Noticia Difícil sucesión: Citroën CX Palas

-ENRI-

Forista Legendario
Es que el CX NO ES un coche cualquiera de la época. Ahí estriba la diferencia. Tú probabas un 131 y luego un CX... y mediaba un abismo.

Pues si yo los probé los dos, uno mío y el otro de mi tío. Y a pesar de que eran de segmentos diferentes, me quedo con el 131.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Eso no se discute. Pero que son totalmente diferentes tampoco.

Yo el CX nunca lo he probado al volante pero apuesto a que lo prefiero, infinitamente, a un 131-132.
Totalmente de acuerdo. He subido en 131 y 132. Eran coches destacables en su época pero a años luz de un CX, que estaba en otro nivel (en todo).
He conducido el CX (25 TRD) y es toda una experiencia. Necesitaba cierto tiempo de adaptación.
Sorprendían 3 aspectos:
- La dirección: muy sensible. El volante se movía con un dedo a cualquier velocidad, lo cual requiere estar muuuy atento y coger el volante con las dos manos. Y sobre todo, el volante se endereza inmediatamente. O sea, nada de soltar el volante tras una curva. O te llevas un buen susto.
- La frenada: muy brusca. El tacto del pedal era quirúrgico. Rozas el pedal y se clava. Otro susto.:LOL:
- Confort: a pesar de la sensación de flotabilidad sobre el asfalto, las suspensiones se lo tragan todo, pero el agarre es excelente. Podías llevar ritmos fuertes en carreteras de curvas. Sorprendente.

No he vuelto a sentir eso en ningún otro coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Totalmente de acuerdo. He subido en 131 y 132. Eran coches destacables en su época pero a años luz de un CX, que estaba en otro nivel (en todo).
He conducido el CX (25 TRD) y es toda una experiencia. Necesitaba cierto tiempo de adaptación.
Sorprendían 3 aspectos:
- La dirección: muy sensible. El volante se movía con un dedo a cualquier velocidad, lo cual requiere estar muuuy atento y coger el volante con las dos manos. Y sobre todo, el volante se endereza inmediatamente. O sea, nada de soltar el volante tras una curva. O te llevas un buen susto.
- La frenada: muy brusca. El tacto del pedal era quirúrgico. Rozas el pedal y se clava. Otro susto.:LOL:
- Confort: a pesar de la sensación de flotabilidad sobre el asfalto, las suspensiones se lo tragan todo, pero el agarre es excelente. Podías llevar ritmos fuertes en carreteras de curvas. Sorprendente.

A mi me gustaría probar uno pero desde luego como pasajero recuerdo ir por una nacional o comarcal salmatina sin arcén y con el piso completamente parcheado a cruceros de 150 con puntas de 180 sin la menor sensación de drama. Con un 131 creo que pasar de 140 por ahí habría sido suicida.

En esa época los tracción trasera rara vez tenían aplomo salvo los de siempre y el CX probablemete era el tracción delantera con más aplomo de la producción mundial, al menos el GTi con perifl bajo.

-ENRI-

Forista Legendario
El CX era un coche adelantado a su tiempo y muy exótico en todo. A mi me gustaba conducirlo, de vez en cuando, porque era diferente a otros coches que yo había llevado, pero siempre iba algo tenso porque todo me resultaba raro e inmenso.

Desde luego el motor no era lo mejor del coche, al menos en el 2400 Pallas de 115 cv y 4 marchas. Con 1400 kg era un coche pesado lo cual no ayuda en absoluto a la aceleración, ni a las recuperaciones, aunque la velocidad punta era alta gracias a la buena aerodinámica.

La suspensión hidroneumática ofrece un agarre excelente casi en cualquier circunstancia, pero el 70 % del peso va sobre el eje delantero y eso hace que el subviraje aparezca pronto. Recuerdo que en las horquillas cerradas el morro tiraba mucho hacia fuera y la dirección tenia un extraño y desconcertante efecto de auto centrado muy acusado. La frenada por presión en vez de por desplazamiento era otra curiosidad. Unas cosas con otras, llevarlo rápido requería una profunda adaptación.

Yo me sentía mas a gusto con la clásica disposición de motor delantero longitudinal y tracción trasera de mi Supermirafiori, mas pequeño y ligero (1000 kg, 95 cv y 5 marchas). Y no me costaba ningún esfuerzo seguir al CX en carretera y eso que mi tío era de los que le pisaban...

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El CX era un coche adelantado a su tiempo y muy exótico en todo. A mi me gustaba conducirlo porque era diferente a todo lo que yo había llevado, pero siempre iba algo tenso porque todo me resultaba extraño e inmenso.

Desde luego el motor no era lo mejor del coche, al menos en el 2400 Pallas de 115 cv y 4 marchas. Con 1400 kg era un coche muy pesado lo cual no ayuda en absoluto a la aceleración, ni a las recuperaciones, aunque la velocidad punta era alta gracias a la buena aerodinámica.

La suspensión hidroneumática ofrece un agarre excelente casi en cualquier circunstancia, pero el 70 % del peso va sobre el eje delantero y eso hace que el subviraje aparezca pronto. Recuerdo que en las horquillas cerradas el morro tiraba mucho hacia fuera y la dirección tenia un extraño y desconcertante efecto de auto centrado muy acusado. Unas cosas con otras, llevarlo rápido requería una profunda adaptación.

Yo me sentía mas a gusto con la clásica disposición de motor delantero longitudinal y tracción trasera de mi Supermirafiori, mas pequeño y ágil.

Es que yo creo que el Palas 2400 aún no estaba maduro.

Los CX buenos son los GTI y GTI Turbo del 82 en adelante, con suspensiones de reglaje firme y ruedas de perfil bajo.

Los motores GTI (incluso el 2400 de 128 CV) sin ser ningún portento en su época ofrecían una potencia razonable para adelantar y abundante para abrasar casi todo el tráfico de la época en REDIA y autopista y ya no tenían la tara de un carburador que como sabes se desajusta cada pocos miles de km. Quiero decir, que si los 115 CV teóricos del Palas no eran muy abundantes menos lo serían con un carburador desreglado y quedando en 103 CV.

Reitero que no lo llevé, pero anduve muchos km de pasajero y el GTI ya lo recuerdo muy ágil, diría que el culo ayudaba a cerrar las curvas en apoyos fuertes.

El que pude probar profusamente, sin Diravi claro, fue el BX GTi que tiene una configuración parecida de suspensiones aunque es algo más ligero. Y las primeras curvas que me marqué con él, en plan scratch por una zona que me conocía al dedillo, me sorprendió cómo cerraba la trayectoria el culo a poco que levantases gas. Yo de aquellas andaba con un Golf GTI mk2 y el culo del BX era bastante más ágil a pesar de tener casi 20 cm extra de batalla. Me sorprendió mucho pues esperaba un comportamiento mucho más burgués.

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Sorprendían 3 aspectos:

XM. No tenias el problema de la dirección ni del tacto del freno, pero en carretera era acojonante.

gelingelin

Forista
Eso no se discute. Pero que son totalmente diferentes tampoco.

Yo el CX nunca lo he probado al volante pero apuesto a que lo prefiero, infinitamente, a un 131-132.
He tenido un CX, el 2.400 Palas y he conducido el 131 y era muy superior el Citroen. El problema eran los materiales, a partir de los diez años se desintegraban. La amortigüación hidráulica me dio problemas y tuve que cambiar las esferas.

gelingelin

Forista
El CX era un coche adelantado a su tiempo y muy exótico en todo. A mi me gustaba conducirlo, de vez en cuando, porque era diferente a otros coches que yo había llevado, pero siempre iba algo tenso porque todo me resultaba raro e inmenso.

Desde luego el motor no era lo mejor del coche, al menos en el 2400 Pallas de 115 cv y 4 marchas. Con 1400 kg era un coche pesado lo cual no ayuda en absoluto a la aceleración, ni a las recuperaciones, aunque la velocidad punta era alta gracias a la buena aerodinámica.

La suspensión hidroneumática ofrece un agarre excelente casi en cualquier circunstancia, pero el 70 % del peso va sobre el eje delantero y eso hace que el subviraje aparezca pronto. Recuerdo que en las horquillas cerradas el morro tiraba mucho hacia fuera y la dirección tenia un extraño y desconcertante efecto de auto centrado muy acusado. La frenada por presión en vez de por desplazamiento era otra curiosidad. Unas cosas con otras, llevarlo rápido requería una profunda adaptación.

Yo me sentía mas a gusto con la clásica disposición de motor delantero longitudinal y tracción trasera de mi Supermirafiori, mas pequeño y ligero (1000 kg, 95 cv y 5 marchas). Y no me costaba ningún esfuerzo seguir al CX en carretera y eso que mi tío era de los que le pisaban...
Muy bien definido, pero creo, que el CX no era un coche para ir rápido. Lo mejor que tenía era la comodidad y el lujo que se respiraba dentro. Me hice un viaje de mil km con la mujer y los niños y llegamos como nuevos. Cuando alguien montaba en el coche se quedaban enamorados de los asientos, era como estar en el sofá de tu casa.
Era un coche muy estrecho y muy largo y es cierto que no era muy seguro en curvas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Muy bien definido, pero creo, que el CX no era un coche para ir rápido. Lo mejor que tenía era la comodidad y el lujo que se respiraba dentro. Me hice un viaje de mil km con la mujer y los niños y llegamos como nuevos. Cuando alguien montaba en el coche se quedaban enamorados de los asientos, era como estar en el sofá de tu casa.
Era un coche muy estrecho y muy largo y es cierto que no era muy seguro en curvas.
Pues en mi experiencia los GTI sí que eran coches pars ir muy rápido en los años 80. Especilamente por estabilidad, en recta y en curva. Qué viajes más guapos me hice en los 80 a cruceros de más de 160 incluso en las REDIA y tendiendo a 190 en autopista con puntas de 200.

Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Andaban muy bien.
Subía yo muchos domingos con uno que iba de Málaga a Madrid y vuelta todos los días haciendo paquetería. Nos juntabamos bastantes kms y todo el rato a 150-160 ( en Alemania ).
6 días a la semana Malaga-Madrid y vuelta. Y cuando quemaba uno sacaba otro igual.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Andaban muy bien.
Subía yo muchos domingos con uno que iba de Málaga a Madrid y vuelta todos los días haciendo paquetería. Nos juntabamos bastantes kms y todo el rato a 150-160 ( en Alemania ).
6 días a la semana Malaga-Madrid y vuelta. Y cuando quemaba uno sacaba otro igual.
Pero eso sería un TRD turbo.