Off Topic Duda legal abono lectura contadores de agua cambiados.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Buenas, siento el offtopic, pero tengo una duda grandísima dado un error en la lectura del contador de agua potable de casa, os cuento y resumo:

Me encontré en el ascensor una nota firmada por la administación de la Comunidad de vecinos, indicando que había un error en la lectura del contador de agua y que era posible que la de un vecino estuviera cambiada por otro, bien, después de los corrillos, rumores e incluso insinuaciones de fraude me encuentro de que el afectado soy yo..

Dio la casualidad de que en el mes de julio, a una amiga, que la dejé al cuidado de las plantas se le dejó pulsada por avería la cisternad del baño, dando lugar hasta que volví un consumo de agua excesivo.

No le dí importancia porque como iba a regar pensaba que fue cuestión de horas o un día.

Este mes me ha venido una factura normal, como otros meses, pero a la vecina una de 160 euros (vive sóla con el novio)

Hablando con la compañía, proceden a verificar los contadores, estando éstos cambiados, es decir, el suyo por el mío y el mío por el suyo.

Le comenté a la vecina que evidentemente era un fallo de la compañía por tomar las lecturas mal, pero que me hacía cargo de la factura, las lecturas de meses anterior por consumo son muy similares, algo siempre a favor de ella por menor consumo, pero quiere que le abone todos los meses la diferencia.

¿Es fallo de la compañía?, ¿mío? ¿se lo pago todo? Aunque sea error de terceros, ¿no me exime del pago?

Huelga decir que ella tenía llave del cuarto de contadores, cosa que no debería...

Gracias chavalotes!!!

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Las reclamaciones se las ha de hacer a la compañía, no a ti.

Eddie27

Clan Leader
Qué se las arregle con la compañia que es la que lleva los contadores y esta (la compañia) demuestre que los trucaste tu si quiere librarse (solo puede librarse por ahi ante una denuncia).

No es culpa tuya y yo lo que haria si quiere reclamar dinero que lo reclame a la compañia y tu la apoyas actuando de testigo pero de devolverle la pasta nein porque eso es tema de la compañia que ha de reclamar ella, lo que no tengo tan claro es que la compañia pueda reclamartelo a ti ya si fue culpa de ella.

Un saludo

Ronin

Miembro del Club
Ya, pero la compañía dice que los puso mal la constructora

Eso a ti no te tiene que afectar. Quien factura es la compañía y no se si es tu caso, pero muchas veces los contadores son propiedad de las compañías y tu pagas un alquiler por el mismo todos los meses. La vecina a ti no te tiene que reclamar nada, ella le ha de reclamar a la compañía que es quien le ha facturado erróneamente y la compañía a la constructora si es el caso. Al menos yo lo veo así, lo que tengo claro es que a ti, la vecina no debería reclamarte nada. No se cuales son las diferencias de las facturas, pero me parece un poco ganas de tocar la gaita ponerse a hacer un balance de todas las facturas anteriores a ver como sale. No se si te sale muy negativo...

Choche

The dark side
Miembro del Club
Eso a ti no te tiene que afectar. Quien factura es la compañía y no se si es tu caso, pero muchas veces los contadores son propiedad de las compañías y tu pagas un alquiler por el mismo todos los meses. La vecina a ti no te tiene que reclamar nada, ella le ha de reclamar a la compañía que es quien le ha facturado erróneamente y la compañía a la constructora si es el caso. Al menos yo lo veo así, lo que tengo claro es que a ti, la vecina no debería reclamarte nada. No se cuales son las diferencias de las facturas, pero me parece un poco ganas de tocar la gaita ponerse a hacer un balance de todas las facturas anteriores a ver como sale. No se si te sale muy negativo...

No, no hay mucha diferencia (creo) vamos el lunes a la oficina para que nos den un histórico de consumos, pero vamos, que siendo similares me parece ridículo lo que pretende. Yo llevo viviendo nueve años, qué pretende, que también le abone lo del anterior propietario???

Es más, incluso dado a nuestros trabajos y que antes no tenía críos, lo mismo le sale desfavorable en años anteriores, no sé, no me quiero líar, se lo pago lo de este año y punto...

Ronin

Miembro del Club
Que ganas de tocar los eggs. Como le salga desfavorable sácale una foto de la cara en ese momento

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Que le abone la empresa de agua a ella y después la empresa de agua revierte a ti. A ver si la señora no cobra dos veces.

El problema no es tuyo, aunque al final pagas.

gautxar_m3

Forista
Que quieres que te diga. Tu vas de buen samaritano queriendo pagarle una factura desorbitada para ella y encima ella quiere regatear pidiendo la diferencia de meses/años anteriores. Que reclame al que tenga que reclamar, pero yo no pagaría mas. Además como no vas a satisfacer lo que ella exige, seguro que ya dejáis de relacionaros como antes.

calimero

Forista
Tocando al dinero.... Has dicho vecina, no vecino. Te tendrás que poner firme si no quieres pagarle el agua a ella, a sus hijos, años hijos de sus hijos....

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
El problema está entre la Compañía que es quien factura y en este caso tu vecina que es la perjudicada, que se lo reclame a la Cía y despues veremos que te dicen a ti ya que tu no tienes ninguna vela en este entierro,un saludo y suerte

Choche

The dark side
Miembro del Club
Sabéis si el seguro de hogar, de todos modos, se puede hacer cargo de estas cosas por motivo de avería??

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Sabéis si el seguro de hogar, de todos modos, se puede hacer cargo de estas cosas por motivo de avería??

A ver si @Jaro te puede comentar algo, pero seguro que te dice que dependerá del condicionado de tu poliza. Cientos de compañias y modalidades, cientos de condicionados. Pilla la póliza y a leerte la letra pequeña

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Cuando dices contadores "cambiados"...imagino que es simplemente que el identificado como perteneciente a Choche-vivienda en realidad pertenece a la vecina, no que haya habido manipulación alguna, no? Un poco rollo "pintaron equivocado el número de plaza de garaje".

Bueno, presumiendo la buena fe de todo diox... lo primero que no se reproduzca el error y que quien lee los contadores sea informado para que atribuya correctamente a la vivienda. Me parece correcta tu oferta, pero si todo sucedió así hay unas diferencias por esos consumos que entiendo que legalmente puede reclamar tu vecina, más allá de si merece o no la pena o si es la típica persona que va a hacer de esto la causa de su vida, que los hay.

Última edición:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Cuando dices contadores "cambiados"...imagino que es simplemente que el identificado como perteneciente a Choche-vivienda en realidad pertenece a la vecina, no que haya habido manipulación alguna, no? Un poco rollo "pintaron equivocado el número de plaza de garaje".

Bueno, presumiento la buena fe de todo diox... lo primero que no se reproduzca el error y que quien lee los contadores sea informado para que atribuya correctamente a la vivienda. Me parece correcta tu oferta, pero si todo sucedió así hay unas diferencias por esos consumos que entiendo que legalmente puede reclamar tu vecina, más allá de si merece o no la pena o si es la típica persona que va a hacer de esto la causa de su vida, que los hay.

Están mal identificados (no se puede poner el número de vivienda a boli encima del contador) no cambiados, es evidente que mi consumo, si es mío, me hago cargo de él, pero no puedo estar mirando históricos de consumos desde el 2006 o sí, quizás se lleve un a sorpresa y tenga ella que abonar parte, mi idea, en todo caso, es pagarle la diferencia del anual desde enero de 2015.

A todo ésto, lo que más me fastidia es que mi contador no es el mismo que cuando hice el contrato, lo han cambiado, cosa que no se informó, de ahí puede venir el lío al tomar las lecturas y por mis observaciones no debe ser de hace muchotiempo, pues ambos contadores (el de la vecina y el mío) muestran consumo similar (601 m3 y 641m3 respecticvamente) que a un consumo mensual de 25m3 (por ejemplo) son lecturas de 2 años, con lo cual los contadores no tienen más de ese tiempo.

• Like
Reacciones: Gus

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Deben rectificar las lecturas y por tanto las facturas, porque si no lo hacen el "error", en la siguiente facturación, seguirá ahí.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
No, si eso ya lo han modificado para que de aquí en adelante no pase

Pero que rectifiquen también las facturas porque (no sí si tú ganas o pierdes) los m3 de agua se facturan por bloques, y cada bloque tiene un precio.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Pero que rectifiquen también las facturas porque (no sí si tú ganas o pierdes) los m3 de agua se facturan por bloques, y cada bloque tiene un precio.
Ya han sido modificadas a partir de antes de ayer, da la casualidad de que llevamos la misma lectura desde entonces

Potarra

Forista
Como dice Gus, este tema es responsabilidad de la gestora de aguas.
El constructor pone los contadores, pero la asignación de nº de serie de contador y propietario lo hace la compañia. Es mas, se asigna a la persona fisica y no a la vivienda (que sería el caso de que estuvieran mal conectados y fuese responsabilidad del constructor)
De cualquier manera, como mucho debes hacer equipo con tu vecina para una reclamación conjunta.

Jaro

Forista Legendario
Las compañías de seguros, en función de la póliza suscrita, pueden asumir los costes generados por un mayor consumo de agua de lo habitual, si bien lo límitan a cuando se produce una fuga por un siniestro ( p.e. rotura de tuberías) pero no por errores de lectura, así que por ahí no hay nada que rascar.