Hola. Tengo una pequeña duda. Sé que su motor por velocidad de piston, mariposas de admisión, vanos... Durante unos años fue el mejor motor según la prensa especializada. Muy similar al motor de un Fórmula uno respetando claro cilindrada y revoluciones. Me podéis dar más "luz"?. Gracias
Bueno, los datos técnicos son más o menos los siguientes: El S54 se comercializó como el alto rendimiento equivalente al M54, sin embargo, en realidad es más una evolución del BMW S50 y comparte pocas partes con el M54. Al igual que el S50, el bloque del motor está hecho de hierro fundido (a diferencia del bloque del motor de aluminio utilizado por el M54). Corte de inyección a 8,000 rpm. Comparado con el S50, el S54 presenta: El diámetro interior aumentó a 87 mm, lo que resultó en un desplazamiento de 3.2 L; (3.246 cc) Los árboles de levas revisados con sincronización de válvulas variable (llamada "VANOS" de BMW) ahora también se utilizan en el árbol de levas de escape. Es decir, doble VANOS. La relación de compresión aumentó de 11.3: 1 a 11.5: 1 Electrónica Siemens MSS 54 Control electrónico de aceleración Bomba de aceite de barrido (para evitar la falta de aceite durante las curvas) No existe un sucesor directo para el S54, sin embargo, la siguiente generación de M3 es impulsada por el motor V8 de aspiración natural del BMW S65. S54B32 Las variaciones en las salidas de potencia y par a menudo se deben a regulaciones de emisiones específicas del país, o restricciones de espacio de un chasis que afectan el diseño del sistema de admisión / escape. Aplicaciones 2000-2006 E46 M3 - produce 252 kW (343 PS; 338 CV) a 7900 rpm y 365 N⋅m (269 lb-ft) de par a 4900 rpm. Los modelos para Estados Unidos y Canadá producen 248 kW (333 hp) y 355 N⋅m (262 lb⋅ft). 2000-2002 E36 / 7 M Roadster, E36 / 8 M Coupe: produce 239 kW (321 hp) y 354 N⋅m (261 lb⋅ft). Los modelos para Estados Unidos y Canadá producen 235 kW (315 hp) y 341 N⋅m (252 lb⋅ft). 2002-2011 Wiesmann MF 3 Roadster: produce 256 kW (343 hp) y 365 N⋅m (269 lb⋅ft). [15] 2006-2008 E85 Z4 M Roadster, E86 M Coupé - produce 252 kW (338 hp) y 365 N⋅m (269 lb⋅ft). Los modelos para Estados Unidos y Canadá producen 246 kW (330 hp) y 355 N⋅m (262 lb⋅ft). FUENTE: https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M54#S54 Era un motor bastante preparado para correr, por su alto régimen de giro, su lubricación efectiva.... Por ejemplo los M50 /M52/M54 se quedaban sin aceite en frenadas o curvas muy muy fuertes, aunque sobre todo en frenadas prolongadas. Esto en el S54 no pasaba. Pero bueno, de ahí a que fuera inspirado en F1 no se, no se...
Yo creo que no, porque BMW participó en la Formula 1 según Wikipedia, desde el 82 al 88 (Demasiado pronto) ... y luego ya entre el 2000 y 2005 (demasiado tarde) ... antes de comprar a Sauber y formar su escudería entre los años 2006 y 2009. El que sí deriva de los motores usados en la F1, es el motor V10 que montan los M5 E60 y los M6 E63. Ese por fechas sí que encaja.
https://8000vueltas.com/2009/01/25/s54b32-el-ocaso-de-un-mito Abajo del todo de esa web habla bastante del motor y sus características
Yo he leido algo de que el S54 tenia una velocidad del pistón a 20 m/sec que se acercaba bastante a un f1,y mas que el v8 posterior que se monto. Por eso no puede llevar válvulas hidráulicas y lo hay que regular cada x tiempo (60000 kms).
Un F1 de esa epoca giraba por encima de las 18.000 rpm,con motores de carrera muy corta, nada que ver con un motor de calle... Yo creo que lo de “derivado de la F1” se usa para vender, no en este caso sino en muchos, pero realmente no es cierto. Todos los componentes de un F1 estan pensados para dar el maximo rendimiento posible en un corto tiempo de vida. Luego se cambian y punto. Eso sin entrar en la multitud de materiales exoticos empleados... Otro tema es que se utilicen ideas o conceptos. Eso seguro que si...
los antiguos motores de f1 tenian 39,7mm de carrera. El M3 e46 tiene 91 de carrera. Según la fórmula de la velocidad: Carrera x2 x rps /1000 El F1 de esos años alcanza a 18000 rpm 23,82 m/s El M3 a 8000 rpm alcanza 24,26 m/s.
Curiosidad, estoy en un grupo de Peugeot y el otro día escribíamos, sabía algo yo de la velocidad del pistón Jajaja. No me muevo con lo que tengo. Porsche, Peugeot y el BMW. Y pintan bastos en economía . Mejor ser prudente.