Buenas a todos. Esta pregunta creo que me la he hecho más de 10 veces y nunca tengo claro que es mejor. Os cuento el caso concreto y a ver que me aconsejáis. Partiendo de que tengo un X1 sdrive 1.8 tracción delantera. La situación en cuestión es la siguiente, se trata de subir una pista de tierra con mucha piedra suelta y con pendiente muy pronunciada. El problema es que en cuanto empieza a derrapar el coche es muy complicado subir por la pista. Como hay que conducir en ese caso? Muchas gracias por la ayuda.
Con neumático de carretera no pidas peras al olmo, pon un neumático específico off road e igual te ayuda más , yo subiriá con control de tracción, a no ser que seas muy fino con el acelerador y no pierdas mucha tracción subiendo con la piedra suelta
Es manual o automático? Una marcha corta facilita el derrapaje, vete en segunda si puedes y si es en primera a puntita de gas.
La inercia que cojas antes es crucial, luego ya hay que ir más constantes sino derrapa y pierdes la inercia.
Yo creo que lo ideal sería quitar todos los controles pero eso así, intentar acelerar lo mínimo y, a ser posible, en marchas más largas (si la cuesta es pronunciada, no creo que puedas meter más que segunda). Lo digo porque con los controles, aunque sea el DTC, en cuanto pierdes tracción te corta demasiado pronto y en un caso así, creo que merece la pena dejar derrapar un poco las ruedas para conseguir mover el coche algo más.
entre lo de subir por pista muy pronunciada con piedra suelta, y lo de que se calienta el embrague al ir marcha atrás por una rampa de 45º.... ¿no os habréis equivocado de coche?, que sea un poco alto no quiere decir que sea un TT.
Buenas tardes! Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que me falta quitar todos los controles DSC y DTC y probar a ver si subo mejor la pista. Yo considero que no me he equivocado de coche, tengo claras mis limitaciones con un sdrive, pero esta misma pista la subo perfectamente con un Seat Leon I de 90 CV (tracción delantera) sin ningún tipo de asistencia y claro al intentar subir con el X1 y tener bastantes problemas, pues la verdad es que pensé que algo no estaba haciendo bien yo, ya que no quiero creerme que va mejor en pista el Leon que el X1.
entonces la descripción del problema no estaba clara... al leer: "pista de tierra con mucha piedra suelta y pendiente muy pronunciada", te imaginas otra cosa... si la sube un Leon, mejor la subirá el X1, otra cosa es que deberás ser más cariñoso con el gas, mayor potencia, mayor facilidad para que pierda tracción, máxime con neumáticos de asfalto.
Para mi, para subir rampas complicadas, lo primero es desconectar las ayudas electronicas de estabilidad porque fuera de carretera confunden al sistema y tiende a cortar potencia donde no debe y por supuesto, los neumaticos son clave. Sobra decirlo, pero si no es Xdrive pues mejor no hacer muchos experimentos, porque con tracción delantera en subidas con poco agarre...vas a pasarlo mal.. Saludos Un poco de info:
Muy interesante. Lo que pasa es que cuenta solo la mitad de la historia: Desactivación del DTC, pero no desactivación del DSC que es dejando pulsado más de 3 segundos. En este otro post se habla más del DTC/DSC. https://www.bmwfaq.org/threads/dtc-dsc.299165/#post-15836661
Quítale todas las ayudas y verás como sube.Yo tengo un X1 1.8d Sdrive,tracción trasera y cuando cayó entre Madrid y Segovia la nevada que colapsó la autopista hace dos años,yo llegué a casa,con neumático de verano y sin cadenas.Hay que ser fino con el gas y,si sube el León,mejor lo hace el X1.
Hay que tener en cuenta también cuando se compara, que el seat León pesará mucho menos, tiene menos potencia y que neumático monta.... A lo mejor la combinación de estos tres hace que suba mejor pero no que sea mejor coche... Desconecta las ayudas, controla la inercia para empezar a subir y ponles las mismas gomas y ya veremos cual es mejor... Y el X1 con muchos kilos de más
Correcto, asi es, son 3 modos. Yo hice un dia de pruebas en barro que organizaba el concesionario bmw con un X2 xDrive y la diferencia de comportamiento del coche era muy clara: 1.- con todas las ayudas activadas, era casi imposible derrapar (y era barro muy mojado). Notabas como el coche se “asustaba” y frenaba solo y le costaba seguir. 2.- con un click: el coche ya no se frenaba, conseguías derrapar y cruzarlo pero seguia gestionando la tracción, desacelerando las ruedas sin agarre. 3.- pulsando 3 segundos: todas las ruedas empujaban “a lo loco” y el coche era mucho mas salvaje y dificil de controlar pero salia de todo. Fue muy divertido y didactico.
La cosa es que cuando estás en una situación en que las ruedas van a 'resbalar' el coche tiende a ir buscando qué rueda tiene menos posibilidades de perder tracción para enviarle a esa toda la fuerza. No hace falta que sea una pendiente con piedra suelta o un repecho nevado. Basta con que la rampa de un garaje esté mojada y sea un poco empinada. La sensación es que el coche se queda parado. Porque el sistema va buscando una rueda que 'tire' y como no encuentra ninguna pues se vuelve loco y el no avanza. Es peor si solo llevas dos ruedas motrices, pero con 4 también te puede pasar. Te aconsejo que inicies el tramo desconectando todos los controles. Usa poquito el gas hasta que tengas la rampa encarada y el coche recto. Entonces debes acelerar de forma progresiva, pero sin miedo. Controla el volante porque notarás que te vas hacia el lado derecho o izquierdo y corrige con calma. Aunque lleves ruedas de verano, si ha subido un León, subirás sin problema. El truco del León es que pesa menos, y tiene el centro de gravedad más bajo. Si, como dices, no lleva controles, pues mejor. Y además, al ser 90cv debe tener un menor par motor, por lo que al acelerarlo 'mucho', seguramente estés entregando casi la potencia necesaria para subir sin llegar a derrapar. Con el X1 aceleras mucho y los caballos que llegan a las ruedas son demasiados para que las gomas no derrapen. El X1 o X2 no es más que un turismo alto. Tenga la tracción que tenga. No vale para jugar a ser TT. Si quieres divertirte fuera del asfalto y llevar un coche no muy grande, la elección debería ser otro modelo. Un Evoque TD4 estaría bien, por comparar medidas más o menos parecidas. Piensa que cada vez que tratas de subir repechos que hagan que el coche pierda tracción, el embrague sufre. Y no es precisamente barato de cambiar.