despiece electroválvulas calefacción

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
Hola chic@s, como mal endémico de los E36, ya me toca a mi.
Problemas con las electroválvulas de la calefacción. Las he desmontado y como no, las gomas interiores estaban trituradas, hechas un chicle, taponando la entrada de agua al radiador de la calefacción, y por consecuente, invierno, y sin calefacción.
Bien al tema, alguien ha localizado despiece de estas electroválvulas???
Las mias, como muchas, funcionan perfectamente, eléctricamente hablando.
Por eso si hay despiece de las gomas, que valdrían pocos céntimos/euros, la reparación en € sería una miseria, en tiempo no, porque como ya sabéis los que las habéis cambiado, el sitio es tan justo, que te pegas un buen rato para quitarlas y ponerlas.

PUES ESO HABÉIS ENCONTRADO DESPIECE y si no es así algún sitio/web que las vendan bien de precio??? (no he mirado ni lo que valen en origen)

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
alguien tiene precio + - reciente de lo que valen nuevas en el conce?

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.487
En el conce ronda los 200€. La referencia para las versiones con A/C es 64118375792.

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
alguien las ha comprado en algún sitio mejor de precio?? poner unas de desguace no me hace gracia, puede que estén peor que las mías o que a los dos meses digan basta. El coche tiene 21 años, si unas nuevas no originales me duran 2/3 que las nuevas ya me conformo:)

Última edición:

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
llevo toda la tarde navegando. Ya he topado con esas válvula nuevas que salen sobre los 50€ y tienen muy buena pinta, pero aún no he visto ninguna con valoración positiva de ESPAÑA, para que me dé un poco más de confianza. Esperaré si el compañero pepe pótamo lo lee y me puede ilustrar. Gracias por el aporte B.U.G:guiño:

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.149
Cuando me dedicaba a reconstruir los Vanos, lo que hacía era llevar las piezas a una fábrica de material hidraúlico (manguitos, juntas, válvulas...) y me medían las piezas y fabricaban las tóricas a medidas del material que yo quería. Evidentemente, salía muchísimo más barato que cambiar el vanos entero. Quizás tengas alguna fábrica cerca y te puedan fabricar las juntas a medida...

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
2rnv2hh.jpg
zyalhi.jpg

30uz4vo.jpg

jqqlow.jpg

Como ves JAGUS no son unas simples tóricas que te pueden hacer o las encuentras standar, son unos capuchones e goma que parecen un sombrero, y que como se aprecia acaban degradados y triturados, y eso que yo soy de los que cambio el refrigerante cada dos años, y sale limpio sin barros ni colores raros, pero el material acusa los años de trabajo.

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
Compra unas de desguace y las compruebas alli mismo.No todas estan tan mal como crees.

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
Compra unas de desguace y las compruebas alli mismo.No todas estan tan mal como crees.

En ningún desguace te van a dejar desmontar las electroválvulas para ver el estado de las gomas, que es la única manera de cerciorarte que están bien. Eléctricamente, es raro que fallen, si no es que se han desmontado sin cuidado y se han roto lo cables. Las mías las ves en un desguace, y por fuera están impecables, las compruebas y escuchas perfectamente como actúan los electroimanes, por lo que dirías "están perfectas", pero por dentro.......

Última edición:

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
Desmontarlas como has hecho tu no,claro que no.Pero comprobandolas con corriente y una linterna por los tubos se puede ver bastante el estado de las gomas.

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
Desmontarlas como has hecho tu no,claro que no.Pero comprobandolas con corriente y una linterna por los tubos se puede ver bastante el estado de las gomas.

si razón tienes, un poco las gomas las ves, pero he quedado con las manos como si me hubiese peleado con 7 gatos, para desmontarlas, sólo pensar que monto unas sin garantía y que al poco puede que tenga que volver a quitarlas,,,,,,:(::)lloro::lloro::lloro:me hace llorar:):)

Mihaita

Forista Legendario
Modelo
325tds,530d
Reacciones
2.117
Yo hasta ahora las he cambiado en dos e36,la primera fue un poco dificil,pero la segunda mucho mejor.

jmalm

Forista
Modelo
325TD 530i 330d
Reacciones
489
La mía estaba echa polvo, igual que la tuya por medio a romperla no la abrí, pero la limpié por donde pude cercioradamente, y quedó perfectamente. De esto te digo hace un mes como mucho. Las mías estaban atascadas a más no poder. Un saludo :guiño:. Por cierto también en desguaces las tienes por 25€.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.377
llevo toda la tarde navegando. Ya he topado con esas válvula nuevas que salen sobre los 50€ y tienen muy buena pinta, pero aún no he visto ninguna con valoración positiva de ESPAÑA, para que me dé un poco más de confianza. Esperaré si el compañero pepe pótamo lo lee y me puede ilustrar. Gracias por el aporte B.U.G:guiño:

Te leo, te leo.

Yo llevo un año con las válvulas "chinas" nuevas puestas (digo un año, porque he visto el post, pero ni me acordaba ya).

De momento, van de maravilla. Aprendí unas cuantas cosas con esa "experiencia" (palabra que está tan de moda cuando uno sufre de mala manera y parece que es por gusto, pero no), y la mitad ya se me han olvidado.

Una de las cosas que aprendí, que es de sentido común, es que antes de montar toda la fontanería, conectar las válvulas y probar si abren y cierran. O mejor dicho, si cierran. Porque abrir como tal, no abren. Digamos que se "libera la apertura"

Como habrás visto, las válvulas son unos conos que van ensartados en unos cilindros de metal, que a su vez, estos cilindros son los que encajan en el interior del bobinado. Los conos van "libres" dentro del cilindro de metal. Lo que realmente mueve el bobinado, es el cilindro de metal.

Con lo cual, si quieres ver cómo abre y cierra la válvula, tendrás que ponerlas "boca abajo" (con el cono apuntando hacia arriba), y, con el contacto dado en posición antes de arranque, que un operario te suba y baje la temperatura, y verás cómo el cono sube (en este caso, cierra), y baja (abre). Eso si. Tiene muy poco recorrido como habrás podido ver, y hay que estar atento y con buena luz para verlo.

Cuando quitas el contacto, se cierran las válvulas. Entiendo que es su posición de reposo, y una vez cerradas, libera la corriente de las bobinas para que no esté consumiendo.

Lo que realmente abre la válvula, es el propio caudal del refrigerante, ya que aunque el electroimán esté en su posición más abierta, como el cono apunta hacia abajo y va libre, sin caudal, estaría cerrando la válvula con su propio peso.

Cuando la vayas a montar, ten muy en cuenta lo que comento en el post 18 del enlace que te han puesto de mi "experiencia".

Lo más importante y delicado, es a la hora de poner el conector. Es una zona hiperfrágil, y como no sujetes por debajo lo puedes partir muy fácilmente. A mi me pasó con las válvulas viejas. Después de "restaurarlas" las puse, puse el conector... hice un poco de fuerza para que entrara y zas... partió en el acto, cuando apenas había empezado a hacer fuerza.

Supongo que este ladrillo no era lo que esperabas como respuesta, pero me hacía ilusión.

Acabo de revisar el sagrado árbol de aliexpress, y no sólo tienen válvulas, sino que tienen muchas más que cuando yo las compré.

No he buscado por la referencia esta vez, sino por las palabras "HVAC E36", y me han aparecido por docenas. Si buscas por el número de referencia, te aseguras mucho más de que no te llegue la de un E34 o así (cosa bastante poco probable).

Si tienes smartphone, instálate la app de aliexpress porque los precios a través de la app, suelen ser unos centimillos o unos eurillos más baratos que por web.

Como es un paquete "grande" (para lo que se suele pedir por aliexpress), va con número de seguimiento y tarda relativamente poco.

Lo de mirar estas válvulas en desguace, lo veo como lo de f*llar con un condón usado. Yo no lo haría.

Otras muchas piezas, si son dignas de mirar en desguace. Las válvulas, ni de coña, y menos al precio que las puedes encontrar nuevas, por muy chinas que sean.

De todas formas, si dices que le has quitado los trozos de goma que atoraban las válvulas, deberían funcionar bien.

Las gomas esas, aparte de destrozarse con el paso del tiempo para atascar el sistema de refrigeración, no les veo mayor utilidad.

Las que sí son importantes y hacen algo, son las gomas donde encajan los conos cuando cierran. De esas sí he visto "despiece". En realidad, en una web americana, vi que un fulano encontró unas gomas de un ford nosecuantos, que encajaban igual (haciendo un sencillo rebaje con un cúter) que las originales por un precio irrisorio (irrisorio para allí, porque yo las estuve mirando, y como no eran de un modelo que se vende en europa costaba lo que papel higiénico de louis vuitton). Por eso, y sobre todo porque me cargué las mias, compré estas.

Estuve buscando juntas parecidas, pero fué siempre misión imposible.

Vi que vendían un kit de juntas, conos y toda la pesca, desde USA, pero como sucede muchas veces, no hacian envios a España, y el precio del kit eran como de unos 20€. Les pregunté varias veces si hacían envíos a España (a veces ocurre que te ponen que no hacen envios, pero luego si), y no obtuve respuesta alguna. Aún así, imagino que los portes deberían ser un golpe curioso.

De todas formas, si dices que eléctricamente funcionan, probaría a limpiarlas bien, que no queden restos de la antigua e inútil goma-tetón que llevaban. Lo que realmente permite el paso o no del anticongelante, es el conjunto cono-goma (goma donde encaja el cono al cerrar). Si eso está bien, las válvulas deberían hacer bien su función.

Dinero a perder, cero. Lo único es el tiempo y la paciencia.

Y si te las cargas al montar, o en alguna parte del proceso, siempre puedes comprar las nuevas.

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
Muuuuchísimas gracias por tu tiempo Pepe Pótamo. Un buen tocho que me he leido a conciencia, como no.

Lo de limpiarlas y montarlas no lo veo efectivo, ya que aunque dices que las gomas de tetón no hacen nada, son las encargadas de hacer de muelle y cerrar los conos cuando están las electroválvulas en reposo. Porque con las electroválvulas en reposo, los conos quedan libres sin presión y con la fuerza del agua se abrirían. Esto es un punto que tampoco es muy importante, porque que entre al radiador de la calefacción agua caliente cuando tienes el coche parado, pues tampoco afecta, me refiero en verano, ya que al encender de nuevo se cierran y el aireacondicionado ya se encarga de enfriar.
Bueno como ya las he abierto y tampoco las tengo todas conmigo de que cerrarlas de nuevo vayan a quedar estancas, y las gomas/juntas que llevan son bastante elásticas, no se si con unas tóricas estandar iría bien, las he encargado nuevas.
Es un palo para las fechas que estamos, con tanto gasto pero no puedo esperar 15-20 dias a que me lleguen las chinas, con el coche en el garage, lo necesita la mujer y esos no veas como aprieta:descojon::descojon:.
192€ me han dicho, pero si duran 21 años más, pues sale a unos 9€ al año, no es mucho y voy tranquilo en ese punto.

Gracias a todos por los aportes, de haberlo pensado antes de desmontar, hubiese pedido las chinas seguro, el ahorro es sustancial.

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
Bueno pues nada chicos, que al final todo el gozo en un pozo.
He ido a recoger las electroválvulas y se han equivocado de referencia, las que han llegado son de un sólo conducto, osea que no son duales. Me han mirado las duales y en lugar de los 192€ con iva y descuento y la pesca, estas suben 252€ con los descuentos y todo. Así que ya se me va del presupuesto pensado. No las he pedido.
Opciones, la primera y más rápida la apuntada por Pepe Pótamo, las he limpiado, he recortado bien las juntas para quitarles todos los trozos de goma del tetón, y las he dejado como simples juntas redondas. Las he huntado con pasta de juntas por los dos lados, y las que sellan las bobinas también, y lo he ensamblado todo otra vez. Como la parte eléctrica funciona bien, lo dejaré secar toda la noche y mañana las pondré. Así me da tiempo, a pedir las chinas sin tener el coche parado y tenerlas en recambio por si en un futuro no hubiesen sellado bien.
Y os cuento que tal ha ido la operación.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.377
Bueno pues nada chicos, que al final todo el gozo en un pozo.
He ido a recoger las electroválvulas y se han equivocado de referencia, las que han llegado son de un sólo conducto, osea que no son duales. Me han mirado las duales y en lugar de los 192€ con iva y descuento y la pesca, estas suben 252€ con los descuentos y todo. Así que ya se me va del presupuesto pensado. No las he pedido.
Opciones, la primera y más rápida la apuntada por Pepe Pótamo, las he limpiado, he recortado bien las juntas para quitarles todos los trozos de goma del tetón, y las he dejado como simples juntas redondas. Las he huntado con pasta de juntas por los dos lados, y las que sellan las bobinas también, y lo he ensamblado todo otra vez. Como la parte eléctrica funciona bien, lo dejaré secar toda la noche y mañana las pondré. Así me da tiempo, a pedir las chinas sin tener el coche parado y tenerlas en recambio por si en un futuro no hubiesen sellado bien.
Y os cuento que tal ha ido la operación.

Me parece la mejor solución.

Yo creo que te funcionarán bien, pero por lo menos, entre tanto, tienes coche, y si luego resulta que el arreglo es duradero, tienes unas válvulas nuevas para cuando las otras mueran definitivamente.

cobretti

Forista Senior
Reacciones
145
Bueno pues electroválvulas reparadas, montadas, anticongelante nuevo, circuito purgado y calefacción funcionando.
Por lo menos tengo a la mujer contenta:whistle:. Ahora con tiempo pediré las chinas, y si todo va bien, hasta dentro de dos años que cambie el anticongelante, no las pondré.

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
Hacia tiempo que no entraba y acabo de leer el hilo. A mi me fallaron el año pasado y las tuve que cambiar, cogi las chinas del hilo de @Pepe Pótamo y hasta ahora ningun problema.

Por si acaso, guarde la original por si me animaba a repararla, pero visto que la china no falla...