Muy buenas. Hoy he llevado el coche a hacer el cambio del atf y filtro. La última vez que lo llevé fue hace 4 años y de aquella me dijeron que el intervalo de mantenimiento era sobre 50.000 km, máximo 60.000. Hoy, cuando he recogido el coche (en el mismo taller, de la red Automátic Choice) me dicen que hay que hacer el cambio cada 40.000 km o 2 años. Me ha extrañado lo de los 2 años. Nunca he leído que el atf se degrade en tan poco tiempo. ¿Alguien sabe si esto es cierto? A mi entender, el atf no puede degradarse tan rápido como el aceite motor, debería durar más, ¿no?
Haber nose que tipo de caja llevas si es zf o gm Si es gm has de cambiarlo cada 90k km o 2 años maximo Yo recomiendo cada 60k km o 2 años maximo también Aparte los aceites de dirección que son también atf nadie los cambia hasta que se jode la bomba o rompe una manguera y habría que cambiarlo también cada 2 años igual que el líquido de frenos que solo la gente lo cambia cuando lo ve muy negro en el vaso Este también cada 2 años maximo Bueno pues ahí lo dejo Cada cual elija lo que quiera con su coche Saludos
Es un 530d, así que lleva la GM. Sé que esa caja necesita mantenimo escrupuloso por la mala fama que tiene pero nunca había leído que el atf se degrada en 2 años.
yo tampoco he oído eso. Recomendaciones del fabricante ZF: Yo lo haría cada 100.000 km o cada 6-8 años, pero vamos, por pura precaución. Todo ello siempre y cuando el fabricante no lo recomiende cada menos tiempo para un modelo de caja específico. En cualquier caso no hay que obsesionarse y, sobre todo, cuando se haga que sea en un sitio especializado.
Mi idea era hacerlo cada 4 años (unos 60.000 km según el uso que le doy ahora). El coche no tira de caravanas ni remolques, no hago viajes con mucha carga ni le doy zapatilla con frecuencia. No creo que el atf en esas circunstancias sufra un deterioro excesivo como para cambiarlo antes.
Otra duda, aprovechando que he abierto el post. ¿Se podría cambiar la caja GM por la zf de un 730d E38?. Al ser esa caja una ZF, se supone que es más fiable, ¿no?
Yo hice el mantenimiento del mío con 166 mil (primera vez) y en la tarjetita que me pusieron en la palanca pone cambio 166 mil, siguiente cambio 226.000. No pone nada de fecha... Es una ZF
Entiendo entonces que lo de que a los 2 años el atf se degrada es una chufla del taller donde he ido para que la gente vaya más a menudo a dejarles dinerito.
Nunca viste que el aceite de motor se cambia a los 30.000 km o dos años? Antiguamente era típico a los 10.000 km o un año (en aceites no long life). Pues el aceite se "degrada" por tiempo, se oxida, etc... Otra cosa es que esos aceites gordos como tronchos... aguanten más tiempo que el de un motor, pero claro que hay que acabar cambiandolos igual.
No estamos hablando de aceite motor, sino del atf cambio automático Si el mismo fabricante ZF (más arriba) te esta diciendo que no requiere mantenimiento, pero RECOMIENDA cambiarlo cada x kilómetros y no menciona nada de tiempo. Pero si tu quieres cambiarlo cada x TIEMPO eres libre de hacerlo, pero un taller NO puede (no debe) contradecir al fabricante, y menos con 2 años que me parece una tomadura de pelo...
No es el mismo tipo de aceite, y 2 años también me parece una exageración. A lo que me refería, es que ya sé que no es aceite de motor, pero el aceite se degrada con el tiempo, ya sea de motor, del cambio, del diferencial o de freir croquetas. Obviamente no es lo mismo, el motor, que hace una película fina, en una máquina que gira a x mil rpm lubricando las paredes de los cilindros, válvulas, etc..., que el de un cambio o un diferencial, que van entre piñones o en un automático controlan los pulmones, etc.... Y son aceites de otras viscosidades. Pero por tiempo son recomendables de cambiar cada 8 años, por decir algo.
Pe Pero es una opinión personal, no se puede generalizar. Por ejemplo Mi Ex 525i e34 se fue andando al desguace, con 340.000 km. 24 años y O cero cambios de atf Y el e39 he cambiado el atf en enero del 2020, es del 2003 osea 17 años y 166.000 km sin cambiar el atf Y no ha pasado absolutamente nada, después de cambiarlo, tampoco he notado ningún cambio. Me han indicado que el próximo cambio sea a los 60.000 es decir 226.000 y lo más seguro que lo haga a los 250.000 si es que sigue conmigo...
No compares los cambios automáticos de un e39 y menos de un e34, con los 8hp de zf de los bmw nuevos. Los tiempos de cambio, las latencias, son otras. Y la rapidez de los cambios actuales se consigue con la mecatrónica que abre y cierra válvulas por las que pasa un aceite a alta presión. No es una opinión personal. Te recomiendo que te veas los videos de cambios del canal de PowerArt de Guille Garcia Alfonsín, en el que los abre con Miguel Ángel de GeBox (experto en reparar cambios automáticos). En el manual no habla nada (el primero) después si, y tiene algunos de preguntas y respuestas. Como explica en ellos, claro, si tu tienes menos de 200 o 240 mil km, no te peta el cambio y no te enteras. Pero si lo has cambiado cada esos 80-100 mil, llegas a los 400 e igual ni has tenido una avería en el cambio, mientras que si vas con el de fábrica, a los 240 igual aún no notaste nada (porque el degradado es progresivo), pero cuando te salte una avería a los 280, te dejas 4000 o 5000 pavos en ella (lo que viene siendo, que no te los dejas y coche pa tirar). No es una opinión personal, es una opinión muy válida de un tio que se gana la vida (y bastante bien, al parecer tiene algún cochazo) reparando cambios. Y que gana más pasta reparando las averias gordas, que recomendando un mantenimiento que la gente que no sea de su zona no se lo va a llevar a él. Y aún así lo recomienda (cuando su interés económico sería dejar que petasen, y luego reparartelo él cuando nadie puede, al parecer es un fenómeno). A modo de ejemplo: (los dos últimos son distintos).
Tengo cosas más importantes que tirarme 3 horas viendo videos de YouTube. Has soltado un tochaco que si latencias que si válvulas que si 400.000km que NO tiene nada que ver con lo que estoy diciendo, que se debe de realizar el mantenimiento por kilómetros Las cajas modernas en vez de 150.000 es mejor cambiar a los 60.000 u 80.000 pues a lo mejor sí Pero Te vuelvo a repetir que si tu lo quieres cambiar cada x AÑOS en vez de KILÓMETROS pues vale Con mi experiencia propia, seguiré cambiando por kilómetros y NO por años
Eres muy libre de hacerlo cuando quieras faltaba mas. En los motores se cambia por años verdad? Yo en mi coche este año le hice unos 2000km y voy a aguantarlo un poco más (hasta el año y medio o dos) pero no va a llegar a los 10.000. En un cambio su aceite también se degrada, con el tiempo (que no en dos años).
La diferencia está en que el aceite motor el fabricante/marca SÍ recomiendan cambiarlo por kilómetro o tiempo/años, que suele ser 2 años Sin embargo ZF no menciona nada de tiempo/años, SÓLO kilómetros Si crees que el atf se degrada al cabo de 8 años sin mucho uso/km pues sí que es una opinión personal Salvo que tengas una prueba de laboratorio que lo demuestre...(no me valen videos de YouTube)
PD: Estaba releyendo mi post y... igual se había malinterpretado. Yo nunca dije que no se cambiase por km. Estoy de acuerdo contigo en que cambiar por km debería ser el primer factor. Es decir al llegar a esos 120 mil, (o 100 mil o 150 mil o 60 mil si hablamos de alguna DSG de VW) hay que cambiarlo. Lo de cambiarlo por tiempo, me refería en casos en los que se use poco el coche y no se llegue a esos km. Es decir, cambiarlo por tiempo o por km, lo que se cumpla antes.