Duda con una caja de cambios E21

Miky

Forista
Wenas

Siguiendo con mi búsqueda de otra caja de 5 velocidades para bloques M10, he encontrado una caja de 5 velocidades de un E21 6 cilindros. Viene grabada la inscripción M60, que corresponde con las cajas de cambios para bloques M20. Pero la duda es la siguiente: en la parte trasera de la caja trae las siguiente numeración:

242 0 29101
82 225 (este último 5 no se ve muy claro, pero parece un 5)

Siguiendo la información que aparece en la web de Jeroen [-(
E21 gearbox types
esta caja sería una de 4 velocidades (242) [-X sin embargo la caja es claramente de 5 velocidades (tiene el suplemento que traen las cajas de 5).

En algún sitio recuerdo leer que algunas Sport traían la numeración 242
¿Alguien puede darme algo más de luz sobre q tipo de caja es? ¿ECO o SPORT?

Orkofono

Forista Legendario
La caja Sport que yo tengo pone 242.

Sacalé una foto para salir de dudas.

En caso de que sea una Sport, me interesaría para un amigo que busca una.

Pedro G

Forista Senior
Como supongo tendrá la palanca o almenos una parte y las barras de la transmisión, lo averiguas rápido moviendo la palanca, si no la lleva al menos tendrá la barra y la placa donde se aloja esta, girando la barra haciendo el movimiento al revés también lo podrías averiguar, si no lleva no digo nada.

Para mi el código 242 es siempre una caja de 4 marchas, con el motor M20 las cajas de 5 llevan los códigos siguientes: 245/11 OO BJ para la sport y 245 / 288 GC para la normal.

Salu2

Miky

Forista
Orko, con la foto no resolvemos ninguna duda pq exteriormente no se distinguen (a menos que yo sepa), además sólo le quité foto a la numeración. Puedes colgar tu una foto de la numeración de tu caja?

Pedro, no tiene la palanca, sólo la varilla que sale de la caja. Se supone que para intentar engranar las marchas tengo q hacerlo a la inversa, o no? Si consigue meter la quinta, la única opción que se me ocurre es hacer una marca en el primario y otra en la salida para el diferencial y comprovar si el desarrollo es 1:1

Pedro G

Forista Senior
Miky;4367321 dijo:
Orko, con la foto no resolvemos ninguna duda pq exteriormente no se distinguen (a menos que yo sepa), además sólo le quité foto a la numeración. Puedes colgar tu una foto de la numeración de tu caja?

Pedro, no tiene la palanca, sólo la varilla que sale de la caja. Se supone que para intentar engranar las marchas tengo q hacerlo a la inversa, o no? Si consigue meter la quinta, la única opción que se me ocurre es hacer una marca en el primario y otra en la salida para el diferencial y comprovar si el desarrollo es 1:1

Se distingue a simple vista una caja normal de una sport mirando en la parte final la que está del lado de la barra, creo recordar que en la normal hay cuatro tapones como de 1 cm de diámetro que van alineados en uno de los costados, en la sport estos tapones no van en el lateral de la caja sino en la tapa mirando a la barra, tendría que comprobarlo viendo las figuras del manual de E.T.A.I. ([-X lo tengo por aquí)

Salu2

GASPAR

Forista Senior
Buscando buscando encontre esto.
http://www.bmwfaq.com/f12/caja-sport-e21-224429/

Al final resultó ser overdrive. Una forma de distinguirlas, creo, es por el interruptor de marcha atras. La de 5 overdrive lo tiene cerca de la campana al lado del respiradero y la sport lo lleva en el carter trasero.

Tambien leí por ahí que lo de 245 hace alusion al par (Nm) que soporta la caja indistintamente si es de 4 ó 5.

Miky

Forista
Por lo pronto esta tarde le he "semimontado" una palanca que tenía en casa, pero sólo consigo meter 4 marchas, ya que al tirar de la palanca hacia el lado izquierdo se me desmonta la "chapuza" (tiene los soportes de la base de la palanca rotos) y no consigo meter las marchas. El tema es que probé a engranar la marcha que entra atrás y a la derecha, lo que sería una 4 velocidad en una caja Economy o una 5 velocidad en una caja Sport, y despues de marcar el primario y la salida de la caja hacia la transmisión me da que el desarrollo es 1:1. Viendo la página de Jeroen (E21 gearbox types) la caja Economy en 4ª velocidad tb tiene desarrollo 1:1 al igual que la Sport en 5ª, aunque teniendo en cuenta q no consigo tirar más de la palanca hacia la derecha me da que pensar que es una caja Sport.

Pedro y Gaspar me fijaré en los detalles que comentais.

fdovargas

En Practicas
Pedro G;4366878 dijo:
Como supongo tendrá la palanca o almenos una parte y las barras de la transmisión, lo averiguas rápido moviendo la palanca, si no la lleva al menos tendrá la barra y la placa donde se aloja esta, girando la barra haciendo el movimiento al revés también lo podrías averiguar, si no lleva no digo nada.

Para mi el código 242 es siempre una caja de 4 marchas, con el motor M20 las cajas de 5 llevan los códigos siguientes: 245/11 OO BJ para la sport y 245 / 288 GC para la normal.

Salu2

Pedro, pues a mi esta informacion nunca me ha convencido del todo. Tengo 2 cajas de 5 marchas SPORT para M10, y ambas empiezan por el numero 232 (que corresponde a 4 marchas).

Ambas cajas estan grabadas con el mismo numero en la tapa, carcaza y la porcion "en sandwich", por consiguiente es la tapa que trae de origen...

Y en ese caso??:mad:

Miky

Forista
Muchísimas gracias por tu ayuda Gaspar, ahora ya lo voy teniendo más claro, sobre todo por el sensor de la marcha atrás. Mi caja lo tiene atrás, y lo he contrastado con una Economy de M10 que tengo, en la que lo trae al lado del respiradero, en la parte delantera de la caja. De todos modos me falta mirar la numeración de la campana que aparece en ********

He conseguido montar una palanca de cambios, he comprobado el desarrollo en 5ª (me da 1:1) y ahora casi diría que es una Sport (estoy que no cago:dan:), pero me gustaría saber vuestra opinión, para lo que voy a subir unos videos y unas fotos

Miky

Forista
Hice las fotos con el movil y no salieron nada bien, haber si hago otras.

Por lo pronto os cuelgo unas fotos de las diferencias principales entre la Sport y la Economy

Foto trasera de la Sport

Podeis apreciar len la parte superior los tres tapones alineados de 1cm que comentaba Pedro y el switch de la marcha atrás (gracias por la información Gaspar)

Foto trasera de la Economy

No están ni los tres tapones ni el switch de la marcha atras, que va en la parte superior de la caja, próximo a la campana y al lado del respiradero. Una fotilla de donde está el switch