Dos preguntas para historiadores

fdovargas

En Practicas
Amigos, tengo un par de pregutas, y no he logrado conseguir respuestas satisfactorias buscando en internet.

1. Cuales son las diferencias entre los diferentes grupos de preparacion de BMW, Gr. 2, 3, 4 y 5 ???

2. Para el caso especifico de BMW 2002, cuales son esos grupos y en que categorias participaba cada uno?

Saludos

Miky

Forista
Jeje, la pregunta del millón :descojon:

Le llevo dado mil vueltas y buscado cosas pero no aparece nada #-o

Pedro G

Forista Senior
Yo creo que además estas clasificaciones cambian con el tiempo, es posible que los de trececlásicos os puedan informar.

Salu2

M

Miguel Armas

Guest
Hasta finales de los 70 y principios de los 80, los coches de carreras se encuadraban en Grupos de la siguiente forma:
Grupo 1: Vehículos de gran producción en serie, prácticamente no se les podía hacer ninguna mejora, de hecho tenían que participar con los asientos traseros e incluso la bandeja del maletero.
Grupo2: Vehículos de serie preparados, es decir procedentes del grupo 1, se permitían mejoras en suspensión, frenos, caja, admisión, pero sin modificar la cilindrada de origen.
Grupo 3: Vehículos gran turismo en serie, generalmente dos plazas, con una producción mínima, creo recordar de 5000 unidades. Aquí estaban los Porche 911, Alpine A 110, Lancia Beta, Fiat 131 Abarth..... Especificaciones mecánicas igual que los de Grupo 1.
Grupo 4: Vehículos de Grupo 3 mejorados en similitud a los grupo 2.
Grupo 5: Vehículos procedentes de los Grupos 1, 2, 3 y 4 pero con toda la metralla que quisieras ponerle incluido el aumento de cilindrada pero conservando el bloque motor original. En este grupo se empleaba la fibra en capó, puertas, maletero, etc., se sustituyó la carburación por inyección, en fin, auténticas obras de ingeniería, unas hechas en la Casa Oficial que dieron muy buenos resultados y otras en el taller de "Perico" con resultados no tan buenos.
Ojo, los Grupo 5, no tenían Ficha de Hologación que los regulara a nivel FIA, solo existían a nivel a las distintas Federación Nacionales en este caso España, desconozco la de otros paises.
En el caso del 2002, creo recordar que no pasó de Grupo 2, pues ya sabes, escape, culata, dos weber, caja, cigüeñal, volante de inercia, etc.
Espero haberte aclarado algo. saludos.

Miky

Forista
Ahí va la leche, entonces tengo un BMW 2002 Grupo2 :dan:

...[-( pero si el mio es un grupo 2, el de Fernando debe ser un Grupo 5 más el IVA :descojon::descojon:

fdovargas

En Practicas
Miky;4222982 dijo:
Ahí va la leche, entonces tengo un BMW 2002 Grupo2 :dan:

...[-( pero si el mio es un grupo 2, el de Fernando debe ser un Grupo 5 más el IVA :descojon::descojon:

:descojon::descojon: Esa era mi verdadera duda,, y ahora que modifique la cilindrada con el bloque original, pues bien dijo Miky, lo mio es un grupo 5 :dan:

La duda me surgió porque vi este articulo, de la revista Auto Motor und Sport, donde le dedican tres paginas a un BMW 2002TI 1970 grupo 5, que es lo que yo deseo de mi proyecto alpina, al menos en las fotos jeje... porque el texto no es legible ni papa.

5cc6_1.JPG

Gracias Miguel por tu acertada respuesta

alexfl82

En Practicas
Basicamente un Gr.5 venía siendo un engendro sin homologación, esto no quiere decir que fuera un coche más gordo que un Gr.2 o un Gr.4. A veces una simple tonteria hacía pasar un coche de Gr.1 a Gr.5.

Los primeros Seat 124 oficiales por ejemplo eran Gr.5, aunque mucha gente piense que el único 124 Gr.5 fue el archifamoso de puente independiente, la cilindrada de origen era 1200 y como la Seat le puso para correr el motor del 1600 Coupe que el 124 no equipaba de fábrica pues pasaba directamente a ser Gr.5.

Aparte de los grupos había un famoso Anexo J que permitía más libertad en ciertas cosas sin llegar a tener que producir determinadas series para las evoluciones, y que cuando caducó mandó al garaje a muchos coches buenos de carreras.

S

shakivi

Guest
Efectivamente, asi fue. Muchos de estos coches son los que cuando cambio la normativa, pasaron a formar parte del grupo X, solo valido en campeonatos regionales en nuestro pais, pero muy nutrido, siendo el de mayor numero en paises como francia.

En cuanto al cambio de grupo, un ejemplo; Un simple saxo completamente de serie, si le metes una medida de rueda diferente a la de su ficha de homologacion de grupo N, automaticamente pasa a a ser grupo A, de hay que la gran mayoria de nuestros coches, sean "grupo 2" sin saberlo jejejeje

Para ver las grandes diferencias y preparaciones nos tendriaos que fijar, en los coches oficiales o punteros en aquella epoca.

Los grandes grupo V, solo se construian para circuitos

Este es un coetaneo de nuestros bemetas, que compite en el regional Cantabro de regularidad, directamente sacado de circuitos.

Pinchar para ampliar....

snatching

Forista Legendario
Yo tengo grupo 0 +.... un poco abollado por el sobre peso, pero sin ningun diente (muy) roto....... y la bomba del agua cambiada por una de coca cola....:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Pedro G

Forista Senior
saicaman;4223465 dijo:
Y yo tengo uno largo... creo que no sirven#-o biggrinbiggrin

Yo la mitad de un Patrol para apatolear la ciudad :dan: :dan:

Anoche apatroleamos hasta las 0.30 a.m. llevando un Fiat cabriolet rojo que está de vicio, nos cruzamos con los heineken.......... :finga: y no nos persiguieron.

Salu2