Dos sistemas operativos

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por miuq, 26 Oct 2006.

  1. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Tengo dos dicos duros, un SATA2 y un IDE.
    Tengo instalado el WinXp en el SAT2, correspondiente al "Disco 1".
    Me gustaria instalar WinXP tambien pero en el IDE "Disco 2" y al arrancar el ordenador poder escoger entre uno u otro.
    Observación: No tengo disquetera.

    He intentado cambiando la BIOS, iniciando con el otro disco duro por defecto, e intentar instalar el WinXP ahí, pero no he podido.
    Tambien lo he intentado con el Partition Magic 8.0, pero me parece que solo se puede en el Disco 1, y muchas veces te pide hacer un disquete ...

    En la instalacion de windows solo me detcta el disco 1, el disco 2 lo tengo particionado y no me detecta ninguna de las dos particiones.

    En la bios me pone el disco 1 como master, pero no me pone ninguno como slave, aunque en otro menu de la bios si que puedo escoger entre uno u otro. Quizas esque el disco 2 esta puesto como master y deberia estar como slave? (No lo monté yo ... )

    A ver si me podeis ayudar en algun fallo tonto que pueda ser.

    Se que no es facil solucionar el tema por escrito, pero si me pudierais decir alguna manera mas facil os lo agradeceria.

    Muchas gracias y saludos! :wink:
     
  2. genutada

    genutada Guest

    Comprueba como esta el jump en los discos. Colocalo como te interese. Yo siempre los tengo en cable select (creo que es). En mi caso tengo dos discos, pero le tengo montados los sistemas operativos (W2k y Linux) en el C:. No entiendo porque quieres montar el mismo sistema operativo en los dos discos si con tenerlo en uno es suficiente. De todas formas se me ocurre que podrias desconectar el disco en que no quieres hacer la instalacion y despues en el que utilices como C: instalar un multiarranque, aunque creo que te va a dar conflictos.
     
  3. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    En un disco quiero poner cosas del trabajo, aplicaciones, y varios, vamos, cosas serias.

    El segundo seria para los juegos, para instalar cosas que no sabes como van a salir, si te van a dar problemas, o si simplemente se encargaran de petar todo lo que tienes para bien, y no veas luego la faena luego que te da.

    Esto que comentas del cable select, que te permite? Arrancar el que quieras, con alguna preferencia?

    Saludos y gracias! ;-)
     
  4. genutada

    genutada Guest

    Lo del cable select simplemente indica que el que tengas en el primario ira de master y el otro de esclavo. De todas formas si lo que quieres es tener dos discos totalmente independientes yo lo que haria seria montar un extraible. Así te ahorras problemas. Pones una caja y tienes un casette para cada disco y listo.

    http://tienda.agalisa.es/default.php?cPath=31_40_82

    En esa direccion tienes algun ejemplo. La saque a boleo de Google. En cualquier tienda las tienes.
     
  5. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Esto es lo que tenia hasta ahora, pero me peto el ordenador y en este no he querido ponerlo.

    Ya probaré a ver que puede ser. Muchas gracias!
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no entiendo la utilidad de tener el mismo sistema operativo dos veces???:err::err::err::err::err:
     
  7. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Yo te explico como se hace. Espero que te sirva:

    1. Una vez instalado el XP en el SATA2, que será Disco1, debes utilizar partition magic 8 de MSDOS para crear una pequeña partición FAT32 al final del disco de unos 40MB. En esa partición instalaremos posteriormente un gestor de inicio para seleccionar uno u otro SO. Estos gestores no se pueden instalar en particiones NTFS.

    2. Una vez creada la FAT32, y demás, apaga el PC y desconecta el disco 1 SATA2. Asegurate que la BIOS arrancará del otro disco (por defecto si no encuentra el SATA2, seguramente arranque del IDE).

    3. Hay dos opciones:

    3a. Dejando sólo el HD IDE, procede a instalar el sistema operativo Windows XP desde el CD de éste en ese disco duro y en una partición primaria, normalmente al principio del disco. Esa partición debe estar seteada como activa y en el modo texto del instalador debe aparecer con letra C:, es lo mejor para no hacer chapucillas. Si no sale con la C:, es que en ese disco hay otras particiones primarias visibles antes de la que queremos usar. Lo mejor es ocultar otras primarias si es que tienes más en ese disco, sino, no hace falta.

    3b. Hacer lo mismo que en 3a, pero en vez de instalar de nuevo, puedes clonar con ghost de un HD al otro para no tener que instalar dos veces. Puede surgir problemas con el boot.ini según como estén las particiones en origen y destino y pueden surgir problemas al cargar Win por usar un driver que no corresponde a IDE, depende del modo en el que estuviera trabajando el SATA, modo NATIVO o compatible. Estos problemas se pueden solucionar, pero es para usuarios avanzados y no quiero extenderme más de lo que lo voy hacer.

    4. Una vez instalado XP en el IDE Disco2, ya sólo tenemos que instalar el gestor de arranque en el otro disco, en la partición FAT32. Así que apagas el PC y conectas el HD SATA2, Disco1. Cerciórate en la BIOS que el primero que arranca es el SATA2, y no el IDE.

    5. Cuando haya arrancado el XP "antiguo" del Disco1 - SATA2, debes instalar el gestor de arranque. Puedes usar el BOOTMAGIC de PowerQuest (el mismo fabricante de PQMAGIC) o puedes usar el Acronis OS Selector.

    El BootMagic puede dar problemas de funcionamiento si lo instalas en SATAs en modo nativos en vez de compatibles, detectados como un IDE más. Sería probarlo. Si da problemas, usa el Acronis.

    6. El BootMagic o Acronis se instalarán en la partición FAT32 de 40MB que creamos antes.

    7. Configuraremos el BootMagic para que muestre menú de selección del SO como nosotros queramos, haciendo que sean visibles las particiones que nosotros queramos con según qué SO arranquemos. Por ejemplo, si arrancas con el SATA2, se puede hacer que la "C:" del IDE no sea visible, así no pueden entrar virus, etc. O bien, todo lo contrario.

    8. Una vez configurado el BootMagic o Acronis, aplicas cambios y a marchar, listo. Esto es todo.

    Lo que hemos hecho es instalar los archivos del gestor en una FAT32 del Disco1, y a la vez, meter en la MBR de ese disco (tabla de particiones, etc.) el gestor en sí.


    El proceso que seguirá el PC para arrancar es el siguiente:


    1. BIOS lee el MBR del Disco1 (SATA2), lo procesa y muestra el gestor de arranque.

    2. El gestor de arranque según la opción que se seleccione, pasa a ejecutar el sector de arranque de la partición de XP del Disco1, o de la partición de XP del Disco2.

    3. Se carga el SO. Independientemente de qué SO cojas, siempre tendrá la letra "C:" como debe ser, para que quede todo más fino.

    Para dejar todo más "crema", puedes ocultar la partición FAT32, pero recuerda que si lo haces, no podrás modificar opciones del gestor de arranque en Windows, pq no será visible la unidad. Lo mejor suele ser quitarle la letra de unidad con el administrador de discos de XP y así cuando quieras modificar algo, le asignas letra y ejecutas el gestor.
     
  8. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Me lo imprimo y lo pruebo, ya te contaré.

    Se parece bastante al "tutorial" que proporciona el Partition Magic con el Boot Magic, aunque mejorado. ;-)

    No se si vale la pena complicarse la vida. Quiza deje el segundo disco para almazenamiento de datos, y partir el primero en dos e instalar los 2 S.O. en el mismo disco.

    En otra particion podria instalar otro S.O., como el Red Hat (Fedora), Mandrake, o el que se puede encontrar en la web de Softcatala.org , pero ya lo hice un tiempo, y casi no las utilizaba, mas que nada por pereza.

    Saludos y gracias por todo!!!
     
  9. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Hombre, lo que comentaste en un principio no es mala idea. Separar el SO de trasteo con el de las cosas importantes.

    Podrías hacer en cada disco 2 particiones. Una primaria que alberga el SO y otra extendida con una unidad lógica que albergue datos.

    En el SATA serían 3, porque hay que sumar la FAT32 que tendrías para el gestor.

    Al tener el SO en dos discos diferentes, si algún día peta uno, podrás seguir trabajando. Aunque se jodiera el SATA que tiene el gestor de arranque, no implicaría que quitándolo, la BIOS no pillara el IDE para poder arrancar, de modo que no te quedarías a dos velas.

    Las particiones primarias, con un mínimo de 15 a 20GB sobra, dependiendo del software que instales principalmente. ME refiero al software que se instala de un tirón cuando se instala un SO. Los juegos deberás instaalrlos en otra partición.

    Yo lo hago así, y por ejemplo el eMule también. Lo tengo una carpeta Archivos de programa en "D:" (unidad lógica en part extendida), así si tengo que formatear, no afecta la config de emule, créditos, descargas, etc.

    El Office, Corel, y demás historias a C:, por defecto, pero los juegos a D: también, q ocupan mucho y si los meto en C: se me come los pocos GB k tiene.
     
  10. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    ¿Te ha funcionado?
     

Compartir esta página