Duda. F30 - XDrive

MAMMAM

En Practicas
Modelo
Seat XP tdi184
Reacciones
79
shongoku;11707825 dijo:

En su tiempo, pienso que ya llevaba suspension independiente atras, cambio sincronizado, servofreno, etc.

Por cierto las versiones TS ( muchas eran de color azul), en su epoca se consideraban deportivos, y los pequeñajos de entonces quedabamos admirados mirandolos, porque ademas emitían un ruido de lo mas racing.

Eso si el reparto de masas no era su fuerte, era un todo atras, con lo cual el eje anterior ojito con el. con aire podia moverse.

Saludos

shongoku

En Practicas
Reacciones
0
MAMMAM;11708095 dijo:
En su tiempo, pienso que ya llevaba suspension independiente atras, cambio sincronizado, servofreno, etc.

Por cierto las versiones TS ( muchas eran de color azul), en su epoca se consideraban deportivos, y los pequeñajos de entonces quedabamos admirados mirandolos, porque ademas emitían un ruido de lo mas racing.

Eso si el reparto de masas no era su fuerte, era un todo atras, con lo cual el eje anterior ojito con el. con aire podia moverse.

Saludos

El Renault 8 de 4 faros fue el primero que se compraron mis padres.
Con él íbamos de Barcelona a Ferrol la mar de agustos. Eso sí, sin cambio automático, ni tracción a las 4 ruedas, ni HUD, ni leches.
Una maravilla :supz:

MAMMAM

En Practicas
Modelo
Seat XP tdi184
Reacciones
79
Hoy mismo en la habitual N-640, direccion a Asturias a 15 km de lugo, en una salida en curva para enlace con otra carretera. Al mediodia he visto en esta curva que un serie 3 del 2000 aprox (quizá sin esp) la trasera le adelanto y se fue de morro contra el guardarail, afortunadamente a la conductora no le pasó nada, pues estaba esperando la grua.

Quizá hizo algo incorrecto, frenó en curva, dió demasiado gas, quizá las ruedas en mal estado, a saber. El pavimento no estaba muy mal en la zona y despues de 15 dias lloviendo deberia estar lavado.

Lo que está es que es una transmisión que bien manejada puede obtener resultados buenso, pero que perdona menos los errores.

Salduos

MAM

Windrider

En Practicas
Reacciones
22
Alguna vez también me ha tocado ver algún que otro coche tirado en la cuneta con tracción a las 4 ruedas cuando todos los demás pasábamos sin mayor inconveniente. ¿Casualidad, el tipo de tracción, exceso de velocidad…? Supongo que cada cual cuenta la feria como le va en ella.

Un saludo!

MAMMAM

En Practicas
Modelo
Seat XP tdi184
Reacciones
79
Por supuesto que los doble traccion tambien se van, por conduccion extrema o exceso de confianza de sus usuarios, pero en determinadas condiciones juegan con ventaja, y perdonan como he dicho mas errores a sus usuarios, pero por supuesto no todos.

Saludos

dcb69

Forista Legendario
Reacciones
17
Win tal como te comento por privado en el único caso que las he pasado canutas ha sido con nieve, la famosa nevada inesperada de bcn, trabajo tuve para llegar a casa los suegros y que me llevasen a mi casa con el 4x4 (iba sin cadenas) en otra ocasión en Vielha ningun problema pero seguramente era pq habían puesto sal....

Para uso normal y lluvia esporádica que es la que cae en este país trasera sin problemas.

MAMMAM

En Practicas
Modelo
Seat XP tdi184
Reacciones
79
Hoy mismo he llevado al trabajo un traccion trasero puro (Mx5 del 2002, sin esp), sobre todo para que no se descarge la bateria, y por estas latitudes esta mojado el suelo desde hace 15 días.

Claro que se puede usar el coche, teniendo las cubiertas en buen estado, es un auto mucho más agil, pero se debe usar con las DEBIDAS PRECAUCIONES, sin hacer tonterias, que quizá el otro me perdonaria algunas.

Otro tema es la sensación de protección que te da un coche de 1500 kg largos y un puesto de conducción mas alto con todo su equipo de seguridad, frente a otro que ves a los coches normales como todoterrenos, esto último es algo a lo que no me acostumbro totalmente. Pero en su haber tiene algunas cosas: Mejor reparto de masas, centro de gravedad mas bajo y radio de giro muuucho mas pequeño, de hecho hay que andarse con cuidado con esto último, puedes girar de más.

Espero ver mas aportaciones a un tema que considero interesante.

Saludos

MAMMAM

En Practicas
Modelo
Seat XP tdi184
Reacciones
79

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
MAMMAM;11735837 dijo:
Esta hecho por un profesional, fijate como toma las curvas en parte apoyado por el freno, si no mira las ruedas bloqueadas. No está al alcance de cualquiera.

Yo lo que creo es que está hecho con el control de tracción puesto.

Windrider

En Practicas
Reacciones
22
David-AC;11736083 dijo:
Yo lo que creo es que está hecho con el control de tracción puesto.

+1

Además creo que es un curso de conducción de BMW por lo que me inclino más a pensar que son los alumnos los que van dentro y el que está fuera es uno de los instructores que les está dando las órdenes por el walkie. Todo lo que he podido leer del F30 y su comportamiento en mojado son buenas críticas.

Saludos!

alvaro320

Interceptor
Modelo
F30-E90
Reacciones
2.264
Windrider;11736134 dijo:
+1

Además creo que es un curso de conducción de BMW por lo que me inclino más a pensar que son los alumnos los que van dentro y el que está fuera es uno de los instructores que les está dando las órdenes por el walkie. Todo lo que he podido leer del F30 y su comportamiento en mojado son buenas críticas.

Saludos!

cada día tienes menos dudas.....:descojon::descojon:

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Windrider;11736134 dijo:
+1

Saludos!

En la prueba del vídeo en la que se hace a baja velocidad y con pocas inercias, ni siquiera con el control de tracción desconectado se iría el coche de culo a base de acelerador, la mayoría lo único que conseguirían ( o conseguiríamos) es que la rueda interior empezase a patinar sin practicamente moverse el coche del sitio. Otra cosa sería con un coche eauipado con autoblocante o en un circuito más rápido.

Windrider

En Practicas
Reacciones
22
Os dejo una página mantenida por Harald Pietschmann en la se expone de forma clara todas las dudas que podrían surgir relativas a los vehículos con tracción a las 4 ruedas: dudas frecuentes, uso de cadenas en vehículos con sistemas que posibiliten la tracción a las cuatro ruedas, nacimiento del sistema de tracción a las cuatro ruedas...

Harald Pietschmann es ingeniero diseñador de automóviles, experto en 4x4 y periodista. Entre otras cosas diseñó el mercedes GLK para Jim Rogers para realizar un viaje alrededor del mundo (Fuente: Internet y Wikipedia).

http://www.4x4abc.com

Preguntas comunes relativas a los vehículos con tracción a las cuatro ruedas: http://www.4x4abc.com/4WD101/glossary.html

Especial mención a las siguientes secciones:

¿Es un coche con tracción a las 4 ruedas más seguro que uno con tracción a un solo eje?: http://www.4x4abc.com/jeep101/safety.html

De esta sección destaco el comienzo y el final:

No hay ningún sistema de tracción a las cuatro ruedas, no importa lo sofisticado que sea, que haga la conducción mucho más segura, especialmente con nieve y hielo ni tampoco con carreteras deslizantes por la lluvia. La seguridad de los coches con tracción a las cuatro ruedas tiene un tanto de mito.

Hoy en día, la tracción a las 4 ruedas es una herramienta de marketing para hacer sentir a los compradores más seguros. Énfasis en “hacer sentir”.

¿Es un coche con tracción a las 4 ruedas más seguro con hielo y nieve?: http://www.4x4abc.com/jeep101/safe.html

Saludos!

alvaro320

Interceptor
Modelo
F30-E90
Reacciones
2.264
muy interesante esa búsqueda...

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.059
Windrider;11657255 dijo:
Hola.

¿Merecería la pena adquirir un modelo con tracción a las 4 ruedas teniendo en cuenta que con el BMW no pisaría nieve o la tracción trasera del F30 es suficiente pensando también en la lluvia? He leído en muchas partes que con la tracción trasera y la lluvia hay que tener más cuidado por eso me planteaba un XDrive.

Un saludo!

Si quieres la maxima seguridad incluso aunque no pises nieve compralo con el Xdrive.
Si no, con los sistemas de seguridad en principio es suficiente y como mucho entre Noviembre y Marzo le pones neumaticos de invierno.
Saludos.

Windrider

En Practicas
Reacciones
22
Alberto(Lagu);11740999 dijo:
Si quieres la maxima seguridad incluso aunque no pises nieve compralo con el Xdrive.
Si no, con los sistemas de seguridad en principio es suficiente y como mucho entre Noviembre y Marzo le pones neumaticos de invierno.
Saludos.

Me remito a lo que ponía un poco más arriba:

Os dejo una página mantenida por Harald Pietschmann en la se expone de forma clara todas las dudas que podrían surgir relativas a los vehículos con tracción a las 4 ruedas: dudas frecuentes, uso de cadenas en vehículos con sistemas que posibiliten la tracción a las cuatro ruedas, nacimiento del sistema de tracción a las cuatro ruedas...

Harald Pietschmann es ingeniero diseñador de automóviles, experto en 4x4 y periodista. Entre otras cosas diseñó el mercedes GLK para Jim Rogers para realizar un viaje alrededor del mundo (Fuente: Internet y Wikipedia).

http://www.4x4abc.com

Preguntas comunes relativas a los vehículos con tracción a las cuatro ruedas: http://www.4x4abc.com/4WD101/glossary.html

Especial mención a las siguientes secciones:

¿Es un coche con tracción a las 4 ruedas más seguro que uno con tracción a un solo eje?: http://www.4x4abc.com/jeep101/safety.html

De esta sección destaco el comienzo y el final:

No hay ningún sistema de tracción a las cuatro ruedas, no importa lo sofisticado que sea, que haga la conducción mucho más segura, especialmente con nieve y hielo ni tampoco con carreteras deslizantes por la lluvia. La seguridad de los coches con tracción a las cuatro ruedas tiene un tanto de mito.

Hoy en día, la tracción a las 4 ruedas es una herramienta de marketing para hacer sentir a los compradores más seguros. Énfasis en “hacer sentir”.

¿Es un coche con tracción a las 4 ruedas más seguro con hielo y nieve?: http://www.4x4abc.com/jeep101/safe.html

Saludos!

Reacciones
2
Perdonad, pero después de leerme el artículo, no creo que la idea que transmita sea equivocada o contraria a lo que aquí se ha dicho. De hecho refuerza lo que se ha dicho ya en este hilo: si no tienes tracción (agarre), te da lo mismo 2 que 4 que 6 ruedas motrices. Por eso el cambio de neumáticos es necesario en según que zonas.

Creer que un 4x4 con neumático no adecuado irá como un tiro por nieve es pedir a gritos quedarse empotrado en la cuneta.

El neumático adecuado es fundamental. Por eso un tracción trasera moderno (con reparto de fuerza entre las ruedas - DSC) Y BUEN NEUMÁTICO es tan seguro. Pero eso no desafía las leyes de la probabilidad.

Lo que el sistema de tracción inteligente hace es multiplicar por 2 la posibilidad de que una rueda agarre, y tener el doble de posibilidades para repartir potencia para prevenir una pérdida de tracción.

Siempre que el neumático sea el adecuado.

MAMMAM

En Practicas
Modelo
Seat XP tdi184
Reacciones
79
En el tema de los neumaticos estamos todos de acuerdo, es el primer condicionante, puesto que establece el contacto con la carretera , pero de ahi a casi pretender que tener tracción a todas las ruedas pueda resultar un inconveniente en malos pavimentos o malas climatologias hay un trecho, sobre todo apoyandose en el control de traccion y esp, que tambien lo tienen los doble traccion. Sabeis lo mejor del ESP, pues es que no haga falta.

Por supuesto que la doble traccion no es la seguridad absoluta, creo que nadie ha dicho eso, pero cuando un conductor de 7 digitos, despues de haber conducido los diversos tipos de tracción en muy diversos autos, bmw incluidos, opina sobre su conveniencia, quizá tambien deberia tenerse algo en cuenta.

De todas formas como ya he dicho antes, cada uno se gasta el dinero en lo que crea más conveniente, hay gente que considera fundamental unos asientos de cuero, otros establecemos prevalencia por otros extras como la doble tracción (aunque tambien me gustan esteticamente el cuero). Y despues podemos sacar todos los argumentos que se nos ocurran, que abundan para justificar la que mas nos conviene.

Saludos

alvaro320

Interceptor
Modelo
F30-E90
Reacciones
2.264
MAMMAM;11742659 dijo:
En el tema de los neumaticos estamos todos de acuerdo, es el primer condicionante, puesto que establece el contacto con la carretera , pero de ahi a casi pretender que tener tracción a todas las ruedas pueda resultar un inconveniente en malos pavimentos o malas climatologias hay un trecho, sobre todo apoyandose en el control de traccion y esp, que tambien lo tienen los doble traccion. Sabeis lo mejor del ESP, pues es que no haga falta.

Por supuesto que la doble traccion no es la seguridad absoluta, creo que nadie ha dicho eso, pero cuando un conductor de 7 digitos, despues de haber conducido los diversos tipos de tracción en muy diversos autos, bmw incluidos, opina sobre su conveniencia, quizá tambien deberia tenerse algo en cuenta.

De todas formas como ya he dicho antes, cada uno se gasta el dinero en lo que crea más conveniente, hay gente que considera fundamental unos asientos de cuero, otros establecemos prevalencia por otros extras como la doble tracción (aunque tambien me gustan esteticamente el cuero). Y despues podemos sacar todos los argumentos que se nos ocurran, que abundan para justificar la que mas nos conviene.

Saludos

sin estar del todo a favor por las 4 ruedas motrices (en pocas ocasiones necesitas tanta tracción) estoy realmente de acuerdo contigo que es un extra que cada uno valora más o menos según sus necesidades. no voy a decir qué tipo de tracción es la mejor, eso es al gusto de cada uno.
todos los tipos de tracción tienen sus pros y sus contras, solo hay que decidir cual me valoro más según mis creencias y mis necesidades.

Windrider

En Practicas
Reacciones
22
MAMMAM;11742659 dijo:

Saludos

Bueno, también dice lo siguiente:

“Ya que la nieve y el hielo dan como resultado menos tracción marginal (tan marginal que necesitas un coche con tracción a las cuatro ruedas para comenzar a moverte) y no se puede crear suficiente fuerza lateral para aguantar las ruedas durante una curva, se patina a los lados y el vehículo termina saliéndose de la carretera. La tracción a las cuatro ruedas no puede evitarlo ya que la tracción no está involucrada en el momento de girar que se da en la conducción” (tomar una curva por ejemplo).

“Ya que la nieve y el hielo dan como resultado menos tracción marginal (tan marginal que necesitas un coche con tracción a las cuatro ruedas para comenzar a moverte) no se puede frenar con seguridad. Ni el ABS ni la tracción a las cuatro ruedas ayudan a detener el coche (en esas situaciones). La tracción a las cuatro ruedas no está involucrada a la hora de frenar y el ABS sólo previene que las ruedas se bloqueen. Tanto con bloqueo como sin bloqueo no hay casi diferencia en la distancia de frenado (estamos hablando de con nieve y hielo)”. (Sacado de otro artículo: El mayor peso de los vehículos que incorporan sistemas de tracción a las cuatro ruedas empeora este aspecto por lo que a la hora de frenar se comportan peor que los vehículos similares con tracción a un sólo eje).

El autor enfatiza en varias ocasiones el peligro de la confianza que se deposita en los sistemas de tracción a las cuatro ruedas. “El problema radica en que muchos propietarios de vehículos con tracción a las cuatro ruedas piensan que manejan un sistema más seguro…. Hay muchos más vehículos involucrados en accidentes con tracción a las cuatro ruedas en situaciones con nieve y hielo que coches con tracción a un solo eje”.

La importancia de la tracción a las cuatro ruedas para el campo, pistas o mucha nieve también la señala ya que posibilita que el coche no se quede atascado. Por otra parte para iniciar la marcha con firmes muy deslizantes también indica que puede venir muy bien así como para conseguir algo mejor de aceleración en superficies deslizantes, pero fuera de esto y como dice en la sección “¿Es la tracción a las cuatro ruedas más segura que la tracción a un sólo eje?”:

“No hay ningún sistema de tracción a las cuatro ruedas, no importa lo sofisticado que sea, que haga la conducción mucho más segura, especialmente con nieve y hielo ni tampoco con carreteras deslizantes por la lluvia. La seguridad de los coches con tracción a las cuatro ruedas tiene un tanto de mito”.

Por otra parte, indica que uno de los sistemas que de verdad puede ofrecer algo de seguridad real es el ESP. También se subraya la importancia de los neumáticos, lo que tiene mucho más peso que el tipo de tracción.

Otra cosa a tener en cuenta es que se señala, aunque no esté relacionado con el tipo de tracción, que los vehículos que tienen un recorrido de suspensión mayor mantienen mejor la tracción que un coche con un recorrido de suspensión menor: http://4x4abc.com/4WD101/springs_traction.html

Por supuesto, al hablar de nieve y hielo, también se incluye la lluvia aunque ésta permite mejor tracción que la nieve y el hielo (dejando el aquaplaning aparte).

La verdad es que el tema es muy interesante y se podría seguir hablando durante muchas, muchas páginas. Tras haber leído los pros y contras (ya indicados en este tema), haber podido hablar con profesionales del mundo del motor con mucha experiencia con todo tipo de tracciones y dígitos en forma de kilómetros, haber visto las ventajas de la tracción trasera en relación con la delantera o la tracción a las cuatro ruedas, por ahora, la decisión la voy teniendo más clara. Sí, por supuesto que los asientos de cuero son un extra "muy interesante" que estoy considerando pero no otorgan ninguna ventaja o inconveniente realmente evidente en relación con el asunto que estamos tratando... Tampoco se trata de justificar la elección por un tipo u otro de tracción sino de elegir la más adecuada. Si al enlace a la página de Harald Pietschmann (http://4x4abc.com/) le añadimos todo lo dicho previamente así como lo indicado sobre las ventajas de la tracción trasera sobre la tracción a las cuatro ruedas y la tracción delantera (RWD QUIZ), son más puntos a tener en cuenta. Mi intención no es convencer a nadie sino exponer de forma totalmente objetiva y coherente los hechos que puedan dar como resultado la mejor elección.

Saludos!