Duda Duda con mantenimiento de caja automática

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Mister_Macphisto, 11 Ene 2021.

  1. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Muy buenas.

    Hoy he llevado el coche a hacer el cambio del atf y filtro. La última vez que lo llevé fue hace 4 años y de aquella me dijeron que el intervalo de mantenimiento era sobre 50.000 km, máximo 60.000. Hoy, cuando he recogido el coche (en el mismo taller, de la red Automátic Choice) me dicen que hay que hacer el cambio cada 40.000 km o 2 años. Me ha extrañado lo de los 2 años. Nunca he leído que el atf se degrade en tan poco tiempo.

    ¿Alguien sabe si esto es cierto? A mi entender, el atf no puede degradarse tan rápido como el aceite motor, debería durar más, ¿no?
     
  2. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Haber nose que tipo de caja llevas si es zf o gm
    Si es gm has de cambiarlo cada 90k km o 2 años maximo
    Yo recomiendo cada 60k km o 2 años maximo también
    Aparte los aceites de dirección que son también atf nadie los cambia hasta que se jode la bomba o rompe una manguera y habría que cambiarlo también cada 2 años igual que el líquido de frenos que solo la gente lo cambia cuando lo ve muy negro en el vaso
    Este también cada 2 años maximo
    Bueno pues ahí lo dejo
    Cada cual elija lo que quiera con su coche
    Saludos :)
     
  3. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Es un 530d, así que lleva la GM. Sé que esa caja necesita mantenimo escrupuloso por la mala fama que tiene pero nunca había leído que el atf se degrada en 2 años.
     
  4. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    yo tampoco he oído eso. Recomendaciones del fabricante ZF:

    [​IMG]

    Yo lo haría cada 100.000 km o cada 6-8 años, pero vamos, por pura precaución. Todo ello siempre y cuando el fabricante no lo recomiende cada menos tiempo para un modelo de caja específico. En cualquier caso no hay que obsesionarse y, sobre todo, cuando se haga que sea en un sitio especializado.
     
    Última edición: 15 Ene 2021
  5. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Mi idea era hacerlo cada 4 años (unos 60.000 km según el uso que le doy ahora). El coche no tira de caravanas ni remolques, no hago viajes con mucha carga ni le doy zapatilla con frecuencia. No creo que el atf en esas circunstancias sufra un deterioro excesivo como para cambiarlo antes.
     
  6. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Otra duda, aprovechando que he abierto el post. ¿Se podría cambiar la caja GM por la zf de un 730d E38?. Al ser esa caja una ZF, se supone que es más fiable, ¿no?
     
  7. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
    Yo hice el mantenimiento del mío con 166 mil (primera vez) y en la tarjetita que me pusieron en la palanca pone cambio 166 mil, siguiente cambio 226.000.
    No pone nada de fecha...

    Es una ZF
     
    Última edición: 18 Ene 2021
  8. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
  9. Mister_Macphisto

    Mister_Macphisto En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    530 dA e39 193
    Entiendo entonces que lo de que a los 2 años el atf se degrada es una chufla del taller donde he ido para que la gente vaya más a menudo a dejarles dinerito.
     
  10. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
    Si, totalmente.
    Es la primera vez que leo lo del tiempo
     
  11. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.955
    Me Gusta:
    1.888
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Nunca viste que el aceite de motor se cambia a los 30.000 km o dos años? Antiguamente era típico a los 10.000 km o un año (en aceites no long life).

    Pues el aceite se "degrada" por tiempo, se oxida, etc...

    Otra cosa es que esos aceites gordos como tronchos... aguanten más tiempo que el de un motor, pero claro que hay que acabar cambiandolos igual.
     
  12. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
    No estamos hablando de aceite motor, sino del atf cambio automático

    Si el mismo fabricante ZF (más arriba) te esta diciendo que no requiere mantenimiento, pero RECOMIENDA cambiarlo cada x kilómetros y no menciona nada de tiempo.
    Pero si tu quieres cambiarlo cada x TIEMPO eres libre de hacerlo, pero un taller NO puede (no debe) contradecir al fabricante, y menos con 2 años que me parece una tomadura de pelo...
     
    Última edición: 22 Ene 2021
  13. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.955
    Me Gusta:
    1.888
    Ubicación:
    coruña - vigo
    No es el mismo tipo de aceite, y 2 años también me parece una exageración.

    A lo que me refería, es que ya sé que no es aceite de motor, pero el aceite se degrada con el tiempo, ya sea de motor, del cambio, del diferencial o de freir croquetas.

    Obviamente no es lo mismo, el motor, que hace una película fina, en una máquina que gira a x mil rpm lubricando las paredes de los cilindros, válvulas, etc..., que el de un cambio o un diferencial, que van entre piñones o en un automático controlan los pulmones, etc.... Y son aceites de otras viscosidades.

    Pero por tiempo son recomendables de cambiar cada 8 años, por decir algo.
     
  14. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
    Pe
    Pero es una opinión personal, no se puede generalizar.


    Por ejemplo Mi Ex 525i e34 se fue andando al desguace, con 340.000 km. 24 años y O cero cambios de atf

    Y el e39 he cambiado el atf en enero del 2020, es del 2003 osea 17 años y 166.000 km sin cambiar el atf
    Y no ha pasado absolutamente nada, después de cambiarlo, tampoco he notado ningún cambio.

    Me han indicado que el próximo cambio sea a los 60.000 es decir 226.000 y lo más seguro que lo haga a los 250.000 si es que sigue conmigo...
     
    Última edición: 22 Ene 2021
  15. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.955
    Me Gusta:
    1.888
    Ubicación:
    coruña - vigo
    No compares los cambios automáticos de un e39 y menos de un e34, con los 8hp de zf de los bmw nuevos. Los tiempos de cambio, las latencias, son otras. Y la rapidez de los cambios actuales se consigue con la mecatrónica que abre y cierra válvulas por las que pasa un aceite a alta presión.

    No es una opinión personal. Te recomiendo que te veas los videos de cambios del canal de PowerArt de Guille Garcia Alfonsín, en el que los abre con Miguel Ángel de GeBox (experto en reparar cambios automáticos). En el manual no habla nada (el primero) después si, y tiene algunos de preguntas y respuestas.

    Como explica en ellos, claro, si tu tienes menos de 200 o 240 mil km, no te peta el cambio y no te enteras. Pero si lo has cambiado cada esos 80-100 mil, llegas a los 400 e igual ni has tenido una avería en el cambio, mientras que si vas con el de fábrica, a los 240 igual aún no notaste nada (porque el degradado es progresivo), pero cuando te salte una avería a los 280, te dejas 4000 o 5000 pavos en ella (lo que viene siendo, que no te los dejas y coche pa tirar).

    No es una opinión personal, es una opinión muy válida de un tio que se gana la vida (y bastante bien, al parecer tiene algún cochazo) reparando cambios. Y que gana más pasta reparando las averias gordas, que recomendando un mantenimiento que la gente que no sea de su zona no se lo va a llevar a él. Y aún así lo recomienda (cuando su interés económico sería dejar que petasen, y luego reparartelo él cuando nadie puede, al parecer es un fenómeno).

    A modo de ejemplo: (los dos últimos son distintos).


     
  16. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000
    Tengo cosas más importantes que tirarme 3 horas viendo videos de YouTube.

    Has soltado un tochaco que si latencias que si válvulas que si 400.000km que NO tiene nada que ver con lo que estoy diciendo, que se debe de realizar el mantenimiento por kilómetros

    Las cajas modernas en vez de 150.000 es mejor cambiar a los 60.000 u 80.000 pues a lo mejor sí

    Pero Te vuelvo a repetir que si tu lo quieres cambiar cada x AÑOS en vez de KILÓMETROS pues vale

    Con mi experiencia propia, seguiré cambiando por kilómetros y NO por años
     
  17. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.955
    Me Gusta:
    1.888
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Eres muy libre de hacerlo cuando quieras faltaba mas.

    En los motores se cambia por años verdad? Yo en mi coche este año le hice unos 2000km y voy a aguantarlo un poco más (hasta el año y medio o dos) pero no va a llegar a los 10.000.

    En un cambio su aceite también se degrada, con el tiempo (que no en dos años).
     
  18. Dormilón

    Dormilón En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    1.015
    Ubicación:
    Madriz
    Modelo:
    530i / CBF1000

    La diferencia está en que el aceite motor el fabricante/marca recomiendan cambiarlo por kilómetro o tiempo/años, que suele ser 2 años

    Sin embargo ZF no menciona nada de tiempo/años, SÓLO kilómetros

    Si crees que el atf se degrada al cabo de 8 años sin mucho uso/km pues sí que es una opinión personal
    Salvo que tengas una prueba de laboratorio que lo demuestre...(no me valen videos de YouTube)
     
  19. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.955
    Me Gusta:
    1.888
    Ubicación:
    coruña - vigo
    PD: Estaba releyendo mi post y... igual se había malinterpretado. Yo nunca dije que no se cambiase por km. Estoy de acuerdo contigo en que cambiar por km debería ser el primer factor. Es decir al llegar a esos 120 mil, (o 100 mil o 150 mil o 60 mil si hablamos de alguna DSG de VW) hay que cambiarlo. Lo de cambiarlo por tiempo, me refería en casos en los que se use poco el coche y no se llegue a esos km.

    Es decir, cambiarlo por tiempo o por km, lo que se cumpla antes.
     

Compartir esta página