inthenight
Clan Leader
- Registrado
- 19 Feb 2005
- Mensajes
- 23.633
- Reacciones
- 28.860
A ver, regulado está, en el sentido de que cada coche sale con X especificaciones de fábrica. Si tú cambias algo (por mucho que todos seamos entendidos e hinjerieros), estás cambiando a como salía de origen, por lo tanto el vehículo que la marca homologó para circular por carretera ya no está igual. En esta circunstancia te toca a ti, como propietario y responsable de ese cambio, demostrar que lo que has hecho cumple y funciona bien, no siendo un peligro para ti ni para el resto. Y ahí acabamos en los proyectos de homologación, que es para lo que sirve: que en tu ficha se especifique que un profesional certifica que lo que has hecho es válido.
Ni más ni menos. Puedes saber que algo que le haces al coche funciona y/o es mejor (por experiencia, porque lo lleva el vecino...), pero tiene que haber algo LEGAL que te lo certifique. Sino, como comentaban más arriba, incluso en caso de accidente tu aseguradora te puede dar por ahí, porque tecnicamente modificaste tu coche ilegalmente.
Podemos discutir (porque hay cosas de este sistema con las que no estoy de acuerdo) si los proyectos de homologación son demasiado caros, o ponen muchas trabas y que esas son las normas que habría quizá que ajustar. Pero es que a todos hay que medirnos con la misma vara y la única forma de que haya cierta "seguridad" es que un experto lo certifique. Porque tú puedes saber mucho y hacerlo con buen resultado, pero otro puede armar un follón por algo que cambia sin tener ni idea.
En cuanto a lo de las ITV y coches que pasan con "cosas sin mirar", es otro tema. No hay que juntar peras con manzanas. Yo creo que hay que ser estricto, incluso mirar las presiones de ruedas por ejemplo, ya que si no van bien en la ITV es indicativo de la atención que se presta. Pero eso depende de cada ITV y operario. Me imagino que la gran mayoría lo hace bien, aunque a todos se les puede pasar algo.
PD (la negrita): Ya se ha dicho que sustituir tal cual el disco liso por uno perforado/ranurado disminuye la primera eficacia de frenado, ya que tienes menos superficie de contacto. Su utilidad es otra
La ITV, en cuanto a modificaciones en los vehículos, es un robo. Literal.
Yo he montado piezas aftermarket diseñadas específicamente para mi coche, habiendo pasado todas las certificaciones y homologaciones pertinentes para poder comercializarse, y he tenido que "rehomologar" en la ITV para que me digan que no hay ningún problema.
Es un atraco. Que sí, que así está hecha la norma, pero una cosa no quita la otra.
Última edición: