Nox_rcg;3890344 dijo:Pues mirando y mirando para cambiar los neumaticos siempre tiendo a ir a por los que tienen dibujo de flecha....(por estetica)
Eso determina verdaderamente el rendimiento del neumatico tanto en seco como en mojado???.....
TEIVOS;3890479 dijo:Está claro que la geometría es un factor importante en el neumático, ya que a parte de otros, éste determinará las características de como desalojar agua, direccionabilidad, ruido, superficie total de contacto (cuanta más mejor en seco y peor en mojado) etc etc...
NO ocurre asi en mojado.... De hecho, mete menos seccion de goma (mismo dibujo eso si) a tu coche en dias de lluvia.... verás como culea menosDelauer;3891404 dijo:Cuanta más superficie esté en contacto con el suelo es mejor SIEMPRE.
aarone;3891663 dijo:NO ocurre asi en mojado.... De hecho, mete menos seccion de goma (mismo dibujo eso si) a tu coche en dias de lluvia.... verás como culea menos
PD: En ruedas con dibujo simetrico no pasa nada (por ejemplo, la rueda de una moto).... pero como todo tiene un por qué, este caso no iba a ser menos asi que con una goma asimetrica yo la pondria con la flecha a su sitio..
Delauer;3893035 dijo:Ya escribí hace poco sobre esto y no voy a entrar otra vez mucho en el tema. El ancho del neumático es peor en lluvia cuando antes el aquaplannig, pero si no, si el neumático no tiene problemas de evacuación de agua, es mejor. La razón es que la adherencia entre neumático y asfalto se produce más por atracción entre moléculas (fuerzas de Van der Waals) que por rozamiento, y a mayor superficie de neumático más enlaces intermoleculares tienes. El problema es cuando se interpone el agua entre neumático y asfalto, que desaparecen estos enlaces. A ello contribuyen el ancho, la velocidad, las presiones del neumático, el dibujo, etc. Pero por ejemplo cuando no hay mucha agua y no vas a mucha velocidad la adherencia del neumático ancho es mayor. A medida que aumentas la velocidad y/o hay más cantidad de agua en la carretera, al tener que evacuar más agua, esa adherencia va disminuyendo hasta llegar al aquaplaning, la pérdida de contacto con el asfalto. Esto, evidentemente, es más difícil que ocurra con un neumático estrecho, por que tiene que evacuar menos agua.
Un saludo.
PD: ahora me llamarás "charlatán" :realmad:
Delauer;3893035 dijo:Ya escribí hace poco sobre esto y no voy a entrar otra vez mucho en el tema. El ancho del neumático es peor en lluvia cuando antes el aquaplannig, pero si no, si el neumático no tiene problemas de evacuación de agua, es mejor. La razón es que la adherencia entre neumático y asfalto se produce más por atracción entre moléculas (fuerzas de Van der Waals) que por rozamiento, y a mayor superficie de neumático más enlaces intermoleculares tienes. El problema es cuando se interpone el agua entre neumático y asfalto, que desaparecen estos enlaces. A ello contribuyen el ancho, la velocidad, las presiones del neumático, el dibujo, etc. Pero por ejemplo cuando no hay mucha agua y no vas a mucha velocidad la adherencia del neumático ancho es mayor. A medida que aumentas la velocidad y/o hay más cantidad de agua en la carretera, al tener que evacuar más agua, esa adherencia va disminuyendo hasta llegar al aquaplaning, la pérdida de contacto con el asfalto. Esto, evidentemente, es más difícil que ocurra con un neumático estrecho, por que tiene que evacuar menos agua.
Un saludo.
PD: ahora me llamarás "charlatán" :realmad:
Delauer;3891404 dijo:Cuanta más superficie esté en contacto con el suelo es mejor SIEMPRE.
tom101;3894381 dijo:pero delauer, aunte las mismas condiciones de carga en kg por neumatico y presiones, le hes mucho mas facil evacuar el agua que pisa a un neumatico 195 que aun 265,
ya que el 265 tiene menos kg/cm2 aumentando mucho las probabilidades de aquaplaning
y esto es algo que queda demostrado en la practica, yo con el M en agua con 225/245 godyear f1 tengo que ir con muuuuuucho cuidado tanto en el eje delantero como el trasero,
y con el calamar voy como un tiro, entro en cualquier curva sin frenar igual que si estuviera seco.
Curiosamente las toyo que llevo van realmente bien aunque el suelo este inundado y siendo 205 tienen una banda de rodadura de menos de 19cms, a simple vista tambien parecen una 195
estoy de acuerdo contigo de que es mas importente el compuesto que el dibujo
y montar un neumatico que valla bien en agua es importante, muchos compañeros del foro han tenido la desgracia de siniestrar su bmw en los ultimos 2 años y todos lloviendo.
TEIVOS;3894739 dijo:Te doy toda la razón.
No te doy la razón, generalizar "tajantemente" no suele ser acertado CASI nunca jejeje
TEIVOS;3894747 dijo:Un simple ejemplo, estareis de acuerdo en que los "slicks" son lo neumáticos con más superficie de contacto... pues bien, usadlos un día de abundante lluvia, a ver que tal...
![]()
Ahora eso sí, en caso de superficie seca, o incluso mojada pero sin necesidad de evacuar agua son los mejores (siempre dependiendo de otros factores entre ellos el compuesto como habeis comentado)...
Saludos.
Nachete_D;3894780 dijo:Coincido con delauer salvo en el "siempre". Por ejemplo con hielo, cuanto mas estrecha sea la rueda menos posibilidades de que el coche empiece a "deslizarse". Esto lo pude comprobar subiendo de navacerrada a rascafria un dia que habia estado nevando toda la mañana con mi antiguo golf mk2, llevaba delante a un antiguo todoterreno (creo que un santana) con unas ruedas enormes el tio en la primera curva se salio resbalando (por suerte para el sin golpe contra nada) y yo con mi modesto golf de traccion delantera termine todo el trayecto sin problemas, apunto que ambos ibamos a la misma velocidad. Las ruedas del golf creo recordar que eran 155.
Tambien es cierto que un dia de lluvia cuando llevaba el mismo golf con los neumaticos antiguos con los que compre el coche (marca nisu, y agrietados de no mover el coche en años) el coche me dio una vuelta completa sobre si mismo en una rotanda en la que no iba a mas de 30km/h. El dia despues le meti unos michelin energy y desde ese dia nunca mas se me fue.
TEIVOS;3895270 dijo:Pues sí te había malinterpretado, había entendido que te referías a superficie de contacto del neumático (la invariable, es decir la superficie física del neumático) que evidentemente no siempre es mejor como en el caso de los slicks con abundante agua, cuando tu te referías a la superficie del neumático "en contacto" con el suelo (algo variable dependiendo de muchos factores) por lo que en ese caso sí opino lo mismo que tú, que cuanta más superficie "en contacto" con el firme mejor...
Veo que vas despachando uno por unoMe parece estupendo, yo al menos suelo aprender cosas nuevas a menudo en este tipo de post :yes:
Saludos.
Delauer;3895129 dijo:las fuerzas intermoleculares entre asfalto y neumático, y por eso cobra más importancia el rozamiento, que con una rueda estrecha es mayor.
Pepe Pótamo;3899747 dijo:En nieve?, seguro que con una rueda estrecha el rozamiento es mayor?.
Yo tenía entendido, que en nieve, la importancia estaba en el dibujo (que fuera capaz de evacuar la nieve y no "tapara" el dibujo, como con el barro... quizás de ahi los neumáticos de invierno tengan la denominación M+S... Mud + Snow... Barro + Nieve), y que, incluso con una mayor anchura, sería mejor, precisamente, al no hundirse en la nieve. Normalmente, la nieve aplastada, es como el hielo, y supongo que será más fácil aplastarla a un neumático estrecho que a uno ancho, con lo que el contacto sería casi con hielo y no con nieve... entiendo que con unos anchos, eso sería más difícil.
De forma parecida, en la que se utilizan raquetas para andar sobre nieve, y no unas botas con cuchilla. No?