Duda con accidente

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Reacciones
1.745
Buenas, queria comentar un asunto sobre un accidente, a ver si alguien me puede iluminar.
Mi hermana ha tenido un toque con el coche, siendo culpa suya, el de delante ha frenado y ella se lo ha comido.
Justamente, el coche que le precedia era un Terrano con bola de enganche, que aunque el propietario le ha dicho que estaba homologada, le ha hecho un destrozo importante.
Han hecho parte amistoso, pero ella no ha puesto que el Terrano llevaba esta bola, y tengo entendido que no se puede llevar si no es con el remolque.
Le he aconsejado que vaya a la comisaria de Mossos y que le digan algo, asi como informar a la compañia, antes de que el del Terrano le de tiempo ha quitar el enganche...
Gracias!

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
si no la tiene homologada el del terrano se va a llevar una multa, pero no le quitará la culpabilidad a tu hermana

SalvadorVFR

Forista
Modelo
F31 318dA LCI
Reacciones
208
Lo ideal es llamar a la Policía/Mossos o lo que corresponda, siempre que tengas un accidente, siempre, sea de la índole que sea, así te evitas muchos problemas (si el contrario no colabora o no facilita documentación, etc.) y además, aunque no se instruyan Diligencias, en los partes internos de la Policía se especifican las condiciones de la via y de los vehículos, y luego las compañías piden estos informes, además de que la duda del enganche del remolque se podría haber solucionado en el momento, incluso se pueden señalar detalles para que los vean los Policías y los incluyan en su parte.

Con lo de la culpabilidad estoy de acuerdo con Cyph3r.

Saludos.

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Reacciones
1.745
Si, la culpa esta claro que es suya por no guardar la distancia de seguridad, pero si no hubiese llevado bola, el daño a su coche hubiese sido mucho menor, a eso me refiero. Ahora se puede hacer algo?

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.831
birdhouse;7858352 dijo:
Si, la culpa esta claro que es suya por no guardar la distancia de seguridad, pero si no hubiese llevado bola, el daño a su coche hubiese sido mucho menor, a eso me refiero. Ahora se puede hacer algo?

y si el del terrano a frenado sin motivo?
suerte con ello Bird.

gibito16

Baneado
Baneado
Reacciones
7
Cris;7858389 dijo:
y si el del terrano a frenado sin motivo?
suerte con ello Bird.

No problemo, el de atrás siempre tiene la culpa pase lo que pase biggrin

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.831
gibito16;7858400 dijo:

a mi eso no me vale, si el dio a confundido el pedal del freno con el del acelerador es su problema y se tendra que comer la reparacion del mio y la del suyo, si yo voy bien y de repente el de alante claba frenos porque le da por ahi tengo yo la culpa?

mario318

En Practicas
Reacciones
3
Buenas, lo del gancho del remolque es obligatorio quitarlo en aquellos que tengan la opcion, ya que estos ganchos solo se instalan en los vehiculos que los ganchos no dejan ver la matricula.
Por ejemplo yo tenia un Kia Sportaje y no tenia problema pero ahora que lo combie por Un Grand Vitara tengo que andar quitandola porque no deja ver la matricula y me pueden sancionar.
La verdad que no se decirte fijo pero yo tengo un par de amigos con terrano y me parecen que son fijos.
Un saludo y suerte en el arreglo

Boque

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
47
Cris;7858500 dijo:
a mi eso no me vale, si el dio a confundido el pedal del freno con el del acelerador es su problema y se tendra que comer la reparacion del mio y la del suyo, si yo voy bien y de repente el de alante claba frenos porque le da por ahi tengo yo la culpa?

Por que por ley, si no hay testigos, el que da por detrás tiene todas las de perder...

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.831
Boque;7858518 dijo:
Por que por ley, si no hay testigos, el que da por detrás tiene todas las de perder...

pues absurdo dar por culpable al que posiblemente en muchos casos no tiene la culpa.

perlanegra

Forista
Modelo
ex-e46.Free Td4
Reacciones
44
gibito16;7858400 dijo:

Eso no es así siempre, ya que si existe una maniobra previa (por ejemplo un cambio de carril sin respetar las distacias) inadecuada del que precede la culpa es discutible.... o por lanzamiento claro está.

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
Cris;7858500 dijo:

el reglamento dice esto

"Distancia de Seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera. "

si ha frenado brusco por que hay algo en carretera, o por que ha tenido un reventon, u otra cosa inexplicable tu deberias guardar la distancia necesaria para detener tu coche sin colisionar, un ejemplo si vas a 120km/h tu deberias tener una distancia de seguridad de 144 metros, pero si llueve deberias tener una distancia de 288m

por eso el que da por detras siempre tiene la culpa

perlanegra

Forista
Modelo
ex-e46.Free Td4
Reacciones
44
En cuanto a lo del gancho de remolque como bien dicen por aquí, si obstaculiza la visión de la matrícula debe desmontarse, pero si no es así y el gancho está homologado y con la ITV al día no tiene porque desmontarlo si no lleva ningún sistema que permita el desmontaje.... tú piensas en los daños de tu hermana lógicamente, pero no piensas en que al recibir el golpe sobre el gancho pueden doblar el chasis al que recibe el golpe. No sería ni el primero ni el último.

Boque

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
47
Cris;7858536 dijo:
pues absurdo dar por culpable al que posiblemente en muchos casos no tiene la culpa.

No es la única cosa absurda que tienen...

Jandroclub

En Practicas
Reacciones
1
mario318;7858514 dijo:
Buenas, lo del gancho del remolque es obligatorio quitarlo en aquellos que tengan la opcion, ya que estos ganchos solo se instalan en los vehiculos que los ganchos no dejan ver la matricula.
Por ejemplo yo tenia un Kia Sportaje y no tenia problema pero ahora que lo combie por Un Grand Vitara tengo que andar quitandola porque no deja ver la matricula y me pueden sancionar.
La verdad que no se decirte fijo pero yo tengo un par de amigos con terrano y me parecen que son fijos.
Un saludo y suerte en el arreglo

un compañero de trabajo tiene un terrano y lleva la bola fija siempre.
unicamente debes quitarla cuando es una bola sustraible y no llevas el remolque. Si la bola es fija y no molesta la visibilidad de tu placa de matricula no tienes por que quitarla.
de todos modos tienen razon por aqui, debes llamar a los mossos/policia siempre.
saludos y suerte

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.140
Cyph3r;7858607 dijo:
el reglamento dice esto

"Distancia de Seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera. "

si ha frenado brusco por que hay algo en carretera, o por que ha tenido un reventon, u otra cosa inexplicable tu deberias guardar la distancia necesaria para detener tu coche sin colisionar, un ejemplo si vas a 120km/h tu deberias tener una distancia de seguridad de 144 metros, pero si llueve deberias tener una distancia de 288m

Yo no quito no doy razones porque no soy experto pero te pongo un ejemplo y planteo mi duda:

Supongamos que soy un ciudadano modelo que va conduciendo por la autopista a 118 km/h. A lo lejos veo dos coches que van por el carril derecho mas despacio que yo.

Segun me aproximo pongo el intermitente e inicio maniobra de adelantamiento.

Cuando estoy a la altura del primer coche se le ocurre salir para adelantar al que le precede y me lo como.

Yo iba por otro carril dispuesto a rebasarle y de pronto se me ha puesto delante.

Nadie puede exigirme que mantenga la distancia de seguridad cuando yo iba por un carril libre.

¿No es culpa del que ha cambiado al carril izquierdo justo cuando venia yo adelantando?

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.831
Cyph3r;7858607 dijo:
el reglamento dice esto

DGT
103hdzn.jpg

Nada mas que añadir.

L

little_homer

Invitado
Cris;7858500 dijo:

Si, por no guardar la distancia de seguridad.

Solo faltaria que no fuera asi.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
Reihesechs;7859012 dijo:
Yo no quito no doy razones porque no soy experto pero te pongo un ejemplo y planteo mi duda:

Supongamos que soy un ciudadano modelo que va conduciendo por la autopista a 118 km/h. A lo lejos veo dos coches que van por el carril derecho mas despacio que yo.

Segun me aproximo pongo el intermitente e inicio maniobra de adelantamiento.

Cuando estoy a la altura del primer coche se le ocurre salir para adelantar al que le precede y me lo como.

Yo iba por otro carril dispuesto a rebasarle y de pronto se me ha puesto delante.

Nadie puede exigirme que mantenga la distancia de seguridad cuando yo iba por un carril libre.

¿No es culpa del que ha cambiado al carril izquierdo justo cuando venia yo adelantando?

son "casos" diferentes..... el vehículo "invade" tu distancia de seguridad....el culpable es el (otra cosa es que sea demostrable)...

es más evidente el caso que explicas cuando vas circulando dejando tu distancia de seguridad y otro coche te adelantase y "se mete en el hueco" y de repente frenara...cosa bastante habitual cuando se circula en caravana.

pero de todas formas... el caso normal de los accidentes por alcance...es entre vehículos que van circulando por el mismo carril y sin que medie desplazamiento lateral de ninguno de ellos....entonces si que el que tiene que guardar la distancia de seguridad es el que circula detrás y en caso de accidente el que circula detrás SIEMPRE es el culpable.