Discrepo.
El riesgo real y cierto en la A50, como en tantas, es que alguien con el cerebro en stand by
gracias a la DGT invada el carril sin previo aviso. La DGT pretende evitar a cañonazos las consecuencias de lo que fomenta propagandística y efectivamente: la mala conducción.
Lo otro, más o menos como que se aparezca la chica de la curva en el Ring. Eso, tras millones de kms. por todos los continentes, 30 años de permiso y oscilando entre 11 y 14 puntos, que se lo cuenten a otro.
Y para eso está la anticipación. De entrada ,si eso sucede, un coche no debe pasar de 230 a cero. La cosa no es ni parecida.
Si sucede (que tampoco es tan frecuente: de entrada desarrollas gran capacidad anticenutrial a esas velocidades, por tu propio bien) muchos turismos en track days bajamos de 230 a 80 (sin margen de error) en apenas 100 metros en distintos trazados, y no pasa nada. pero es que eso no se va a dar, a ver cuantos casos conocéis: anecdóticos, comparad por ejemplo con golpistas que cumplen condena en hoteles con servicio de habitaciones o mingitorios de a trillón , sin ir más lejos....hay más casos, infinitos más.
Bien, yo ya no lo hago desde 2005 (aquí) pero lo hice reiteradamente, sin consecuencias para nadie, muchos años (bueno, en realidad con coche que permitieran esas velocidades, no tantos años....6 o 7, pocos... ) Porque a mi no me vale ponerme a chorrocientos en una recta, nunca me he divertido así: es el crucero, idiota! (eso me digo a mi mismo desde hace décadas)
Y éste crucero lo he desplomado un 25% para simplemente no coger asco a la carretera (y tambien porque como se perfectamente que el riesgo está en la diferencia de velocidad, ésta habría crecido con respecto al resto de usuarios de haberme mantenido yo en mis trece) y mantenerme alejado de problemas absolutamente exorbitantes..
Cuando tu llevas un crucero de 230 o más (por Alemania, por Alemania, que se le estimulan las gónadas a algún prócer ; o por aquí, si eres guiri o estás más bien chalao, vistas las consecuencias "legales") hay un punto de no retorno (y a 180, y a 140: pero más lejano) en el que adelantar un coche a 120 exige que hayas calibrado la situación.
Nada de la NASA, oiga: por ejemplo si el coche va solo por su carril (en autopista gozas de perfecta visibilidad) , o por el contrario se va a acercando a otro (el riesgo de invasión aumenta) , punto superado el cual el adelantamiento dura un plis o plis y medio (tan es asi que ya no tendría tiempo ni de molestarte).
Pensad que lo inseguro realmente es la situación actual....muchas vías exigen no poder adelantar camiones o ir toda una telenovela venezolana en paralelo (bye bye visibilidad, anticipación...en fin)
Vamos, lo que se dice conducir de toda la vida. Eso que pueden hacer en el pais que pagan los mismos impuestos que nosotros de una forma totalmente transparente y honesta, y que aquí tiene las mismas consecuencias que que se te caiga el hiyab en una maceta de geranios en Irán. Bravo.
Pero además todo esto no es casual, fijáos, sobre las miopes políticas de "ley y orden" y ·tolerancia cero" tan en boga:
De "
Economía del exceso" y castigos excesivos
por
MASSIMO PAVARINI, Universidad de Bologna, Italia
"Esta “nueva” idea de penalidad aparece a menudo burda en sus simplificaciones extremas y, por lo tanto, no suele celebrarse en las
disertaciones académicas (Zimring, 1996).
Se desarrolla en los discursos de la gente (Hough, 1996). Se habla directamente a la gente con las palabras de los políticos (Lord Windlesham, 1998) y preferentemente a través de los medios de comunicación de masas (Sparks, 1992); pero se difunde y termina por articularse en tópicos que encuentran -o buscan encontrar-inclusive una legitimación científica propia. ----> HOLA, EFECTO TÚNEL ESPAÑOL!!!!!!!!
Y obviamente, no falta quien se aventure científicamente en la empresa. Se está difundiendo hoy una cultura populista de la pena..."