duda sobre bola remolque

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
910
pues eso que despues de recorrer varios talleres inckuido bmw, y haberme medio decidido por uno, me preguntan por 7 0 13 pins del conector, yo ahora llevo 7 pero y hay va la cuestion no sera mejor montar la de 13 y llevar un adaptador para si el dia de mañana me compro otra caravana, ellos insisten en 7 y luego volver a pagar jajaja, dicen que puedo tener problemas. espero que me ayudeis muuuchas gracias

bercerma22

En Practicas
Reacciones
1
Ni papa, pero lo mejor creo que sería hablar con algún fabricante de remolques y te lo expliquen bien porque 7 o 13. por lo menos serán imparciales.

Saludos

pardal74

En Practicas
Modelo
530d touring 04
Reacciones
3
Referente al tema del enganxe debes saber que hasta hace unos años, se montava con conecxion de 7 polos, esto te servira para todo tipo de remolques, mas bien pequeños, como comanches, porta-motos, etc... , por el motivo que no lleba muchas luces a conectar en los pilotos traseros.

Otro tema es el de las conecxiones de 13 polos que son las habituales actualmente, estas son para caravanas, ya que aparte de las conexciones de 7 polos, que son los servicios de luces basicos, llevan para conectar positivo directo de bateria, retorno de antinieblas, y varias conecxiones libres para alimentar lo que a posteriori quieras instalar, a parte de conecxion para la nevera...

Espero te sirva de ayuda, y a parte si instalas el de 13 polos, hay unos kit de empalme marca hella, que pasan de 13 a 7 .

Un saludo

Mr_TwinFlat

Forista
Reacciones
23
pardal74;5378566 dijo:
Referente al tema del enganxe debes saber que hasta hace unos años, se montava con conecxion de 7 polos, esto te servira para todo tipo de remolques, mas bien pequeños, como comanches, porta-motos, etc... , por el motivo que no lleba muchas luces a conectar en los pilotos traseros.

Otro tema es el de las conecxiones de 13 polos que son las habituales actualmente, estas son para caravanas, ya que aparte de las conexciones de 7 polos, que son los servicios de luces basicos, llevan para conectar positivo directo de bateria, retorno de antinieblas, y varias conecxiones libres para alimentar lo que a posteriori quieras instalar, a parte de conecxion para la nevera...

Espero te sirva de ayuda, y a parte si instalas el de 13 polos, hay unos kit de empalme marca hella, que pasan de 13 a 7 .

Un saludo

Yo he puesto un kit de remolque orignal en mi antiguo e46 M, en el conce, porque por mi zona no me querái montar remolque en coches "tan sofisticados". De todos modos con le pack m tienes que pasar por el conce.

En resumen, este venía con 13 polos y venía una clavija de adaptación. Esto lo monté hace 5 años.

El e61 lo pedí de serie y venía con el de 13 polos y el adaptador.

Los e61, por ejmplo aparte de llevar refozado el sistema de carga, y suspensión reforazada, es capaz de interaptuar el sitema de control de estabilidad en función del remolque, y los pines adicionales, te valdrán si montas remolque que equipe ABS (por ejemplo Bmw tiene uno para llevar motos precioso con ABS), antinieblas, etc...

Así que no te cuenten historias, que el de Bmw viene con 13 mas adaptador.

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
910
gracias a todos pero lo que comentais ya lo sabia jajajaja, el problema es que actualmente la carabana que tengo es de 7 y en pensado que en un futuro cambiarla y he supuesto que la nueva vendria con 13, claro que mi duda era si con el adaptador tendria problemas con la electronica, veo por lo que dice mr twinflat que eso no ocurre.
Otra cosa es el conce que entre el precio que me han dado y el royo que me ha soltado no tiene ni idea por lo que no me da confianza aunque sea de la casa, por lo que me estoy planteando montar de otra casa hay unas que no hay que tocar parachoques y conce no estaba seguro decia nose que de cortarlo y luego pasar cables desde motor total mas de 6horas de mano y aprox 1800€ abusivo y feo

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
910
FOTO-BMW-S5-E60-SV.jpg
os dejo una foto de enganches aragon que opinais

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.200
Monta la de 13 pines y compra el adaptador de èsta a 7 pines.

Mr_TwinFlat

Forista
Reacciones
23
mitobmw;5380385 dijo:
gracias a todos pero lo que comentais ya lo sabia jajajaja, el problema es que actualmente la carabana que tengo es de 7 y en pensado que en un futuro cambiarla y he supuesto que la nueva vendria con 13, claro que mi duda era si con el adaptador tendria problemas con la electronica, veo por lo que dice mr twinflat que eso no ocurre.
Otra cosa es el conce que entre el precio que me han dado y el royo que me ha soltado no tiene ni idea por lo que no me da confianza aunque sea de la casa, por lo que me estoy planteando montar de otra casa hay unas que no hay que tocar parachoques y conce no estaba seguro decia nose que de cortarlo y luego pasar cables desde motor total mas de 6horas de mano y aprox 1800€ abusivo y feo

Con el kit original vienen las piezas necesarias para no tener que recortar nada. En el e46 que lleva pack M, venía la parte inferior del fal´dón con su tapa. Quedó de lujo.

Sobre el e61, con el remolque de motos -solo 7 pines- cuando va conectado me sale un error en el ordenador de "luz de remolque fundida" y se me queda el triangulito encendido. He revisado el remolque y está perfecto. En el conce me dijeron que es posible por el tema del adaptador. No he tenido ocasión de probar otros remolques, pero no está mal que se me quede encendido el triangulito con el remolque porque a veces se me olvida que lo llevo puesto (mucho motor, muchos peso del coche y no asoma casi por los laterales, y si voy cargado a tope no veo nada por el espejo central), y así veo que llevo remolque.

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
910
muchas gracias ya os dire lo que hago y como queda

J

Jose_288

Invitado
Las caravanas que van con 7 polos reciben los 12V aprovechando el pin que se utiliza para la luz antiniebla en los sistemas actuales de 7 y 13 polos. Este es un sistema de conexiones antiguo cuando no se ponia luz antiniebla. En la actualidad los remolques y caravanas salen con esta luz.

- Si pones 13 polos en el enganche, por donde tu ahora recibes los 12V va a salir luz antiniebla, por lo que habría que cambiar el conector macho de la caravana a 13 polos y colocar los cables según el estandar actual. Así lograras que la instalación electrica valga para tu caravana y otras caravanas y remolques (con adaptador de 13 a 7p) para el sistema estandar de ahora.

- Si dejas en el enganche 7 polos tendrás que advertir al montador que en el pin donde sale luz antiniebla en la base, quite el antiniebla y coloque un positivo directo. De esta manera habrás adaptado a tu caravana, pero si un día pones un remolque u otra caravana que tenga luz antiniebla al tener 12V continuos en este pin, se va a quedar el antiniebla encendido continuamente y tampoco vas a tener luz de marcha atrás (en caravanas que la lleven).

Yo optaria por la primera opción de 13 polos adaptando tu caravana al sistema actual y
si un dia tienes que llevar un remolque un adaptador de 13 a 7 y sin problemas de compatibilidades.

Para montar la instalacion electrica no hace falta pasar cables al motor, puesto que las señales se recogen desde la parte trasera del vehiculo, incluido el positivo directo, ya que la bateria esta atras.

Sobre el aviso de luz fundida de Twinflat, el modulo para el remolque lleva unos sensores (check-control) que testean los fallos en las lamparas, por lo que puede ocurrir:

- El adaptador de 13 a 7 polos no deja pasar la señal de luz de marcha atras, puesto que los remolques no la llevan por lo que se queda al aire y lo interpreta como lampara fundida.
- Algunos remolques no lleva luz antiniebla, la salida de señal antiniebla se queda en el aire y el modulo cree que la lampara esta fundida.
- Ciertos fabricantes de remolques ponen las dos luces de posición por un mismo cable (así se ahorran un cable) aunque por seguridad está establecido que tienen que ir en dos lineas independientes, así que en un remolque de estos una de las lineas de luz de posicion en la base del enganche se queda al aire y avisa de lampara fundida.

Este es un link con los conexionados estandar en 7 y 13 polos.
Conexionados

J

Jose_288

Invitado
Se me olvidaba, hay enganches desmontables verticales que se montan con un recorte invisible por la parte de debajo del paragolpes y que no afectan a la estetica del vehiculo. Al quitar la bola la base electrica se queda escondida en el interior del paragolpes.
Os dejo un link con las instrucciones de montaje, no estan en español, pero las imagenes y dibujos sirven para hacerse una idea.

http://www.zselectrics.com/BMWE60E61.pdf

Mr_TwinFlat

Forista
Reacciones
23
Jose_288;5384862 dijo:
Las caravanas que van con 7 polos reciben los 12V aprovechando el pin que se utiliza para la luz antiniebla en los sistemas actuales de 7 y 13 polos. Este es un sistema de conexiones antiguo cuando no se ponia luz antiniebla. En la actualidad los remolques y caravanas salen con esta luz.

- Si pones 13 polos en el enganche, por donde tu ahora recibes los 12V va a salir luz antiniebla, por lo que habría que cambiar el conector macho de la caravana a 13 polos y colocar los cables según el estandar actual. Así lograras que la instalación electrica valga para tu caravana y otras caravanas y remolques (con adaptador de 13 a 7p) para el sistema estandar de ahora.

- Si dejas en el enganche 7 polos tendrás que advertir al montador que en el pin donde sale luz antiniebla en la base, quite el antiniebla y coloque un positivo directo. De esta manera habrás adaptado a tu caravana, pero si un día pones un remolque u otra caravana que tenga luz antiniebla al tener 12V continuos en este pin, se va a quedar el antiniebla encendido continuamente y tampoco vas a tener luz de marcha atrás (en caravanas que la lleven).

Yo optaria por la primera opción de 13 polos adaptando tu caravana al sistema actual y
si un dia tienes que llevar un remolque un adaptador de 13 a 7 y sin problemas de compatibilidades.

Para montar la instalacion electrica no hace falta pasar cables al motor, puesto que las señales se recogen desde la parte trasera del vehiculo, incluido el positivo directo, ya que la bateria esta atras.

Sobre el aviso de luz fundida de Twinflat, el modulo para el remolque lleva unos sensores (check-control) que testean los fallos en las lamparas, por lo que puede ocurrir:

- El adaptador de 13 a 7 polos no deja pasar la señal de luz de marcha atras, puesto que los remolques no la llevan por lo que se queda al aire y lo interpreta como lampara fundida.
- Algunos remolques no lleva luz antiniebla, la salida de señal antiniebla se queda en el aire y el modulo cree que la lampara esta fundida.
- Ciertos fabricantes de remolques ponen las dos luces de posición por un mismo cable (así se ahorran un cable) aunque por seguridad está establecido que tienen que ir en dos lineas independientes, así que en un remolque de estos una de las lineas de luz de posicion en la base del enganche se queda al aire y avisa de lampara fundida.

Este es un link con los conexionados estandar en 7 y 13 polos.
Conexionados

Pues muchisimas gracias por tu aportación. Mas claro imposible.

Efectivamente el kit de bmw lleva escamoteable la conexión un tapón para cuando quitas el gancho y un cajón con la forma de todas las piezas para el iterior de la rueda de respuesto. Viene muy bien acabado.

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones
910
pues muchas gracias queda aclarado ahora a negociar con el mecanico

mitobmw

Forista
Modelo
525d
Reacciones