Las RD 350 para uso moderado y en ciudad, especialmente en invierno, iban mejor con BR8ES que BR9ES. Con estas últimas mejor para carretera, engrasan que daba gusto en uso moderado. y si le ponías Castrol TTS ya era un chorreo por los silenciadores. Mejor Motul 300 que era "más gordo" y la bomba inyectaba menos cantidad. Pero no olía tan bien. Ya te digo que a la karse van a venir a robar con el tema de la pringue.
No sé si es aceite o bujías lo que dices. En mis tiempos ¿eran Champion? Y en Uno Turbo una de ¿ iridio? Que no las encontraba por ningún lado.
Premio para el señor Veo que es un tema que cada uno tiene una opinion pero parece de bastante consenso entre todos que el 20 es con objetivo de reducir emisiones. Aun asi, hay una cosa de razonamiento que no entiendo, y pido de antemano disculpas por mi ignorancia A temperatura de servicio un 0w30 se debería comportar igual en Finlandia que en el Sahara, si el aceite está a 100 grados el indice de viscosidad deberia ser el mismo estes donde estes, otra cosa es que por la temperatura exterior tu coche en vez de mantener el aceite a 100 grados lo tenga a 110 y ahi iguales si que el de mayor indice mantendrá mejor la viscosidad necesaria. Lo que me queda claro que lo del concesionario es un tema económico, es mas barato echar a todos lo mismo, que dar opciones o tener varios bidones. Aun asi, como decia, si el cliente pregunta, y fui insistente, que menos que hablar claro y decir lo que van a hacer, el resto crea desconfianza. Lo que mas me preocupaba del tema es que echar u aceite mas denso pueda afectar a las tolerancias de alguna forma y que a la muy larga, con el desgaste normal del coche, empiece a consumir aceite y ahi no tenga opción de pasar de un 20 a un 30. En fin, por comentario general lo dejare, y si veo que me como mucho la cabeza pues ya veremos que hago.
A ver...el aceite de un motor puede superar los 100 ºC en determinado tipo de usos y es en esos usos cuando puede ser determinante el tipo que pongas. No es lo mismo rodar a regímenes medios con 18ºC de temperatura exterior al pueblo el sábado por la mañana, que a altos, con 47ºC, en trayectos largos, pongamos de 500 kms. Eso es determinante teniendo en cuenta la variables el kilometraje/tiempo, de ahí la lucha con los inhenieros de domingo y viaje playero por carretas secundarias o autovías en atasco, respecto intervalos de cambio...diga lo que diga el ente divino fabricannnnnnte. En determinadas condiciones de uso... las mías, los lubricantes sufren oxidación precoz y, por supuesto, modifican su viscosidad. O sea, si te tiras 25.000 kms, porque lo dice el p*to fabricante y tú (llámala Carmen) eres una tía obediente, una máquina temerosa de Dios, haciendo trayectos de 400/600 kms, muchos de ellos por encima de 200 por hora y muchas veces con temperaturas próximas a 50ºC sobre el asfalto, terminarás con un0W20 como la meada de una burra al ver a un moreno ¿Que no se te va a romper el coche?, po fale, pero el mío va con le aceite que yo diga, no el que diga el fabricannnnnnnte. O los mismo sí se te rompe y luego vienen las caras de tontas del p*to culo, cagás, vestías de limpio.
No hace falta ni que sean muy determinados esos tipos de uso. En mi Seat Leon 1.5 tsi 130cv (4 cilindros), llevo 0w20, porque al ser de renting no me dejan cambiarle la viscosidad, y a partir de primavera, si sostengo los 120km/h, lo normal es llevarlo a 106ºC. Ya como le de candela al coche, se sube tranquilamente a 110-115ºC, incluso lo he visto casi a 120ºC en puertos de montaña yendo a fuego. Luego, lógicamente el coche me consume 1 litro de aceite entre revisiones. La empresa tampoco me permite cambiarle ni tipo de aceite ni siquiera poner ruedas de invierno o all season a los que viven en el norte... Nos tenemos que j*der.
Ese mismo cambio le voy a hacer yo al coche de mi señora este finde. Monta de serie 0w20 y voy a ponerle 5w30 con sus especificaciones. Un saludo
En mi caso lo máximo que lo he visto con sensor en el cárter es a 130ºC llevando castrol 10w60. Tras eso me pasé a Red Line 5w50 y mejoró la temperatura pero cada tanda lo cambiaba porque acababa "ahicharraito"