Detectores de radar, legales; sentencia post nº 1405; circular DGT post nº 1438.

Tema en 'Archivo Radares' iniciado por El Enfermo, 29 Oct 2009.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.993
    Me Gusta:
    160.570
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...bah, menudo control tienen de sus resoluciones...ninguno!

    Lo que te comenta Lofri, rolmo. De hecho se trata de aplicar el criterio de la sentencia que él obtuvo hace unas semanas tambien en un contencioso, y no reviste especial dificultad de alegación, más allá de las molestias prácticas derivadas de tener que ir a defender tus derechos a los Tribunales por la combinación insólita de incompetencia y estulticia de la DGT, y ahora ya del Ministerio del Interior como último responsable de la alzada.
     
  2. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Una pregunta, desde mi ignorania legal: ¿La aplicación de la nueva ley, en los aspectos más favorables al conductor, no era exclusivamente para los expedientes que no estuvieran ya en curso el 29 de noviembre de 2009?

    Lo digo porque esto lo resaltaron muy claramente en su momento, y dado que la denuncia que comenta el compañero Rolmo es de octubre del 2008...

    Entiendo que es en esa fecha en la que se inicia el expediente, y por lo tanto ese debería tratarse segun la antigua ley. Al menos en lo que a la administración respecta.

    Lo que ya no sé, y me gustaría que Gus o Lofri me lo aclararan, es si una vez llevado el caso ante la justicia ordinaria, la fecha original deja de tenerse en cuenta.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.993
    Me Gusta:
    160.570
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si no recuerdo mal, el caso de lofri fallado a su favor en el contencioso era análogo por cuestiones de fechas de infracción, denuncia, etc...: y, como allí, en este caso mientras no haya firmeza de la resolución -y aquí no la habrá mientras quepa recurso, porque en alzada se agota la via administrativa pero eso no implica que adquiera firmeza si se interpone recurso- se aplica la norma más favorable.

    Más a nuestro favor, si quieres, es lo mismo que sucedía con las suspensiones de permiso temporales que estuvieran en plena ejecución )incluso sanciones firmes, quiero decir, si estaban cumpliéndose quedaban sin efecto) : recordad que desde noviembre Tráfico en su instrucción S09 recordaba que al que se sorprendiera cumpliendo una retirada al volante, conduciendo, su conducta se considerara que "carecía de relevancia jurídica"

    Chapucero? Pues hombre...seguro, por imprevisión, sobre todo, pero es que no dan para más.

    Perdonad si me explico como un libro cerrado, pero he reeditado diez veces el mensaje y no me sale decirlo mejor o con más claridad biggrin
     
  4. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues nada, aclarado. ¡Gracias!.

    Aquí, siempre se aprende algo. ;-)

    Saludos.
     
  5. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Pero no necesito abogado y procurador para esto???
    Ademas lo que yo creo es que directamente esta ganada por que han tardado mas de un año en contestar y al año que yo sepa quedan anuladas sino se emite resolucion...
    además de eso , la multa ya fue pagada con el descuento en su momento y recurrida despues de abonarla, aui si se podía hacer asi...
     
  6. lofri

    lofri En Practicas

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    GRANADA
    Te has explicado, como un libro abierto. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    :descojon:

    s2
     
  7. lofri

    lofri En Practicas

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    GRANADA
    Necesitas abogado (procurador creo que, no es preceptivo), por eso te decía, que miraras en tu poliza, ya que probablemente tendras cubierta, la defensa juridica (sera los abogados de tu compañia, quién te defenderan) Si no la tuvieras contratada, solicita abogado del turno de oficio (justicia gratuita). Y por supuesto, el hecho de que la hayas pagado no altera para nada el recurso contencioso administrativo.

    S2
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.993
    Me Gusta:
    160.570
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Eso es, por cuantía el procedimientro es abreviado (para entendernos, se demanda directamente a la administración sin más trámite) y puede representarte el abogado perfectamente (si paga tu compañía de seguros, que decidan ellos)
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Sacado del foro soloporsche del forero albercien:


    Pere I El Legislador​

    El director de la DGT, molesto por la legalización de los detectores de rádar, dice que “la DGT los prohibirá”.

    La entrada en vigor el pasado 25 de mayo de la Ley de Seguridad Vial no ha contentado al director general de Tráfico, Pere Navarro, con la plenitud que pretendía: es una Ley que reduce enormemente los derechos de los conductores, en virtud de lo que el ministro Rubalcaba dio en llamar “farragosa hojarasca administrativa”, es decir, la parte de la tramitación que cae del lado de la administración para que las garantías de los ciudadanos estén salvaguardadas; una Ley que permitirá embargar cuentas corrientes en 30 días por multas que ni se sepa que existen; una Ley que permite multar a quien ni siquiera haya cogido el coche; una Ley, en definitiva, que permitirá aumentar la recaudación por multas en un 20 por ciento sólo este año, no es suficiente para Navarro y Rubalcaba, que fue el primero, en la presentación a los medios de la Ley, en mentir a los españoles al decir que los detectores están prohibidos.

    El único aspecto que en la negociación parlamentaria cayó del lado de los conductores fue la legalización de los detectores de radar, pese a que la redacción original sí los prohibía. Pero ahora, tal y como están las cosas, Ley prohíbe específicamente los aparatos inhibidores (aquellos que anulan la acción del radar), lo que convierte en totalmente legal cualquier dispositivo que no entre dentro de esa categoría técnica. Y los detectores están totalmente fuera de ella. No inhiben, ni alteran, ni interfieren el correcto funcionamiento del cinemómetro, sólo informan de su posición cuando nuestro vehículo se acerca, con un aviso acústico.

    Sin entrar en si eso debería ser legal, o ilegal, o castigarlo con cárcel o con el garrote vil, lo único cierto es que ahora son legales. No existe “limbo jurídico” alguno en el que situar su legalidad, sino el simple y claro principio jurídico que expresa que lo que no está prohibido, está permitido. Y claro, a Navarro se le saltan los fusibles de pensar cuánto dinero va a dejar de recaudar porque el conductor sepa dónde está el radar. Y, también, por la de sorpresas que nos encontraremos los conductores por la política de emplazamientos de los radares ocultos. Habría que pensar también en que si los radares evitan el peligro de accidente, conocer su emplazamiento parece lo más lógico, pero eso es otra historia.

    Ayer, Pere Navarro, quizás harto de que se le preguntase sacó el manual de recursos para cuando se agota la paciencia y dijo, tajante, que “la DGT prohibirá los detectores de radar”. Pues no. La DGT, mal que le pese a Navarro, que, también en esto, saca la vena de dictador que lleva dentro, no puede prohibir nada. La DGT es un instrumento administrativo, un gestor, sin poder legislativo alguno. Hasta el Ayuntamiento más pequeño de España tiene más capacidad para legislar que la DGT.

    Si Pere Navarro quiere cambiar la Ley, tendrá que volver a enviar a sus hombres al Congreso de los Diputados para convencerles de que tal cambio es necesario. Que alguien plantee la reforma. Que se debata. Y, si procede, que se apruebe. Y como resulta obvio que para lo que menos está ahora el Parlamento de la Nación es para volver a negociar lo que tardó un año en sacar adelante, ahí se va a quedar, al menos por un largo tiempo.

    Existirá, a buen seguro, la tentación de corregir vía reglamento, pero es, igualmente, inviable, porque el principio de jerarquía normativa impide que un reglamento corrija a una Ley.

    Entre tanto, toda la obsesión de la DGT es hablar de “limbos jurídicos” y confundir a los conductores, sembrar la duda para que, por si acaso, no compren un detector. Yo creo que a base de decirlo lo que va a conseguir es hacer millonarios a los fabricantes de los aparatitos.

    Hay un ejemplo de intoxicación especialmente vergonzoso: al poco de entrar en vigor la Ley de Tráfico, a finales de mayo, Interior distribuyó millones de trípticos con las novedades de la misma, y en dicho soporte publicitario se expresa sin hablar de limbos jurídicos que el uso de detectores de radar está penado con multa de 6.000 euros y pérdida de seis puntos del carné, lo que es falso. Interior lo sabe. La DGT lo sabe. Pero lo editaron, lo distribuyeron, y luego, bajo la presión de las preguntas de los medios la prohibición pasó a “chunguez”, y de ahí, a “limbo”. Dvuelta estudió denunciar a Interior por publicidad engañosa en ese folleto, pero la Ley no permite realizar tales iniciativas jurídicas cuando quien la quebranta es un organismo público.

    Por lo tanto, ahora, los detectores son legales. Y no puede imaginarse quien no lo lleve dónde se colocan los radares. Puedo adelantar que no he detectado ninguno en un punto negro. Porque yo sí llevo un detector. Y lo llevaré mientras sea legal.
     
  10. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Muy buena aportación, David-AC. No añadiría ni quitaría una coma. ;-)
     
  11. wave

    wave Forista

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid / Fuerte
    Estupenda aportación si señor .

    Y lo de " Y claro, a Navarro se le saltan los fusibles...." , eso ya emociona al leerlo.

    Un saludo

    wave
     
  12. ROM///M3

    ROM///M3 Forista Senior

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    6.183
    Me Gusta:
    2.018
    Ubicación:
    Mesetario
    Muchas gracias David, muy bueno.

    Me quedo con lo de:

    Me parece a mi que tenemos detectores legales para rato, aunque sea a costa de que tal vez a algunos les toque tener que recurrir al principio.

    Pero vamos, pienso que no se atreven a multar por llevar detector porque saben que eso daría más publicidad sobre que son legales, y encima les haría quedar como unos mafiosos prevaricadores imbéciles que denuncian sin motivo a sabiendas y pierden todos los recursos.

    ROM///M3.

    P.D. Menos mal que monté el Bel STI-R con instalación 100% oculta, que si no estaría acojonado con estas últimas noticias. :)
     
  13. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que puedo dar por confirmado es que desde la nueva ley, la gente corre mucho más por las carreteras, tema de detectores aparte. El que lo lleva, porque lo lleva, y el que no, se pone a rebufo de uno que pasa aventao, que será porque lo lleva... o no. biggrin

    Amos, que para mi la gran cagada no es lo de los detectores, es que si tienes prisa y lo puedes pagar, tu nuevo limite es 150 :butthead:
     
  14. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
  15. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA

    Buah....:supz::supz::supz:tremendo....:drinkers:drinkers, emociona leerlo :descojon::descojon::supz:
    Y con esto, tras leer lo otro, se le quitan a uno las ganas de tó....:-&:vom::vom:que montón de majaderias, como que no existian los "detectores" antes de la ley, etc, etc...y este, no sé como los veis los entendidos en el tema, pero es capaz de pasarse todo por el forro y al final prohibir el tema de alguna chapuzosa manera....:vom::vom::ar::ar:yo sigo sin pillarme el mio, porque realmente me tiene liado el que hacer...y es que así es imposible, seguramente consiguen lo quieren...que es confundir y acojonar al personal, pero y si al final consigue su objetivo en breve y me tengo que "merendar" los 400 o 500 que me cueste el aparatito...que?

    Como lo veis vosotros tras por ejemplo contrastar el post de david, con lo que ahora comenta en la noticia puesta por CI? :yawinkle
     
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Están tratando por todos los medios de agrandar el problema, haciendo creer que son muchos los que llevan detector, cuando en realidad es una mínima parte del parque automovilístico epañol.

    Da toda la sensación de que quieren crear una alarma social que les justifique para dárle una rápida solución al tema.

    Y como siempre los medios les están ayudando. Y nosotros, desde aqui, también.

    Dejemos ya de marear la perdiz. Hoy son legales, y punto. Mañana, Dios dirá. Y a Navarro y a sus secuaces, ni agua.
     
  17. jgm

    jgm En Practicas

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    534
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    X4
    Estoy totalmente de acuerdo contigo kyalami=D==D==D=
     
  18. wave

    wave Forista

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid / Fuerte
    +1

    Un saludo

    wave
     
  19. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Si, de acuerdo Kyalami, pero de cara a gastarte la pasta, quieras o no, te lo hace pensártelo, primero por la posibilidad que el agente de turno tenga ganas de "divertirse" con uno que si es avisador, que si es inhibidor, que si es detector...y luego pa que a los 4 días se "inventen" algo, lo que sea, y aunque sea una tropelia, y el aparatito sirva para poco...:-&
     
  20. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.993
    Me Gusta:
    160.570
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bah, decir eso y nada es lo mismo ...escribir por usar el teclado, rolmo ;-)
     
  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Lo más interesante se puede leer al final:

    "aunque ha negado una posible revisión de la nueva Ley de Tráfico"

    Lo grave es que hace dos días decía justo lo contrario, que la iban a reformar de inmediato.

    Es que donde no hay... :axe:
     
  23. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Tal cual....a mi me llego al email el boletin donde venia ese articulo y al leerlo fue en plan, pero que mierda es esto? biggrin

    Este fin de semana me robaron las defensas del cabrio y os juro que casi me pongo de mas mala ostia con la DGT, su politica y el lavado de cerebro que hacen a la gente que con lo del robo... es que me pongo malo con la persecución sin sentido a la que estamos sometidos, la cuestión es recaudar.
     
  24. ROM///M3

    ROM///M3 Forista Senior

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    6.183
    Me Gusta:
    2.018
    Ubicación:
    Mesetario
    Sinceramente, lo que diga Repsol en su web sobre este asunto no tiene la mayor transcendencia.

    Lo mejor es lo de "aunque ha negado una posible revisión de la nueva Ley de Tráfico".

    Creo que en eso es en lo único que dicen algo cierto.

    Gracias por la info.

    ROM///M3.
     
  25. XENIUS

    XENIUS Guest

    Ante todo esto........
    Bienllegados los "copis" que no molestan... :weedman:

    Salu2:descojon:
     
  26. ROM///M3

    ROM///M3 Forista Senior

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    6.183
    Me Gusta:
    2.018
    Ubicación:
    Mesetario
    Como me arrepiento de no haber montado el Bel STI-R hace mucho tiempo, en lugar de esperar a que se legalizaran los detectores.

    Por el riesgo de 150 euros y 2 puntos me habría ahorrado varias multas. :-(

    Ahora lo que ocurre es que la mayoría de la gente se ha creído lo que pone en el panfleto indigno de la DGT que han recibido en sus casas y no se atreven a poner un detector por miedo a que sea cierto lo que pone en el panfleto y les claven 6.000 euros de multa y 6 puntos.

    Y también hay mucha gente (Conozco varios) que están bien informados y saben que los detectores son legales, pero no se atreven a montar uno por miedo a que cambie la ley en breve y se hayan gastado una pasta para nada.

    Conclusión, que nuestro amadísimo dictador Pere está consiguiendo su objetivo, que los conductores no se atrevan a instalar detectores aún cuando son legales. Alucinante. Propio de una república bananera.

    De todas formas, como ya se ha dicho por aqui varias veces, es triste, pero a nosotros (Los que llevamos detector) nos beneficia que así sea, ya que ello impide que se generalice el uso de detectores.

    Si se generaliza el uso de estos, los prohibirán de nuevo a toda costa, y lo que es peor, cambiarán los radares actuales por autovelox, speedcurb, y radares de tramo, con lo que nuestros detectores no servirán para nada.

    Así que mejor que se deje de hablar del tema. Nosotros tan contentos con nuestros detectores legales, y listo.

    Es una pena, pero que le vamos a hacer.

    ROM///M3.
     
  27. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    lo que no me queda muy claro,,, es,, como sabe la DGT cuantos detectores lleva la gente???? que pasa, que van haciendo estadisticas? o simplemente han echo como a lo largo de estos ultimos años, se lo han inventado, que no me extrañaria lo mas minimo..


    es que me hace gracia como en algunos medios se habla como que hay muchisimos casos que llevan detector, que la dgt esta negra etc etc, y aun sigo pensando que desde que salio la ley asta el dia de hoy debieron de ser 4 pelagatos quienes han montao estos dispositivos...

    que yo sepa, los DDR,, se cuentan con los dedos de una mano en toda españa......
     
  28. ROM///M3

    ROM///M3 Forista Senior

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    6.183
    Me Gusta:
    2.018
    Ubicación:
    Mesetario
    Parece ser que el año pasado se pusieron en torno a 3.000 multas por llevar detector de radar.

    Supongo que de ahí sacan una idea de los que hay en circulación. Y no andan muy desencaminados.

    De 4 pelagatos nada. Son muchísimos los Bel que se han vendido e instalado en España hasta que el año pasado sacaron la noticia de que iban a cascar 6.000 euros y 6 puntos por llevarlo. Desde entonces ha habido mucha que los ha desinstado. Gente que ahora debe estar cagándose en todo lo que se menea.

    Aún así son muchos más los que no lo quitaron.

    ROM///M3.
     
  29. PGG

    PGG Forista

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    2.627
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    525d - E39

    Tu lo has dicho...
     
  30. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    Si, aunq eso fuese cierto,, que habria que ver cuanto lo ha incrementado la dgt para que el dato sea mas "chungo" a dia de hoy, no te pueden multar por llevar detector cierto,, por lo que no tienen porque investigarte o desarmrte o preguntarte si llevas detector instalado,, y es ahora cuando mas estadistica sacan,, que se han elevado o multiplicado el uso del detector... y es ahi donde me pregunto como lo saben!!! llevan algun medidor de ondas? a ojimetro?
    Es como si mañana dice la dgt que ha aumentado la cantidad de coches que llevan bombillas de la marca philips en las luces!...

    a ver si a esta gente le da un chungo ya de una vez y deja de marear mas la perdiz.
     

Compartir esta página