Pues este va a ser mi primer brico para el foro, espero no aburrir a nadie y ser claro con mis explicaciones y detalles.
El objetivo del Brico es poder desmontar la valvula EGR y la admision de un motor BMW 2.0d, en concreto los utilizados en el BMW 120d, 118d,318d,320d,520d etc etc de 122cv y 163cv. Supongo que la operacion no variara demasiado en otro tipo de motores, asi que tambien se puede utilizar para guiarse en la operación.
Las herramientas seran variadas, no encuentro dificultad en encontrarlas o poseerlas.
Bien, comenzemos por pasos.(ejemplo en un BMW 120d e87 prereestiled con 97000km. El motor lleva reprogramado desde los 30000km).
Paso 1: Abrimos el capo y retiramos la tapa de plastico negra que cubre el motor, lleva dos tornillos negros para llave allen (operacion sencilla) supongo que todos lo hemos hecho alguna vez.
Paso 2: Hay que desmontar mas plastico. Tenemos que sacar el puente de plastico que cubre el motor por la parte trasera, esta pegado a el prarbrisas.
No tengo foto de eso, pero en sencillo: quitamos las 2 tapas de plastico que se encargan de tapar la centralita y el sistema de frenada, son las dos tapas de los extremos del ``puente de plastico´´, llevan pestañas.
Despues retiramos in sensor que se encuentra encima de el puente, en concreto, justo a el lado de la tapa de la centralita, parece un microfono, pero no lo es, BMW no nos espia.
Acontinuacion, sacamos el filtro del habitaculo, situado tambien encima del ``puente de plastico´´, lleva 7 tornillos y se extrae facilmente.
tambien debemos sacar la tuberia de aceite que se encuntra adosada por 3 cliks a el ``puente de plastico´´(es el tubo ensanchado en la parte central y que es de color negro que se encuentra en las 2 fotos colgando sobre nuestra pieza objetivo, la admisión).
Este tubo nos estara molestando durante todo el proceso, se puede tratar sin miedo, pero no estireis demasiado de el, no valla a ser...
En esta foto se pueden ver todos los plasticos que tenemos que sacar +o- lo siento por no tener fotos mas detalladas de este proceso.
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Una vez sacado el filtro del habitaculo, que lo interpretaremos como el plastico alargado que hay encima del ``puente de plastico´´ y la tuberia de aceite., debemos sacar de una vez por todas el puente de plastico, que solo lleva 2 tornillos pequeños y negros en sus dos extremos. Uno en cada lado, se sacan con facilidad,( no confundir con los de el filtro del habitaculo).
Para que todo quede como en las fotos anteriores, debemos seguir quitando plastico, uno mas en concreto, la entrada de aire al filtro, supongo que todos sabemos que es la pieza plastica grande y negra con el emblema de BMW encima y que se encarga de llevar el aire desde los riñones del coche hasta el filtro del habitaculo que se encuentra en el lateral izquierdo del motor.
Se quita de manera muy sencilla, un tornillo de llave allen que lo mantiene unido al filtro de manera mas o menos estanca y 2 tornillos de cabeza estrellada que lo sujetan a la parte superior del radiador y ventilador de nuestros vehiculos. De nuevo lo siento por no poner fotos, no hice fotos de estos procesos sencillos.
Tambien la tapa trasera del motor, la que va unida con la tapa grande, tiene 2 tornillos negros allen, igual que la tapa principal del motor y es una tocada de huevos ponerla despues otra vez, pero con paciencia todo encaja(en cajar el tubo de detras del motor por dentro de la tapa a la hora de montarla)
Paso 3:
Sacaremos los refuerzos del la supensión, esas baras oboides negras que van desde el muro del habitaculo hasta las 2 torretas de suspensión.
Estas llevan 3 tornillos, bastante grandotes, pero si tenemos una buena herramienta y levantamos 130kg de pres banca, podremos sacarlos con bastante esfuerzo...
Yo hice uso de esta magnifica herramienta(una carracla con alargador) para gran parte de los tornillos a desmontar.
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Las barras y el tornillo central se aprecian perfectamente en las 2 fotos anteriores. Para descubrir el tornillo central habra que sacar una tapa de plastico redondeada que lo cubre, justo en el centro, donde se unen las dos barras.
Una vez extraido el tornillo grande, se sacan los 2 tornillos de las torretas de suspension,(solo uno en cada torreta) y las barras ya saldran.
Paso 4:
Demontaje de la EGR. Proceso complicado de la operación.
Ahora, con el motor despejado, con sus compotentes superiores ante nosotros, procedemos a sacar la EGR, para ello tendremos que seguir una serie de pasos delicados e hinchadores de coj*nes.
Por pasos:
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Pieza 1- sacamos la entrada de aire a la EGR, el tubo negro y grande de plastico que llega desde abajo. Se saca estirando de el aro metalico que lo cierra sobre la EGR, esa asa metalica, se estira hacia afuera sin llegar a sacarla y ya la tenemos desacoplada.
Pieza 2-el tubo este de plastico con tiene coables y conexiones varias, debe ser sacado para que podamos soltar la EGR sin complicaciones.( hay 3 grapas, dos faciles y una tocapelotas que habra que abirla con ayuda de un destornillador.
Pieza 3- con un destornillados plano, soltamos la brida guiada y la dejamos en la parte de abajo del tubo, para no perderla, esta pieza solo se desacoplara del todo cuando saquemos la EGR.
Pieza 4-No os asusteis, soltamos la brida metalica con el destornillados plano y estiramos del tubo hacia la derecha, cuando salga, se vaciara aproximadamente 0,5 litros de refrigerante/anticongelante que luego debereis rellenar por el vaso de expansion, vamos por el deposito del refrigerante. Los 0,5 litros son orientativos, guiaros por las bolas de la bolla para rellenarlo (siempre en frio)
Pieza 5-Es un tubo de plastico bastante delicado(no lleva combustible) a mi se me rompio cuando lo saque, pero por suerte es suficientemente largo como para volver a unirlo. Probad a sacarlo empujando poco a poco con un destornillados desde la entrada de la ERG hacia afuera.(cuando lo volvi a montar coloque una brida, no hacia falta, pero me deja dormir en paz.)
Vale, ahora la EGR queda unida por 4 tornillos allen a la admisión, en la foto se puede apreciar los dos de arriba, los dos de abajo, son una cabronada, a mi me llevaron 5 minutos de reloj cada uno.
Aqui dejo una serie de fotos del proceso de montaje y desmontaje de la peiza, ya que las imagenes igual hacen mucho.
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Para que no se os caigan los tornillos de debajo, recomiendo poner un trapo debajo, para tapar hueco, si se os callera algun tornillos por las oscuras profundidades del motor, con una barilla imantada podreis sacarlos, yo la recomiendo, sino trabajareis mal.
Ha si cierto, los tornillos, con una llave allen de T, o con un destornillador allen bien largo, yo diria que es allen de 5mm
Paso 5: Ya tenemos la EGR desmontada, con los tornillos bridas y demas bien organizados para cuando tengamos que montarlo otra vez, la EGR desmontada ofrece este aspecto:
(esto es una vez limpia, os encontrareis con mucho caramelo)
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Ahora vamos a desmontar la admisión. La admision tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, arriba tiene 8 tornillos y 5 tuercas.
En la siguiente foto se ven los 8 tornillos que no tienen complicacion alguna salvo que no salen del todo, se quedan en la admision esperando a ser atornillados otra vez. ( son los 8 que siguen la fila de debajo de la linterna)
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Despues tocan las 5 tuercas sutuadas cada una de ellas entre los 4 tubos de la admisión. Hay que utilizar los dedos, el esparrago largo de la carracla o una barilla con iman si teneis( recomendable)
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Una vez extraidos ya pasamos a la otra cara de la admisión, la mas desconocida, pero que al final resulta ser sencilla.
1-Desconectamos los dos terminales que se encuentran en la parte trasera de la admision, tiene una pestaña melalica que hay q pulsar y luego sacar, si os poneis y enfocais bien con la linterna lo hareis con facilidad.
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2-Tenemos que quitar una pieza negra que se encuentra pegada a la barilla del aceite, va sujeta con un tornillo y con un tubo negro de nilon trenzado, hay que sacarlos los dos. Para sacar el tornillo nos molestaran varias cosas, como el tubo de la barilla del aceite y un tubo grande de refigreracion.
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El tubo lo sacaremos igual que el de la EGR, empujando la punta con un destornillador, este no se rompe, pero con cuidado lo sacamos. Cuando lo volvamos a montar colocamos una brida para ``dormir tranquilos´´
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Ahora ya solo queda retirar la admisión, se levanta con cuidado, se saca de las guias de las 5 tuercas que hemos sacado antes y se tiene cuidado con no estirar mucho el tubo de aceite que hemos sacado al principio de el brico, roza con todo, y parece que no valla a salir, pero al final sale.
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PASO 6: Limpieza. Hay que quitar el caremelo negro asqueroso que se a acumulado en el interior de las dos piezas. Hay que armarse con KH7 quita grasas, un destornillados largo, un equipo de aire comprimiro(o un aspirador potente) y un trapo al que no le tengamos cariño.
Con el destornillador raspamos con cuidado y sin rallar demasiado las superficies interirores de las piezas y las mojamos con KH7 para devilitar el caramelo, vamos sacando porqueria, no saldra toda, pero la entrada de la admisión, pas de tener asma a ser toda una atleta de nuevo.
Aprobechamos tambien para limpiar con el trapo y alcohol los agujeros de la admision de la culata del motor(sin que se nos caiga nada dentro porfavor). Lipiar el alcohol rapido porque creo que ataca a las gomas.
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Paso 7:despues de tenerlo todo bien limpio, volvemos a hacer todo el proceso a la inversa. A mi me costo todo unas 4 horas, pero entreteniendome con alguna cosilla. Lo mas ``chungo´´ los 4 allen de la EGR, con paciencia tanto para el montaje como desmontaje.
Dicen que para evitar que se llende otra vez de mierda, conviene cerrar la admision al 30% de manera electronica. Para esto preguntar a algun forero, Alejandro M lo tiene hecho, el fue al conce, pero seguro que algun chiptuner puede hacerlo sin problemas.
Bueno, espero que sirva de guia o por lo menos de ayuda a algun forero, si teneis dudas no dudeis en preguntarme, ya que seguramente so surgiran varias.
No os olvideis de rellenar refrigerante.
No dudeis en preguntarme cualquier cosilla, pues seguramente os surgiran dudas. Ademas creo que no me he explicado muy bien.
FIN
El objetivo del Brico es poder desmontar la valvula EGR y la admision de un motor BMW 2.0d, en concreto los utilizados en el BMW 120d, 118d,318d,320d,520d etc etc de 122cv y 163cv. Supongo que la operacion no variara demasiado en otro tipo de motores, asi que tambien se puede utilizar para guiarse en la operación.
Las herramientas seran variadas, no encuentro dificultad en encontrarlas o poseerlas.
Bien, comenzemos por pasos.(ejemplo en un BMW 120d e87 prereestiled con 97000km. El motor lleva reprogramado desde los 30000km).
Paso 1: Abrimos el capo y retiramos la tapa de plastico negra que cubre el motor, lleva dos tornillos negros para llave allen (operacion sencilla) supongo que todos lo hemos hecho alguna vez.
Paso 2: Hay que desmontar mas plastico. Tenemos que sacar el puente de plastico que cubre el motor por la parte trasera, esta pegado a el prarbrisas.
No tengo foto de eso, pero en sencillo: quitamos las 2 tapas de plastico que se encargan de tapar la centralita y el sistema de frenada, son las dos tapas de los extremos del ``puente de plastico´´, llevan pestañas.
Despues retiramos in sensor que se encuentra encima de el puente, en concreto, justo a el lado de la tapa de la centralita, parece un microfono, pero no lo es, BMW no nos espia.
Acontinuacion, sacamos el filtro del habitaculo, situado tambien encima del ``puente de plastico´´, lleva 7 tornillos y se extrae facilmente.
tambien debemos sacar la tuberia de aceite que se encuntra adosada por 3 cliks a el ``puente de plastico´´(es el tubo ensanchado en la parte central y que es de color negro que se encuentra en las 2 fotos colgando sobre nuestra pieza objetivo, la admisión).
Este tubo nos estara molestando durante todo el proceso, se puede tratar sin miedo, pero no estireis demasiado de el, no valla a ser...
En esta foto se pueden ver todos los plasticos que tenemos que sacar +o- lo siento por no tener fotos mas detalladas de este proceso.

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Una vez sacado el filtro del habitaculo, que lo interpretaremos como el plastico alargado que hay encima del ``puente de plastico´´ y la tuberia de aceite., debemos sacar de una vez por todas el puente de plastico, que solo lleva 2 tornillos pequeños y negros en sus dos extremos. Uno en cada lado, se sacan con facilidad,( no confundir con los de el filtro del habitaculo).
Para que todo quede como en las fotos anteriores, debemos seguir quitando plastico, uno mas en concreto, la entrada de aire al filtro, supongo que todos sabemos que es la pieza plastica grande y negra con el emblema de BMW encima y que se encarga de llevar el aire desde los riñones del coche hasta el filtro del habitaculo que se encuentra en el lateral izquierdo del motor.
Se quita de manera muy sencilla, un tornillo de llave allen que lo mantiene unido al filtro de manera mas o menos estanca y 2 tornillos de cabeza estrellada que lo sujetan a la parte superior del radiador y ventilador de nuestros vehiculos. De nuevo lo siento por no poner fotos, no hice fotos de estos procesos sencillos.
Tambien la tapa trasera del motor, la que va unida con la tapa grande, tiene 2 tornillos negros allen, igual que la tapa principal del motor y es una tocada de huevos ponerla despues otra vez, pero con paciencia todo encaja(en cajar el tubo de detras del motor por dentro de la tapa a la hora de montarla)
Paso 3:
Sacaremos los refuerzos del la supensión, esas baras oboides negras que van desde el muro del habitaculo hasta las 2 torretas de suspensión.
Estas llevan 3 tornillos, bastante grandotes, pero si tenemos una buena herramienta y levantamos 130kg de pres banca, podremos sacarlos con bastante esfuerzo...
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Las barras y el tornillo central se aprecian perfectamente en las 2 fotos anteriores. Para descubrir el tornillo central habra que sacar una tapa de plastico redondeada que lo cubre, justo en el centro, donde se unen las dos barras.
Una vez extraido el tornillo grande, se sacan los 2 tornillos de las torretas de suspension,(solo uno en cada torreta) y las barras ya saldran.
Paso 4:
Demontaje de la EGR. Proceso complicado de la operación.
Ahora, con el motor despejado, con sus compotentes superiores ante nosotros, procedemos a sacar la EGR, para ello tendremos que seguir una serie de pasos delicados e hinchadores de coj*nes.
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Pieza 1- sacamos la entrada de aire a la EGR, el tubo negro y grande de plastico que llega desde abajo. Se saca estirando de el aro metalico que lo cierra sobre la EGR, esa asa metalica, se estira hacia afuera sin llegar a sacarla y ya la tenemos desacoplada.
Pieza 2-el tubo este de plastico con tiene coables y conexiones varias, debe ser sacado para que podamos soltar la EGR sin complicaciones.( hay 3 grapas, dos faciles y una tocapelotas que habra que abirla con ayuda de un destornillador.
Pieza 3- con un destornillados plano, soltamos la brida guiada y la dejamos en la parte de abajo del tubo, para no perderla, esta pieza solo se desacoplara del todo cuando saquemos la EGR.
Pieza 4-No os asusteis, soltamos la brida metalica con el destornillados plano y estiramos del tubo hacia la derecha, cuando salga, se vaciara aproximadamente 0,5 litros de refrigerante/anticongelante que luego debereis rellenar por el vaso de expansion, vamos por el deposito del refrigerante. Los 0,5 litros son orientativos, guiaros por las bolas de la bolla para rellenarlo (siempre en frio)
Pieza 5-Es un tubo de plastico bastante delicado(no lleva combustible) a mi se me rompio cuando lo saque, pero por suerte es suficientemente largo como para volver a unirlo. Probad a sacarlo empujando poco a poco con un destornillados desde la entrada de la ERG hacia afuera.(cuando lo volvi a montar coloque una brida, no hacia falta, pero me deja dormir en paz.)
Vale, ahora la EGR queda unida por 4 tornillos allen a la admisión, en la foto se puede apreciar los dos de arriba, los dos de abajo, son una cabronada, a mi me llevaron 5 minutos de reloj cada uno.
Aqui dejo una serie de fotos del proceso de montaje y desmontaje de la peiza, ya que las imagenes igual hacen mucho.
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Para que no se os caigan los tornillos de debajo, recomiendo poner un trapo debajo, para tapar hueco, si se os callera algun tornillos por las oscuras profundidades del motor, con una barilla imantada podreis sacarlos, yo la recomiendo, sino trabajareis mal.
Ha si cierto, los tornillos, con una llave allen de T, o con un destornillador allen bien largo, yo diria que es allen de 5mm
Paso 5: Ya tenemos la EGR desmontada, con los tornillos bridas y demas bien organizados para cuando tengamos que montarlo otra vez, la EGR desmontada ofrece este aspecto:
(esto es una vez limpia, os encontrareis con mucho caramelo)

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Ahora vamos a desmontar la admisión. La admision tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, arriba tiene 8 tornillos y 5 tuercas.
En la siguiente foto se ven los 8 tornillos que no tienen complicacion alguna salvo que no salen del todo, se quedan en la admision esperando a ser atornillados otra vez. ( son los 8 que siguen la fila de debajo de la linterna)

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Despues tocan las 5 tuercas sutuadas cada una de ellas entre los 4 tubos de la admisión. Hay que utilizar los dedos, el esparrago largo de la carracla o una barilla con iman si teneis( recomendable)

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Una vez extraidos ya pasamos a la otra cara de la admisión, la mas desconocida, pero que al final resulta ser sencilla.
1-Desconectamos los dos terminales que se encuentran en la parte trasera de la admision, tiene una pestaña melalica que hay q pulsar y luego sacar, si os poneis y enfocais bien con la linterna lo hareis con facilidad.

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2-Tenemos que quitar una pieza negra que se encuentra pegada a la barilla del aceite, va sujeta con un tornillo y con un tubo negro de nilon trenzado, hay que sacarlos los dos. Para sacar el tornillo nos molestaran varias cosas, como el tubo de la barilla del aceite y un tubo grande de refigreracion.

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El tubo lo sacaremos igual que el de la EGR, empujando la punta con un destornillador, este no se rompe, pero con cuidado lo sacamos. Cuando lo volvamos a montar colocamos una brida para ``dormir tranquilos´´

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Ahora ya solo queda retirar la admisión, se levanta con cuidado, se saca de las guias de las 5 tuercas que hemos sacado antes y se tiene cuidado con no estirar mucho el tubo de aceite que hemos sacado al principio de el brico, roza con todo, y parece que no valla a salir, pero al final sale.

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Con el destornillador raspamos con cuidado y sin rallar demasiado las superficies interirores de las piezas y las mojamos con KH7 para devilitar el caramelo, vamos sacando porqueria, no saldra toda, pero la entrada de la admisión, pas de tener asma a ser toda una atleta de nuevo.
Aprobechamos tambien para limpiar con el trapo y alcohol los agujeros de la admision de la culata del motor(sin que se nos caiga nada dentro porfavor). Lipiar el alcohol rapido porque creo que ataca a las gomas.

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Paso 7:despues de tenerlo todo bien limpio, volvemos a hacer todo el proceso a la inversa. A mi me costo todo unas 4 horas, pero entreteniendome con alguna cosilla. Lo mas ``chungo´´ los 4 allen de la EGR, con paciencia tanto para el montaje como desmontaje.
Dicen que para evitar que se llende otra vez de mierda, conviene cerrar la admision al 30% de manera electronica. Para esto preguntar a algun forero, Alejandro M lo tiene hecho, el fue al conce, pero seguro que algun chiptuner puede hacerlo sin problemas.
Bueno, espero que sirva de guia o por lo menos de ayuda a algun forero, si teneis dudas no dudeis en preguntarme, ya que seguramente so surgiran varias.
No os olvideis de rellenar refrigerante.
No dudeis en preguntarme cualquier cosilla, pues seguramente os surgiran dudas. Ademas creo que no me he explicado muy bien.
FIN