Avería Dirección dura

Charly407

En Practicas
Hola, hace 2 días que me pasa cuando arranco mi X5 la dirección se queda algo dura. En 4 ocasiones lo volvía a apagar y encender y se le iba el fallo pero ya se me quedo la dirección dura, decir tambien me falla el cierre de las puertas traseras no se si tiene relación pero es un dato mas que doy. Al maniobrar hacia atrás tambien me suena un clack en el tren delantero.
Agradezco cualquier comentario.:(

jvela

Forista
Hola,

Deduzco por tu avatar que es un E53, en este caso la dirección es asistida por una bomba de aceite mediante la correa de servicio, es probable que la bomba este perdiendo fuerza por una avería, revisa primero el nivel de aceite. El problema de las puertas es por el modulo ZKE, casi seguro problema de rele. El clank delantero puede ser rotulas, amortiguador o algún silent que ya están gastados.

Saludos.

Charly407

En Practicas
Hola, gracias por tu respuesta.
He revisado el liquido y tiene el nivel adecuado en cuanto al problema de puertas ya no me lo a vuelto a hacer, el clack tendré que llevarlo al taller porque creo que sea lo que dices, toca gastar €:nose:
A por cierto mi amigo si es un E53
Nuevamente gracias por aconsejarme.

jvela

Forista
Esperemos que no sea la cremallera de dirección, lo dudo, si fuera la bomba hay lugares donde la reparan pero lo mejor seria una nueva ya que es un elemento de seguridad, si puedes que sea una de marca ZF o TRW.

Saludos.

Hola, si, el problema te puedo asegurar que es la zke, en el taller ya tenemos hecho algunos, falla la difeccion asistida, las puertas traseras y el porton bajo.

Charly407

En Practicas
Hola, he leído algo del módulo zke que falla la dirección también.
Hoy conecté el Bmw scanner y me aparecieron estos errores que creo que tiene que ver con ese modulo zke.

51[081] Relay sticking to ground, central locking units, unlocking.

80[128] DWA-Alarm:Terminal
71[113] Servo-valve or wire, short circuit
70[112] Servo-valve or wire, open circuit

Todos los errores en rojo

jvela

Forista
Hola Charly,

Como siempre lo mejor es una diagnosis. En tu caso el X5 E53 aunque lleva un zke (GM3 General Module 3 ) las puertas traseras son independientes a las puertas delanteras, el E53 tiene un modulo independiente por cada puerta delantera y se conecta a la ZKE mediante P-bus.

Ahora bien por el error que indica el scanner, tienes un problema electrico que no tiene porque ser la ZKE. Tu modelo de E53 lleva una dirección hidraulica asistida por una valvula electrica, si esta esta en corto afecta la ZKE, y por lo tanto afecta a otras funciones de la ZKE.

Empieza por lo más fácil revisando el servotronic que es la valvula que te comento, si piensas desmontarla ten cuidado que se pierde el aceite. También puede ser un falso contacto, si fuera asi aumentaría la tensión electrica y la ZKE podría quedarse bloqueada, revisa bien la servo valvula, una nueva del conce esta por los 250€ y por ebay casi la mitad, por eso insisto en una buena revisión para no comprar cosas que estan bien, incluso antes de comprar otra zke.

Saludos.

AdriE

En Practicas
Hola Charly 407, tengo tu mismo problema en un e53 de 2004, no me funciona la direccion asistida ni las puertas traseras ni el porton bajo del maletero. He cambiado los dos reles del ZKE y volvio a funcionar unos dias, pero al poco volvio a fallar y a funcionar ocasionalmente hasta que ya hace 1 semana que no ha vuelto a funcionar la direccion ni el cierre trasero, este fallo me tiene loco. Hay alguna manera de abrir las puertas traseras manualmente? no puedo usar las plazas traseras por culpa del dichoso fallo

Charly407

En Practicas
Hola AdriE, en mi caso no me a vuelto a ocurrir el error de los reles que deja al vehiculo sin servotronic y con el problema de las puertas. En un caso yo las pude abrir desde el boton interior del cierre centralizado dandole varias veces.
Lamento no poder ayudarte

Prueba a desconectar el modulo ZKE y volverlo a conectar, alomejor es una chorrada pero a mi una vez me solucionó el problema y estube unos meses que no volvió a aparecer.

AdriE

En Practicas
Estos son los codigos de error que me salen:
85- rele dispositivo trasero cierre centralizado bloqueado
83- rele cierre centralizado trasero bloqueado
81- rele apertura centralizada trasera bloqueado
129- valvula servotronic cortocircuito
128- valvula servotronic circuito abierto