Disco duro ¿caput?

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
Buenos días a tod@s.

Os cuento lo que me está pasando últimamente con el ordenata.
Se trata de un HP Pavilion con Pentium 4 a 3,2 GHz, 1 Gb de Ram y en orígen, un disco duro de 200 Gb.

Posteriormente le añadí otro disco duro de 300 Gb.
Todo ello "movido" a través de Windows XP (service pack 3).

Desde hace una semana aproximadamente sufro cuelgues repentinos.
Los síntomas empiezan con lentitud a la hora de trabajar con archivos y carpetas (desde el explorador de windows), le siguen bloqueos "temporales", es decir, abro un archivo (de cualquier tipo, pdf, doc, o lo que sea) y las ventanas aparecen a medias o tardan mucho en cargarse. Si durante este proceso paso el ratón por algún icono, en un primer momento me indica de lo que se trata (información rápida), pero llega un punto de bloqueo total.

Si intento resetear (con Ctrl, Alt + Supr), me llega a abrir el administrador de tareas pero por lo general se suele quedar ahí, sin permitirme realizar ninguna otra acción.
Las primeras veces que me ocurrió, tras intentar varias combinaciones de teclas (incluida la consabida Ctrl, Alt + Supr) empezaba a sonar un pitido como que ha llegado el punto de "saturación" total del equipo.

También debo decir que a veces también se cuelga sin necesidad de estar trabajando con archivos, sino "por nada".

El único remedio que me queda es mantener el botón de encendido unos segundos para realizar un apagado "a lo bruto".

Creo que normalmente, tras haber apagado el ordenador de esa manera, debería aparecer algún mensaje tipo "el ordenador no se ha apagado correctamente" y proceder a algún tipo de chequeo de los discos, pero en mi caso no aparece nada de nada.

Otro detalle, el más grave según mi opinión.
He intentado pasar datos del primer disco duro (principal, con varias particiones, una de sistema, una de recuperación y otra de datos) al segundo y me han pasado 2 cosas:
- la primera, que en varias ocasiones (no siempre) me ha dado error de lectura de datos
- la segunda, y peor, que mientras pasaba datos (música, por suerte, recuperable, tengo un miedo enorme de pasar las fotos que no tengo con copia de seguridad todavía), cosa que por momentos se ha hecho interminable, porque a veces se ralentiza muchísimo, es que se han producido los famosos cuelgues en pleno proceso y por lo tanto al apagar "a lo bruto" he perdido parte de esa información... :-#

El antivirus (McAfee, lo tengo desde el principio) no me ha cantado nada.
Ya he probado a trabajar en modo a prueba de fallos (si el problema está en el disco duro debería fallar igualmente, verdad?), desfragmentar los discos/particiones y de esa manera no se ha colgado.

Alguna idea o sugerencia???

Lamento el tocho pero me da un miedo no llegar a tiempo de salvar principalmente las fotos... #-o

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
Por cierto, también restauré el sistema a una fecha anterior al comienzo de los fallos y no ha servido de nada. :cry:

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
Hoy, desde una ventana de DOS (en el propio XP), he hecho un chkdsk, a la vieja usanza y me ha reconocido (y supuestamente reparado) varios errores en la unidad del sistema...

A partir de ahí parece que no se colgaba tanto, aunque ha seguido haciéndolo.

Mañana intentaré hacer lo mismo con las otras 2 particiones de ese disco duro, a ver que tal...

Alguna idea al respecto???

Saludos.

Adr-i813

Forista
Reacciones
132
Prueba a pasar algun programa de autodiagnostico, los hay gratuitos y a patadas por Softonic.

Edito:
¿Tienes otro PC a mano?
Prueba a pinchar esos discos en otro ordenador, y por lo menos, tratar de salvar la info que necesites.
Si no, hay cajas externas para discos de 3,5 realmente baratas. Sacas tu HD, lo metes en la caja, la conectas a otro ordenador y salvas lo que quieras salvar.

De todas formas, cuando un HD se muere, no suele dar sintomas de "fatiga" sino que directamente dicen adios. Por eso no te recomeindo que respaldes la info del disco en el mismo disco, sino que lo hagas en otro HD, o en DVD´s o externos. Eso seria como llevar la segunda llave del coche en el mismo llavero donde llevas la primera... como lo pierdas, de poco te va a servir.

En el ECI creo recordar que tenian un LaCie externo por USB de 500gb a 100€...

Y por dios! Pidele a los reyes algo mas de RAM!

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Haz un CHKDSK /R o usa ONTRACK DISK MANAGER 9 (un programa viejo) o busca uno más nuevo (pero los nuevos no tienen ese TEST) y le haces un READ TEST al disco a ver si sale defectuoso.

Si es un seagate (o la marca que sea) puedes buscar herramientas del frabricante para pasarle un test de lectura a ver si tiene sectores jodidos. Si es así, tira el disco y otro nuevo.

En modo seguro peude ir bien porque no habrá coincidido en la zona mala cosas que carga Windows en modo normal y no lo hace en seguro, pero fíate.

También puede ser algún controlador, pero primero testea el hardware.

Si al copiar da error de comprobación de redundancia cíclica o similar, mal plan, ese disco duro no tiene buena pinta.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
Gracias por los consejos chicos.

La verdad que si no es el disco duro, no se que puede ser lo que provoque los fallos... :cry:

Ya tengo toda la información importante en el segundo disco duro y estoy procediendo a hacer un chkdsk /r /f a la unidad C: (partición principal del primer disco duro).

Por ahora ha comprobado archivos y no ha cantado nada... comprobado índices y nada... comprobando descriptores de seguridad, nada... comprobando diario USN... nanai... datos de archivo:... la leche!!! tenemos tormentas por aquí hoy y supongo que debido a una de ellas se ha ido la luz unos segundos y me ha cortado el proceso... uffff, a ver si así se termina de arreglar...

Vuelta a empezar y al llegar al punto de "comprobando descriptores de seguridad" aparece lo siguiente: "Arreglando copia gemela de la secuencia de datos de los descriptores de seguridad" :-k

Sigue el proceso: Diario USN = OK - Datos de archivo = OK - Espacio disponible = OK
Ha terminado de revisar e indica que el volumen no tiene errores...

Intentaré hacer lo mismo con las otras particiones aunque me da a mi que no va a ser lo que pensaba...

Otra cosa "curiosa" que he notado es que no me mantiene las claves en los foros... algún problema con los archivos temporales de internet o las cookies??? :-k

Y también es cierto que al terminar de arrancar cuando lo enciendo, se mantiene muchísimo rato haciendo "ruido" como si el disco duro no dejara de funcionar... antes de los fallos se paraba al poco tiempo.

Joer, cada vez se me escapa más de las manos. Benditos cacharros!!! biggrin

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Sí, a veces pasan cosas raras.

También puede ser la RAM defectuosa, la placa, o la fuente no da el voltaje estable. Es lo primero a comprobar siempre, lo más fácil.

De todos modos que te dé error al copiar ficheros... y luego añadas que va lento... Si fuera rápido siempre pero da error en la copia...

Creo que Windows además no verifica los datos escritos en copiar y pegar, así que si la RAM está mal puedes no saberlo, sólo que cuando vayas abrir el fichero, esté corrupto. Además te se reiniciaría de vez en cuando (por defecto no muestra pantallazo, o dura unos segundos y se reinicia), se colgaría súbitamente, haría cosas raras.

Con una placa defectuosa, ahí ya puede pasar de todo.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
SPTR;8145693 dijo:
Si es un seagate (o la marca que sea) puedes buscar herramientas del frabricante para pasarle un test de lectura a ver si tiene sectores jodidos. Si es así, tira el disco y otro nuevo.

Bueno, centrémonos en esto que has dicho SPTR.

He descargado las herramientas de Seagate y he podido completar algún que otro CHKDSK, con resultado común y poco esperanzador.
Hay sectores con errores (35 Kb en una de las particiones según la herramienta de DOS y fallos en algunos test del fabricante)... :-s

Por lo tanto iré mirando la posibilidad de buscarle sustituto... a no ser que me digais que hay alguna herramienta que lo puede solucionar... al menos temporalmente.

Gracias nuevamente.

Saludos.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Temporalmente no probaría.

Tienes HDD REGENERATOR pero yo que tú tiraría ese disco y otro nuevo, a menos que te dé igual perder el tiempo y no tengas mucho aprecio a tu información.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
SPTR;8163932 dijo:
Temporalmente no probaría.

Tienes HDD REGENERATOR pero yo que tú tiraría ese disco y otro nuevo, a menos que te dé igual perder el tiempo y no tengas mucho aprecio a tu información.

La información importante se puede decir que ya está salvada (la he pasado toda poco a poco al segundo disco duro). Lo que me echa para atrás (bueno, lo haga como lo haga tengo el mismo problema) es no disponer de sistema operativo original.
Vino preinstalado y por lo tanto no tengo CD/DVD.
Tendría que hacer una copia completa de la partición del sistema operativo en el segundo disco duro y luego hacer cualquiera de las operaciones "arriesgadas", o incluso instalar un nuevo disco, pasadole el XP... :rambo:

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
A mi se me jodió un disco duro...y lo que más lo notaba, era cuando ponía los juegos, y pasaba información de uno a otro, que lógicamente, iba anormalmente lento.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Josué;8168778 dijo:
La información importante se puede decir que ya está salvada (la he pasado toda poco a poco al segundo disco duro). Lo que me echa para atrás (bueno, lo haga como lo haga tengo el mismo problema) es no disponer de sistema operativo original.
Vino preinstalado y por lo tanto no tengo CD/DVD.
Tendría que hacer una copia completa de la partición del sistema operativo en el segundo disco duro y luego hacer cualquiera de las operaciones "arriesgadas", o incluso instalar un nuevo disco, pasadole el XP... :rambo:

El XP deberías mirar el tipo de licencia que tienes, que será una OEM.

Si el PC es de marca, será un XP preactivado en fábrica por tag en BIOS. Hace falta el CD de ellos o bien hacer ciertas cosas para extraer la licencia y archivos responsables de la misma para esa marca de PC, pero es complicado de explicar.

Si el PC es clónico entonces es una licencia OEM y la preactivación no va por tag en BIOS, el que te lo vendió lo instaló, le puso la pegatina y lo activó, o tú cuando lo compraste y ahora el CD por lo que sea se ha perdido.

En el segundo caso, con extraer el número de licencia, es decir, la CD-KEY, descargas un XP original de "por ahí" (que no sea el corporativo que rula pirata) y arreglado. Tendrás que buscar la misma edición que tengas.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.039
Gracias SPTR.

El ordenador es HP.
Crees que contactando con ellos sabrían/podrían/querrían decirme como hacerlo??? :-k

G

Gabrriel

Invitado
Buenas noches.
Hay un cd bastante facil de utilizar y bastante bueno se llama hirens recomiendo la version 9 o posterior.
En ese hay varios programas para testear el disco duro, la ram, el micro, el teclado (si cada tecla una por una biggrin) y casi todo del ordenador includio un test de lcd.
Para mi gusto el mejor para tesear el disco duro es "mhdd" creo que es gratis desde la pagina del fabricante y te permite ver los sectores defectuosos y tambien recuperarlos ( en la medida de lo posible si no se ha llevado golpes el disco duro)
Tambien si asumes la oreja al disco duro y suena como tra tra tra a la hora de leer es que esta roto.
Un saludo.

G

Gabrriel

Invitado
Por cierto si el ordenador es hp te hace falta un cd de recuperacion hp el cual al ser de hp no te pide licencia ya que la saca solo desde el numero de serie del equipo.
Tengo el original de Hp home edicion por si te hace falta

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Gabrriel;8173524 dijo:
Por cierto si el ordenador es hp te hace falta un cd de recuperacion hp el cual al ser de hp no te pide licencia ya que la saca solo desde el numero de serie del equipo.
Tengo el original de Hp home edicion por si te hace falta.

Te sugiero que cambies el tipo de letra que usas para escribir a la por defecto (VERDANA), porque así cuesta y molesta mucho leerte.

Por otro lado, la activación de HP es una SLP OEM, por lo tanto funciona por TAG en BIOS de su placa base, no por el número de serie del equipo.

Con cualquier CD de XP de HP podría funcionar si el número de CD-KEY es el mismo, que seguramente sea así, ya que los OEM suelen usar una única CD-KEY para todos sus equipos.

G

Gabrriel

Invitado
SPTR;8181264 dijo:
Te sugiero que cambies el tipo de letra que usas para escribir a la por defecto (VERDANA), porque así cuesta y molesta mucho leerte.

Por otro lado, la activación de HP es una SLP OEM, por lo tanto funciona por TAG en BIOS de su placa base, no por el número de serie del equipo.

Con cualquier CD de XP de HP podría funcionar si el número de CD-KEY es el mismo, que seguramente sea así, ya que los OEM suelen usar una única CD-KEY para todos sus equipos.

Entonces no me explico ¿por que en cada ordenador instala una licencia distinta?
Pensaba que era por el numero de serie+modelo del equipo.
Un saludo.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Gabrriel;8181756 dijo:
Entonces no me explico ¿por que en cada ordenador instala una licencia distinta?
Pensaba que era por el numero de serie+modelo del equipo.
Un saludo.

No, eso depende.

Por ejemplo en PCs que se montan en tiendas normales, instalas 1 XP Home OEM, le pones la pegatina a la caja, lo activas por internet con esa CDKEY y listo.

El problema es que si eso lo tuviera que hacer HP, ACER, TOSHIBA, etc., en los PCs que fabrican, sería un coñazo.

¿Solución?

SLP = SYSTEM LOCKED PREINSTALLATION.

¿En qué consiste?

Microsoft entra en acuerdo con los grandes fabricantes, les asigna una CDKEY para miles de equipos o para toda la producción que hagan con el XP HOME por ejemplo y listo.

El fabricante paga a Microsoft. Microsoft les da unos certificados y unas historias al fabricante para que los instale en las BIOS de los portátiles, PCs de sobremesa, etc. Ese es el TAG que meten en BIOS.

El CD de XP es un CD parecido al OEM pero con unos cuantos archivos diferentes, los responsables del tema de comprobar la licencia, de modo que un CD para un HP no es igual que para un ACER. Cambian los ficheros de la licencia.

El fabricante, monta un equipo maestro, hace las pruebas, y después lo único que hace es clonar los discos duros de todos los demás. En el equipo maestro instalan con la CDKEY que les da Microsoft y su CD especial que valida mediante esa CDKEY el TAG en BIOS.

Cuando XP arranca en un equipo de esos, lo primero que verifica es el TAG en BIOS. Si coincide en contra a la CDKEY usada para instalar el sistema, para que me entiendas (no es exactamente así), entonces arranca sin problemas y listo.

Si en cambio instalas ese CD en otro equipo, el XP al arrancar y no encontrar TAG en BIOS, busca que esté activado tradicionalmente por internet, y si no encuentra ese fichero, entoncse es cuando saca mensaje de que hay que activar para poder usar. Lo malo es que como es un CD de un fabricante OEM, no se podrá activar en otro equipo que no sea de ese fabricante porque microsoft tiene las claves bloqueadas de los OEM para que no se puedan usar en otros equipos, sino las piratearían.

Entonces si te fijas, dirás, ¿por qué demonios cada PC de HP, TOSHIBA, ACER, etc., tiene una pegatina con una CDKEY diferente?

Pues será por imposiciones de Microsoft, pero si usas un programa especial para verla, verás que no coincide la CDKEY de la pegatina con la que está usando WINDOWs, porque ese Windows estará usando una CDKEY OEM SLP que microsoft dio al fabricante para hacer todos los equipos.

De ese modo pueden clonar los discos duros sin tener que preocuparse en cambiar las CDKEY de cada equipo ni de activarlos por internet ni rollos raros.

G

Gabrriel

Invitado
Estaba equivocado, eso del numero de serie lo he dicho solo por suponer, si me he fijado que al instalar desde el cd original tiene otra clave lo que no me he fijado es si en todos los equipos que instalas es la misma clave.
También he probado varias claves de Hp(las que vienen debajo de los equipos) en otros equipos y funcionan ok.
Un saludo.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Es posible que algunas claves de las pegatinas de HP y otros, peudas usarlas para activar otros equipos que nada tengan que ver con HP y otros.

Eso es porque las claves de esas pegatinas no las han bloqueado en Microsoft, sino no podrías activar otro equipo con esa clave de la pegatina.

La CDKEY de la que hablo yo, no está en la pegatina, es una genérica para cada OEM con la que va instalado el Windows desde fábrica.

(Por eso algunas veces es posible que se pueda usar la de la pegatina, que es otra, para activar un equipo de terceros).

tipo2000

En Practicas
Reacciones
0
¿Has mirado en el visor de sucesos? (Panel de control, herramientas administrativas). Si es un problema de lectura/escritura en un disco ahí sale. Tambien si es un proceso demorado o una temporización de un componente de windows que falla.