Duda relaciones de cambio

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por alberto1988, 18 Ago 2005.

  1. alberto1988

    alberto1988 Forista

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    Cuando leemos en las revistas alguna prueba de algun coche, en la ficha tecnica suele venir la relacion de cambio con algo similar a esto:

    1ª 3.948
    2ª 2.854
    3ª 2.120
    4ª 1.240
    5ª 0.985

    Y luego una relacion del grupo.

    Anguien me podria decir como se pasa esto a km/h cada 1000 rpm?

    Por ejemplo mi coche a 140 va como a 2.500 rpm en 5ª lo que supone 56km cada 1000rpm.
     
  2. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    son las vueltas del cigueñal respecto el eje primario de la caja de cambios creo..
     
  3. alberto1988

    alberto1988 Forista

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    Si eso lo se. Lo que quiero saber es como transformar esos numeros en velocidad del coche en cada marcha a 1000 rpm

    Gracias de todos modos
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Para pasar eso a velocidad debes conocer los siguientes parámetros:

    - RPM del motor a la cual quieres hacer el cálculo en velocidad.
    - Diámetro de las ruedas con las gomas incluidas.
    - Relación de cambio de la marcha a la que quieras calcularlo.

    Por ejemplo, si la 5ª es una relación de 0.850, eso quiere decir que por cada 0.850 vueltas de cigüeñal (o eje primario de la caja de cambios) las ruedas dan 1 vuelta.

    Primero con las RPM del motor a las que quieras conocer la velocidad, debes saber las RPM de las ruedas. Eso se hace con un sencillo cálculo de las relaciones:

    A 1000 RPM del motor, en 5ª las ruedas giran:

    (RPM resultantes ruedas) = (RPM motor) / (Relación de cambio)

    RPM resultantes = 1000 / 0.850, RPM Resultantes = 1176 RPM.

    Las ruedas giran a 1176 RPM en 5ª cuando el cigüeñal va a 1000 RPM.

    Ahora para saber la velocidad, hay que pasar de velocidad circular a lineal. Eso se hace con el diámetro de las ruedas:

    Si son 18" (1" = 2.54cm) pues 18" x 2.54cm = 45,72 cm de diámetro.

    Ahora con eso puedes hayar la longitud de la circunferencia que describe el neumático para saber la distancia que anda linealmente el vehículo por cada giro de la rueda:

    Con la famosa fórmula de la longitud de una circunferencia: L=(2pi x r) ó bien, L=(pi x D).

    Entonces en este caso: L = 3.14 x 45,72 cm, L = 143.56 cm es la longitud de la circunferencia descrita por la rueda. A cada giro de la rueda, el vehículo avanza 143.56 cm.

    Ahora para sacar la velocidad, deberemos incluir el factor tiempo en todas estas simples formulillas y cambiar de unidades para tener el resultado final en KM/h.

    1176 RPM, en 1 hora son: 1176 x 60 min = 70560 RPH (Revoluciones Por Hora).

    Ahora pasamos la L a KM si queremos, sino lo podemos hacer luego:

    L = 143.56 cm = 143,56 / 100000 = 0,0014356KM

    Con todas las unidades convertidas como queremos, ya podemos calcular la velocidad:

    v = RPH x L (Km) = KM/h.

    v = 70560 x 0,0014356 = 101 KM/h

    Es decir, cuando el motor va a 1000 RPM en 5ª la velocidad del vehículo es de 101 KM/h.


    NOTAS:

    1. Aquí no se han utilizado las notaciones científicas (para los puritanos).
    2. Aquí no se ha tenido en cuenta la relación de cambio del diferencial.
    3. Aquí no se han simplificado todas las fórmulas en una, para ver todo el proceso y aprender a usar el cerebro. Quién sea puritano que vaya y simplifique todo esto en una única fórmula, que poderse se puede.
    4. Si me colao en algo, lo decís y se corrige.

    Espero que hayáis comprendido algo, sino preguntad.
     
  5. pfernan

    pfernan En Practicas

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    Sptr
    Lo comprendemos si ya lo sablemos, pero en caso contrario podemos salir un tanto liados.
    Como indicas, no has tenido en cuenta la relación del grupo, y así empiezas diciendo: a 1000 rpm las ruedas giran a ...
    Lo que gira a esas revoluciones es el árbol de salida del cambio o el eje del piñon de ataque del grupo.
    Y, como fórmula única:
    (diámetro rueda en metros)*pi*60/(relación marcha)/(relación grupo)
     

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