Distribución E-34/E-39

T

Tazzz

Invitado
Hola a todos, a ver si alguno me puede ayudar. Estoy haciendo la distribución de mi opel omega 2.5 Td con motor BMW E-34/E-39 he consultado un brico muy bueno sobre ello en este foro. El problema es que tengo rajado el piñon de la bomba inyectora, que piñón que engrana con una cadena al arbol de levas y con otra al cigueñal, al soltar la tuerca de este piñón se me debe de haber saltado algún diente, y no se cuantos. Moviendo el motor a mano, con la dinamométrica en la tuerca del cigüeñal el motor gira bien, por lo que parece que no pisaria valvulas. Pero necesito saber como encontrar el punto muerto superior en el primer cilindro y que posición ha de tener el arbol de levas para que todo me quede a punto. Las cadenas tienen las marcas para poner el dentado exterior del piñón, con la marca del 6(cilindros), en relación con la marca del piñón del cigüeñal, pero el arbol de levas ¿como?
A ver si alguien me puede ayudar.

T

Tazzz

Invitado
C:%5CDocuments%20and%20Settings%5CRaul%5CEscritorio%5Cdibujodi7

T

Tazzz

Invitado
Saber donde estran las marcas, si las tiene el piñón del arbol de levas, y cuando se que el primer cilindro está en el PMS.
Gracias.

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
Creo (pero no estoy seguro) que para saber si el primer cilindro está en PMS, desde el tapón de aceite del motor tiene que estar la leva vertical, es posible que también bloqueando la polea del cigüeñal con el pasador, sea también pms, comprueba ambas cosas y si coinciden ahí lo tienes, ahora no puedo confirmártelo pero miraré el TIS a ver si es así.

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
Por cierto, si no es indiscreción? porqué estás haciéndole la distribución?, yo tengo planteado el ponerme a ello pero no me atrevo ni tengo tiempo, has tenido alguna avería?

T

Tazzz

Invitado
Al cambiar la bomba inyectora vi que el piñón de esta el cual relaciona el arbol, con el cigueñal por medio de dos cadenasa, vi que este piñón tenía una raja, osea que a cambiarle y por tanto hacer distribución, pero el problema es que no veo marcas en el piñón del arbol para relacionarle con el piñón de la bomba, y ademas creo que al aflojar la tuerca de la bomba se me ha movido algo el piñón con respecto al arbol de levas.

T

Tazzz

Invitado
Si puedes mirame a ver si es PMS del primer cilindro que coincida el pasador de debajo de la puesta en marcha con el hueco en el volante de inercia.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Como te dice Javi,para saber que las válvulas del cilindro 1 están cerradas (PMS),con el tapón de aceite quitado tienes que ver la punta de la leva.El PMS del pistón se sabe metiendo un pasador por el taladro que hay en la carcasa del cambio para bloquear el volante motor.El pasador en cuestión es de 10mm con la punta de 8mm.

Saludos

ARREGLABEMEUVES

Forista
Modelo
E28/E38
Reacciones
70
Tienes 2 opciones

1º Busca el cruce del cilindro 6 y tendrás el 1º en PMS
2º Pon el 1º cilindro en cruce,marca la polea de cigueñal,dale una vuelta completa (360º) en sentido de giro y tendrás el 1º cilindro en PMS.

Esto se puede aplicar a cualquier motor 4 tiempos

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
kikirock;10731128 dijo:
Como te dice Javi,para saber que las válvulas del cilindro 1 están cerradas (PMS),con el tapón de aceite quitado tienes que ver la punta de la leva.El PMS del pistón se sabe metiendo un pasador por el taladro que hay en la carcasa del cambio para bloquear el volante motor.El pasador en cuestión es de 10mm con la punta de 8mm.

Saludos

Aunque lo de la leva es lo más fácil, yo no me fiaría, mejor la opción de bloquear el volante aunque sea más coñazo, o lo que dice ARREGLA que está bien puesto en el tema jejeje

T

Tazzz

Invitado
Para que el primer pistón esté en PMS, con el pasador en el cambio, OK.
Para saber en que posición deberia estar el arbol de levas cuando el primer piston esté en esta posición?. Hay algún tipo de marca, un punzonado, un agujero que coincida con otro, algo? Es que no tengo claro que no se me pueda haber movido algun diente ya que estas cadenas funcionan bien en sentido de giro horario, para apretar, pero para aflojar en sentido antihorario, como una cadena de bici, se pueden saltar algún diente. Y no se como relacionar la posición de PMS del 1º cilindro, con el arbol de levas.

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
554
Tazzz;10731871 dijo:
Para saber en que posición deberia estar el arbol de levas cuando el primer piston esté en esta posición?. Hay algún tipo de marca, un punzonado, un agujero que coincida con otro, algo? Es que no tengo claro que no se me pueda haber movido algun diente ya que estas cadenas funcionan bien en sentido de giro horario, para apretar, pero para aflojar en sentido antihorario, como una cadena de bici, se pueden saltar algún diente. Y no se como relacionar la posición de PMS del 1º cilindro, con el arbol de levas.

Hay un util para posicionar el arbol de levas, pero la mejor opción es la que te ha dicho el compañero ARREGLABEMEUVES. Pon en cruce el cilindro numero 6 y tendrás el uno en compresión.

Saludos

T

Tazzz

Invitado
Entonces sabeis si el piñón del arbol de levas tiene alguna marca para posicionarle con el 1º cilindro en PMS.

ARREGLABEMEUVES

Forista
Modelo
E28/E38
Reacciones
70
Tazzz;10731871 dijo:

Creo que te estás haciendo un lio.
El arbol tiene una zona plana que debe coincidir en plano de 90º con el plano de tapa de balancines,en ese momento tienes el PMS del 1º cilindro

T

Tazzz

Invitado
Ok, gracias a todos.
Ya que estoy con la distribución le voy hacer la junta de la culata. Ya que no me quiero arriesgar a montar la tapa de la distribución y doblarla o romperla, sobre todo en la zona de la bomba de agua. Alguna recomendación específica de este motor, aparte de lo que es hacer la culata en cualquier motor?