Off Topic Duda con venta de coche

Tattoox

En Practicas
Reacciones
167
Hola,
Si yo vendo mi coche, y el comprador, por el motivo que sea no lo pone a su nombre
Me vendría a mi el impuesto de circulación, verdad? Tendría alguna manera de que lo pague el que compró el coche? Porque si oficialmente salgo como dueño al no haber hecho el cambio...
Si no hay notificación en tráfico ni nada... no se ¿tocaría acarrear con el? ¿y si no lo cambia a su nombre nunca?

Minimachine

En Practicas
Reacciones
275
Así es, hasta que en tráfico no se haga el cambio de titularidad del vehículo responde el actual propietario de todas las responsabilidades. Multas incluidas.
Si el comprador no lo hace puedes rellenar un papel tú en tráfico para informar de la venta (tramite de notificación de venta)

mik320

Forista
Reacciones
1.581
Cúado vendes el coche,puedes notificarlo en trafico con el contrato y ya le llegaría al nuevo dueño.
Otra opción es darlo de baja o amenazar con ello antes de que termine el año en curso.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.924
Hazlo en gestoría. Desde ese trámite ya no eres responsable del coche. Siempre lo he hecho así y es tranquilidad para comprador y vendedor.

Tattoox

En Practicas
Reacciones
167
Así es, hasta que en tráfico no se haga el cambio de titularidad del vehículo responde el actual propietario de todas las responsabilidades. Multas incluidas.
Si el comprador no lo hace puedes rellenar un papel tú en tráfico para informar de la venta (tramite de notificación de venta)
¿Y con el contrato de compra venta no se podría por así decir ''recurrir'' el pago?

Tattoox

En Practicas
Reacciones
167
Cúado vendes el coche,puedes notificarlo en trafico con el contrato y ya le llegaría al nuevo dueño.
Otra opción es darlo de baja o amenazar con ello antes de que termine el año en curso.
Pero siempre saldría ganando el comprador, ya que si lo da de baja, son unos 96 euros rehabilitarlo, en cambio el impuesto es más caro

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
El impuesto lo paga el que sea titular en tráfico a 1 de enero, de eso no te libras, lo hayas venido o no.
Ahora bien, una vez pagado, y justificando la vente, puedes reclamar ese pago al comprador, lo que no se es si saldrá más caro el collar que el perro.

Si notificas la venta en tráfico, en unos días (no recuerdo cuantos) el vehículo no ha sido transferido por el comprador, el vehículo se da de baja temporal, con lo que no generaría impuestos.

Son varias las posibilidades, ahora, lo mejor, o lo más seguro, en mi opinión, es ir juntitos de la mano a tráfico (no hace falta ir los dos, se puede hacer con autorizaciones) a hacer la transferencia, en su defecto a un gestoría, y en tercer lugar, y en tercer lugar hacer la notificación de venta.

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Modelo
F31 320D
Reacciones
2.333
Lo mas sencillo y fácil (no lo mas barato), es que vayáis a una gestoría a realizar los papeles, aunque si el actual propietario no lo ha hecho ya, me da que dudar.

Otra opción es que como el coche sigue siendo tuyo...

• Like
Reacciones: Bob

mik320

Forista
Reacciones
1.581
Pero la definitiva tambien se puede rehabilitar a 96 euros...

Dar el alta un vehículo con baja definitiva no creo que cueste 96€,no se lo que cuesta pero siempre he oído que es mas caro y complejo,tiene que pasar una itv además.

A mi me paso algo parecido con un siniestro de un coche que vendí,el chico me lo compro para arreglar y venderlo,tardo dos años en arreglarlo y para ahorrar no lo cambio de nombre,me pago los impuestos,pero cuando me cansé, le llame y le dije que me iban a embargar por una deuda con hacienda en unas semanas.... En 2 días estaba elccoche a su nombre ya jajaja

Última edición:

mik320

Forista
Reacciones
1.581
En el caso de que tengamos que dar de alta un coche dado de baja definitiva, necesitaremos seguir otros pasos. El primer requisito es que la fecha de baja del coche debe ser anterior al primer plan Prever; es decir, no se pueden rehabilitar los coches dados de baja definitiva con fecha posterior al 13 de febrero de 2004.

Sacado de la web autocasion.com ,así que si lo das de baja definitiva,no se podría dar de alta.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.042
Hola,
Si yo vendo mi coche, y el comprador, por el motivo que sea no lo pone a su nombre
Me vendría a mi el impuesto de circulación, verdad? Tendría alguna manera de que lo pague el que compró el coche? Porque si oficialmente salgo como dueño al no haber hecho el cambio...
Si no hay notificación en tráfico ni nada... no se ¿tocaría acarrear con el? ¿y si no lo cambia a su nombre nunca?

Con el contrato de compraventa, pasados 15 dias, tienes derecho a ir a pedir que lo pongan a su nombre y lo hacen. Los primeros 15 dias son para que lo haga el comprador. También por una comoda tasa puedes dar el aviso de venta antes de esos 15d, pero por 15d arriba o abajo y con el contrato firmado y con fecha yo no pagaría la tasa y esperaria los 15d.

Una vez ha venido a tu nombre te tocará llevar todo el papeleo de que ya no era tuyo y dar más vueltas que una peonza pero es lo que toca si uno no esta atento desde el principio.

Un saludo

invitado17

Invitado
Modelo
320d e46 /330xi
Reacciones
2.339
Si no lo has vendido aún recuerda que estás obligado a notificar la venta en un plazo de 10 días en tráfico pagando la tasa correspondiente que son, creo recordar, sobre 9 euros. Con esto te cubres las espaldas ante cualquier problema (multas, impuestos...) que pudiera salir. El comprador tiene un plazo de un mes para pasarlo a su nombre y si no lo hace tráfico lo da de baja temporal con lo cual si lo paran ya le explican. No te olvides de poner la hora exacta en la que haces entrega de las llaves en el contrato, algo que también ayuda.

Si ya has vendido el coche lo más fácil es que hables con el propietario para que se haga cargo o directamente, pierdas ese dinero y te saques el problema de encima cuantos antes para seguir con tu vida tranquilo.

Un par de enlaces que te pueden ayudar:

http://www.dgt.es/Galerias/home/2014/Solicitud-Notificacion-venta-2014.pdf

http://www.race.es/race.es/documentos/gestoria/transferencias/NOTIFICACION DE TRANSMISION DE VEHICULOS.pdf

EDITO: En cuanto al impuesto si tu eras el titular a día 1 enero te vendrá a ti. Como mucho y una vez pagado puedes solicitar la devolución (por trimestres) de la parte que no te toca pagar. Es decir, si lo vendiste el 1/05/16 te devolverían la mitad del importe y luego le enviarían al nuevo propietario el recibo de los otros dos trimestres. Esto es lo que me dijeron en mi ayuntamiento, no se si es igual en todos o si es correcto al 100% ya que al final me hice cargo del impuesto completo para no dar más vueltas, papeles... valía más el tiempo empleado que el importe que podía recuperar.

Última edición:

GolfoGTI

Forista Senior
Reacciones
3.217
El impuesto 2016 le va al que era el dueño a día 1 de enero de 2016, y ese es el que lo tiene que pagar, no el comprador.
Lo de pagar solo los trimestres correspondientes aplica cuando compras un coche nuevo.

infractorr

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW - TOYOTA
Reacciones
2.217
Hazlo en gestoría. Desde ese trámite ya no eres responsable del coche. Siempre lo he hecho así y es tranquilidad para comprador y vendedor.
hasta cierto punto, hay que dejar claro, no eres responsable del coche desde ese momento, siempre y cuando la gestoría sea una gestoría informatizada...

sino es lo mismo que firmar un simple contrato de compraventa.

si se hace de esa manera (un contrato de compraventa) siempre, siempre, quedarse con copia del dni del comprador, y al cabo de unos días si no da señales de vida (al menos con una foto del permiso de circulación ya a su nombre) pues ir rápidamente a tráfico y notificar la venta... Lo más rápido y más sensato :guiño:

infractorr

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW - TOYOTA
Reacciones
2.217
y sobre el tema del impuesto de circulación, compras o vendas un coche, si lo transfieres antes del 31 de diciembre a las 23:59, el impuesto del año siguiente llegará a nombre del nuevo propietario; si el coche se transfiere el 1 de enero a las 00:00 el impuesto volverá a llegar al dueño anterior