Tengo una duda, en el E38 tengo las llantas de orígen igual que las de las fotos. El caso es que en la foto dice que son 235/60/16 , y en el E38 tengo montadas 215/65/16 . La duda es, las llantas que tengo montadas son iguales a las de la foto? Yo podría montar neumáticos 235/60 sin cambiar llantas? Yo no sé si estas llantas vinieron sólo en una medida o varias, ni idea.
Hola GermanE38, Esas llantas parecen como las del mio. El mio lleva unas llantas styling 6 (http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=GF81-EUR-07-1997-E38-BMW-740i&diagId=36_0185) con las siguientes características 7,5x16 ET20. Que yo sepa sólo hay las había en esas medidas. El ancho ideal para 7,5 es 215 o 225, aunque el mio traía de serie 235. Puedes ver que traía el tuyo de serie en la ficha técnica.
Puedes poner 235/60 perfectamente. A partir de 1996 los 735 y 740i salían de fábrica con 235/60-16 en esa llanta y el 750i la misma medida de goma en la Styling 15 que también mide 7.5x16". Todos los juegos de ruedas que gasté en El E38 fueron en esa medida. Incluso se podía montar 245/55 en la misma llanta aunque normalmente esa medida se pedía opcionalmente con las Styling 5 V2 que eran de 8" de anchura.
No he ido a mirar, pero creo que monta 215/65/16 , así de memoria. Y se ven demasiado finas para este coche.
ET 24 máximo. De ahí pabajo . Y ojito al CB, que sea de 72,6 o tendrás que poner centradores. Saludos.
@Reihesechs, Me llama la atención que en la ficha de mi E38 (es de Sept del 97) pone 235/65 R16, que las calculadora online dicen que no son equivalentes a unas 235/60 R16 (3,37% de diferencia de diámetro). El problema que tengo es que la 235/65 es cada vez más difícil de encontrar, sobre todo con códigos de velocidad altos. Me dicen que es una rueda de "furgoneta"... Estaba pensando en meter unas 215/65 R16 (que sí están en la ficha técnica), pero me da respeto reducir tanto la anchura. Mi unidad fue la destinada a la prensa para probar el coche, por lo que no se si por eso es un poco diferente al resto.
235/65-16 tiene que ser una errata de mecanografía en la ficha. En 16 las medidas homologadas son 215/65, 235/60 y 245/55. Cualquiera de ella la puedes usar sin problema aunque la 245 debe estar ya descatalogada. Los primeros 740i (con su motorazo de 286 CV y casi 2 toneladas) salían con la 215/65 aunque yo prefiero la 235/60 por pura estética ya que queda mucho más contundente. De hecho cuando compré mi E38 fue lo que hice, quité una pareja casi nueva de 215 (la otra estaba para cambiar) y puse cuatro 235/60.
Muchas gracias @Reihesechs, He revisado las pruebas que hicieron a mi unidad en las revistas de la época y efectivamente calzaba unas 235/60 VR16. Como muy bien dices, tiene pinta de ser un error tipográfico en la ficha técnica del coche. ¿Sabes cómo se podría corregir? Si pido una ficha nueva por extravío ¿vendrá corregido?
En la parte interior de la puerta del conductor, en el pilar B, los E38 llevan una plaquita con las presiones recomendadas de los neumáticos, y una lista de medidas equivalentes. A la medida 235, le corresponde el perfil 60, no 65.
¿Corregir para qué? ¿No viene la 235/60-16 en la ficha? Si aparece erroneamente otra medida adicional no pasa nada.
Ese es el problema, que en la ficha técnica no aparece la 235/60-16. He revisado la rueda de repuesto y es 235/60-16. Tiene pinta de que se equivocaron en la ficha técnica y al cambiar los primeros neumáticos, en el taller colocaron los que indicaba la ficha técnica. Esto es lo que aparece en la ficha: Entiendo que la única solución que hay es conseguir que cambien la ficha ténica porque sino en al ITV me lo echarán para atrás.
Hola @Larsen, efectivamente es como dices. He estado revisando el manual y también allí indican que las medidas son 235/60 R16. En su momento me llamó la atención al verificar las presiones, pero miré la ficha técnica y pensé que a lo mejor mis llantas eran diferentes y no habían puesto la pegatina correcta en la puerta del conductor. Después de leer algunos comentarios de @Reihesechs y ver una foto de sus ruedas, ha sido cuando he caído del guindo. Nunca me imaginé que la ficha técnica pudiera estar mal.
Pues intentaría explicarle al ingeniero responsable el tema... que es una errata. Demuéstraselo con la pegatina de la puerta y con el manual de instrucciones. Si quiere le mando tres o cuatro facturas de cambio de gomas de un 728i E38 con esa medida... que pasó la ITV unas 7-8 veces estando en mis manos. Pero claro, en mi coche la ficha no tenía la errata.
... intenta pasar por un concesionario de BMW a ver si se molestan un poco en darte algún documento. Si quieres copia de alguna revista donde figuren las medidas yo te puedo facilitar eso.
No te preocupes por la ITV. La medida 235/60 16 es equivalente a la 215/65 16, por lo que, aunque no te aparezca en ficha, puedes montarla sin ningún problema. Te dejo una web en la que puedes ver las equivalentes: http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Muchas gracias @Reihesechs por toda la documentación, la verdad es que te has volcado. Te lo agradezco un montón. Voy a ver si con todo lo que me habéis pasado me acerco a la ITV a hablar con el ingeniero. Como te comentaba, fue la unidad que se dejó a la prensa para que la probara, y es la que sale en el reportaje de Automovil que me has pasado. A ver cómo lo planteo porque en el momento que "abra el melón", tendré que cambiar los cuatro neumáticos para que cumplan. Ya os iré contando.
Gracias @seryo. Creo que esto se puede hacer partiendo desde la rueda que aparece en la parte de "arriba" de la ficha técnica, y no con las posteriores, ya que si no podríamos estar aplicando la tolerancia del 3% dos veces. No obstante, sí que es verdad que se podría utilizar como argumento en la ITV para hacer la justificación al revés, indicando que la 215/65 16 (y las otras que aparecen en la parte inferior de la ficha) no cumplen con el 3% de tolerancia con la primera (235/65R16), con lo que se deduce que la primera está mal y que debería ser 235/60 R16.
Por poder puedes montar 245-55-16 es lo que montaba (absurdamente) mi e38 de fabrica, con las styling5 opcionales que si son mas anchas. 245-55-16 235-60-16 215-65-16 Si la llanta te queda estrecha, vas a ir arrastrando los flancos del neumático ojo. En la ITV puedes tomar como referencia cualquier medida que haya en ficha, pero deberías tener 215 y 235 en la ficha.
No había entrado más al hilo, voy a revisar los datos. Ahora estoy metido con la mercedes. De todos modos tengo que revisar el nivel de aceite de la caja antes de meterle más euros al E38.
La 245 creo que ya no se fabrica. Hace ya unos 10 años era complicada de encontrar, sólo la fabricaban Michelin y creo que Toyo. Y me suena que poco más tarde ni una ni otra. Yo las he visto montadas, las 245, en llanta 7.5. No sé qué tal irían pero tampoco hay excesiva diferencia con una 235 en medida.