llevo toda la tarde navegando. Ya he topado con esas válvula nuevas que salen sobre los 50€ y tienen muy buena pinta, pero aún no he visto ninguna con valoración positiva de ESPAÑA, para que me dé un poco más de confianza. Esperaré
si el compañero pepe pótamo lo lee y me puede ilustrar. Gracias por el aporte B.U.G
Te leo, te leo.
Yo llevo un año con las válvulas "chinas" nuevas puestas (digo un año, porque he visto el post, pero ni me acordaba ya).
De momento, van de maravilla. Aprendí unas cuantas cosas con esa "experiencia" (palabra que está tan de moda cuando uno sufre de mala manera y parece que es por gusto, pero no), y la mitad ya se me han olvidado.
Una de las cosas que aprendí, que es de sentido común, es que antes de montar toda la fontanería, conectar las válvulas y probar si abren y cierran. O mejor dicho, si cierran. Porque abrir como tal, no abren. Digamos que se "libera la apertura"
Como habrás visto, las válvulas son unos conos que van ensartados en unos cilindros de metal, que a su vez, estos cilindros son los que encajan en el interior del bobinado. Los conos van "libres" dentro del cilindro de metal. Lo que realmente mueve el bobinado, es el cilindro de metal.
Con lo cual, si quieres ver cómo abre y cierra la válvula, tendrás que ponerlas "boca abajo" (con el cono apuntando hacia arriba), y, con el contacto dado en posición antes de arranque, que un operario te suba y baje la temperatura, y verás cómo el cono sube (en este caso, cierra), y baja (abre). Eso si. Tiene muy poco recorrido como habrás podido ver, y hay que estar atento y con buena luz para verlo.
Cuando quitas el contacto, se cierran las válvulas. Entiendo que es su posición de reposo, y una vez cerradas, libera la corriente de las bobinas para que no esté consumiendo.
Lo que realmente abre la válvula, es el propio caudal del refrigerante, ya que aunque el electroimán esté en su posición más abierta, como el cono apunta hacia abajo y va libre, sin caudal, estaría cerrando la válvula con su propio peso.
Cuando la vayas a montar, ten muy en cuenta lo que comento en el post 18 del enlace que te han puesto de mi "experiencia".
Lo más importante y delicado, es a la hora de poner el conector. Es una zona hiperfrágil, y como no sujetes por debajo lo puedes partir muy fácilmente. A mi me pasó con las válvulas viejas. Después de "restaurarlas" las puse, puse el conector... hice un poco de fuerza para que entrara y zas... partió en el acto, cuando apenas había empezado a hacer fuerza.
Supongo que este ladrillo no era lo que esperabas como respuesta, pero me hacía ilusión.
Acabo de revisar el sagrado árbol de aliexpress, y no sólo tienen válvulas, sino que tienen muchas más que cuando yo las compré.
No he buscado por la referencia esta vez, sino por las palabras "HVAC E36", y me han aparecido por docenas. Si buscas por el número de referencia, te aseguras mucho más de que no te llegue la de un E34 o así (cosa bastante poco probable).
Si tienes smartphone, instálate la app de aliexpress porque los precios a través de la app, suelen ser unos centimillos o unos eurillos más baratos que por web.
Como es un paquete "grande" (para lo que se suele pedir por aliexpress), va con número de seguimiento y tarda relativamente poco.
Lo de mirar estas válvulas en desguace, lo veo como lo de f*llar con un condón usado. Yo no lo haría.
Otras muchas piezas, si son dignas de mirar en desguace. Las válvulas, ni de coña, y menos al precio que las puedes encontrar nuevas, por muy chinas que sean.
De todas formas, si dices que le has quitado los trozos de goma que atoraban las válvulas, deberían funcionar bien.
Las gomas esas, aparte de destrozarse con el paso del tiempo para atascar el sistema de refrigeración, no les veo mayor utilidad.
Las que sí son importantes y hacen algo, son las gomas donde encajan los conos cuando cierran. De esas sí he visto "despiece". En realidad, en una web americana, vi que un fulano encontró unas gomas de un ford nosecuantos, que encajaban igual (haciendo un sencillo rebaje con un cúter) que las originales por un precio irrisorio (irrisorio para allí, porque yo las estuve mirando, y como no eran de un modelo que se vende en europa costaba lo que papel higiénico de louis vuitton). Por eso, y sobre todo porque me cargué las mias, compré estas.
Estuve buscando juntas parecidas, pero fué siempre misión imposible.
Vi que vendían un kit de juntas, conos y toda la pesca, desde USA, pero como sucede muchas veces, no hacian envios a España, y el precio del kit eran como de unos 20€. Les pregunté varias veces si hacían envíos a España (a veces ocurre que te ponen que no hacen envios, pero luego si), y no obtuve respuesta alguna. Aún así, imagino que los portes deberían ser un golpe curioso.
De todas formas, si dices que eléctricamente funcionan, probaría a limpiarlas bien, que no queden restos de la antigua e inútil goma-tetón que llevaban. Lo que realmente permite el paso o no del anticongelante, es el conjunto cono-goma (goma donde encaja el cono al cerrar). Si eso está bien, las válvulas deberían hacer bien su función.
Dinero a perder, cero. Lo único es el tiempo y la paciencia.
Y si te las cargas al montar, o en alguna parte del proceso, siempre puedes comprar las nuevas.