fmarrero
En Practicas
- Modelo
- E36 323i Cabrio
- Registrado
- 7 Nov 2010
- Mensajes
- 277
- Reacciones
- 150
Me planteo hacerle mantenimiento a mi 645 E63, que cuenta con 82.000 km y 16 años.
Le acabo de hacer el mantenimiento a la caja del E39 de mi mujer con el kit de ZF, con unos 220.000 km. Le entraron 6.5 L de los 7 que trae el kit.
El kit de ZF trae 7 litros de ATF Lifeguard 5, aunque según Bimmercat la caja lleva 9.2 L. La diferencia de esos 2.2 L radica en la capacidad del convertidor de par y el enfriador, que para renovar totalmente el aceite habría que hacerlo mediante dializado con máquina.
Fijémonos en que efectivamente dice: "llenado de aceite de transmisión de por vida" (la famosa contradicción BMW - ZF).
Por otro lado, el tutorial genérico de ZF, no indica nada de dializado, y simplemente plantean sustituir el aceite del cárter (más filtro, imanes y demás):
https://aftermarket.zf.com/ib/es/po...iles/cambio-del-aceite-de-la-caja-de-cambios/
He lanzado la consulta a ZF relativa a si recomiendan dializado o no, ya que su tutorial no lo nombra y el aceite de sus kit parace no incluir la capacidad para renovar convertidor y enfriador.
Voy a investigar aquí en Gran Canaria, a ver si hay talleres que tengan máquina de diálisis, pero sospecho que me va a costar encontrar.
La pregunta es:
1. ¿Cambio aceite y filtro SI o NO?
Por precaución, me quedo con la recomendación de ZF, que habla de realizar mantenimiento entre los 80.000-120.000 km, o 8 años máximo.
2. ¿Realizar mantenimiento con diálisis completa de la caja para sustituir hasta el 95% de aceite o hacerlo por simple vaciado del cárter y sustituir sólo alrededor del 70%?
ZF, a falta de respuesta, parece no indicar el dializado, aunque efectivamente hay máquinas específicas para ello.
¿QUÉ OPINÁIS?
Le acabo de hacer el mantenimiento a la caja del E39 de mi mujer con el kit de ZF, con unos 220.000 km. Le entraron 6.5 L de los 7 que trae el kit.
El kit de ZF trae 7 litros de ATF Lifeguard 5, aunque según Bimmercat la caja lleva 9.2 L. La diferencia de esos 2.2 L radica en la capacidad del convertidor de par y el enfriador, que para renovar totalmente el aceite habría que hacerlo mediante dializado con máquina.
Fijémonos en que efectivamente dice: "llenado de aceite de transmisión de por vida" (la famosa contradicción BMW - ZF).

Por otro lado, el tutorial genérico de ZF, no indica nada de dializado, y simplemente plantean sustituir el aceite del cárter (más filtro, imanes y demás):
https://aftermarket.zf.com/ib/es/po...iles/cambio-del-aceite-de-la-caja-de-cambios/
He lanzado la consulta a ZF relativa a si recomiendan dializado o no, ya que su tutorial no lo nombra y el aceite de sus kit parace no incluir la capacidad para renovar convertidor y enfriador.
Voy a investigar aquí en Gran Canaria, a ver si hay talleres que tengan máquina de diálisis, pero sospecho que me va a costar encontrar.
La pregunta es:
1. ¿Cambio aceite y filtro SI o NO?
Por precaución, me quedo con la recomendación de ZF, que habla de realizar mantenimiento entre los 80.000-120.000 km, o 8 años máximo.

2. ¿Realizar mantenimiento con diálisis completa de la caja para sustituir hasta el 95% de aceite o hacerlo por simple vaciado del cárter y sustituir sólo alrededor del 70%?
ZF, a falta de respuesta, parece no indicar el dializado, aunque efectivamente hay máquinas específicas para ello.
¿QUÉ OPINÁIS?