Diésel + cambio automático

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
Pues quería haceros una pregunta, se habla muchas veces de que subir un diésel por encima de las 4.000rpm es perder el tiempo y ese royo que todos sabemos, pero que pasa si lo cogemos automático, casi todos los cambios automáticos tienen un modo sport, y al hundir el pié la aguja de las rpm supera las 4.000rpm, incluso con el cambio en modo normal, al bajar el pié reduce de marcha y normalmente revoluciona mucho el motor. Y claro me pregunto yo: ¿Estan mal hechos los cambios automáticos, o eso de no pasar el diésel de 3.000 o 4.000rpm es una tontería que dicen los propietarios de los gasofas para meterse con los petroleros????

Nidecker007

Forista Senior
Reacciones
23
A ver, hablo por hablar, porque lo que voy a decir no lo sé, pero creo que debe ser así....

Realmente, la gestión electrónica del coche lo lleva programado la centralita. Lo más normal, es que el cambio automático funcione según los datos de programación de la misma, y haga los cambios de marcha en función de como esté programada. Es decir, quiero creer que el cambio automático sabe hasta que régimen debe llegar al hacer el cambio de marcha, en función de como esté programada la centralita....

¿van por ahí los tiros?

titosmart

Forista
Reacciones
4
Yo de vez en cuando en DS le doy caña subiendo de 4000 y el coche se comporta perfecto ademas suena muy muy bien, en otros petroleros que he tenido subiendo de 3000-3500 sonaban bastante mal.

titosmart

Forista
Reacciones
4
Nidecker007;5817103 dijo:
A ver, hablo por hablar, porque lo que voy a decir no lo sé, pero creo que debe ser así....

Realmente, la gestión electrónica del coche lo lleva programado la centralita. Lo más normal, es que el cambio automático funcione según los datos de programación de la misma, y haga los cambios de marcha en función de como esté programada. Es decir, quiero creer que el cambio automático sabe hasta que régimen debe llegar al hacer el cambio de marcha, en función de como esté programada la centralita....

¿van por ahí los tiros?

Yo creo que si.

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
Yo no lo sé, solo se que el cambio automático estira el motor hasta casi la zona roja de marcador, y encambio la gente dice que muchos diésel mueren en las 3.500rpm, y si coges ese mismo coche con automático lo sube 1.000rpm más, y claro yo me pregunto si piedes prestaciones por que el cambio cambia de esa menera... O lo hace bien...

Nidecker007

Forista Senior
Reacciones
23
325dcoupé;5817130 dijo:
Yo no lo sé, solo se que el cambio automático estira el motor hasta casi la zona roja de marcador, y encambio la gente dice que muchos diésel mueren en las 3.500rpm, y si coges ese mismo coche con automático lo sube 1.000rpm más, y claro yo me pregunto si piedes prestaciones por que el cambio cambia de esa menera... O lo hace bien...

Hombre, pero a eso me refería con lo de la centralita.... alguien tendrá que decirle al cambio donde está la zona roja, no? no van a programar todos los cambios a un nº de rpm fijas, no tendría sentido.... cada motor tiene un régimen de revoluciones diferente....

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.051
A la hora de conseguir la máxima aceleración no entiendo porque se ha de conducir de forma distinta un gasolina o un diesel. Si el coche dá la máxima potencia a 4000 rpm, como mínimo debes acelerar hasta ese régimen, y dependiendo del salto de las relaciones de marchas, un cambio interesará hacerlo a 4200 y otro a 4500 puesto que tan importante o más que estirar marchas es saber a qué régimen caerá el motor al insertar la siguiente velocidad para que le toque la zona buena de empuje. Hoy en día con los cambios de 6 marchas los grupos son más cerrados, pero antes con 5 marchas, los saltos eran más grandes, y en los diesel al tener los desarrollos tan largos más aún.

Si os fijais en la Fórmula 1, cuando ponen el gráfico de las rpm, no siempre hacen los cambios al mismo régimen, unas veces estiran más rpm que otras, dependiendo de la marcha a insertar y de la parte del circuito que toque. En los coches de calle todo es más simple, y los cambios estiran hasta la zona roja por sistema, que en la práctica suele ser lo más efectivo.

RadiK-Alfa

Clan Leader
Reacciones
10.502
Aunque no tengo un bmw, pido permiso para poner datos:

El 325d da 211 cv reales, a 4000 rpm y un par de 44,5 mkg a 2300 rpm.

A partir de 4000 rpm el motor no muere, sino que la curva de potencia decrece, por lo tanto si quieres aceleración máxima no merece la pena seguir subiendo de rpm.

Cualquier motor diesel puede girar en el entorno de las 4500-4750 rpm, aunque en ese rango la potencia será mucho menor que a 4000 rpm y estarás cerca del corte de inyección.

Segurametne el cambio en modo sport este programado para que cambie en el punto de potencia máxima, para conseguir la máxima aceleración.

Si queremos obtener la mejor relación prestaciones/consumo hemos de cambiar en el entorno del par máximo.

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
34
RadiK-Alfa;5817472 dijo:

A partir de 4000 rpm el motor no muere, sino que la curva de potencia decrece, por lo tanto si quieres aceleración máxima no merece la pena seguir subiendo de rpm.

Cualquier motor diesel puede girar en el entorno de las 4500-4750 rpm, aunque en ese rango la potencia será mucho menor que a 4000 rpm.

Segurametne el cambio en modo sport este programado para que cambie en el punto de potencia máxima, para conseguir la máxima aceleración.

Si queremos obtener la mejor relación prestaciones/consumo hemos de cambiar en el entorno del par máximo.

Exactamente, las graficas que he visto en eprompower y demas, muestran que a partir de 4000rpm va hacia abajo...

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.684
325dcoupé;5817069 dijo:
Pues quería haceros una pregunta, se habla muchas veces de que subir un diésel por encima de las 4.000rpm es perder el tiempo y ese royo que todos sabemos, pero que pasa si lo cogemos automático, casi todos los cambios automáticos tienen un modo sport, y al hundir el pié la aguja de las rpm supera las 4.000rpm, incluso con el cambio en modo normal, al bajar el pié reduce de marcha y normalmente revoluciona mucho el motor. Y claro me pregunto yo: ¿Estan mal hechos los cambios automáticos, o eso de no pasar el diésel de 3.000 o 4.000rpm es una tontería que dicen los propietarios de los gasofas para meterse con los petroleros????

Tu coche tiene pegada a bajo regimen, medio y arriba (recuerda que es un 3.0 litros turboalimentado) por lo que aunque suba el cambio automatico hasta las 4000 rpm no hay problema ya que al cambiar de marcha va a caer de nuevo en la zona de muy buen par con lo que el empuje en la siguiente marcha es demencial, ademas al llevar el cambio automatico recuerda que haciendo kick-down no hay que levantar el pie del acelerador para que cambie con lo que el turbo siempre esta a la maxima carga (consiguiendo las mejores prestaciones posibles).
Saludos.

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
RadiK-Alfa;5817472 dijo:

Cualquier motor diesel puede girar en el entorno de las 4500-4750 rpm, aunque en ese rango la potencia será mucho menor que a 4000 rpm y estarás cerca del corte de inyección.

A eso me refiero, luego el cambio por que el cambio automático apura más los motores si no vale la pena, será la centralita quien le manda será lo que sea, pero tenía que estar configurado para que cambiara a 4.000rpm. no??, y no lo hace, sube más, y en teoría busca las mejores prestaciones, asi que algo falla, o el cambio automático no está configurado en el coche como debería de estar, o la gente cambia mal de marcha al pensar que apartir de 4.000rpm no hay nada más.

user_2708.1610

Forista
Reacciones
935
325dcoupé;5817982 dijo:
A eso me refiero, luego el cambio por que el cambio automático apura más los motores si no vale la pena, será la centralita quien le manda será lo que sea, pero tenía que estar configurado para que cambiara a 4.000rpm. no??, y no lo hace, sube más, y en teoría busca las mejores prestaciones, asi que algo falla, o el cambio automático no está configurado en el coche como debería de estar, o la gente cambia mal de marcha al pensar que apartir de 4.000rpm no hay nada más.

El cambio automático lo hace bien al cambiar superando el régimen de potencia máxima cuando le pisas a fondo, ya lo han explicado más arriba, si la potencia máxima del motor la sacas a 4000 rpm por ejemplo como la mayoría diesel, y dependiendo de los desarrollos del cambio, si por ejemplo de 5ª a 6ª van a caer 500 rpm, cambias a 4500 en 5ª y así al meter 6ª vas a caer en 4000 rpm, que és donde el coche da toda la potencia disponible.

Saludos.

user_2708.1610

Forista
Reacciones
935
Si cambias en el regimen de potencia máxima porque piensas que és inútil seguir estirando porque lo unico que hace es decaer, a 4000 rpm, pues vas a caer en las 3500 p.e., donde aunque tengas más par tienes menos potencia. Piensa que aunque la potencia a partir de las 4000 decaiga, sigue siendo la opción que más favorece a que en la marcha siguiente el coche suba mejor que si cambiaras justo al acabar el régimen de potencia máxima a 4000. Sinó los coches cortarían todos justo al dar su potencia máxima, porque puede parecer que seguir estirando és inútil, pero no es así, ganas unos pocos km/h hasta las 4800 rpm aprox, y en la siguiente marcha sales a más velocidad y en régimen de potencia máxima, cambiando a 4000 saldrías más lento y más bajo de vueltas.

Lo mismo le pasa a los coches a gasolina.