Duda Desmontar FAP

Marc_fm

Forista Senior
Buenos dias a todos,

Bien, aunque solucione el problema 'suave', de la regeneracion del FAP, este regeneraba cada 25/30km... ademas de que, a la que pasaban esos km's sin regenerar, ha vuelto a salir el error.

Creo que el problema esta en la malla previa tal y como me comento ya @labombadiesel , que hay entre el Turbo y el propio FAP, asi pues, mañana me liare a desmontarlo para limpiarlo.

Tengo claro que sale por debajo, lleva dos tornillos de vaso, de 17mm, por lo que veo, uno accesible de manera sencilla, y otro en el colector, algo mas escondido, ademas de la junta del FAP con el Turbo.

Alguien que lo haya realizado, puede darme algun consejo ??
Es necesario sacar el plastico del cubrecarter o lo puedo sacar con el puesto ??
Es necesario sacar los sensores ?? (Veo que la gente lo limpia directamente con ellos puestos).

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

davidr

Forista
Hola Marc, en tu fap llevas el catalizador y el filtro anti partículas en el cartucho que llamamos "FAP". Lo primero que ves al sacarlo es es catalizador que es una malla metálica y que dudo que se atasque. A continuación hay un espacio donde palpan las sondas y a continuación el FAP propiamente dicho.
Para sacarlo necesitas levantar el coche, quitar cubre cárter, desconectar sondas de los conectores eléctricos y tubo del sensor del fap del propio sensor,aflojar la abrazadera que une el FAP al turbo que es una llave "E" y lo mas importante, sacar el taco motor de ese lado y el soporte del motor. Así y jugando algo al tetris sale sin problema.
Una vez fuera, quitas los sensores y la sonda. Para montar las sondas de nuevo échale spray de cobre a las roscas y las metes en su sitio. Seguro que para sacar los sensores de temperatura, necesitarás una mordaza poliasidora tipo pico de loro.
Si tienes alguna duda, te doy mi movil por privado y te ayudo. Ya nos cuentas que tal todo.

Un saludo.

Marc_fm

Forista Senior
Hola Marc, en tu fap llevas el catalizador y el filtro anti partículas en el cartucho que llamamos "FAP". Lo primero que ves al sacarlo es es catalizador que es una malla metálica y que dudo que se atasque. A continuación hay un espacio donde palpan las sondas y a continuación el FAP propiamente dicho.
Para sacarlo necesitas levantar el coche, quitar cubre cárter, desconectar sondas de los conectores eléctricos y tubo del sensor del fap del propio sensor,aflojar la abrazadera que une el FAP al turbo que es una llave "E" y lo mas importante, sacar el taco motor de ese lado y el soporte del motor. Así y jugando algo al tetris sale sin problema.
Una vez fuera, quitas los sensores y la sonda. Para montar las sondas de nuevo échale spray de cobre a las roscas y las metes en su sitio. Seguro que para sacar los sensores de temperatura, necesitarás una mordaza poliasidora tipo pico de loro.
Si tienes alguna duda, te doy mi movil por privado y te ayudo. Ya nos cuentas que tal todo.

Un saludo.
Hola David !!

Gracias por las indicaciones.

Un par de cosas, que no veo claras.

Aflojar la abrazadera del turbo que es una llave "E". Que llave es esa ??

Por otro lado, sacar el soporte motor ? Es necesario ? Yo veo que tengo muchisimo hueco y que el FAP tiene pinta de salir 'solo' quitando los dos tornillos... Cierto es, que tu llevas un turbo mas que yo, y quizas sea esa la diferencia....

Gracias !!!

oliver335i

En Practicas
No hace falta quitar el taco de motor ni las sondas, juegas un poco con ello y sale todo a la vez, no tardes nada en quitarlo.

La abrazadera llevara tornillo de 8mm con cabeza hexagonal o de allen.

davidr

Forista
Hola David !!

Gracias por las indicaciones.

Un par de cosas, que no veo claras.

Aflojar la abrazadera del turbo que es una llave "E". Que llave es esa ??

Por otro lado, sacar el soporte motor ? Es necesario ? Yo veo que tengo muchisimo hueco y que el FAP tiene pinta de salir 'solo' quitando los dos tornillos... Cierto es, que tu llevas un turbo mas que yo, y quizas sea esa la diferencia....

Gracias !!!

El vaso "E" que te digo, es para aflojar un tornillo torx con cabeza macho que abre la abrazadera, aunque si no me equivoco con una boca 8mm se puede pero lo ideal es esa boca.

Pero ya te digo que es en mi calamardo, el tuyo creo que ira parecido.
Un saludo.

Marc_fm

Forista Senior
El vaso "E" que te digo, es para aflojar un tornillo torx con cabeza macho que abre la abrazadera, aunque si no me equivoco con una boca 8mm se puede pero lo ideal es esa boca.

Pero ya te digo que es en mi calamardo, el tuyo creo que ira parecido.
Un saludo.
Ahh !!! Vale.. una Allen Hembra...

Perfect !!

Gracias David.

Marc_fm

Forista Senior
No hace falta quitar el taco de motor ni las sondas, juegas un poco con ello y sale todo a la vez, no tardes nada en quitarlo.

La abrazadera llevara tornillo de 8mm con cabeza hexagonal o de allen.
Gracias Oliver.

Espero que no tarde mucho.. jajajajaja...

Las sondas las quito para enchufarle la limpieza o no es necesario ??

Salduos.

oliver335i

En Practicas
Al final como te dijimos, quita el fap y limpialo, jajajja y a ver lo que dura porque como este muy saturado... No lo vas a limpiar.

Marc_fm

Forista Senior
Al final como te dijimos, quita el fap y limpialo, jajajja y a ver lo que dura porque como este muy saturado... No lo vas a limpiar.
No sabes como le he acordado de ti, de @labombadiesel y de David. !!

Asi es, al final ha tenido que pasar, y espero que sea para bien, porque menuda paliza.

Tarde en sacarlo casi 3 horas. Fue facil llegar a el, desconectar sensores y sacar los anclajes, pero.... Para sacrlo de su sitio, me ha costado un cojon, pero al final, salio:

756f094ba78dcbf2d3ea2ed55c49d0d4.jpg

Una vez fuera me encuentro con esto ( creo que muy muy muy tocado).

b4a6745880c35f6de837811839fa4653.jpg

Y la parte del turbo:

f3f9466e05bfe15636afaf47cf49b85c.jpg

Saque los tres sensores, y los limpie con Limpiacontactos residuo 0, quedando perfectamente limpios.
Me lo lleve al lavadero, le enchufe KH7, y a darle...

3802ffdf3c0434b55b1689e4ee44f942.jpg

Acabe echando 19€ en monedas hasta que dejo de salir mierda. Costo, pero Acabo saliendo el agua transaparente, acabando asi:

37540645cae5a21e550ced0d9a32c7d6.jpg

544fa915b62425ae3accbf9ba5ec3572.jpg

Y la parte del turbo:

4a5f5ee7e6e2382400bfb156e65adc46.jpg

Una vez todo montado, he arrancado el coche, y se escuchaba como el agua que quedaba dentro parecia moverse ( he creido puntualmente que podia ser una fuga del mal montaje, pero era el propio agua).

He conectado el Bmwhat, y curiosamente, los gramos de particulas, eran los mismos (53,86 gr). Asi que he borrado errores y he salido a carretera. Le he hecho unos 40km, y ha regenersdo casi de inmediato, dejando las particulas en unos 20gramos momento donde ha dejado de regenerar.

Supongo que es normal, y volvera a reactivar la regeneracion en algun momento por si solo, para acabar de limpiar.

Ciertamente, pensaba que una vez limipo me iba a marcar muchos menos gramos de Hollin, pero no ha sido asi.

Quizas tengo que sdaptar valores o hacer alguna accion mas ?

BMW4ever

Forista
Menuda currada que te has pegado!!
Le echaste algún producto a parte del KH7 para limpiarlo ?
Forzaste la regeneración ?
Ahora notarás que va más fino?

Marc_fm

Forista Senior
Menuda currada que te has pegado!!
Le echaste algún producto a parte del KH7 para limpiarlo ?
Forzaste la regeneración ?
Ahora notarás que va más fino?
Creeme q la currada es muy seria... Llegar a el es facilisomo pero sacarlo !!! Buffffff Bmw4ever !! Lo que costo !! Igual que ponerlo....

Solo KH7 y agua a presion.... Algun soplado por el flexo y hasta que salga agua limpia.

Regenero solo simplemete al salir del taller ya... Fue ipsofacto, y bajo de los 52gr a los 20, que dejo de regenerar.

No lo he vuelto a coger, asi que ya ire observando y contando.

Saludos !!

davidr

Forista
Creeme q la currada es muy seria... Llegar a el es facilisomo pero sacarlo !!! Buffffff Bmw4ever !! Lo que costo !! Igual que ponerlo....

Solo KH7 y agua a presion.... Algun soplado por el flexo y hasta que salga agua limpia.

Regenero solo simplemete al salir del taller ya... Fue ipsofacto, y bajo de los 52gr a los 20, que dejo de regenerar.

No lo he vuelto a coger, asi que ya ire observando y contando.

Saludos !!

Estas mayor ya!!!biggrin
Sacarlo es lo mas jodido, pero en cuestión de poco rato lo sacas. Meterlo es sencillo a mi parecer. Cuando lo hagas mil veces veras que bien lo haces jijij.

Un saludo.

Marc_fm

Forista Senior
Estas mayor ya!!!biggrin
Sacarlo es lo mas jodido, pero en cuestión de poco rato lo sacas. Meterlo es sencillo a mi parecer. Cuando lo hagas mil veces veras que bien lo haces jijij.

Un saludo.
Jajajajajaja... eso mismo pienso yo tio... creeme.. estoy dolorido por todos los lados.. jajajajajaja

Cierto es que no saque el taco motor.. pues no veia claro sacarlo, ya que no podia sujetar el motor por ningun sitio, y luego a ver quien era el guapo que lo ponia...

Sacando el taco si que sale y entra con facilidad, pero con el puesto, me costo un cojon...

Almenos valio la pena, porque ya ves como tenia el FAP.

Saludos.

BMW4ever

Forista
De momento intentare hacer una limpieza con dos producto sin desmontar , Porque como tenga que desmontarlo como tu voy aviado, lo he estado viendo en el mío y valla tela no sabría por donde empezar

albertolci

Forista
Buena currada te as pegado!!!
Ves como al final lo que te dije se a cumplido......Era cuestion de tiempo y as echo lo mejor.....
Ya iras contando como va el paciente, ahora seguro que te tarda mucha mas tiempo entre regeneraciones (es obvio, al tener menos hollin).
Enhorabuena:guiño:

PD:me a gustado mucho lo limpito que as dejado el turbo, viste si tenia mucha holgura?

oliver335i

En Practicas
Que quejica eres, no estas acostumbrado a hacer estas cosas, por eso te parece difícil, coge un Renault y verás, jajajja.

labombadiesel

Forista Senior
Me alegro que por fin te hayas quitado de encima el marrón. ..

Eso sí, para culminar deberías echarle ahora al depósito un producto limpia faps y salir a carretera a llevarlo de forma constante a unas rpms más bien altas (unas 2700-3000 rpms esta bien), además de haber dejado programada una regeneración forzada.

Lo único que me extraña es que la regeneración se te haya parado al llegar a los 20 grs ya que debería haber seguido Hasta 0 o prácticamente 0.
De todas maneras a mi me costó unos viajes de carretera yendo ligero para que volviera a funcionar de forma completamente correcta.

Aún así, tal y como dice Oliver es probable que a pesar de haber limpiado el fap este esté ya dañado internamente y no dure mucho así.
Yo por ahora sigo con el fap bien, pero es cierto que de vez en cuando mirando con el bmwhat me aparece esporádicamente el fallo 4667 del fap, que dice que se hacen regeneraciones de forma demasiado frecuente, aunque yendo tan ligero como voy siempre y con repro, lo veo hasta lógico y ese fallo en concreto no hace que el coche deje de hacer regeneraciones.

Marc_fm

Forista Senior
Me alegro que por fin te hayas quitado de encima el marrón. ..

Eso sí, para culminar deberías echarle ahora al depósito un producto limpia faps y salir a carretera a llevarlo de forma constante a unas rpms más bien altas (unas 2700-3000 rpms esta bien), además de haber dejado programada una regeneración forzada.

Lo único que me extraña es que la regeneración se te haya parado al llegar a los 20 grs ya que debería haber seguido Hasta 0 o prácticamente 0.
De todas maneras a mi me costó unos viajes de carretera yendo ligero para que volviera a funcionar de forma completamente correcta.

Aún así, tal y como dice Oliver es probable que a pesar de haber limpiado el fap este esté ya dañado internamente y no dure mucho así.
Yo por ahora sigo con el fap bien, pero es cierto que de vez en cuando mirando con el bmwhat me aparece esporádicamente el fallo 4667 del fap, que dice que se hacen regeneraciones de forma demasiado frecuente, aunque yendo tan ligero como voy siempre y con repro, lo veo hasta lógico y ese fallo en concreto no hace que el coche deje de hacer regeneraciones.
Gracias Victor !!

Ya tengo el liquido desde antes de desmontarlo, justamente el IN&OUT cleanner, que ya use una vez ( aunque solo por mantenimiento ) y me fue genial, ahora debo buscar el momento del viajecito.

Pues la verdad, creo que la regeneracion fue culpa mi. No tenia intenciones de salir a carretera en ese momento e iba tieso de gasoil. La regeneracion necesita un minimo de 10l de combustible, y la reserva salta a los 8l, asi pues mi problema creo que fue ese, porque paro la regeneracion y al poco tiempo salio el chivato.

Justo ayer, con el BMwHAT puse el aviso de la reserva los 10l de combustible, que aunque jamas me suele pitar, esta vez se han dado casualidades que ha llevado a ello.

Asi pues, ire observando a ver que tal avanza.

Por otro lado, no entiendo como despues de la porqueria que hecho seguia marcandome 50gr de hollin solo al montarlo ( quizas memoria del coche ), pero bueno, la verdad es que en pocos km's ( unos 10 km ) a regimen mantenido (4ª y 2000 rpm), este bajo a los 20-21gr.

Con el bmwhat es muy facil de revisar los parametros, asi que es lo que hare a ver si llega hasta '0' y cuanto tarda en regenerar.

Ya ire contando como avanza todo.

Lo que si se aprecia en la foto es que el taponamiento era brutal, por lo que valio la pena el palizote jejeje.

Saludos !

Marc_fm

Forista Senior
Buena currada te as pegado!!!
Ves como al final lo que te dije se a cumplido......Era cuestion de tiempo y as echo lo mejor.....
Ya iras contando como va el paciente, ahora seguro que te tarda mucha mas tiempo entre regeneraciones (es obvio, al tener menos hollin).
Enhorabuena:guiño:

PD:me a gustado mucho lo limpito que as dejado el turbo, viste si tenia mucha holgura?
Gracias Alberto !

Justo en el momento que lo tenia fuera, vino un mecanico y aproveche para que lo revisara. Me quede muy tranquilo con sus palabras, que fueron que estaba todo perfecto y que veia pocos coches con estos kilometros y con un 'suelo' tan limpio.

Asi pues, me fue de fabula !

Marc_fm

Forista Senior
Que quejica eres, no estas acostumbrado a hacer estas cosas, por eso te parece difícil, coge un Renault y verás, jajajja.
Jajajajajajajajajaja.... Quiza si, un poco quejica... Espero no tener nunca un Renault ;-)

Gracias Oliver !

Por cierto, te parece que estaba taponado ?? :)

antonigj

Forista Senior
Hola, Buen trabajo.
Una pregunta, la parte del turbo que se ve un ventilador, supongo que esa parte no es desmontable y esta fija en el coche ?
Como la has limpiado ?

Me refiero a esta foto:
4cf28023b3f8514545179260424e64d5.jpg

Marc_fm

Forista Senior
Hola, Buen trabajo.
Una pregunta, la parte del turbo que se ve un ventilador, supongo que esa parte no es desmontable y esta fija en el coche ?
Como la has limpiado ?

Me refiero a esta foto:
4cf28023b3f8514545179260424e64d5.jpg
Correcto antoni.

Esa parte es fija. Le meti kh7, espere unos minutos y luego pase un trapo. Salio muy rapido y sin problemas.

Saludos.

antonigj

Forista Senior
Correcto antoni.

Esa parte es fija. Le meti kh7, espere unos minutos y luego pase un trapo. Salio muy rapido y sin problemas.

Saludos.
Veo que el Kh7 hace milagros.

Ahora, una vez limpito, supongo que tendrás que resetear el intervalo del Dpf, para que te lo alargue los km una buena temporada y no te de fallos.
Con BMWhat no se si se puede resetear o tal vez con DIS.

Habías pensado lo de resetesar valores o crees que no hace falta ?

Marc_fm

Forista Senior
Veo que el Kh7 hace milagros.

Ahora, una vez limpito, supongo que tendrás que resetear el intervalo del Dpf, para que te lo alargue los km una buena temporada y no te de fallos.
Con BMWhat no se si se puede resetear o tal vez con DIS.

Habías pensado lo de resetesar valores o crees que no hace falta ?
Pues si, lo habia pensado. Con el BMWhat no se puede, con el DIS Si.

El probelma, es que con el DIS lo unico que puedes hacer es decirlo que lo has reemplazado, pero no tengo muy claro que sea lo correcto, porque obviamente no es nuevo.

Creo que lo normal es ver como se comporta durante unos dias, y a partir de aqui, tomar una determinacion de si lo hago o no lo hago. No se realmente que valores adapta, pero si solo son los km's que le quedan, a mi me marca 135000 km de vida util.

Lo que no se, es eso, si realmente adaptara otros valores.

Dejo una imagen de como hacerlo:

bd70d166c509854d9c48b9ed39640fe5.jpg

Saludos.

Marc_fm

Forista Senior
Bien, sigo con la historia.

Hoy he cogido el coche.. he salido del parking con 20gr de hollin, y he llegado al trabajo con 25gr (11km (4 de cuidad y 7 de autopista), donde obviamente no ha regenerado por falta de tiempo y temperatura.

Al salir del trabajo, con bastante mas calor, a los 5 minutos de autopista se ha puesto a regenerar, haciendolo durante unos 5 km y bajando el nivel de hollin hasta los 12 gramos.

Parece que poco a poco va bajandolo... a ver si consigo que quede en '0'.

Saludos.

labombadiesel

Forista Senior
Marc, tras limpiar el fap tienes que forzarte tu mismo a hacer 30-40 kms de conduccion a velocidad sostenida para que se pueda terminar de regenerar el fap ya que si no lo haces se te volverá a embozar.
Es lo indicado por todos los técnicos que se dedican a limpiar faps, además de dejar programada una regeneración forzada y echarle al depósito un limpiador de faps como el que tienes de Xenum, de forte, Wurtz o de otras marcas.

Por otro lado, sí tienes que decirle al coche que has cambiado el fap para que vuelva a comenzar a tratar las regeneraciones como si el fap estuviera limpio (que ahora lo está).
Haciéndolo lo único que notarás es que los kms para sustituir el fap te subirán a los 200000 kms en el menú del coche, pero nada más.
En realidad no se si con eso se hace algo más aparte de resetear los kms, pero vamos, que me parece a mi que solo cambia los kms indicados, creo que no hace nada mas ya que esos kms indicados en realidad bajan solo según el uso (igual que el aceite) pero no tienen en cuenta el estado real del fap porque sino cuando lo tenemos saturado debería darse cuenta y decirlo en el cuadro, cosa que no hace.