Duda Dilema con bmw 2002

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por ik1, 28 Oct 2016.

  1. ik1

    ik1 En Practicas

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    Hola a todos,

    Como dice el título tengo un pequeño dilema con un bmw 2002 del que soy propietario y al que, tras un tiempo de uso muy esporádico por parte del anterior propietario, estoy poniendo al día.

    Mis dudas se centran en que el coche es importado y en cuanto salga del taller donde estoy repasando, frenos, liquidos, suspensiones y otras cuestiones tendré que iniciar el proceso de matriculación histórica del mismo y me planteo ciertas cuestiones de las que quisiera saber vuestra opinión:

    En primer lugar decir que el coche está básicamente de serie, es decir no está preparado para rally ni lleva modificaciones estéticas ni mecánicas de ningún tipo salvo en el techo. Teniendo en cuenta que el coche debe ser catalogado como histórico para su matriculación, tengo entendido que una vez sea catalogado no podrá modificarse absolutamente nada con respecto a lo que se haga constar en el informe de catalogación, a diferencia de lo que sucedería por ejemplo con un coche que ya dispusiese de matrícula nacional de la época al que, según he leído en distintos foros y previo paso por caja, se le podrían incluir determinadas modificaciones en la ficha técnica (hablo de temas de carburación y otras cuestiones).

    Yendo al grano, lo primero sobre lo que querría pediros recomendación es sobre qué cuestiones debo tener en cuenta a la hora de elaborar la ficha técnica reducida (que hará un ingeniero y que luego debo aportar al laboratorio de catalogación de históricos) en aspectos como por ejemplo medidas de neumáticos.

    Mi coche es de 1974 y es por tanto un modelo de faros cuadrados y lleva las llantas de 13" originales tipo E21 . La medida de neumáticos que lleva actualmente instalada es 185/60/13 (están totalmente pasados y debo cambiarlos) aunque en la documentación de su país de origen figura textualmente 165 SR 13.

    Entonces me gustaría saber vuestra opinión acerca que qué medida o medidas debería incluir en la ficha técnica (es decir cuáles son las más habituales que merece la pena tener en cuenta) y si veis posible el que el ingeniero que hace la ficha traslade lo que yo le pida aunque sean varias medidas o medidas distintas a la original o si se guiará exclusivamente por la información técnica original de la marca.

    Como os digo, esto me lo planteo teniendo en cuenta que una vez hecha la catalogación de histórico no podré homologar nada nuevo y había pensado si sería posible poner una medida determinada en la ficha como básica y además añadir otras opcionales, y de ser así cuales debería poner según vuestra experiencia.

    Como ejemplo:

    - Poner 165/ 70?? 80?? R13 y como opciones 185/60r13 y/o 185/70r13
    - Poner sólo 185/60r13 y/o 185/70r13
    - O alguna de las anteriores pero además añadir alguna medida más pensando a futuro por si suele aumentarse la medida de llanta a 14 o 15" o el ancho hasta 195 o 205, aunque no voy a poner aletines, separadores o cosas similares.

    Como os digo no tengo ni idea de qué es lo más conveniente ni siquiera se si lo que planteo es una tontería o tiene sentido y agradecería opiniones.

    Lo segundo es acerca de la carburación. Mi coche lleva el carburador de serie Solex 40pdsi con el que daría unos 100 cv. Veo que sería relativamente fácil sustituir este carburador por otras opciones para conseguir algo más de potencia. A este respecto me planteo:

    1) Dejar el carburador de serie y catalogarlo histórico con él (entiendo que esto anularía cualquier posibilidad futura de instalar otra cosa)

    2) Instalar doble carburación antes de catalogarlo (por ejemplo 2 weber 40). Es un gasto extra y antes de meterme en profundidad en el tema no tenía pensado hacerlo ahora sino en un futuro y si realmente merecía la pena, pero me planteo que es posible que si no lo hago ahora ya no pueda hacerlo.

    En caso de instalar carburadores dobles, ¿creeis que el laboratorio me pondría pegas a la hora de catalogarlo histórico por considerar que la carburación no es la original del modelo en cuestión? (Digamos que sería algo así como un TI en la parte mecánica) O creeis que podría colar como modificación "de época" (trataría de defender que lleva años con esta carburación en su país de origen y que era habitual en la época hacerlo así).

    3) Se os ocurre alguna opción intermedia que pudiese adoptar (por ejemplo catalogarlo de origen con el solex y en el futuro reemplazarlo por otro carburador vertical que no cantase en la itv y mejorase igualmente la potencia y el comportamiento y de ser así, que opción recomendaríais?)

    Por último, mi coche lleva instalado un techo solar abrible de cristal no original, tipo Webasto, que fue instalado supongo que justo tras comprar el coche y respecto al cual tengo sentimientos encontrados.

    Se que, dado que desde 2011 o así los techos solares deben aparecer en la ficha técnica, si legalizo el coche tal cual está nunca podré eliminar el techo solar, y debo plantearme si lo dejo tal cual o si trato de taparlo soldando el agujero y repintado y retapizando antes de la catalogación. Sinceramente tengo mis dudas de que quede bien soldar chapa al techo que no parece totalmente plano sin hacer una chapuza.

    Nuevamente el tema del techo, como la carburación, pensaba tratarlo más adelante, pero en vista de lo que he leído veo que debo decidirlo antes de legalizarlo ya que luego no podré modificarlo.

    Respecto al techo existe una última opción que a lo mejor podría tener pero no es nada sencilla, y es legalizar el coche con este techo aftermarket y en el futuro sustituirlo por un techo solar original si es que lo encuentro y con la cantera que esto supondría ya que habría que cambiar prácticamente el techo entero porque el sistema original es muy distinto (el techo original es de chapa, corredizo y mucho más grande que el mío), pero igual esto no es siquiera planteable ya que desconozco si especifican fabricante del techo en la ficha técnica y luego no coincidiría (supongo que podría llegar a ser como sustituir un gancho de remolque que aparece en ficha por otro distinto)

    En definitiva, ¿qué haríais vosotros con respecto al techo solar?

    Disculpad el tocho, pero quería reflejar todo lo me genera dudas para ver si alguién que haya pasado por lo mismo me orienta sobre alguna de estas cuestiones y eso sirve para no cometer errores que no puedan ser subsanados en el futuro.

    Saludos
     
    Última edición: 28 Oct 2016
  2. MELENDO

    MELENDO En Practicas

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    Hola
    Yo te voy a contar mi experiencia, tengo un BMW 315 e21 y lo acabo de hacer histórico.
    Con los neumáticos, mi coche también tiene en ficha técnica 165SR 13, por lo que se supone que tiene que llevar 165 80 R13 y compatibles, yo lo lleve a la catalogación del laboratorio con 175 70 r13, medida no compatible con la original, y no se por que me la han respetado en la nueva ficha técnica.
    Desconozco si puedes elegir si quieres que te pongan las medidas equivalentes a las que montas en la ficha.
    Yo llevaba un spoiler Zender de la época y me pidieron que buscara documentación de que ese accesorio era de la época del vehículo, la aporté y sin problemas. Pero en el ultimo momento decidí quitarlo pues si lo catalogaba con ese spoiler siempre lo tendría que llevar y lo quité. Dejándolo de serie.
    También me especificaron que montaba asientos deportivos de un modelo superior y sin problemas. Esto ultimo no lo especifica en la ficha pero si en el expediente.

    Supongo que para el techo tendrás que aportar documentación de que es un accesorio de la época, eso si piensa si lo quieres conservar pues si lo catalogan con el techo , supongo que siempre lo tendrás que llevar.
    En mi opinión ese tipo de techos de cristal no le pega nada al 2002 , como mucho el original. Yo se lo quitaría.

    En el tema de carburación, no estoy seguro pero creo que no se puede homologar los dobles, a no ser que homoloques el motor que llevaba esos carburadores, el del ti. Yo lo que haría es homologar con el de serie y si mas adelante quieres pues pones los dobles u otro carburador y cuando tengas que pasar itv quitar y poner.

    bueno un saludo
     
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  3. ik1

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    Hola Melendo,

    Gracias por tus aportaciones.

    En relación con el tema de los neumáticos, supongo que si le pido al ingeniero que incluya en la ficha reducida alguna medida en concreto que me interese distinta de la 165SR13 no creo que le importe hacerlo, una vez hecho esto, supongo que el laboratorio no debería poner pegas. En tu caso parece que fue algo parecido.

    Lo de los carburadores, sea cual sea la decisión que tome he pensado que debería tratar de encontrar una solución digamos "permanente" ya que me parece un lío tener que sustituir los carburadores cada vez que tenga que pasar la itv pese a que esta no sea anual.

    En cuanto al techo, no dispongo de documentación alguna acerca del mismo (incluso tendría que mirar qué marca es ya que cuando traje el coche lo llevé al taller y hasta que no lo saque de allí en unos días no lo podré comprobar). ¿Qué tipo de documentación haría falta?¿Tú que aportaste para el spoiler?

    El tema del techo resulta el más complicado, la verdad, y eso que es algo a lo que en el momento de comprar el coche no le di mucha importancia, pero por lo que he investigado en internet la forma de que quede bien es cortar techo completo por los pilares y sustituirlo por uno de donante en vez de soldar chapa para tapar el agujero. Suponiendo que encontrase un techo en muy buen estado para transplantar, que me imagino que no será fácil ni barato, la idea de cortar el techo entero me sigue generando muchas dudas (aparte de que imagino que el chapista me pegará un buen palo).

    Saludos
     
  4. ik1

    ik1 En Practicas

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    Hola Arritarra.

    Respondiendo a tus preguntas la matriculación la haré en Galicia. Las catalogaciones (aunque entiendo que puedes hacerlas en ingenierías independientes) aquí por lo general las hace el laboratorio oficial de vehículos históricos de Galicia que pertenece a la universidad de la Coruña. Básicamente quien se ocupa del tema es una persona de la escuela politécnica de Ferrol aunque dan servicio a todas las provincias gallegas.

    Yo hablé en su día con esa persona (antes de comprar el coche) para preguntarle si era posible matricularlo así y los requisitos y me explicó a grandes rasgos como iba el proceso, aunque no tratamos estos temas que ahora consulto porque no se me habían planteado (no había visto el coche ni siquiera todavía). En principio ellos inspeccionan el vehículo, preparan la catalogación y la remiten a industria pero yo debo aportarles certificado de club y ficha técnica reducida y lógicamente una vez obtenida hacer después las gestiones en tráfico e ITV.

    Para la ficha técnica puedo optar por contactar con un ingeniero cualquiera (tengo el contacto de uno que hace dos o tres años nos la hizo para un coche moderno que importó un familiar de USA) o tratar de hacerlo todo a través de un club de clásicos (de paso que les pido el certificado de que el coche es apto para ser catalogado clásico podría consultarles si tienen un ingeniero " de mano" que les haga las fichas técnicas reducidas), aunque todavía no he contactado con ningún club para ello.

    Aquí es donde me imagino que tendré más margen para consultar lo que tenga que ver con la ficha técnica sin miedo (creo que lo que quizás no sea buena idea, es el plantearle a la persona del laboratorio estos temas ya que por concepto se supone que el espíritu de la catalogación como histórico supone que el coche debería estar tal y como salió de fabrica o como mucho con accesorios "de época" que habría que acreditar, y si le dejas caer a quien vaya a catalogar por ejemplo el tema de que el coche lleve una carburación distinta a la original y que es de un motor diferente, pues creo que ya te puedes imaginar la respuesta...)

    En cuanto a la pregunta de si es impepinable hacerlo histórico, debo responderte que en este caso es la única opción.

    Creo que no lo especifiqué en el post de la consulta, pero el coche tiene documentación portuguesa. Hace poco un conocido que se maneja bastante con la ITV de aquí me hizo el favor de mirar con quien corresponde si existía una contraseña de homologación española equivalente (mi coche dispone de contraseña de homologación portuguesa) que pudiesen proporcionarme y que me permitiese realizar una matriculación ordinaria, pero tras consultarlo me indicó que no hay equivalencias tan antiguas.

    Si el coche fuese un poco más reciente es posible que se pudiese conseguir la contraseña española equivalente a la portuguesa de que dispone el coche, sin necesidad de homologación unitaria (que además entiendo que homologar unitariamente sin más implicaría el cumplimiento de normativas anticontaminación, humos, etc que igual son posteriores a las que cumple mi coche y que por tanto sería imposible que cumpliese), y con ello obtener matricula ordinaria.

    Respecto al tema de buscar un chasis documentado que me planteas y hacer un transplante, quizás lo veo un poco excesivo y me va a complicar y generar gasto más que otra cosa.

    Por otro lado, si finalmente decido que no me merece la pena complicarme y opto por catalogar con el techo solar aftermarket y con el carburador de serie, tal cual está el coche, no será el fin del mundo, ya que el coche como está no está mal.

    He puesto el post con las consultas porque son temas en los que hasta ahora no me había parado a pensar porque eran ideas digamos "de futuro" pero que a la vista de lo que he ido leyendo sobre las limitaciones que supone el tener el coche catalogado histórico con respecto a cambios en el mismo y demás me resultan interesantes, y para ver si alguien que hubiese estado en la misma situación es tan amable de aportar información en base a su experiencia o dar algún consejo (como ha hecho Melendo).

    Lo de los neumáticos es fundamentalmente para ver si los propietarios de 2002 legalizados me aconsejan qué medidas sería fundamental incluir, bien por comportamiento o bien por escasez/elevado coste de la medida original del vehículo (hay muchas medidas originales que ya apenas se encuentran y aunque se que existen la posibilidad de medidas equivalentes con un cierto margen, pues si tengo claro de antemano lo que tengo que intentar poner en la ficha, me ahorro el problema de llevar una medida en la ficha y otra en el coche aunque pudiesen ser equivalentes) teniendo en cuenta además de que entiendo que una vez hecho historico ni siquiera podría incluirlas en la ficha más adelante como en un coche normal.

    Un saludo
     
    Última edición: 1 Nov 2016
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  5. MELENDO

    MELENDO En Practicas

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    Hola de nuevo
    Estoy de acuerdo con Arritarra, lo ideal es hablar directamente con la persona que te valla a hacer la catalogación, pues es él que te solucionará todas las dudas.
    La documentación que aporté para el spoiler, fue un catalogo de la marca Zender de la época que encontré por internet, y fotos del modelo con ese spoiler. Supongo que al ser una marca conocida lo tenia más fácil, pero aun así decidí no homologar con él pues no me convencía mucho tener que dejárselo para siempre.
    Tendrías que investigar sobre ese tipo de techos solares y buscar catálogos o fotos de la época.
    El tema de carburadores lo veo difícil, pero al ser un coche de importación no se si te pueden hacer algo diciendo que los traía puestos....
    Un saludo
     
  6. Senninha46

    Senninha46 En Practicas

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    Hola ik1
    No sé por dónde empezar, bueno, lo primero decirte que matriculé un 2002ti histórico en Galicia, supongo que seguirá siendo Jesus Cardenal quien hace las catalogaciones. Yo lo hice en 2011.
    Olvídate de la carburación doble, yo siendo la de origen ya que como te comenté es un “ti" me dio 20 vueltas, es más, se aseguró bien que fuera la Solex 40 Phh, estoy convencido que si tuviese montada weber 40 tendría un problema.
    Tengo caja sport de 5 de origen, y tuve que demostrarle que era la de origen metiendose debajo del coche y enseñandole que solo tenía los soportes para la caja de 5, y que no tenía para la caja de 4.
    Con los neumáticos tenía montados 185/70 r13, que es la equivalencia de 165 sr13, le pedí por favor que me pusiese en la ficha 185/60 r13 que me era más fácil conseguir neumáticos y me dijo que me olvidara.
    Incluso anotó el número de motor, para ver qué era el mismo que el de chasis.
    Y varias cosas más que son muy largas de contar, dame tu número y te llamo, te paso la catalogación del mío para que te hagas una idea de que es muy difícil metérsela, porque tiene mucha documentación y por las malas si no tienes todo original y te pones tonto sales perdiendo tú.
     
  7. 315e21

    315e21 Forista

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    Yo tengo unos Solex phh y colectores originales del 2002ti por si quisieras homologar los dobles de origen
     
  8. ik1

    ik1 En Practicas

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    Hola a todos, disculpad la desconexión, pero llevo una temporada teniendo que viajar varias veces por semana y no tengo ni tiempo para entrar en el foro. Espero que se normalicen en breve las cosas y poder participar con más asiduidad. En todo caso os agradezco mucho vuestra ayuda.

    Melendo, gracias por aclararme el tema de la documentación del spoiler. Verificaré entonces quién es el fabricante de mi techo solar y trataré de encontrar catálogos o algún tipo de soporte gráfico para disponer de ello en caso de incluir el techo.

    Arritarra, la idea de las medidas de neumáticos es precisamente la que comentas con tu golf. Yo ahora tengo idea de poner 185/60/13 o 185/70/13, y prefiero que conste en ficha lo que voy a poner aunque pudiese ser equivalente en con la medida original. Si además puedo meter alguna otra medida para tener más juego en el caso de que en el futuro quisiera cambiar de llantas pues mucho mejor saber de antemano que no habrá problemas de papeles.

    Respecto a las últimas reflexiones que haces, decirte que son muy acertadas y que en mi caso son cosas que ya me he planteado.

    Yo no necesito utilizar coche diariamente. Aún así, como me gustan los coches, tengo uno moderno para uso de fin de semana, vacaciones, etc. y tres antiguos, viejos o zarrios como queráis llamarlos, entre ellos este bmw.

    Soy más bien purista y poco amigo del tuneo y de las modificaciones estéticas en los coches salvo accesorios originales de la marca con la excepción de algún accesorio no original pero contemporáneo al coche (mis otros dos coches antiguos están total y absolutamente originales, aunque no de concurso) y en cuanto al uso que les doy pues normalmente es el de darme el gusto de sacarlos de vez en cuando para darme un paseo por carreteras poco transitadas cuando tengo tiempo libre.

    No estoy metido en rallys de regularidad ni otro tipo de competiciones, con lo cual el tema prestacional digamos que es un poco secundario, y como tú bien dices, tener que remover cielo y tierra para ganar 15 o 20 cv en un coche que se va a usar para recorrer carreteras secundarias mirando el paisaje no parece muy justificable. Ahora bien, la idea de mejorar un poco el comportamiento del coche sin modificaciones "visibles" que afecten a la estética del vehículo pues la verdad no me disgustaba.

    Senninha46, me viene muy bien esa información. Efectivamente la persona sigue siendo Jesús Cardenal. Te mando un privado con mi número y hablamos, la verdad yo las referencias que tenía de él es que realizaba las catalogaciones un poco "en solitario" (es decir con muy poco soporte por parte de la universidad) pero que era una persona que compartía la afición por los clásicos y un cierto interés por su preservación, aunque desde luego desconocía que fuese tan estricto.

    La verdad a veces resulta incomprensible toda esta burocracia con las reformas a los vehículos que hay en España. Yo llevo años viajando de vez en cuando a distintas zonas de USA y la verdad es que la libertad que hay allí con estos temas es envidiable. Con tener ruedas, cinturones y sobre todo cubierta la responsabilidad frente a terceros puedes conducir cualquier cosa.

    Por último 315e21, muchas gracias por tu oferta, la tendré en cuenta.

    Saludos a todos
    Ik1
     
  9. MELENDO

    MELENDO En Practicas

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    totalmente de acuerdo con Arritarra, incluso en todo lo que cuenta de los Golf mk1, también he tenido uno y son coches excepcionales, lastima que lo vendí....
     

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