Duda persianas Compact 320td e46

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
98
Hola.
Tengo un bmw compact 320 td de finales de 2004 y me he fijado que llevo siempre las famosas persianas del radiador abiertas. He leído que deberían estar cerradas cuando el motor está frío y que a partir de cierta temperatura abren.

He visto un esquema de los tubos de vacío pero era de un modelo de 2003 y creo que no es el mismo motor.
Adjunto unas fotos de mi motor.
Gracias.
059befdd7708616a02090bff24de79b6.jpg
611e46bb378db6912623fd92c33dc3fe.jpg
dbaedd73f56db111a7dc8c42be1fcebf.jpg

mikel046

En Practicas
Reacciones
63
Hola,es el mismo motor,solo que el tuyo lleva 2 termostatos...uno de motor y otro de la egr.saludos
7b787b1d1eacb768a23f18273ce1b2da.jpg

calamar318is

En Practicas
Modelo
325i coupe e36
Reacciones
288
Tengo un 320d berlina y le cambie todos los tubos de vacio nada mas comprarlo, esporadicamente me daba baches de potencia y un dia haciendole un mantenimiento nos dimos cuenta de que las persianas siempre se mantenian abiertas...
Despues de mirar y remirar la solucion fue ponerle una brida chiquitita que hace presion al maguito contra la toma y las persianas se cerraron desde ese dia practicamente no tengo baches de potencia salvo por el turbo que no esta en su mejor momento.
Por otro lado yo tambien tube la duda de que en ningun momento se abrian las persianas salvo en parado, y segun estuve leyendo, solo se abren a partir de 105 grados o cuando el coche nota que el motor va forzado y se esta sobrecalentando

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.400
Hola.
Tengo un bmw compact 320 td de finales de 2004 y me he fijado que llevo siempre las famosas persianas del radiador abiertas. He leído que deberían estar cerradas cuando el motor está frío y que a partir de cierta temperatura abren.

He visto un esquema de los tubos de vacío pero era de un modelo de 2003 y creo que no es el mismo motor.
Adjunto unas fotos de mi motor.
Gracias.
059befdd7708616a02090bff24de79b6.jpg
611e46bb378db6912623fd92c33dc3fe.jpg
dbaedd73f56db111a7dc8c42be1fcebf.jpg

el esquema de 2003 te va servir igual, va de pulmon de las persianas a una electrovalvula debajo del colector y de ahi al tubo de vacio central debajo del colector

seguramente tengas mal la electrovalvula, 25€ suele costar la cambias y ya estaria solucionado

por otro lado

las persiana abren cuando el motor sube a 107 grados

llegue a ponerlo hasta a 105 y al momento parar y mirar las persianas y seguian cerradas jajaja

pero su funcionamiento es ese, arrancas motor, se cierran, hasta que llegues a 107+ grados del refrigerante, o hasta que paras el motor se vuelven a abrir.

pero vamos que poco notaras funcionen o no, yo 1 años estuve con ellas abiertas sin saber y note absolutamente nada al arreglarlas, fue mas que nada por que quiero tenerlo bien todo

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Después de parecerme un tanto ilógico el funcionamiento de las persianas, confirmo lo que pone el TIS textualmente:

Persiana del radiador
El obturador del radiador sella el compartimiento del motor desde el exterior y dirige el aire de enfriamiento debajo del motor.
Componentes
- Persiana del radiador
- Unidad de vacío con varilla de accionamiento
- Convertidor de presión
Función

El convertidor de presión conecta la unidad de vacío con el suministro de vacío por medio de mangueras. Cuando se activa mediante la unidad de control DDE, el convertidor de presión conmuta el vacío a la unidad de vacío y la persiana del radiador se cierra (= ajuste estándar).

La persiana del radiador se abre en:
- Temperatura del refrigerante> 107 ° C o
- Velocidad del ventilador> 3000 rpm
Solución de problemas
Si ocurre un defecto en la función de activación del convertidor de presión, se almacena el código de falla 56 "obturador del radiador" y se abre el obturador del radiador (siempre que no haya ningún defecto mecánico adicional que atasque el obturador del radiador).

Debo decir, que a pleno verano y 30/35º C, sigue pareciendome ilógico que las persianas vayan cerradas, máxime cuando estos motores funcionan sobre 90ºC.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Por si ayuda, aunque está en inglés, creo que se entiende.

8E8OcfR

E46 / E39 / E65:

1 Vacuum hose to vacuum tank

1a Vacuum tank

1b Vacuum hose from vacuum tank to pressure converter

1c Pressure converter on turbocharger

1d Vacuum hose from pressure converter to vacuum unit

1e Vacuum unit on turbocharger

2 Vacuum hose to pressure converter

2a Pressure converter for EGR valve

2b Vacuum hose to EGR valve

2c EGR valve

4 Vacuum line

E46 solamente:

3 Vacuum hose to electropneumatic pressure converter
3a Electropneumatic pressure converter
3b Vacuum hose to vacuum unit on radiator blind
3c Vacuum unit on radiator blind

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Por si ayuda, aunque está en inglés, creo que se entiende.

8E8OcfR

E46 / E39 / E65:

1 Vacuum hose to vacuum tank

1a Vacuum tank

1b Vacuum hose from vacuum tank to pressure converter

1c Pressure converter on turbocharger

1d Vacuum hose from pressure converter to vacuum unit

1e Vacuum unit on turbocharger

2 Vacuum hose to pressure converter

2a Pressure converter for EGR valve

2b Vacuum hose to EGR valve

2c EGR valve

4 Vacuum line

E46 solamente:

3 Vacuum hose to electropneumatic pressure converter
3a Electropneumatic pressure converter
3b Vacuum hose to vacuum unit on radiator blind
3c Vacuum unit on radiator blind

Te podrá parecer ilógico , pero la apertura y cierre de las persianas, estaba vinculado aparte de la temperatura, a un tema aerodinámico y al estar cerradas tiene mejor aerodinámica , con lo cual se consigue un ahorro de combustible, menos ruido y por tanto mejor confort de marcha , tenía un nombre en inglés que no recuerdo , pero este tema se habló en un tema de termostato , después si no lo pone nadie lo buscaré.

Yo comenté que la tuve 4 años abiertas, porque conecté mal los tubos de vacío, y lo único que se percibe con ellas abiertas es que tarda más tiempo en coger temperatura, que es una de las cosa que hace , al arrancar se cierran y así, coge más rápido la temperatura.

Saludos

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Te podrá parecer ilógico , pero la apertura y cierre de las persianas, estaba vinculado aparte de la temperatura, a un tema aerodinámico y al estar cerradas tiene mejor aerodinámica , con lo cual se consigue un ahorro de combustible, menos ruido y por tanto mejor confort de marcha , tenía un nombre en inglés que no recuerdo , pero este tema se habló en un tema de termostato , después si no lo pone nadie lo buscaré.

Yo comenté que la tuve 4 años abiertas, porque conecté mal los tubos de vacío, y lo único que se percibe con ellas abiertas es que tarda más tiempo en coger temperatura, que es una de las cosa que hace , al arrancar se cierran y así, coge más rápido la temperatura.

Saludos

Saludos
Será, pero sigo pensando que su funcionamiento no lo veo lógico, que estén cerradas mientras coge temperatura de servicio, me parece bien, pero más allá de eso, lo veo innecesario, sobre todo eso de que se abran por encima de 107ºC.
Sobre tema aerodinámico, ruido y demás, tampoco lo veo para la velocidades normales. El mio no las lleva y es silencioso, muy silencioso.

Pero bueno, si lo diseñaron así, será beneficioso.

El tema ya lo leí. Ahora no lo encuentro. :muro:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Será, pero sigo pensando que su funcionamiento no lo veo lógico, que estén cerradas mientras coge temperatura de servicio, me parece bien, pero más allá de eso, lo veo innecesario, sobre todo eso de que se abran por encima de 107ºC.
Sobre tema aerodinámico, ruido y demás, tampoco lo veo para la velocidades normales. El mio no las lleva y es silencioso, muy silencioso.

Pero bueno, si lo diseñaron así, será beneficioso.

El tema ya lo leí. Ahora no lo encuentro. :muro:
Esto será lo que has leído, es el invento donde se dice eso: https://www.bmw.es/es/footer/footer-section/glosario-bmw/air-vent-control.html

Yo quiero creer que es verdad, todo lo que dice, no creo que sea incierto.

Y bueno como dije el motor alcanza su temperatura antes, esto yo lo he comprobado empiricamente y además es fácil de comprobar.

Lo que me ha extrañado es que tu coche no lo tenga , pensaba que todos los e46 lo tenían , quiero pensar que serán razones técnicas o lo mismo económicas.

Esto es un mundo, el otro día, hablando con el colega del taller sobre las persianas y que el coche alcanza la temperatura antes, me comenta que no se que modelo de Volvo ha sacado un sistema para que alcance la temperatura antes , en el que el coche no pone la bomba de agua en marcha, hasta no se cuantos grados , me quede bastante sorprendido , pero que ya había dado problemas , que gente iba tan tranquilo a velocidad constante y legal y de pronto la aguja a 120º , en fin, que no está muy conseguido.

Saludos

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Este es el tema al que me referí más arriba https://www.bmwfaq.org/threads/no-coge-temperatura-bmw-compact-320td.999256/#post-18101706

Respecto al problema de Lamas abiertas @el_chapas , lo tienes fácil, el tubito que sale de persianas que lo tienes de color verdoso (ahí ya te han tocado , es la 1ª vez que lo veo verde) si lo sigues veras que se mete para el interior, pues va a una EV , en el esquema EV2 , no la verás , salvo que quites la egr( ya puse una foto en el tema de más arriba) y podrás ver si están bien conectados los tubos que llegan a ella.No obstante , creo que sin quitar la egr , mirando , se pueden ver algo el tubo o los tubos , que al ser verdoso se verá algo , debe de ir al pitorro de la EV2, que apunta a la aleta del lado acompañante, lo mismo los tienes invertido o suelto , yo lo tuve e incluso inicie un tema, este: https://www.bmwfaq.org/threads/tubo-de-vacio-perdido.903663/
y lo pude conectar , ya que lo vi suelto .

Saludos

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Esto será lo que has leído, es el invento donde se dice eso: https://www.bmw.es/es/footer/footer-section/glosario-bmw/air-vent-control.html

Yo quiero creer que es verdad, todo lo que dice, no creo que sea incierto.

Y bueno como dije el motor alcanza su temperatura antes, esto yo lo he comprobado empiricamente y además es fácil de comprobar.

Lo que me ha extrañado es que tu coche no lo tenga , pensaba que todos los e46 lo tenían , quiero pensar que serán razones técnicas o lo mismo económicas.

Esto es un mundo, el otro día, hablando con el colega del taller sobre las persianas y que el coche alcanza la temperatura antes, me comenta que no se que modelo de Volvo ha sacado un sistema para que alcance la temperatura antes , en el que el coche no pone la bomba de agua en marcha, hasta no se cuantos grados , me quede bastante sorprendido , pero que ya había dado problemas , que gente iba tan tranquilo a velocidad constante y legal y de pronto la aguja a 120º , en fin, que no está muy conseguido.

Saludos
Sobre el enlace, lo leí ésta mañana y me quedé con esto:

Cuanto menor es la resistencia al aire, mayor es el ahorro de combustible, de modo que el Air Vent Control cierra las tomas de aire cuando no es necesaria la refrigeración, lo que mejora la aerodinámica y acorta el tiempo que tarda el motor en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.
La circulación de aire a través del radiador ayuda a refrigerar el motor,
pero también aumenta la resistencia al aire. El innovador sistema Air Vent Control de BMW cierra automáticamente las tomas de aire situadas detrás de la parrilla delantera cuando no se necesita refrigeración adicional. El sistema vigila la temperatura del motor de su BMW y garantiza una temperatura ideal de funcionamiento abriendo y cerrando las tomas de aire según sea necesario.

Desde siempre, ha sido una cosa que lo veía muy útil para climas fríos, pero para el resto, no le veo nada útil, quizás marketing.

Que yo sepa, solo llevan las cortinas los diesel. Los gasolinas no las llevan, es otro motivo por lo que eso de la aerodinámica, ruidos, etc., no lo veo y menos que las abra a esas temperaturas, que igual para climas muy fríos pues les puede ayudar y mucho para mantener la temperatura de servicio.

Sobre los volvos, algo leí, creo que le metieron una bomba eléctrica y no era muy fiable.

Evidentemente eso es de cajón.
Aún recuerdo en los 80', tener que parar en el Puerto de La Mora en invierno y tener que ponerle cartones en las parillas porque se paraba de frío que iba el motor. :facepalm:

En fin, cada uno tendremos nuestra opinión y desde luego es un sistema que hace su función térmica.

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
98
Este es el tema al que me referí más arriba https://www.bmwfaq.org/threads/no-coge-temperatura-bmw-compact-320td.999256/#post-18101706

Respecto al problema de Lamas abiertas @el_chapas , lo tienes fácil, el tubito que sale de persianas que lo tienes de color verdoso (ahí ya te han tocado , es la 1ª vez que lo veo verde) si lo sigues veras que se mete para el interior, pues va a una EV , en el esquema EV2 , no la verás , salvo que quites la egr( ya puse una foto en el tema de más arriba) y podrás ver si están bien conectados los tubos que llegan a ella.No obstante , creo que sin quitar la egr , mirando , se pueden ver algo el tubo o los tubos , que al ser verdoso se verá algo , debe de ir al pitorro de la EV2, que apunta a la aleta del lado acompañante, lo mismo los tienes invertido o suelto , yo lo tuve e incluso inicie un tema, este: https://www.bmwfaq.org/threads/tubo-de-vacio-perdido.903663/
y lo pude conectar , ya que lo vi suelto .

Saludos
Hay alguna manera de comprobar las electrovalvulas? Quizás con un tester mirar si les llega corriente?

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Sobre el enlace, lo leí ésta mañana y me quedé con esto:

Cuanto menor es la resistencia al aire, mayor es el ahorro de combustible, de modo que el Air Vent Control cierra las tomas de aire cuando no es necesaria la refrigeración, lo que mejora la aerodinámica y acorta el tiempo que tarda el motor en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.
La circulación de aire a través del radiador ayuda a refrigerar el motor,
pero también aumenta la resistencia al aire. El innovador sistema Air Vent Control de BMW cierra automáticamente las tomas de aire situadas detrás de la parrilla delantera cuando no se necesita refrigeración adicional. El sistema vigila la temperatura del motor de su BMW y garantiza una temperatura ideal de funcionamiento abriendo y cerrando las tomas de aire según sea necesario.

Desde siempre, ha sido una cosa que lo veía muy útil para climas fríos, pero para el resto, no le veo nada útil, quizás marketing.

Que yo sepa, solo llevan las cortinas los diesel. Los gasolinas no las llevan, es otro motivo por lo que eso de la aerodinámica, ruidos, etc., no lo veo y menos que las abra a esas temperaturas, que igual para climas muy fríos pues les puede ayudar y mucho para mantener la temperatura de servicio.

Sobre los volvos, algo leí, creo que le metieron una bomba eléctrica y no era muy fiable.

Evidentemente eso es de cajón.
Aún recuerdo en los 80', tener que parar en el Puerto de La Mora en invierno y tener que ponerle cartones en las parillas porque se paraba de frío que iba el motor. :facepalm:

En fin, cada uno tendremos nuestra opinión y desde luego es un sistema que hace su función térmica.
Eso de los cartones me suena un montón y también echarle creo que era vino al radiador para que no congelase, es así o me estoy liando.

Saludos

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Eso de los cartones me suena un montón y también echarle creo que era vino al radiador para que no congelase, es así o me estoy liando.

Saludos
O coñac. :descojon:

Y es en serio, en esos tiempos ya se empezó a poner el anticongelante "eficaz", pero con todo y con eso, había que tener cuidado con las temperaturas muy bajas.

davidr

Forista
Reacciones
369
Ya ves!!!! Recuerdo hace muchos años ese sistema del cartón en el radiador perfeccionado en los camiones. Si mal lo recuerdo, los camiones Pegaso llevaban unas faldas de cuero con remaches que el conductor abría o cerraba según la época del año jijiji. Que recuerdos!!!!!
Saludos.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Dado que durante los 5 años y 11 meses que tuve las persianas abiertas por haber conectado mal los tubos de vacío , a la EV que las comanda, estuve viendo en mis apuntes, tema de consumos durante ese periodo y no vi en absoluto que se incrementarán, mantienen la misma línea , esto unido, a que tampoco percibí más ruido, lo único la temperatura, si bien es cierto, que a veces si se habla de un mínimo de decibelios, el oído no es capaz de dicernir.

Y ayer releyendo el tema del Air vent control, veo que las lamas, persianas o como queramos llamarlas, cuando están cerradas impiden la entrada de aire por las rejillas de toma de aire y las que llevan nuestros coches, no lo impiden simplemente lo canalizan, sin que pase por el motor y siempre el aire choca contra el radiador, ya que las persianas o Lamas están detrás del radiador, y el Air vent control está delante.

Por lo que el sistema, que llevan nuestros coches no es ese , me tengo que desdecir, de todas las excelencias que le atribuí a nuestros coches, ya que no lo lleva.

Saludos

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
98
Dado que durante los 5 años y 11 meses que tuve las persianas abiertas por haber conectado mal los tubos de vacío , a la EV que las comanda, estuve viendo en mis apuntes, tema de consumos durante ese periodo y no vi en absoluto que se incrementarán, mantienen la misma línea , esto unido, a que tampoco percibí más ruido, lo único la temperatura, si bien es cierto, que a veces si se habla de un mínimo de decibelios, el oído no es capaz de dicernir.

Y ayer releyendo el tema del Air vent control, veo que las lamas, persianas o como queramos llamarlas, cuando están cerradas impiden la entrada de aire por las rejillas de toma de aire y las que llevan nuestros coches, no lo impiden simplemente lo canalizan, sin que pase por el motor y siempre el aire choca contra el radiador, ya que las persianas o Lamas están detrás del radiador, y el Air vent control está delante.

Por lo que el sistema, que llevan nuestros coches no es ese , me tengo que desdecir, de todas las excelencias que le atribuí a nuestros coches, ya que no lo lleva.

Saludos
Entonces el esquema de los tubos que se ha puesto anteriormente es correcto?
Llevo un lío con este sistema...
Esto es lo que he encontrado en realoem.
d073edd3128c8e64e0b1e2cab0487505.jpg

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Si ese esquema es correcto, ya te dije la forma se solucionarlo o tubos mal puestos, sueltos o EV2 rota , no hay más.

A esa EV2 ( ahora te pongo una foto de esa EV) , que controla las persianas , llegan 2 tubos de vacío, ya que tiene 2 pitorros, uno viene de la tubería general de vacío y el otro tubo es el que va a las persianas, que tú ves llegar , pero que no ves nacer puesto que tendrías que quitar la egr y ya lo verías , de ahí que te diga de quitarla , así por lo menos ves, si están bien puestos o tienes alguno suelto que puede ser perfectamente , ya puse yo un enlace en el lo tenía suelto.

El peor de los casos es que los tubos estén bien conectados y no funcionen las persianas , pues ya lo más seguro, que sea la EV2, pero primero, como en todo, hay que empezar por lo más fácil.

Además también te dije , que mirando por el hueco de la egr , sin quitarla se puede ver el tubito, aunque muy poco, yo por ahí lo vi suelto y lo pude colocar con mucho trabajo y tú lo tienes más fácil, ya que es verde y al menos se verá mejor.

Saludos y líate con ello, que es algo fácil.

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
98
Si ese esquema es correcto, ya te dije la forma se solucionarlo o tubos mal puestos, sueltos o EV2 rota , no hay más.

A esa EV2 ( ahora te pongo una foto de esa EV) , que controla las persianas , llegan 2 tubos de vacío, ya que tiene 2 pitorros, uno viene de la tubería general de vacío y el otro tubo es el que va a las persianas, que tú ves llegar , pero que no ves nacer puesto que tendrías que quitar la egr y ya lo verías , de ahí que te diga de quitarla , así por lo menos ves, si están bien puestos o tienes alguno suelto que puede ser perfectamente , ya puse yo un enlace en el lo tenía suelto.

El peor de los casos es que los tubos estén bien conectados y no funcionen las persianas , pues ya lo más seguro, que sea la EV2, pero primero, como en todo, hay que empezar por lo más fácil.

Además también te dije , que mirando por el hueco de la egr , sin quitarla se puede ver el tubito, aunque muy poco, yo por ahí lo vi suelto y lo pude colocar con mucho trabajo y tú lo tienes más fácil, ya que es verde y al menos se verá mejor.

Saludos y líate con ello, que es algo fácil.
Me fije que los tubos de la EV2 los tenía mal puestos...pero al querer intercambiarlos no me llegaban bien...así que me tocará buscar unos más largos y volverlos a poner. Los intercambié y las persianas seguían abiertas...así que tendré que decantarme porqué la EV2 está cascada.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Entonces el esquema de los tubos que se ha puesto anteriormente es correcto?
Llevo un lío con este sistema...
Esto es lo que he encontrado en realoem.
d073edd3128c8e64e0b1e2cab0487505.jpg
Mira esta EV

es igual que la que comanda las persianas, y es la que va debajo del colector de admisión, detrás justamente de la egr, como ves tiene 2 pitorros , uno apuntando hacia arriba , a ese pitorro, llega el tubo verde que viene de persianas.

Y al otro pitorro llega el tubo de vacío que viene de la tubería general de vacío y eso para verlo hay que quitar la admisión.

Aquí puedes ver esa EV2, puesta y con los tubos bien conectados
iLPx0xl.jpg

A ver si esto te ha servido , para aclararte las cosas.

Saludos

Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Me fije que los tubos de la EV2 los tenía mal puestos...pero al querer intercambiarlos no me llegaban bien...así que me tocará buscar unos más largos y volverlos a poner. Los intercambié y las persianas seguían abiertas...así que tendré que decantarme porqué la EV2 está cascada.
Que los tenías mal puestos , quiere decir invertidos, puestos al revés ?

Hay muy poca distancia entre ellos, y si llegan hasta ahí, muy justo debe de estar todo, el de persianas mide 64 cms y el otro 20 cms aproximadamente. .Cuál de los dos es el que no pudiste poner?

¿Esto lo has hecho con egr quitada?

Saludos

Última edición:

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
98
Que los tenías mal puestos , quiere decir invertidos, puestos al revés ?

Hay muy poca distancia entre ellos, y si llegan hasta ahí, muy justo debe de estar todo, el de persianas mide 64 cms y el otro 20 aproximadamente. .Cuál de los dos es el que no pudiste poner?

¿Esto lo has hecho con egr quitada?

Saludos
Si quité la egr...el del pulmón me llegaba muy justo....y el otro que viene de la linia aun más.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Si quité la egr...el del pulmón me llegaba muy justo....y el otro que viene de la linia aun más.
Qué raro , y ahora como lo tienes conectados entonces
El largo cuando sale de persianas depende por dónde lo metas te va llegar , creo recordar que si lo metes por detrás del filtro de aceite el recorrido es más largo .

De todas formas si no te llegan , puedes comprar sendos tubitos negros de plástico y le haces un empalme, así puedes hacer tan largo como necesites los tubos.

Ahora como lo tienes?

Saludos

Última edición:

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Reacciones
98
Qué raro , y ahora como lo tienes conectados entonces
El largo cuando sale de persianas depende por done lo metas te va llegar , creo recordar que si lo metes por detrás del filtro de aceite el recorrido es más largo .

De todas formas si no te llegan , puedes comprar sendos tubitos negros de plástico y le haces un empalme, así puedes hacer tan largo como necesites los tubos.

Ahora como lo tienes?

Saludos
Ahora lo tengo invertido pero compraré los tubos a la medida que toca y la electrovalvula.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.074
Lo lógico es dejar los tubos bien conectados no invertidos .

Quiero imaginar que cuando pusiste los tubos bien, como deben de ir , el coche estaría arrancado, para ver si cierran las persianas.

Saludos