Duda Duda motor M3 E46

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Tonigas, 27 Sep 2018.

  1. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Hola. Tengo una pequeña duda. Sé que su motor por velocidad de piston, mariposas de admisión, vanos...
    Durante unos años fue el mejor motor según la prensa especializada.
    Muy similar al motor de un Fórmula uno respetando claro cilindrada y revoluciones.
    Me podéis dar más "luz"?.
    Gracias
     
  2. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Motor fórmula uno de aquella época o algo anteriores.
     
  3. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    4.232
    Me Gusta:
    3.061
    Ubicación:
    Robleda/salamanca
    Modelo:
    330ci 04'
    Bueno, los datos técnicos son más o menos los siguientes:

    El S54 se comercializó como el alto rendimiento equivalente al M54, sin embargo, en realidad es más una evolución del BMW S50 y comparte pocas partes con el M54. Al igual que el S50, el bloque del motor está hecho de hierro fundido (a diferencia del bloque del motor de aluminio utilizado por el M54). Corte de inyección a 8,000 rpm.

    Comparado con el S50, el S54 presenta:
    El diámetro interior aumentó a 87 mm, lo que resultó en un desplazamiento de 3.2 L; (3.246 cc)
    Los árboles de levas revisados con sincronización de válvulas variable (llamada "VANOS" de BMW) ahora también se utilizan en el árbol de levas de escape. Es decir, doble VANOS.


    La relación de compresión aumentó de 11.3: 1 a 11.5: 1
    Electrónica Siemens MSS 54
    Control electrónico de aceleración
    Bomba de aceite de barrido (para evitar la falta de aceite durante las curvas)
    No existe un sucesor directo para el S54, sin embargo, la siguiente generación de M3 es impulsada por el motor V8 de aspiración natural del BMW S65.

    S54B32
    Las variaciones en las salidas de potencia y par a menudo se deben a regulaciones de emisiones específicas del país, o restricciones de espacio de un chasis que afectan el diseño del sistema de admisión / escape.

    Aplicaciones
    2000-2006 E46 M3 - produce 252 kW (343 PS; 338 CV) a 7900 rpm y 365 N⋅m (269 lb-ft) de par a 4900 rpm. Los modelos para Estados Unidos y Canadá producen 248 kW (333 hp) y 355 N⋅m (262 lb⋅ft).
    2000-2002 E36 / 7 M Roadster, E36 / 8 M Coupe: produce 239 kW (321 hp) y 354 N⋅m (261 lb⋅ft). Los modelos para Estados Unidos y Canadá producen 235 kW (315 hp) y 341 N⋅m (252 lb⋅ft).
    2002-2011 Wiesmann MF 3 Roadster: produce 256 kW (343 hp) y 365 N⋅m (269 lb⋅ft). [15]
    2006-2008 E85 Z4 M Roadster, E86 M Coupé - produce 252 kW (338 hp) y 365 N⋅m (269 lb⋅ft). Los modelos para Estados Unidos y Canadá producen 246 kW (330 hp) y 355 N⋅m (262 lb⋅ft).

    FUENTE: https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M54#S54

    Era un motor bastante preparado para correr, por su alto régimen de giro, su lubricación efectiva.... Por ejemplo los M50 /M52/M54 se quedaban sin aceite en frenadas o curvas muy muy fuertes, aunque sobre todo en frenadas prolongadas. Esto en el S54 no pasaba.


    Pero bueno, de ahí a que fuera inspirado en F1 no se, no se...
     
    Última edición: 27 Sep 2018
    A Tonigas le gusta esto.
  4. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Inspirado no, con alguna relación.
     
  5. Duke

    Duke Forista Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jul 2002
    Mensajes:
    3.183
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mini JCW+M3 E46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que no, porque BMW participó en la Formula 1 según Wikipedia, desde el 82 al 88 (Demasiado pronto) ... y luego ya entre el 2000 y 2005 (demasiado tarde) ... antes de comprar a Sauber y formar su escudería entre los años 2006 y 2009.

    El que sí deriva de los motores usados en la F1, es el motor V10 que montan los M5 E60 y los M6 E63.
    Ese por fechas sí que encaja.
     
  6. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.486
    Me Gusta:
    8.166
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    A Samu-M3, Tonigas y Gabri_faq les gusta esto.
  7. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.495
    Modelo:
    320I E92
    Ese era el V10 del E60
     
    A Tonigas le gusta esto.
  8. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    El motor S54 del CSL 360cv solo tiene electronica distinta respecto al 343?
     
  9. chatoBMW

    chatoBMW En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    559
    Me Gusta:
    532
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Y la admisión de carbono
     
  10. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE Forista

    Registrado:
    10 Mar 2014
    Mensajes:
    801
    Me Gusta:
    661
    Modelo:
    BMW
    Y árboles de levas distintos....
     
  11. Benedi46

    Benedi46 En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    606
    Me Gusta:
    357
    Modelo:
    M3 e46
    Y el sistema de escape
     
  12. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Cambian muchísimas piezas, tanto internals como escape, chasis etc
     
  13. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Yo he leido algo de que el S54 tenia una velocidad del pistón a 20 m/sec que se acercaba bastante a un f1,y mas que el v8 posterior que se monto.
    Por eso no puede llevar válvulas hidráulicas y lo hay que regular cada x tiempo (60000 kms).
     
    A Tonigas le gusta esto.
  14. 330XITOURING

    330XITOURING En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    601
    Me Gusta:
    622
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    M3 E46 SMGII
    Un F1 de esa epoca giraba por encima de las 18.000 rpm,con motores de carrera muy corta, nada que ver con un motor de calle...
    Yo creo que lo de “derivado de la F1” se usa para vender, no en este caso sino en muchos, pero realmente no es cierto.
    Todos los componentes de un F1 estan pensados para dar el maximo rendimiento posible en un corto tiempo de vida. Luego se cambian y punto.
    Eso sin entrar en la multitud de materiales exoticos empleados...
    Otro tema es que se utilicen ideas o conceptos. Eso seguro que si...
     
    A Bencha y Tonigas les gusta esto.
  15. Benedi46

    Benedi46 En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    606
    Me Gusta:
    357
    Modelo:
    M3 e46
    los antiguos motores de f1 tenian 39,7mm de carrera.
    El M3 e46 tiene 91 de carrera.
    Según la fórmula de la velocidad:
    Carrera x2 x rps /1000
    El F1 de esos años alcanza a 18000 rpm 23,82 m/s
    El M3 a 8000 rpm alcanza 24,26 m/s.
     
    Última edición: 28 Sep 2018
    A nosolo320d le gusta esto.
  16. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Eso, la velocidad de pistón.:)
     
  17. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Hay vuelta al M3 Toni? :) o es solo curiosidad
     
  18. Tonigas

    Tonigas Forista Legendario

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    8.748
    Me Gusta:
    8.582
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Curiosidad, estoy en un grupo de Peugeot y el otro día escribíamos, sabía algo yo de la velocidad del pistón :nose:
    Jajaja.
    No me muevo con lo que tengo.
    Porsche, Peugeot y el BMW.
    Y pintan bastos en economía . Mejor ser prudente.
     
    A Eduki le gusta esto.

Compartir esta página