Comparativa Discos más grandes ¿son ciertos los mitos sobre la mejora del rendimiento de los frenos?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 8 Nov 2019.

  1. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Mamma mia...

    Está claro que un disco más grande por sí solo no hace nada más que mejorar la refrigeración del mismo, pero si lo que aumentamos es la superficie de frenado con pinzas más grandes, vaya que si frenas más... Más superficie de contacto, más potencia en la frenada.

    Vamos, yo he pasado en mi e85 del equipo de serie (300mm-pinza monopistón) a 325mm con pinza mayor (monopistón), ferodo ds2500 y latiguillos y el coche frena y aguanta una barbaridad más que antes.
     
    A chamadyco le gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mayor superficie no mejora la fricción. Como mucho lo que mejores el par de frenado al frenar más lejos del centro.

    La fuerza de rozamiento es independiente de la cantidad de superficie en contacto.
     
    A Tizon y Gulf627 les gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Vamos a ver, no sé los cm2 que puede poner una pastilla, pero utilicemos valores orientativos. A igualdad de compuesto, ¿una pastilla de 15cm2 no frena más que una de 12?
     
    A Tizon le gusta esto.
  4. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Yo llevo la frenada del 330D y he probado otros E36 y si que he notado gran mejoría.
     
    A chamadyco le gusta esto.
  5. Crazy Astur

    Crazy Astur En Practicas

    Registrado:
    13 May 2011
    Mensajes:
    190
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Asturias
    https://www.km77.com/tecnica/bastidor/frenosceramicos/texto.asp

    Hermenegildo Baylos es el histórico director técnico de la RFEdA (la federación de automovilismo).
     
    Tizon, smash, carpal y 2 otros les gusta esto.
  6. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    A Tizon y Sechs les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No. Estudia física. Coeficientes de rozamiento concretamente. Verás que la superficie no afecta a la fricción.

    PD. Veo que ya te lo ha explicado Crazy Astur. La intuición a veces casa mal con la física.
     
    Última edición: 9 Nov 2019
    A Tizon y Pepe Pótamo les gusta esto.
  8. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    No tengo otra cosa que hacer que estudiar física... :LOL:

    Entonces entiendo que lo que haría variar la potencia sería una mayor presión de frenado ¿no? Es decir, aumentando el peso de la figura 1 en link del compañero.
     
    A Tizon y smash les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Una mayor presión en el sistema hidráulico. Por ejemplo un servofreno más grande, cosa de la que casi nadie habla a diferencia del tamaño de discos y número de pistones.

    Pensar que unos frenos con 4 pistones frenan más que otros de un pistón es como pensar que un 730i E38 con 218 CV corre más que un Mercedes A 45 AMG de 380 CV sólo porque el primero tiene 8 cilindros y el segundo 4.

    El número de pistones o tamaño del freno son sólo una de las muchas características del sistema y van condicionadas por otras como coeficientes de fricción o potencia hidráulica por no hablar de adherencia de ruedas o agarre del sistema de suspensiones.
     
    siner, Tizon, Gus y 2 otros les gusta esto.
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Y siendo que la fuerza de rozamiento no depende del tamaño de la superficie, ¿cuál es la razón de calzar a los coches más potentes con neumáticos más anchos?
     
  11. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.341
    Me Gusta:
    18.682
    Ubicación:
    Barcelona
    Para garantizar tracción.
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿Por qué vas a tener más tracción si la fuerza de rozamiento es la misma?
     
  13. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.341
    Me Gusta:
    18.682
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo por tu pregunta entiendo que a más potencia se necesita más neumático para no perder tracción....
    Y a mi modo de ver una 255 tiene mas rozamiento que una 195 por ejemplo.
    Saludos
     
  14. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    Porque el agarre no lo conforma únicamente el coeficiente de rozamiento en el caso de los neumáticos. Las cosas son mucho más complejas que una clase de física de bachillerato como mucho, sino cualquiera éramos ingenieros de la Michelin o de AP-Racing.
     
    Tizon, Gus, chamadyco y 2 otros les gusta esto.
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿En el caso de los neumáticos no y en el caso de las pastillas de freno sí?

    El coeficiente de rozamiento sólo depende del material de las superficies en contacto, y la fuerza de rozamiento, por lo visto, no depende del tamaño de la superficie.

    Que la cosa debe de ser más compleja ya lo supongo.
     
    A Tizon y Pepe Pótamo les gusta esto.
  16. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    A mi me parece que el artículo puede tener buena intención pero al final no ayuda a entender mucho, básicamente dice que no toques un coche de serie que eso ya está pensando por ingenieros.

    Es fácil leyendo eso concluir que entonces para correr voy a tener que esperar a tener 200 mil pavos para un GT3 RS. Las cosas no son así, y la gente que chapucea los coches sin saber y mete las pinzas de un cayenne turbo en un golf lo va a seguir haciendo porque le da todo igual, van buscando estética principalmente. Sin embargo a gente sensata que tiene una necesidad de aumentar unas prestaciones este artículo le mete más miedo que otra cosa.

    En cuanto al sistema de frenos, en general, el 99,9% de coches que salen al mercado están diseñados para hacer una o dos frenadas de emergencia con total efectividad. No son para hacer un puerto de montaña con conducción ni si quiera deportiva, a base de ir acojonado y jugártela en todo caso. Cuando no hay cartera, se intenta paliar la cosa con latiguillos, liquido y pastillas orientadas a eso, pero lo ideal es meter un sistema sobredimensionado, a ser posible discos de 2 piezas y pinzas de 4-6 pistones.

    No olvidemos que los kits de frenos son específicos para el coche en concreto, y también está diseñado por ingenieros que tienen mucho más know how de frenada que el propio fabricante, y tienen en cuenta todo el conjunto del sistema y cómo afecta al abs, reparto de frenada y al tacto del pedal o la bomba.
     
    Gus, ingouriarba13, chamadyco y otra persona les gusta esto.
  17. Crazy Astur

    Crazy Astur En Practicas

    Registrado:
    13 May 2011
    Mensajes:
    190
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Asturias
    Satamente.

    Aquí lo que podría ser el primer cuarto de hora de esa clase, en castellano.

    https://www.km77.com/tecnica/bastidor/adherencia/texto.asp

    No tengo nada que ver con km77, pero es bastante complicado encontrar información técnica en español con un equilibrio correcto entre profundidad física suficiente y posibilidad de comprensión para alguien que no tiene bastantes conocimientos, así que esos artículos me llamaron la atención en su día. Por otro lado, el mundo del neumático ha sido siempre una ciencia bastante oscura para casi todo el mundo hasta hace relativamente poco.

    A modo de chascarrillo; creo que era Zanardi (y si no podría ser Martin Hines) el que contaba en su biografía que en algún momento tenía un proveedor de neumáticos local. Resulta que haciendo un lote alguien se cortó un dedo que cayó en la marmita del compuesto con el que después hicieron lo que resultaron ser los mejores neumáticos que habían conseguido nunca...... los intentaron racionar en lo posible usándolos en momentos clave y, al acabarlos..... le propusieron amistosamente al señor que si les daba otro de los 9 que le "sobraban".
     
    Tizon, Gus, Barbinski y 4 otros les gusta esto.
  18. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    Nunca había oído esa historia, qué buena. Se invierte mucha pasta en investigación y desarrollo de compuestos, hay magia negra ahí.

    Poner cosas de km77 es bien, uno de los mejores aportadores del foro en mi opinión trabaja ahí, que no es otro que el cruzado antipetacas de @Bimmer
     
    ///Msevag, Tizon, Gus y otra persona les gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los neumáticos, debido a sus características de deformación, no cumplen las leyes de rozamiento al pie de la letra. Los expertos hablan de un fenómeno denominado histéresis que hace que variando el ancho con mismo compuesto varíe la fricción.

    Precisamente de esa experiencia que casi todos tenemos con los neumáticos hacemos extrapolación errada a las pastillas pensando que incrementando superficie mejoramos la potencia de frenado y haciendo eso básicamente lo único que hacemos es repartir mejor los esfuerzos y por tanto ayudando en pa duración y refrigeración del sistema.
     
    Tizon, smash, ingouriarba13 y otra persona les gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Que es básicamente lo que dice el artículo y lo que sostengo yo.

    Para todo lo demás, hablar con gente que sepa de verdad y American Expresss.
     
    A Tizon y Pepe Pótamo les gusta esto.
  21. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, aunque en la realidad, cuando se monta un kit siempre recorta algún metrillo la cosa, en una frenada de 200 a 0 puedes bajar 5 o 10 metros por ejemplo. Vamos que no es el principal motivo por el cual se cambian unos frenos, es por cuestiones de diseño del sistema (orientado a frenadas intensas repetitivas y que su funcionamiento siga siendo óptima) y un sobredimensionamiento para evacuar calor.

    Si quieres frenar de verdad mucho antes, hay que buscar más grip, eso se hace con ruedas y suspensión, repartir mejor las cargas y/o disminuyendo el peso. Con downforce también por supuesto.
     
    pasko, Gus, ingouriarba13 y 3 otros les gusta esto.
  22. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Totalmente de acuerdo.

    Frenar es de parguelas. :jimlad:
     
    A Tizon y Sechs les gusta esto.
  23. pidel

    pidel Forista

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    1.703
    Me Gusta:
    320
    Ubicación:
    bilbao
    Por mas que repitas una mentira no va a convertirse en verdad, para que no se lleven a engaños los compañeros, ni un F3X ni ningun coche normal es capaz de bloquear las ruedas a 180 asi te subas encima del pedal.
    Sobredimensionando muchisimo el sistema de frenado podrias llegar a bloquear.
    El articulo bajo mi punto de vista es una autentica estupidez.
     
    A motok y DavidV les gusta esto.
  24. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.868
    Me Gusta:
    3.781
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Le calzas un zapatazo a pie izquierdo y ya te digo yo si salta el abs :cuniao:
    Arrancas el cinturón de cuajo :floor:
     
  25. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    A 180 me parece muy difícil hacer saltar el ABS. Para que este llega a activarse, tras el zapatazo, ya ha bajado muchísimo la velocidad.
     
  26. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Sí bloquean. O bloquearían, si el ABS lo permitiese.
     
  27. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    El ABS se activa en cuanto pisas a fondo, a la velocidad que sea.
     
  28. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    A lo mejor no me explicado bien, quería decir que a 180 me parece muy difícil clavar ruedas y que salte el ABS. Tendrías que llevar un equipo de frenos potentísimo para que a esa velocidad fuesen capaces de llegar a ese extremo.

    Hará 4 años, de noche en autopista a 150-160, se me cruzó una familia de jabalís y casi saco el pie por los riñones del coche. El ABS se notó cuando ya llevaba muchos metros de frenada. La velocidad no te la sabría decir porque bastante tuve con el susto, pero seguro que ya era muy inferior a la de circulación.
     
    Última edición: 10 Nov 2019
    A chamadyco le gusta esto.
  29. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Salvo que estés muy entrenado y muy seguro de lo que haces, a alta velocidad nadie frena a fondo desde el primer instante, sino que aplica frenada progresiva hasta llegar al bloqueo en un par de segundos, aunque sea con un pisotón inicial.
     
    A pasko, Gus y Sechs les gusta esto.
  30. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Puedo llegar a entender eso en pista, pero no en una autopista donde estuve a punto de hacer un strike de jabalís (al último le pasé por encima).
     

Compartir esta página