Mecanica pura y dura. Tiene sus inconvenientes, estética, y sus ventajas. Puedes desbloquear el cambio y apagarlo, desbloquear con la puerta del conductor abierta (parece obvio pero no lo es) poner la D de esta guisa y mover el coche..... estas cositas no se pueden hacer con el S1, por ejemplo.
Si muere la batería también puedes desbloquear el cambio para la grúa sin desmontar los paneles del guarnecido interior. No necesitas la herramienta esa con forma de martillito que llevan los otros modelos y que poca gente sabe para qué es.
El cambio de ZF a Aisin pues..... a mí me gustan las primeras pero no tienen porque dar problemas las segundas. Desconozco si ZF hacia cajas para transversales, pero ese puede ser el motivo del cambio. Yo noto mucha diferencia, pero también usaba bloques de seis cilindros y el par disponible condiciona el comportamiento de la caja. No tiene nada que ver cómo funciona la DSG con mi coche a como lo hacía el exfrutero de mi mujer.
De los de las grúas........ dependerá de las ganas de hacer las cosas bien que tengan. Los coches manuales también se los encuentran con marchas seleccionadas, se les ponen los ruedines y a moverse. Lo mismo para los manuales que ora los automáticos. Además está el freno de mano. Igual para todos.