320d E46Touring
Reacciones
6
Hola de nuevo. Me podeis pasar el pdf cn ka explicacion? Edgar t mande un mail pero quizas no t ha llegado. Tengo hora para el viernes en la itv y estoy acojobado. Cambie los tubos de retorno y la nancha q deja es menor y ta no huele a gasoil. Pero mirando desde debajo del coche en la ranura q queda entre el motor y la bomba se ve q vaja una gotita de gasoil y me acojona. No se si puedo ponerle alguna silicona, pasta o algo. Es solo para pasar el tramite y luego con tiempo revisarlo bien?

Tengo hora para pillar un elevador luego y mirarlo y limpiae todo bien.

Os paso mi mail por si me podeis pasar el pdf

Titokilmara@hotmail.com

Un saludo

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Por fin hoy lo he arrancado!!! Al final lo he tenido que tirar por la bajada de mi casa, y nada, no ha encendido. Entonces ha bajado mi padre para remolcarme hasta casa y de mientras me empujaba he puesto la segunda marcha... Y nada, así como un minuto en segunda y no encendia. Pero al final ha encendido! De muy mala manera pero si! Y lo más sorprendente es que el motor de arranque ahora ya va! No se que le debería haber pasado pero hoy he ido a probar a darle y ya ni giraba, hacia el clanc-clanc-clanc y no giraba nada de nada (y eso que no estaba muy duro porque lo he girado con una carraca por el tornillo de la polea...). Total que el coche ya va! Ahora tengo que hacerle algunos arreglillos y ponerlo al dia que llevaba desde julio parado. Abro otro post para comentar otro problema que no tiene nada que ver con la bomba. Si alguien necesita ayuda en esto que me lo diga y le ayudaré en lo que pueda.

Saludos!

edgard

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.911
Hola buenas noches a todos. Soy nuevo en el foro. Tengo desmontada la bomba vp44 de mi bmw y me gustaria saber si alguien pudiera darme el manual para calar la bomba. Dejo aki mi correo por ai alguien me lo puede enviar. Tallergtcars@gmail.com muchas gracias. Un saludo
Si la tienes desmontada y no la calaste al sacarla, no te queda otra que llevarla a un banco de pruebas y que te la dejen a punto.

edgardha

En Practicas
Reacciones
4
Josh, solo por curiosidad, pero no es posible calarla con un reloj comparador? En el TIS lo llama ajuste estatico. No es calar la bomba esto?

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.780
Josh, solo por curiosidad, pero no es posible calarla con un reloj comparador? En el TIS lo llama ajuste estatico. No es calar la bomba esto?
efectivamente eso es calar la bomba estaticamente, el punto donde la tienes que bloquear te viene grabado en el lateral de la bomba, despues tienes que mirar que el coche este en su punto tambien

Passatgris

En Practicas
Modelo
330
Reacciones
2
Hola yo tengo el mismo problema y quiero desmontar la bomba pero antes de quitarla me gustaría sacarla bloqueada..alguien podría decirme como puedo hacer este proceso...tambirn me gustaría haber si m pudieseis pasar el manual detallado de desmontaje de la misma muchas gracias de ante mano

LUXURY-10

En Practicas
Modelo
320d e46
Reacciones
110
Hola Que tal!!: Pero en realidad vale la pena meterse en este jardín, puedes salir enfangado hasta los ojos, conozco casos que no a salido a cuenta y tener que acabar el el concesionario para solucionar el problema..:muro:

Última edición:

Passatgris

En Practicas
Modelo
330
Reacciones
2
No es meterse en un jardín. ...jijji lo que pasa que tengo el coche a si y luego dispongo de otro motor completo.....y la verdad que me gusta meterme en berengenales jijji haber si algún alma caritativa me pasa un manual....y paso a paso tengo que conseguir sacarla grácidas de antemano

tunero35

Forista
Modelo
bmw 330 cd e46
Reacciones
2.687
No es meterse en un jardín. ...jijji lo que pasa que tengo el coche a si y luego dispongo de otro motor completo.....y la verdad que me gusta meterme en berengenales jijji haber si algún alma caritativa me pasa un manual....y paso a paso tengo que conseguir sacarla grácidas de antemano

Nuestro amigo VTR colgo el manual de taller en la red, solo tienes que poner en San Google "Manual de taller BMW E46 320d-330d (1998-2001) y te llevará a ese foro de BMW donde éste amigo deja el link del manual, en este manual viene el proceso de desmontaje de la bomba rotativa VP44, si tienes algun problema me lo dices e intento ayudarte en lo que pueda:guiño:. Ten cuidado al frenar el eje de la bomba porque a la hora de montarla y apretar su tuerca central no se te vaya a mover el eje porque pierdes el calado y despues ese motor no va a ir bien, por tanto, frena bien su eje para evitar ésto.

Salu2

Passatgris

En Practicas
Modelo
330
Reacciones
2
Haber como.sale....he pensado en..primero aflojar ek tornillo de la bamba un poco...luego calar la distribucon y cuando esté en su punto apretar el tornillo de la bomba y extraerla....yo creo que es lo mejor..puede ser?

Eclipse_GT

En Practicas
Modelo
Varios BMW
Reacciones
429
Hola os voy a echar una mano que veo que hay varios usuarios atascados con el tema

Antes de desmontar la bomba tienes que poner a punto la distribución. Lo suyo es con útiles pero también se puede hacer sin ellos. Para ello quitamos el inyector número 1 y metemos un destornillador largo hasta que el pistón esté en PMS. Cojemos tipex (soy anti-tipex pero es un caso especial) y marcamos la polea del cigüeñal (la grande) BN junto a la tapa. Hacemos una o dos marcas (sed finos al hacer las marcas)

Ahora viene la bomba, quitamos un tornillo lateral que sujeta una pletina pequeña (creo que es Torx pero no me acuerdo) aflojamos un poco (CUIDADO QUE SE CAE LA PLETINA) y volvemos a apretar el tornillo (sin pasarse, apretadito) con ello vamos a "bloquear" el émbolo de la bomba inyectora. Ahora si podemos quitar la bomba (antes tenéis que quitar el colector de admisión y demas)

Quitamos la tapa frontal de la distribución donde va el tensor de la auxiliar, metemos el útil acto seguido (quitamos la rosca y toscanos el útil) es muy importante este paso ya que si no metemos el útil se nos caería el piñón de la distribución y la liariamos gorda. Aflojamos los tres tornillos traseros de la bomba y el grande central. Seguramente no despegue, para ello nos hace falta la otra parte del útil que es una especie de extractor. Apretamos sin miedo y acaba soltando

Una vez fuera la bomba os recomiendo cojer un granete y marcar la mueca de la bomba (donde debería de llevar un chavetero que no lo lleva) y el nivel propio cuerpo de la bomba (se queda sobre las 11 si fuera un reloj)

Y montamos a la inversa revisad que no se haya movido el cigüeñal y debe de arrancar perfectamente

Para cualquier duda me podéis preguntar mi tlf por MP y os ayudare

Última edición:
Modelo
320d
Reacciones
0
Hola soy nuevo aki en mi caso e comprado un e 46 por 500 €, Con una valvula pisada y tenías la bomba desmontada sin calar y como yo tenía un bloque de motor guardado y es complicado poner la bomba a punto si la Herramienta apropiada yo la e puesto sin herramienta pero con paciencia se puede pero es muy complicado así que aki os dejo el manual de taller del 320d 4 cilindros y 330d 6 cilindros