Duda Duda con potencia a contratar….

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Indyber, 8 Feb 2024.

1. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Buenas gurús!!

Estoy empezando a maquinar el cambio de mi actual F20 a un cacharro a pilas, no antes de verano mínimo, pero intentando aprender…

Mi casa es unifamiliar (nueva construcción) y ya tengo en el cuadro (y su boletín) un circuito específico para el futuro cargador (de momento en ese circuito hay puesto un schuko normal y corriente donde irá el futuro cargador).

La casa si es full-electric: todos los electrodomésticos y además ACS y calefacción (aerotermia), apoyado por placas solares y una pequeña batería (5kWh), y de momento tengo contratados 5,75kW de potencia….

Por otro lado, esta es la pinta de mi consumo típico en estos días, ayer por ejemplo:

[​IMG]Edito: el consumo de la red es la gráfica amarilla, lo otro son datos de batería y placas…

Quitando los picos de las cenas y esas cosas, como veréis la calefacción va dando “tirones” de a 2kW durante la noche, más o menos….

…eso dejaría unos 3,5kW “libres” para cargar más o menos contando pérdidas y esas cosas…pongamos entre 3 y 3,5kW….

…para una batería de 60-80kWh (coches tipo Tesla M3, i4, IX1, ID3….) me salen entre 17 y 20 horas para una carga completa (que no pasará casi nunca, pero se iría a 8-10h para cargar media batería….)

¿Las cuentas son así? ¿Voy a tener que subir la potencia mucho para poder cargar a ritmo razonable?

Tampoco voy a poner un supercharger, claro, pensaba en algún wallbox típico de los que “regalan” con el coche, para una instalación en monofásica que es lo que tengo….

¿Que tenéis contratado vosotros?

Última edición: 8 Feb 2024
    A Oscarcoupe, dls y Gus les gusta esto.
  2. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.796
    Modelo:
    R 1300GS
    Si cargas por la noche, te sobra potencia para cargar el coche, y por el dia se sumarian los kw de las placas con los contratados.

Para tus cuentas yo tengo 4600 wp en placas y 4,6 kw contratados y me sobra, ademas casi siempre por no decir siempre se carga de noche.

A Oscarcoupe, Indyber y Gus les gusta esto.
  3. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Tienes unos 15A libres de noche en todo momento, más lo que arañe el cargador con el chsme ese "dinámico" en momentos que no haya otros requerimientos , y con eso vas a cargar unos 16-18 kWh cada 6 horas, en efecto (para más tiempo, simple regla de tres: 8 horas, 22-23 kWh): mira a ver si eso te sirve para uso diario. A mi me da para los dos (cargo para 90 kms el Mini y para entre 30 y 60 el X1 porque casi nunca llegan a cero) pero entre los dos no suman la capacidad de batería de los coches que citas... hablamos de menos de 45 kWh útiles entre ambos.

Pero porque llega tu MDR con bastante batería, no? (o está más horas cargando) Lo digo porque si el Mini tiene limitada la carga a 15A, eso supone 80% de su batería a 15A en 8 horas (o le has hecho una repro-ñapa charge-booster? :LOL:)

A Oscarcoupe, Tizon y Indyber les gusta esto.
  4. Luigi_

Luigi_ En Practicas

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    E90
    Hola.

Yo tengo placas también. Si cargas durante el día (con sol) contratando 4,6Kw te sobra para llegar a los 7,5 Kwh que suelen dar los cargadores domésticos.

Por la noche no hay consumo en casa, en tu caso sí, por ser calefacción eléctrica (en invierno), pero normalmente yo tengo un consumo residual. Eso sí, mis electrodomésticos son todos de última generación.

Y luego es como todo. Yo suelo tener el cargador en la horquilla 2,1-3 kWh. Lo pongo bajo cuando convive con otros consumos de casa (horno, microondas, etc.) y lo subo por la noche, si es que lo necesito, porque en ocasiones cargando a 2,1 me llega de sobra para cargar al 80%.

Mi opinión: yo no subiría la potencia contratada.

Saludos.

Oscarcoupe, Tizon, Gus y otra persona les gusta esto.
  5. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.163
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Tampoco tienes que afinar tanto, haz cálculos a la baja y si te quedas corto, lo subes un poco más.
    Como tendrás los boletines recientes, y seguramente tu instalación admitiria más potencia, no tendrias problemas con las subidas.
    Cada cambio de potencia son unos 10 o 20€ eso sí.

A Oscarcoupe, Gus y Indyber les gusta esto.
  6. Tizon

Me Gusta:
    21.796
    Modelo:
    R 1300GS

Tienes razon llega entre 40 y 50% no habia caido. :unsure:

A Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  7. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, yo tampoco me precipitaría a aumentar potencia.
    Recuerdo que tu hacias recorridos extrarradio(A2)-centro de unos 100/110 kms diarios en total, no @Indyber?
    El uso es parecido al de mi doña y a la de @Tizon. Y en él normalmente no gastarás a diario ni 20 kWh, ten eso en cuenta porque sería la diferencia de carga a reponer cada dia.

Que, por cierto, no se si por horario de uso se te ajusta, pero entre las 21 y las 23 tienes como 20A libres, tambien, por lo que veo en tu gráfico.

Mira, antesdeanoche, cargando el Mini a 15A, el X1 a 7A y con consumidorea adicionales (lavavajillas): maximo consumo por hora 5,4 kWh

0T4.png

8. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    En el boletín de la casa pone que admite hasta 9,2kW pero veo que el del coche pone 3,68kW….(n) …ese va a ser mi tope a no ser que cambiara la instalación, ¿no? ¿No es un poco bajo?

9. Tizon

Me Gusta:
    21.796
    Modelo:
    R 1300GS

9,2kW tienes trifasica en casa ?

Sacado de una WEB
    Los puntos de recarga instalados en viviendas unifamiliares o garajes comunitarios, también llamados “wallbox” pueden recargar a distintas potencias: 3,7kW, 7,4kW, 11kW, 22kW.

Estos puntos de carga utilizan corriente alterna (CA), a diferencia de los puntos de recarga rápidos instalados en las áreas de servicio de las autopistas, que utilizan corriente continua (CC).

Los puntos de recarga con potencias de 3,7kW y 7,4kW están conectados en monofásico, mientras que los cargadores de 11kW y 22kW se conectan en trifásico.

Edito :

Vale perdon que te refieres a la acometida de la casa, como decías que tenias el punto de carga legalizado en la construcción me fui por donde no era.

A Oscarcoupe y Indyber les gusta esto.
  10. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi

Justo! Buena memoria…:amo2: :amo: !! Unos 110km aunque ahora me he cambiado y es otra zona, pero más o menos igual…unos 20km de secundaria más 15 de la A3 más otros 15km de M50 más o menos….

Lo iré viendo cuando llegue el momento, es que cuanto más leo más me pierdo….

A Oscarcoupe, Tizon y Gus les gusta esto.
  11. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Eso te limita a 15A (3,75) No lo entiendo como son tan cenutrios (o a lo mejor es que no se puede superar la potencia contratada, pero es de todo punto absurdo de hecho el de la casa está por encima...).

Pues en eso no puedo ayudarte: de hecho con la casa de mi hija ha metido la pata el electricista con el boletín (ellos siguen mi máxima de cargar el i3 con schuko "como para un horno" ) porque ha hecho el de un "punto de carga" y realmente no es tal (o sea, si es para eso; pero no hay cargador y podría ser para un secador de pelo) El caso es que para elevar potencia deben hacer por eso no se qué trámites y chorricientos pavos ... todo aburridisimo.

A Oscarcoupe, Indyber y Tizon les gusta esto.
  12. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Vaya melón…mira que cuando me dijeron que era obligatorio ponerlo le dije que ya que no me quedaba otra que lo dejara “bien”…no se si se podrá subir fácil (pagando, lo doy por hecho) o habrá que hacer mucha obra…en fin…ya lo miraré en detalle cuando toque, muchas gracias!

Si el 330e o el X1 30e me dieran los 100-110km que necesito sería ideal, pero no va a llegar…

13. Tizon

Me Gusta:
    21.796
    Modelo:
    R 1300GS

Basicamente tendras que mirar la seccion de cable que te han puesto y las protecciones (diferencial y magentotermico especifico para el wallbox), solo seria cambiar eso, pero claro depende la distancia que tengas.

nachogemma, Oscarcoupe, Gus y otra persona les gusta esto.
  14. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Esa parte está fácil, del cuadro al no-punto de carga hay 7-8 metros (de cable), si solo es eso y las protecciones ni tan mal…

A Oscarcoupe, Gus y Tizon les gusta esto.
  15. Tizon

Me Gusta:
    21.796
    Modelo:
    R 1300GS

Claro pero tienes que ver que sección te han puesto seguramente te hayan puesto cable de 6mm y debería ser de 10mm para poder cargar a 7,2 kw y ver si el tubo tiene sección para meter 3 cables de 10mm o en su defecto meter 2 de 10 mm y dejar el tierra de la sección que te hayan puesto.

16. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.163
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    tu instalación está preparada para contratar hasta 9,2 kw, eso no significa que tengas que contratarlos, pero sabes que ninguna compañia te va a poner pegas por subir la potencia contratada a lo que tú quieras, sin pasarte de esos 9,2kw.
    si entras en la web de tu distribuidora, en algun sitio deberian aparecer esos 9,2kw.

mi casa tambien admite 9,2, y tengo contratado 6,9, he llegado a tener puntas de consumo de 9 kw.

17. dls

dls En Practicas

Me Gusta:
    345
    Aviso de OFFTOPIC.
    Échale un vistazo a la aerotermia. Si esos picos de la noche son de ella, hay algo mal configurado. No debería parar y arrancar tantas veces. Lo ideal es que se mantenga a una potencia inferior, pero constante, durante ese periodo. Y te dejaría algo más de margen para el coche.

18. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Si, son de ella seguro, no hay otro consumo….

¿Alguna idea de por dónde empezar a mirar? Llevo solo un mes en la casa, no he “tocado” nada todavía, está como la dejaron, con la temperatura de casa a 21C….

A Oscarcoupe, Gus y dls les gusta esto.
  19. dls

dls En Practicas

Me Gusta:
    345
    Ufff es un mundo. Yo la acabo de poner.
    Además de diseño de la instalación (p.e. depósito de inercia sí o no, temperatura del circuito) cada marca tiene sus propias opciones de configuración (curvas que gestionan como entrega la potencia, reducción de ruido, …)
    Pásate por este canal de telegram a ver si tienes suerte y hay un grupo específico de la tuya.
    https://t.me/aerotermiaES

20. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    La verdad es que en su momento leí mucho pero no me había puesto a tocar, pero ya me has “pinchado”, jajaja…..

Revisando el manual he encontrado esta tabla con la curva de calefacción:

Entiendo que lo ideal es que impulse a la menor temperatura posible, me lo habían dejado configurado a 0,6…lo he bajado a 0,4 a ver que pasa esta noche….

Buen offtopic! Menos mal que el hilo es mío, jajaja….

A dls, Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  21. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Todos aprendemos :guiño:

A Oscarcoupe y Indyber les gusta esto.
  22. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.696
    Modelo:
    116d F20 LCi
    @Gus , perdona que te incordie…:oops:

¿el cargador del coche es “inteligente” y es capaz de cargar al máximo que “sobre” de la potencia? Veo que la aerotermia va a entrar y salir del consumo varias veces durante la noche…..

A Oscarcoupe y Tizon les gusta esto.
  23. Gus

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El embarcado del coche, no: el cargador que tu instales, mejor que lo sea en esas circunstancias (creo que ya la mayoría lo tienen)

24. Tizon

Me Gusta:
    21.796
    Modelo:
    R 1300GS
    Como tienes Placas y aerotermia, tienes seguro un medidor de consumos en el cuadro general para ver lo que inyectas o consumes de tu distribuidora de luz, pues el Walbox que compres, como dice @Gus ya casi la mayoría, puede leer ese dato y ajustarse al máximo contratado.

Según comentaste creo que tendrías disponible entre 20 y 25A pues imagínate que tu le dices que cargue a 20A estará cargando a 20 A hasta que se encienda el horno en casa, pues si el horno gasta 10A el wallbox se regulara a gastar los 10 A restantes, recuerda que si le quedaran por debajo de 6A llegaría a pararse la carga hasta volver a tener energía disponible disponible.

Todo esto es la teoría de como funcionan o deberían, suele funcionar bastante bien ese balanceo si es cierto que a veces falla, pero por que esos datos los recibe por wifi a veces los tiempos de seguridad del contador no respetan y cortan antes pero vamos por regla general funcionan bastante bien.

Última edición: 9 Feb 2024
  25. povedano

povedano En Practicas

Me Gusta:
    544
    Modelo:
    120da
    Indaga a ver si es correcto, porque si es así vaya instalador.
    Para arreglarlo con 200€ (tirando por lo alto) lo puedes hacer tú mismo sin problemas o se lo comentas al que te instale el wallbox

no toques la potencia, para subir siempre hay tiempo, pero para hacer tus kilómetros (y el doble) te debería sobrar

Última edición: 9 Feb 2024
    A Gus, Tizon y Indyber les gusta esto.
  26. Oscarcoupe

Oscarcoupe Forista Legendario

Me Gusta:
    22.561
    Pues llego tarde a comentarte xq todo está creo q dicho.

Te puedo contar mi caso q tengo 4,6 contratados y también placas. Yo solo lo cargo por la noche y ahora en invierno lo suelo poner sobre las 9/10 de la noche con un 40% de batería y a las 5:30 cuando lo quito, está cargado de sobra al 80%. Carga sobre unos 30kWh sin tener consumo por la noche, en verano veremos con los aires.

He puesto alguna vez cosas y he visto como hace perfectamente el balanceo. Alguna vez puede q se pase ya q no lo corta de golpe, baja poco a poco, por si el consumo extra es momentáneo. Los contadores inteligentes dan bastante margen y no cortan tan fácilmente, aunque hay gente q ha comentado q a ellos le ha cortado en seguida. Por el contrario conozco a uno q todos los días se pasa horas y no le corta.

Alphug, Gus, Tizon y otra persona les gusta esto.
  27. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.933
    No hace falta subir la potencia de casa, cargando en horario suoervalle por la noche y el cargador que se regula por si tuvieras algo puesto es suficiente.

Compartir esta página