Duda Duda sobre egr

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por jose1234, 27 Mar 2018.

  1. jose1234

    jose1234 En Practicas

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320d E92
    Buenas

    Yo hago mucha ciudad, y tras ver la cantidad de porqueria que habia en egr, colector de admision y filtro fap, decidí anularla electronicamente

    Mi duda es la siguiente, tras esa anulacion de la egr de forma electronica, no je notado ningun cambio en el coche, esperaba notar el coche con menos de esos tipicos tironcitos al cambiar a 2a y 3a marcha, pero la verdad es que el coche se comporta exactamente igual

    Alguien que tambien la haya anulado y no haya notado ningun cambio en el coche?

    Muchas gracias

    Saludos
     
    A Jokin le gusta esto.
  2. Cristhian morales

    Cristhian morales En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    169
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    Mini one
    Sin ser muy entendido del tema ¿no tendrias que anularla mecánicamente tmbien?
     
    A Jokin y gerbaro les gusta esto.
  3. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    A partir de mayo miran si están anuladas las egr y otros dispositivos anticontaminación y de seguridad. Así que ya sabes que toca ahora.
     
  4. jose1234

    jose1234 En Practicas

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320d E92
    No, una vez anulada de forma electronica queda ya anulada por completo

    Alguien puede contestarme a la pregunta?

    Gracias
     
  5. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.332
    Me Gusta:
    28.979
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Lo que te han anulado es el aviso de fallo y si no me qequivoco tendras que anular el tubo de vacio. Pregunta al mecanico que te lo anulo.
    Hay que taponar el tubo de vacio que acciona la EGR. En mi caso una bola de metal.
    En la ITV se conectaran a la ECU para saber si esta anulado el aviso de fallo. Aunque hay que esperar a que pase la gente por la ITV para ver que pasa de verdad.
     
    A jormi le gusta esto.
  6. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    Ve ahorrando para un nuevo FAP...
     
    A Jokin y MUREL29 les gusta esto.
  7. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Es electrónica su válvula EGR.....no lleva tubos de vacío....
     
    A gerbaro le gusta esto.
  8. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Veo adecuada esta consulta para aportar unas reflexiones sobre los distintos tipos de EGR, el modo correcto de anularlas, la repercusión mecánica y medioambiental de esta anulación, así como la reacción a esperar en la próxima ITV; reflexiones que podrían ser de utilidad para cualquier forero interesado en el tema. Vayamos por partes.


    A_Como ya sabemos, hay 2 tipos de válvula EGR, mecánicas y electrónicas.

    -Las EGR mecánicas, o neumáticas, tienen esta forma, familiar ya para todos nosotros. La acompaño de su diagrama:

    .........................................[​IMG]............[​IMG]
    Son accionadas mediante depresión generada por una electroválvula de vacío, ya sea previa e independiente ( convertidor de presión ) o ya incorporada en la propia EGR ( válvula de inversión), y controladas ambas por la ECU según temperatura de motor, carga de acelerador,y rpm. Lo interesante de este sistema es que ¡¡ no hay feed-back con la ECU !!,de tal forma que su simple anulación "le pasará desapercibida". Pueden ser anuladas de 2 maneras:

    -"Mal". Simplemente desconectando el tubo de vacío ( o introduciéndole un perdigón,para no dejar el tubo colgando). Ya no abrirá. Pero aunque no puedan salir, seguirán entrando gases de escape en el circuíto, y terminarán por dejarlo lleno de carbonilla y hollín. Sería conveniente evitar esa entrada,¿verdad?.

    -"Bien". Insertando en la toma del colector de escape la ya conocida chapita de bloqueo, que impedirá la entrada de gases reciclados, tal como vemos aquí con la junta original de la que es copia:
    .........................................[​IMG]
    La válvula ahora abrirá o no, según hayamos puesto o no el perdigón; pero en ambos casos ya no entrarán gases del escape ni a la admisión ni al circuíto de EGR, y sin que la ECU se entere, tal como se pretendía conseguir.

    -Las EGR electrónicas,como la que tú llevas, tienen una forma diferente, más o menos como ésta:
    ............................... [​IMG].............[​IMG]
    Actúan mediante una válvula solenoide interna, accionada directamente por la ECU según iguales parámetros que las neumáticas. Pero, a diferencia de éstas, llevan incorporado un sensor de posición que informa a la ECU sobre su actuación; por lo que su simple anulación mediante desconexión de su clema no será tolerada por la ECU. Según motores, no siempre puede ser anulada simplemente bloqueando la entrada de gases mediante nuestra conocida chapita, pues los sensores de caudal, de depresión en admisión y de temperatura en admisión y escape, podrían chivar la ñapa. En estos casos, la ECU dosificaría mal la mezcla, el motor tendría un ralentí inestable con tirones a bajo y medio régimen, se encendería el chivato del check-control, y el motor terminaría entrando en "programa de emergencia". Si ésto ocurriera,a única manera de anular correctamente este tipo de EGR, sería mediante software, tal como tú has hecho. Aunque puede probarse antes la anulación simple, ver qué pasa, y luego actuar en consecuencia..

    Pero hay que tener en cuenta que este tipo de EGR no admiten limpieza ( si se ensucian,hay que tirarlas); y que el sistema suele llevar además incorporado un radiador refrigerador de gases reciclados, que también interesa conservar limpio de carbonilla. Aquí vemos un esquema:
    .......................................................[​IMG]
    Por lo que, tras su anulación vía OBD, es aconsejable también bloquear mecánicamente la entrada de gases al sistema mediante la consabida chapita, para poder conservar "sano" el equipo con vistas a una futura desanulación.



    B_ ¿ Qué consecuencias traerá consigo el anular una EGR?.

    -Para el motor, siempre buenas. Menor formación de carbonilla y hollín en asientos de válvulas y cabeza de pistones; mayor concentración de oxígeno y temperatura más alta en la cámara de combustión, con un uso más eficiente del combustible; menor frecuencia en los ciclos de regeneración del FAP. Todo ello traerá consigo una disminución del consumo en torno al 2-3%, que no es moco de pavo. Ahora bien, no es de esperar que el coche "vaya como un tiro" tras la anulación, hay que recordar que la EGR ya cerraba antes al ir a tope de gas o al subir de régimen para cambiar de marcha. Por lo que tras una anulación bien hecha, no vas a notar de entrada "nada" llamativo, tal como tú comentas. Pero con el tiempo irás notando que realmente va más fino, un puntito más alegre....,y que gasta francamente menos.

    --Para el medioambiente, siempre malas.Aumento en las emisiones de hidrocarburos sin quemar ( sobre todo en los diésel ), de partículas ( serio en escapes sin FAP ), y de óxidos NOx ( especialmente en los gasofa de inyección directa ). Son datos relevantes, que hay que tener en cuenta.....



    C_ En cuanto al tema de la ITV, hay un exceso de alarmismo, últimamente alentado por los medios de comunicación.

    -Una anulación de EGR neumática en un motor diésel es indetectable, tanto vía OBD ( la anulación no deja "huella" electrónica), como en la prueba de gases (no se determinan HC, CO2 ni NOx en estos motores ).

    -Una EGR electrónica en vehículos diésel con puerto OBD-1 también será igualmente indetectable: No está actualmente contemplado que las estaciones de inspección incorporen en un futuro conectores para este tipo de clavija.

    -En cuanto a vehículos con puerto OBD-2, que sí podrían verse afectados, recordar que el control de software de la ECU vía OBD, previsto para entrar en vigor en Mayo de este año, será implantado de modo progresivo, empezando por las más importantes, y no es seguro que lo sea en todas las estaciones del estado. Y que una vez instaurado, este control se referirá únicamente al VIN, kilometraje, ABS,ESC/ESP, SRS, luces....,y nada más. Sí que que está previsto ampliar "en un futuro" (¿?), mínimo a partir del 2019, este tipo de revisión a más puntos del coche, entre ellos quizá los sistemas de control de emisiones, pero esa parte de la normativa está aún por desarrollar. De momento, las emisiones se seguirán midiendo a través del tubo de escape, como hasta ahora, por lo que una EGR correctamente anulada no podrá ser detectada a día de hoy. Y en el futuro, pues ya veremos.....

    -Ah, pero en un motor de gasolina, sí. El incremento de HC,CO2 y eventuales NOx en el escape sí que serán detectados, y ese motor ya no pasará la prueba de humos. Para evitar ésto, en motores a gasofa habrá que reconectar de nuevo la EGR cada vez que se tenga que pasar la inspección. No queda otro remedio. Y de ahí la conveniencia de saber conservar limpio el sistema, que ahora ya conocemos cómo.



    Bien, pues ésto es todo. Espero que el tocho haya servido para aclarar tus dudas, y sea de utilidad para todo aquél que se plantée anular la EGR de su coche. La disyuntiva entre mecánica y medioambiente, o entre cumplir o no la normativa, son cuestiones morales en las que cada uno debe tomar su propia decisión. Yo hace mucho tiempo que tomé la mía.


    Un cordial saludo a todos vosotros.
     
    Última edición: 30 Oct 2018
    ttoinho, Zaibatsu, Jordi F30 y otra persona les gusta esto.
  9. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta:
    2.621
    Modelo:
    F30 320d Auto

    Muy buen aporte, la verdad que queda bastante explicado dicho funcionamiento.



    Y finalmente cuál fue tu decisión? Anular o dejar todo como viene?
     
  10. Zaibatsu

    Zaibatsu En Practicas

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    110
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    e90dM///
    @gerbaro, tu aporte me ha ayudado a comprender la función de la egr.

    Gracias.
     
  11. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Ahhhhh....:whistle:.......Ni a través de OBD podrías saber si le he hecho algo o no, jejeje.....;);).....
     
    A Zaibatsu y OrlA les gusta esto.

Compartir esta página