Duda Discos de freno

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.860
A ver, regulado está, en el sentido de que cada coche sale con X especificaciones de fábrica. Si tú cambias algo (por mucho que todos seamos entendidos e hinjerieros), estás cambiando a como salía de origen, por lo tanto el vehículo que la marca homologó para circular por carretera ya no está igual. En esta circunstancia te toca a ti, como propietario y responsable de ese cambio, demostrar que lo que has hecho cumple y funciona bien, no siendo un peligro para ti ni para el resto. Y ahí acabamos en los proyectos de homologación, que es para lo que sirve: que en tu ficha se especifique que un profesional certifica que lo que has hecho es válido.

Ni más ni menos. Puedes saber que algo que le haces al coche funciona y/o es mejor (por experiencia, porque lo lleva el vecino...), pero tiene que haber algo LEGAL que te lo certifique. Sino, como comentaban más arriba, incluso en caso de accidente tu aseguradora te puede dar por ahí, porque tecnicamente modificaste tu coche ilegalmente.

Podemos discutir (porque hay cosas de este sistema con las que no estoy de acuerdo) si los proyectos de homologación son demasiado caros, o ponen muchas trabas y que esas son las normas que habría quizá que ajustar. Pero es que a todos hay que medirnos con la misma vara y la única forma de que haya cierta "seguridad" es que un experto lo certifique. Porque tú puedes saber mucho y hacerlo con buen resultado, pero otro puede armar un follón por algo que cambia sin tener ni idea.

En cuanto a lo de las ITV y coches que pasan con "cosas sin mirar", es otro tema. No hay que juntar peras con manzanas. Yo creo que hay que ser estricto, incluso mirar las presiones de ruedas por ejemplo, ya que si no van bien en la ITV es indicativo de la atención que se presta. Pero eso depende de cada ITV y operario. Me imagino que la gran mayoría lo hace bien, aunque a todos se les puede pasar algo.

PD (la negrita): Ya se ha dicho que sustituir tal cual el disco liso por uno perforado/ranurado disminuye la primera eficacia de frenado, ya que tienes menos superficie de contacto. Su utilidad es otra

La ITV, en cuanto a modificaciones en los vehículos, es un robo. Literal.

Yo he montado piezas aftermarket diseñadas específicamente para mi coche, habiendo pasado todas las certificaciones y homologaciones pertinentes para poder comercializarse, y he tenido que "rehomologar" en la ITV para que me digan que no hay ningún problema.

Es un atraco. Que sí, que así está hecha la norma, pero una cosa no quita la otra.

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.860
Detalle que parece pasar a un segundo plano siempre que pagues.

Exacto. Pagando San Pedro canta.

Puedes ir con un equipo de 4-6 pistones de 3mil pavos y te tiran la inspección, pero luego lo homologas con 4 frenadas, a 150€ cada una, y resulta que sí, que frenan de p*ta madre...

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.840
Tíos cansáis un huevo la verdad...

Hay un Real Decreto que estipula eso y ya está macho. No hay más. Lo mismo que por ley hay que pagar a hacienda, o hay que ir a 120 por la autovía...

Que si pasas ITV con paragolpes del csl, pues de p*ta madre, pero eso no quiere decir que vayas circulando legalmente.

Entonces según vuestra teoría, si un tío un día roba un banco y no lo pillan... ¿Eso quiere decir que se pueden robar bancos? :nose:

Y claro que todo es pagando, ¿o es que vosotros trabajáis gratis?

El ingeniero hace un proyecto, para hacer ese proyecto se ha tenido que tirar de 4 a 6 años inflándose a estudiar una carrera.

El laboratorio se ha tenido que montar el chiringuito, contratar gente, estudiar legislación y pasar una acreditación de ENAC, y eso cuesta dinero...

Estas son las reglas del juego y es lo que hay. El que quiera que las cumpla y el que no, pues ale palante.

Última edición:

Joshman

Forista
Modelo
BMW 330 cd
Reacciones
1.619
Detalle que parece pasar a un segundo plano siempre que pagues.

Claro que no. Se supone que es lo que verifica que no tiene peligro la modificación. Pero yo no estoy puesto en precios o demás, sólo de oídas. Y en cosas me parece una pasada.

Y ya está, pagando y sin mirar nada ya está, y te lo pasan si problemas. El mio con defensa delantera del M3 y añadido trasero CSL no dicen nada, pero si pongo discos...........

Se supone que cuando pagas es para que te lo miren y den el visto bueno. Si no cumple, por mucho que pagues no vale. Te pasa las piezas porque nadie se da cuenta, suerte para ti en ese caso.

La ITV, en cuanto a modificaciones en los vehículos, es un robo. Literal.

Yo he montado piezas aftermarket diseñadas específicamente para mi coche, habiendo pasado todas las certificaciones y homologaciones pertinentes para poder comercializarse, y he tenido que "rehomologar" en la ITV para que me digan que no hay ningún problema.

Es un atraco. Que sí, que así está hecha la norma, pero una cosa no quita la otra.

Eso por ejemplo no me parece bien. Si ya está homologado, pasar por caja de nuevo no tiene sentido. De hecho un conocido le ha tenido que quitar a su 123d frenos y suspensión performance de origen porque se matriculó así en Alemania, metido en ficha. Pero la ITV de aquí le dice que en España no vale, por mucho que sea ORIGINAL puesto en la casa, pero en Alemania. Eso me parece muy injusto y no lo entiendo, pero son casos diferentes. No mezclemos.

Y que conste que no voy a ser yo el defensor de pagar millonadas por estas cosas, pero sólo comento lo que me parece lógico, que es que alguien tiene que dar el visto bueno a cosas que cambias. Sino cada uno a hacer lo que le sale del ciruelo y esto es Esparta :descojon:

Fuera coñas, ojalá fuera en temas algo más permisivo, tipo EEUU/Reino Unido. Pero igualmente alguien tiene vigilar (hablando cambios grandes, no una cola de escape o unos separadores de 1 cm)

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.860
Eso por ejemplo no me parece bien. Si ya está homologado, pasar por caja de nuevo no tiene sentido. De hecho un conocido le ha tenido que quitar a su 123d frenos y suspensión performance de origen porque se matriculó así en Alemania, metido en ficha. Pero la ITV de aquí le dice que en España no vale, por mucho que sea ORIGINAL puesto en la casa, pero en Alemania. Eso me parece muy injusto y no lo entiendo, pero son casos diferentes. No mezclemos.

Y que conste que no voy a ser yo el defensor de pagar millonadas por estas cosas, pero sólo comento lo que me parece lógico, que es que alguien tiene que dar el visto bueno a cosas que cambias. Sino cada uno a hacer lo que le sale del ciruelo y esto es Esparta :descojon:

Fuera coñas, ojalá fuera en temas algo más permisivo, tipo EEUU/Reino Unido. Pero igualmente alguien tiene vigilar (hablando cambios grandes, no una cola de escape o unos separadores de 1 cm)

Ya me dirás... Bilstein B12 específica para mi coche.. marcado CE, TÜV y su p*ta madre... y luego tienes que gastarte la pasta (y el dolor de cabeza) en la homologación... No tiene perdón de Dios.

Un disco no debiera considerarse reforma, se ponga del tipo que se ponga, si la prueba de frenado es satisfactoria. Si te metes en grandes modificaciones (pinzas grandes, etc) lo entiendo porque las características de origen varían considerablemente.

Ahora me vienen a la cabeza los Mercedes-Renault Clase A con los discos perforados de fábrica... ¿de verdad se van a molestar en eso? :muro:

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Hace unos días salió un post sobre pastillas de frenos muy ilustrativo, a los que andais de tandas o pisándole fuerte os interesaría leerlo, que aún debe de estar por ahí, con unas pastillas de la calificación superior del informe, no hace falta discos perforados ni rayados. Como salió en el hilo, de una misma marca hay varias calidades y claro, más caras las buenas, por eso más de un forero se quejaba que, le puso unas de marca buena y decepción, pero claro de las más baratas y leyendo el hilo cayó de la burra.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
343.706
Claro que no. Se supone que es lo que verifica que no tiene peligro la modificación. Pero yo no estoy puesto en precios o demás, sólo de oídas. Y en cosas me parece una pasada.

Eso, se supone.

Es absurdo que me gaste la pasta en unos frenos AP, que dejan en ridículo a los de serie, y me hagan pagar para que un tercero dé su visto bueno.

Un sacacuartos clarísimo.

bubucompact

En Practicas
Reacciones
568
Se supone que cuando pagas es para que te lo miren y den el visto bueno. Si no cumple, por mucho que pagues no vale. Te pasa las piezas porque nadie se da cuenta, suerte para ti en ese caso.

Mi defensa delantera va pasando 3 ITVs y me preguntó el año pasado por ella, por los marcos de los nieblas, pero nada mal.
Y con lo de pagar, hace un tiempo un conocido quería ponerle una añadido delante abajo a la defensa, estaba prohibido, porque era peligroso y podía cortar los pies a alguien en caso de atropello, pero si pagaba, pasaba, ya no había peligro de atropello. Son cosas que....

Yitzak

Forista Senior
Reacciones
13.029
No le deis más vueltas. Las leyes no están hechas para el hombre sino el hombre para la ley. Ya lo dijo alguien hace más de dos mil años. Estamos en manos
de estúpidos burócratas y quienes hacen seguidismo de sus estúpidas leyes, reales decretos, reglamentos y parafernalias legales.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.180
Ya me dirás... Bilstein B12 específica para mi coche.. marcado CE, TÜV y su p*ta madre... y luego tienes que gastarte la pasta (y el dolor de cabeza) en la homologación... No tiene perdón de Dios.

Un disco no debiera considerarse reforma, se ponga del tipo que se ponga, si la prueba de frenado es satisfactoria. Si te metes en grandes modificaciones (pinzas grandes, etc) lo entiendo porque las características de origen varían considerablemente.

Ahora me vienen a la cabeza los Mercedes-Renault Clase A con los discos perforados de fábrica... ¿de verdad se van a molestar en eso? :muro:
Y lo más mejor del asunto compañero es que si en un tiempo quisieras volver a montar la suspensión original que traía tu coche de origen...DIN DIN DIN vuelva a pasar por caja!!
Que el ingeniero de la ITV tiene que dar el visto bueno a una suspensión que fabrica Sachs para BMW (unos novatos vaya)
Saludos

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.180
Tíos cansáis un huevo la verdad...

Hay un Real Decreto que estipula eso y ya está macho. No hay más. Lo mismo que por ley hay que pagar a hacienda, o hay que ir a 120 por la autovía...

Que si pasas ITV con paragolpes del csl, pues de p*ta madre, pero eso no quiere decir que vayas circulando legalmente.

Entonces según vuestra teoría, si un tío un día roba un banco y no lo pillan... ¿Eso quiere decir que se pueden robar bancos? :nose:

Y claro que todo es pagando, ¿o es que vosotros trabajáis gratis?

El ingeniero hace un proyecto, para hacer ese proyecto se ha tenido que tirar de 4 a 6 años inflándose a estudiar una carrera.

El laboratorio se ha tenido que montar el chiringuito, contratar gente, estudiar legislación y pasar una acreditación de ENAC, y eso cuesta dinero...

Estas son las reglas del juego y es lo que hay. El que quiera que las cumpla y el que no, pues ale palante.
Lo que es un sacacuartos y es de los que nos quejamos todos, es que si la marca ya se gasta el dinero en homologar su producto, en este caso por ejemplo Bilstein, haya que re-homologarlo en ITV....como si el ingeniero de la Itv fuese mejor que los de Bilstein...
Seria tan absurdo como tener que homologar los neumáticos cada vez que los cambiasemos....

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.840
Lo que es un sacacuartos y es de los que nos quejamos todos, es que si la marca ya se gasta el dinero en homologar su producto, en este caso por ejemplo Bilstein, haya que re-homologarlo en ITV....como si el ingeniero de la Itv fuese mejor que los de Bilstein...
Seria tan absurdo como tener que homologar los neumáticos cada vez que los cambiasemos....

Bilstein ha homologado la suspensión, pero no la presenta ante ningún organismo oficial para certificar que cumple para tu coche, de ahí que en Alemania necesite la TUV.

Si es un sacacuartos pues no cambies nada o cómprate la versión deportiva... Pero es lo que hay en España...

El ingeniero de la itv no homologa nada, legaliza una reforma según un real decreto...

Tu coche sale con una contraseña de homologación, y esa contraseña de homologación significa que ha cumplido una serie de requisitos para poder circular.

Si tú cambias algo del coche has roto la homologación, y aquí te exigen una serie de documentos para que alguien se haga responsable de lo que has puesto. Ni más ni menos.

j*der si hasta los fabricantes sacan Conjuntos Funcionales porque hay veces que sacan alguna modificación de un coche y tienes que ir con el coche recién comprado a pasar itv.

Ejemplos: kit aerodinámico seat leon II, luz diurna en Hyundai...

Y a parte de esto, ¿¿cuántos no hay por ahí con paragolpes réplica y demás historias???

¿Esos paragolpes en caso de atropello funcionarán bien?
Porque yo en ITV no certifico, inspecciono. Por eso un laboratorio tiene que certificar si cumple o no cumple.

Añado: si un fabricante que hace sus propias piezas para su propio coche, tiene que legalizarlas. Vosotros es que sois mejores y entendéis más, ¿no?

Última edición:

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.840
Y es más, cualquier fabricante de componentes puede presentar en industria una suspensión, unos frenos, etc y sacar un conjunto funcional.

Con ese conjunto funcional, te libra del proyecto.

Pero claro, bilstein y compañía pasa de gastarse la pasta. Por eso si me aputas unos muelles originales son más caros que los otros.

tunero35

Forista
Modelo
bmw 330 cd e46
Reacciones
2.687
Hace unos días salió un post sobre pastillas de frenos muy ilustrativo, a los que andais de tandas o pisándole fuerte os interesaría leerlo, que aún debe de estar por ahí, con unas pastillas de la calificación superior del informe, no hace falta discos perforados ni rayados. Como salió en el hilo, de una misma marca hay varias calidades y claro, más caras las buenas, por eso más de un forero se quejaba que, le puso unas de marca buena y decepción, pero claro de las más baratas y leyendo el hilo cayó de la burra.

La clave estava en el coeficiente de friccion de las mismas, tanto en frio como en caliente:guiño:

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.690
Te doy "me gusta" por la info, no porque me alegré, claro.
Pero viene a explicar lo que ya comenté.
No se trata de si das o no con un inspector de esta o de aquella manera. Si no de si están autorizados o no, sin pasar por caja.

Obviamente si en una ITV lo califica de GRAVE es por algo (legal/homologado).
No entro en si son mejores, si ofrecen una frenada más eficaz, etc.

Es como todo, depende con quien des también. Con los rallados/avellanados aquí no conozco a nadie que le hayan tirado, sin embargo con perforados sí que conozco casos, al igual que conozco casos de ir con perforados y cero problemas.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.194
a mi lo que no me parece correcto, es que un elemento de desgaste que tiene su marcado CE y ha superado los ensayos no se pueda montar libremente.

lo mismo que puedo montar la marca y modelo de neumático que quiera dentro de mi medida, las pastillas que quiera, etc.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.860
Refloto.

Vengo de pasar la ITV al e92 y, aprovechando que el coche que llevaba delante tenía los discos perforados, he preguntado. Total, que si no se modifican las dimensiones del disco da igual como sea éste. Confirmado.

bubucompact

En Practicas
Reacciones
568
Refloto.

Vengo de pasar la ITV al e92 y, aprovechando que el coche que llevaba delante tenía los discos perforados, he preguntado. Total, que si no se modifican las dimensiones del disco da igual como sea éste. Confirmado.

Pues eso lo he preguntado yo en la itv y no me han preguntado nada de medidas ni nada, directamente me dijo, reforma y a homologar en caso de ponerlos

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.690