Avería dos problemas con ventiladores

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por lucasph, 28 Ene 2021.

  1. lucasph

    lucasph

    Registrado:
    28 Ene 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw 120d
    buenas gente. Tengo un bmw 120D 2006 (E87)

    tengo dos problemas con distintos ventiladores.

    1) No funciona el forzador (ventilador) del aire y calefaccion ( es decir el de habitaculo)
    antes si funcionaba, de un momento al otro... nose si dejo de funcionar por que lo lave o fue pura casualidad.

    2) No prende el Electroventilador (el del radiador), el otro dia entre a al menu para ver la temperatura y estaba en 100º o mas.


    Desde ya les agradezco su ayuda.
    SALUDOS!!!!!!
     
  2. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Comprueba fusibles... Pueden ser los problemas.
     
  3. bubujita

    bubujita Clan Leader

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    24.037
    Me Gusta:
    1.229
    Ubicación:
    coast levante VLC.
    Modelo:
    E-87 120Detail
    El ventilador del habitaculo estara agarrotado, desmontalo y lubricalo, desde el mismo filtro de habitaculo con un palo largo podras fozqrlo a que se mueva, si se repite compra uno nuevo.

    el ventilador del motor, despues de 13 años pocas veces lo escuche funcionando como muchos coches, temperatura 100* para un 120d de esos años comprueba que si suele estar por ahi, a los 97 tendria que activarse el electro para bajar la temperatura
     
    A lucasph y pUllastre les gusta esto.
  4. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.813
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    tema temperatura, antes de nada, cambia el termostato.
     
  5. lucasph

    lucasph

    Registrado:
    28 Ene 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw 120d
    Hola, si los comprobe y todos los fusibles estan bien.

    con el sacar el filtro de aire del habitaculo. no lo golpie pero pude moverlo con la mano y arranco genial.
    MUCHAS GRACIAS!!!
    no encontre para lubricarlo, pero le tire un poco por ahi arriba espero que se lubrique jaja. pero si estaba bastante sucio y el filtro pide cambio mega-urgente jaja.

    Con el tema de la temperatura y el electro.
    vos decis que es normal?, tenia entendido que la idea es que no pasen los 90 grados.

    Como chequeo si funciona o no?
    estaba en 70 grados aprox y las mangueras no estaban tan duras, saque la tapa del deposito y no habia subido el agua a esa temperatura, se podia tocar pero quemaba.
    Creo que si no funcionaria el termostato impulsaria el agua para arriba no? por que queda trabada sin pasar por el circuito.
    o me equivoco?, pregunto sin saber eh, no es que este afirmando nada, solo son suposiciones mias.
     
  6. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.813
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    si al coche le cuesta coger temperatura, o por el contrario, la sobrepasa con frecuencia el principal motivo es el mal funcionamiento del termostato. que no abre o cierra como es debido. puedes comprobarlo viendo las temperaturas en el menú oculto. si tienes dudas, cambia el termostato, es fácil y económico.

    que los manguitos estén duros sería síntoma de aire en el circuito, lo que sería una cosa mas seria. posiblemente culata.
    el termostato lo que regula es el flujo de agua hacia el radiador, no hacia el vaso de expansión
     
  7. lucasph

    lucasph

    Registrado:
    28 Ene 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw 120d
    nose de donde sos jeje. yo soy de Argentina.

    un termostato aca vale un sueldo completo. y despues la mano de obra del mecanico medio sueldo mas.
    es bastante caro jaja


    Lo raro es que nunca arranca el ventilador del radiador, a mano si gira, asi que trabado no esta.

    y creo mañana confirmo bien, que tocando las mangueras que salen del radiador estan calientes al igual que las que entran.
     
    Última edición: 1 Feb 2021
  8. lucasph

    lucasph

    Registrado:
    28 Ene 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw 120d
    LO BUENO QUE EL FORZADOR FUNCIONA.

    Lo malo es que ahora me consume bateria y se descarga cuando no lo uso.
     
  9. Arekssio

    Arekssio En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2018
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    17
    Sobre lo del ventilador del habitáculo, por experiencia te digo que volverá a engancharse. Se oxida el eje y pasa eso, he tenido que lubricarlo 3 veces.

    Hasta que lo saqué, lo bañé en 3en1 hasta que pude quitar la mayor parte del óxido y luego lo cubrí bien con grasa de litio para evitar que entre humedad. Espero que dure así más.

    Por ahora lleva 1 mes así y no ha vuelto a oirse grillos ni a engancharse.

    Si te animas a hacerlo hay un tutorial por este foro, no lleva mucho trabajo ni es difícil. :)
     
  10. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Yo necesito lubricar el ventilador del clima. De vez en cuando (no siempre) me suena un grillo bastante molesto. ¿Como accedo a el?
     
  11. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Lo mejor es sacarlo para fuera. Y se hace quitando la parte plástica que hay encima de los pies del copiloto y ya accedes al motorcillo. Se quita girandolo un poco y ya sale.
     
  12. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Veo que la tapa trae tornillos por la parte de delante, pero por atras no consigo ver si los tiene, es una zona complicada para trabajar por el espacio. El grillo supongo que viene de ahí y no me lo hace siempre, hoy empezó a hacerlo exagerado a los pocos kilometros de salir del chollo, al cabo de 20 min fué algo a menos pero seguía de fondo.
    Supongo que el aire hay que usarlo con frecuencia para que no se estropeen los componentes.
     
  13. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Creo recordar que lleva 3 o 4 por delante y 1 por la mitad más o menos...

    Yo el ventilador siempre lo llevo encendido al mínimo. Jamas lo apago la verdad. Y al poco de comprar el coche empezo a hacer ruido, lo saque, lo desmonte todo, le lije el eje, lo engrase todo bien, lo monte y perfecto. Ya pasaron unos 8 años aprox. y cero ruidos desde entonces.
     
  14. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    He estado hace poco leyendo sobre quitar este ventilador y según leí lleva 3 tornillos , además lleva unas líneas verdes que van a los mismos y una vez aflojados hay que girar en sentido contrario del reloj 1/4 de vuelta , levantando una especie de plástico que actúa de pestillo, ya que sino, no se puede girar y quitar de los 2 conectores que lleva el más grande y con eso, ya sale tirando hacia abajo.

    Saludos
     
  15. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Los 3 tornillos los puedes sacar con el ventilador fuera, ya que solo son los que sujetan el motor a la carcasa. Y si, la carcasa para que gire, hay que levantarle una patilla.
     
  16. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Entonces para sacarlo, ¿no hay que quitar ningún tornillo ? Había entendido que había que quitar los 3 de las líneas verdes.

    Estoy viendo imágenes y algunos las líneas las llevan negras y otros blancas.

    Saludos
     
  17. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    En esta foto se ven las líneas verdes a las que me he referido

    [​IMG]

    Saludos
     
  18. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    No, para sacarlo en lo que es el motor (Lo que pones en la foto), no hace falta sacar tornillos. Solo levantar la patilla esa que se ve al lado izquierdo y girar. Con eso ya sale.

    Luego una vez fuera, donde ves las lineas verdes y esos dos agujeros redondos es donde vas los tornillos que comentar y que son para sujetar el motor a toda esa carcasa.
     
    A chilote42 le gusta esto.
  19. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Entonces para engrasar basta con quitar la tapa, girar el ventilador y sacarlo. No es necesario quitar los tornillos??
     
  20. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Si lo quieres engrasar bien, si. Una vez el ventilador fuera, quitas los tres tornillos y ves mejor el eje del ventilador.
     
  21. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Yo creo que lo mejor es que esté siempre en funcionamiento para evitar oxidos y que se agarrote el sistema.

    A mi no me lo hace siempre. Alomejor voy con el aire sin problema y de repente empieza el grillo mas fuerte o menos.
     
    Última edición: 2 Feb 2021
  22. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Algunos dicen que se puede acceder al ventilador desde el motor quitando unos plasticos.
     
  23. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Pues no lo sé, yo desde luego en este modelo, todo lo que he leído, va sobre quitarlo por abajo, sólo es quitar la bandeja de debajo de la guantera, quitándola ya vemos el electroventilador, quitamos el conector más exterior, el más grande de los dos que se ven y giramos 1/4 de vuelta presionando el plástico que la fija, para que nos permita girarlo, ya que actúa como una especie de pestillo.

    Una vez fuera, quitamos los 3 tornillos de las líneas verdes, que creo que son torx 10 y ya lo limpiamos y engrasamos bien y a montar todo a la inversa.

    A mi no me suena , pero cualquier día me lío y lo hago, y tengo en mente a lo que actúa como aspas, que en todas las fotos con una capa de polvo, limpiarlo bien y después engrasarlo.

    Saludos
     
    Última edición: 2 Feb 2021
  24. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Para engrasarlo bien mejor quitarlo para fuera. Ya que te permite ver mejor el eje y limpiarlo. Por el filtro puedes ver el motor, pero limpiarlo y engrasarlo ya lo veo más difícil.
     
  25. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Para quitar gira contra las agujas del reloj?
     
  26. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Eso ya no lo recuerdo bien del todo. Creo que si es contra las agujas.
     
  27. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    A mi me hace ruido sobre todo al girar una curva por ejemplo o si de repente acelero, es en ocasiones. No siempre.
     
  28. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Hace ruido en curvas o acelerar el ventilador de habitáculo?? Llama a Iker Jimenez :floor:
     
  29. Munich2

    Munich2 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta:
    396
    Igual es que me ha coincidido en esas ocasiones jjajaaj...
    Si veo que grillea mucho creo que optare por meterle uno nuevo, puestos a desmontar.
     
    Última edición: 3 Feb 2021

Compartir esta página