Aqui tienes algo:
Dirección asistida electromecánica
La dirección asistida electromecánica es un sistema de dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad que sólo se activa cuando es necesario y carece de componentes hidráulicos. En comparación con la dirección asistida hidráulica, los vehículos equipados con dirección asistida electromecánica se benefician de un menor consumo de combustible y de nuevas funciones de confort y seguridad: el retorno activo del volante a su punto central mejora la sensación de dirección alrededor del punto central, mientras la compensación del viento de costado ayuda al conductor cuando se circula con viento de costado constante o en una superficie de calzada inclinada hacia un lado. La adaptación personalizada de la dirección asistida para tener en cuenta el motor y el equipamiento montados en un vehículo promete unas características de dirección sin parangón. La inclusión de estas funciones adicionales ha resultado posible mediante la integración de la unidad de control en el bus de datos CAN.
Volkswagen incorpora de serie la dirección asistida electromecánica en los modelos Golf y Touran, por ejemplo.
Dirección asistida electrohidráulica
La dirección asistida electrohidráulica se basa en el conocido sistema de dirección asistida hidráulica. La principal diferencia entre ambos reside en el accionamiento de la bomba hidráulica que genera la presión necesaria para la dirección asistida. En el caso de la dirección asistida electrohidráulica, esta bomba es accionada por un motor eléctrico cuyo funcionamiento es adaptado al nivel de dirección asistida requerido.
Cuando el vehículo está parado o circulando a velocidades muy bajas, se incrementa el ritmo de bombeo de la bomba hidráulica para proporcionar un alto grado de dirección asistida. Circulando a velocidades elevadas, se reduce la velocidad de la bomba, dado que no se requiere asistencia.
Las ventajas de la dirección asistida electrohidráulica radican en el plus de comodidad que ofrecen en la forma de la dirección suave al maniobrar y mucho más firme al circular a gran velocidad. Además, ahorra combustible, dado que sólo consume energía cuando es necesario.
DUALDRIVE: Conducción más precisa con menos esfuerzo
Dispone de dos lógicas de funcionamiento y utiliza la potencia generada por un motor eléctrico, en vez de la proporcionada por una bomba hidráulica accionada directamente por el motor.La dirección asistida eléctrica es un sistema transformador, como lo fueron en su momento, el alternador, el encendido electrónico y la tracción delantera. Este sistema denominado por Fiat «Dualdrive», tiene dos opciones de uso. En condiciones normales tiene buen tacto porque no está demasiado asistida; si apretamos un botón situado en la consola central (denominado «City»), el grado de asistencia aumenta y el volante se mueve casi sin esfuerzo, siendo ideal para circular por ciudad o realizar maniobras. Con la función City conectada, la dirección vuelve a disminuir la asistencia por encima de 70 km/h.
Este dispositivo reduce el gasto energético, la rumorosidad, aumenta la fiabilidad y el respeto por el medio ambiente; también mejora sensiblemente la manera de conducir y vivir el automóvil.
Hasta ahora al momento de definir el esfuerzo para utilizar el volante, los diseñadores optaban por un valor medio entre la máxima ligereza de la dirección, deseable en las maniobras de aparcamiento, y una respuesta más precisa, y útil a las velocidades elevadas (garantiza un mayor control). Esto ocurría porque el grado de asistencia de una servodirección es constante a cualquier velocidad.
Con la dirección eléctrica del Fiat Punto la respuesta de la dirección es proporcional a la velocidad del auto: A mayor velocidad, menor es la asistencia y mayor el esfuerzo al volante, lo que asegura una conducción más precisa.Este sistema además de innovador entre los dispositivos de servoasistencia eléctrica, ofrece la posibilidad de escoger entre dos programas de calibrado. El primero, que asegura la máxima compenetración entre el conductor y el vehículo, ideal para los recorridos mixtos y extraurbanos y el segundo, que aligera la dirección y por tanto, requiere de un esfuerzo mínimo, perfecto durante la conducción urbana y en las maniobras de aparcamiento.
Para accionar el segundo basta con pulsar el botón "city", situado en el centro del salpicadero. Pero quien tome la autopista olvidándose del dispositivo en esta posición no debe preocuparse. Para garantizar al usuario la máxima seguridad en cualquier caso, cuando se superan los 70 km/h, los dos programas tienen el mismo grado de asistencia y en consecuencia, ofrecen una respuesta del volante adecuada a velocidades elevadas.
Ventajas del dualdrive
La dirección asistida eléctrica de Fiat Punto garantiza una fácil, agradable y segura conducción, pero además, ofrece otras ventajas, como por ejemplo, después de una curva se produce un retorno activo del volante, controlado en la velocidad y progresividad en función de las condiciones de marcha.
• En el Punto Sporting con cambio de 6 velocidades, los dos programas están conectados a la respuesta del acelerador, que generalmente, es más rápida y directa, pero que con el botón "city" accionado se vuelve más suave y gradual. Se trata de una característica que proporciona un nuevo placer en la conducción que sólo puede sentirse probando el auto que la posee. Esto ha sido posible gracias al acelerador electrónico que está conectado al motor mediante un sistema "drive by wire" y no mecánico.
• A diferencia de la tradicional dirección hidráulica que solicita al motor el arrastre continuo de la bomba, la dirección asistida "dualdrive" absorbe energía sólo cuando es necesario, es decir en el momento en que se mueve el volante.
• Menos gasto de combustible y al mismo tiempo un habitáculo más silencioso. gracias a la eliminación de la bomba hidráulica, componente crítico en cuanto a ruido.
• En lo que se refiere al medio ambiente, la dirección asistida eléctrica no sólo contribuye a reducir las emisiones como consecuencia directa del menor consumo de combustible, sino que aumenta el porcentaje de reciclado del dispositivo. Gracias a la ausencia de aceite y conductos de goma a eliminar se pasa de un 85% de la instalación hidráulica al 95% del sistema eléctrico.
• Este componente también es muy fiable porque respecto a la dirección hidráulica, trabaja a una temperatura más baja y no debe tener en cuenta posibles impurezas que circulen con el aceite en la instalación.• La dirección asistida eléctrica "dualdrive" es absolutamente segura, ya que en caso de avería se enciende un indicador luminoso y el Fiat Punto puede utilizarse como cualquier otro auto con dirección mecánica. Por motivos de seguridad este sistema funciona sólo con el motor en marcha.
El dispositivo está integrado en la columna de la dirección e incorpora una centralita electrónica, un motor eléctrico, un acoplamiento dentado y un sensor de posición y par del volante.
Aqui mas:
http://www1.ceit.es/asignaturas/tra...0/Sistemas%20de%20direcci%F3n%20asistida2.pdf
saludos