Buenas Tardes y lo primero Feliz Año a tod@s. Tengo un 530DA E60 LCI del 2009. Hace 2 semanas aproximadamente me salió en la pantalla del navegador el famoso error del filtro de partículas ( tengo 211000 Km) y que podría disminuir la potencia del coche. Pues efectivamente, parece que me han quitado 100 cv por lo menos. Le he pasado el Carly y el INPA y me salen bastantes mas errores de lo que me esperaba, supongo que algunos no serán reales y serán derivados de la propia avería. Os pongo a continuación una breve descripción de dichos errores para ver si me aconsejáis para poder ir un poco mas directo hacia la reparación. 0043E2. DDE: Actuador de válvula de mariposa, activación 00452A. DDE: sistema de filtro de partículas de información 004212. DDE: Bujía incandescente, cilindro 1, activación 004222. DDE: Bujía incandescente, cilindro 2, activación 004232. DDE: Bujía incandescente, cilindro 3, activación 004242. DDE: Bujía incandescente, cilindro 4, activación 004252. DDE: Bujía incandescente, cilindro 5, activación 004262. DDE: Bujía incandescente, cilindro 6, activación 00480A. DDE: sistema de filtro de partículas 0042DE. DDE: BSD-Comunicación con unidad de control de incandescencia 00481A. DDE: Sistema de filtrado de partículas, banco 1 004D00. DDE: sensor de contrapresión de escape C5A0. U05A0 Recibida información no válida del módulo de control del sistema de detección de fugas de emisiones por evaporación He pensado en empezar por revisar o cambiar el modulo de calentamiento y las 6 bujías incandescentes y volver a pasar la maquina para ver que sale. Si me aconsejáis alguna otra idea estaría muy agradecido Espero vuestra ayuda ,muchas gracias
Yo empezaría por la válvula de mariposa y las bujías y central de incandescencia. Luego forzar varias regeneraciones, seguramente costará que la haga, porque poco a poco ira yendo a los valores normales que necesita para hacerla e ira dando fallo. Y ya ir viendo..
el del FAB, con icono Amarillo de averia de motor, se da de fabrica desde los 200.000km por programacion del fabricante, revisa que este aun bien y darle a los valores ok. sobre lo otro NPI
Tienes varios problemas que debes solucionar para que te vuelva a ir bien. 1ª) El 43E2, hace referencia a la mariposa que está delante de la EGR. Sino funciona, directamente no se hacen regeneraciones del FAP, ni normales ni forzadas. Es mas, tienes que notar que cada vez que apagas el coche el apagado no es normal, es como mas brusco. 2º) Todos los calentadores mal; esto dependerá de los mantenimientos que le hayas hecho al coche y de cuando fué la última vez que los has cambiado. No es normal que estén todos mal, eso suele indicar que es la centralita la que está mal (probablemente es el fallo 42DE), pero sin saber cuando fué el último cambio, lo mismo es así y están todos mal. Calentadores o centralita en error, hace que el coche no regenere el FAP. 3º) El 481A indica que el FAP está totalmente saturado (a saber cuantos km llevas recorridos sin regenerar el FAP por culpa de los fallos que tienes) y es el que hace que el coche entre en modo de emergencia y notes esa falta potencia. El resto de fallos, supongo que son consecuencia del FAP obstruido. Pero aún cambiando todo lo que tienes mal, creo que con el error 481A te toca desmontar FAP y hacer una limpieza a mano porque una vez obstruido lo de forzar regeneraciones no funciona. Aún así, el código 452A es el aviso de que el FAP ha llegado al final de su vida útil por km recorridos (no por estado) por lo que es cuestión de mas km para que te salte el error 4D4A, que esté si, te vuelve a poner el coche en modo de emergencia hasta que cambies el FAP o al menos, le digas al coche que lo has cambiado.
Bastante correcto. En principio la centralita está KO, seguramente también algún calentador, de puestos a cambiar y levantar colector......yo cambiaba ya todos. Después como.bien te dice @superm5 con el error 0481A estas jodido, es casi imposible de conseguir una regeneración (se puede, pero cuesta mucho conseguirla) por lo que tendrías que desmontar y limpiar ese FAP. Una vez hecho esto que es lo imprescindible, tendrías que hacer diagnosis, borrado de fallos y decir al coche que lleva FAP nuevo, después vuelve hacer diagnosis, se habrán borrado y mira que no exista nada de calentadores ni de mariposa. Una vez hecho todo eso, fuerzas una regeneración y todo deberia de ser ahora correcto. Suerte y ya nos contarás.
Muchas gracias a todos, voy a levantar el colector y empezar a comprobar. Voy a buscar a ver si hay algún esquema eléctrico de la unidad de calentamiento para comprobarlo ya que es imposible encontrarlo nuevo para comprarlo. Esta agotado en todas las paginas que he mirado y en los repuestos que he preguntado. Que sitio me recomendáis para hacer una limpieza del FAP? me podría desplazar a Madrid a cualquier sitio. Bueno pues ya os iré contando Muchas gracias de nuevo
Nada, no hay manera de encontrar la dichosa unidad de precalentamiento, lo he buscado con la referencia 12217801201 que es la que lleva mi coche pero nada de nada. No se si valdrá otra referencia para mi coche pero es la que marca en la pagina de Realoem. https://www.realoem.com/bmw/es/show...2009-E60N-BMW-530d&diagId=12_1197#12217801201
Hola feliz año a todos... Gamiz tienes otra referencia de remplazo, mira en el realoem tu referencia pulsa en ella se te abrirá otra pestaña, baja y verás otra ref. Oem 12217788327 es un nuevo remplazo baja un poco más y veras todos los veiculos que montan tu ref. Un saludo espero te sirva de ayuda
Hola de nuevo, sabéis si hay algún fusible anterior a la unidad de precalentamiento de las bujias para comprobarlo también? Y si es así donde estaría? Muchas gracias
La válvula de mariposa está jojida . Siempre está abierta y corriente le llega. Le he cambiado las 6 bujias y han desaparecido los errores de las bujias y el del modulo de precalentamiento. Ahora toca buscar el cuerpo de mariposa. Me podéis indicar si al poner el cuerpo de mariposa tengo que codificarla o algo parecido? Y si es así con que programa sería?. Tengo el Inpa y el carly Muchas gracias
BueNas si existe un fusible de alimentación al módulo, está en la guantera es de 50a el N 2 de los primeros de arriba
Esa válvula no nesesitaras codificarla, aunque si siempre va abierta, cuando la cambies yo ajustaría de nuevo el caudalimrtro.
Bueno pues parece que de momento se ha quedado bien el coche, yo le he cambiado los calentadores y la válvula de mariposa y en el taller me han cambiado un termostato que impedía la regeneración. ya le he echo un par de viajes y ha regenerado perfectamente. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda