Todo lo anterior es incorrecto.
Los archivos de sistema no tiene nada que ver, puesto que Windows te reporta la capacidad total de cada partición visible en mi PC (puede haber ocultas y entonces llevar a error) y el tamaño del disco completo en el ADMINISTRADOR DE DISCOS (independientemente de las particiones que haya. Es la mejor manera de saber capacidad, o por nombre modelo de disco en admin de disp y mirando en Internet).
El motivo por el que un disco de 160GB quede en 149 no es culpa de Windows, ni porque Windows mida el 1GB como 1000MB, o mejor dicho, con múltilpos de 1000.
La culpa de esta mierda la tienen los fabricantes de los discos duros, porque les encanta dar morcilla y vender mentiras, ya que es a su favor.
La explicación es que Windows usa múltiplos de 1024 para medir la capacidad, como toda la vida se ha usado.
Por ejemplo 1 KByte son 1024 Bytes.
1 MByte son 1024 Kbytes, 1 GByte son 1024 Mbytes.
Pero claro, llegaron los fabricantes de HDs y la capacidad la dan en GigaBytes pero no binarios, sino decimales (hay dos maneras de medir la capacidad, en sistema binario y en decimal del SI -->
Byte - Wikipedia, la enciclopedia libre).
Por lo tanto 160Gbytes serían multiplicados x 1000 x 1000 y x 1000 para dejarlo en bytes = 160.000.000.000 bytes.
Windows ve que el HD tiene 160.000.000.000 bytes y pasa eso a Gbytes, con lo que si divides eso /1024 /1024 /1024 (3 veces, igual que antes multiplicaste por 1000 3 veces), te quedan 149Gbytes REALES.
El fabricante podría dejarse de tonterías y decir que el disco tiene 149Gbytes o bien fabricar uno que realmente tenga 160GB (171.798.691.840 Bytes).
¿Qué ocurre? Pues que a mi modo de ver, queda más bonito si dicen que tiene 160Gbytes que 149.
Por otro lado con los DVD pasa lo mismo. Dicen que tiene 4.7GB y luego son 4.38GB más o menos. Manda huevos que pasen estas cosas.
Alguno dirá que no es así, pero entonces, ¿por qué los CD-R dicen tener 700MB y realmente tienen 700MB (o poco más si los sobrequemas) en lugar de menos si hubiera usado multiplos de 1000 también?
Pues eso.
tengo un portatil , y si que creo que los fabricantes , quieren vender morcillas , pero eso no deveria de ser a si , porque en 11GB puedes guardar un monton de archivos.
tienes razon con los DVD's pasa lo mismo , cuando quieres guardar al limite ya no te deja , lo mismo pasa con los PENDRIVE , tengo uno de 4GB y le caben 3'80GB , te pones a sumar y.................