Duda sobre viscoso

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por BMWTUNER, 2 Ago 2007.

  1. BMWTUNER

    BMWTUNER Guest

    Foreros como saber si mi viscoso esta en buen estado?? pues he tenido que bajar el radiador para cambiar la bomba de agua y quiero asegurarme que mi viscoso este bueno.

    Gracias.
     
  2. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    El mecanismo de funcionamiento se basa en que a determinada temperatura, empieza a girar.
    Con calor es como si engranase y empezase a girar, lo que no sé es en frio cómo comprobarlo, pero seguro que alguien nos ilumina.
    SALUDOS
     
  3. coperfilo

    coperfilo Guest

    hola amigos yo tengo una dduda sobre el tema del viscoso, e cambiado la bomba del agua xk el coche se me calentaba y al poner el viskoso noste k giraba con mucha mas rapidez pruduciendo muxho mas aire cambie la pieza k engancha las aspas del viskoso y al calentarse el coche sigue aciendo ese ruido eso es normal.
     
  4. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El viscoso permite que el ventilador no esté siempre acoplado al eje de la bomba del agua. Su acoplamiento es progresivo en función de la Tª que alcanza el motor, restándole potencia tan solo la justa en los momento precisos…
    Si queda agarrado, el motor tiene menos potencia, suena un zumbido en función de las rpm y al parar el motor no se queda girando el solo durante unos momentos…
    En caso contrario, cuando el viscoso queda suelto la Tª del motor oscila en función del propio funcionamiento del electro-ventilador…
    Cuando tiene holgura axial, en función de su envergadura puede rozar y lo que es peor que deteriore la bomba del agua…
    La Tª del motor en todo caso está controlada si no es por el viscoso por el electro-ventilador sin perjuicio para su funcionamiento…
     
  5. adri76ar

    adri76ar Guest

    Pues entonces como verificar su normal funcionamiento??? Algun truco?
     
  6. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Hace poco lei aqui uno que me paracio bien, con un periodico enrrollado,

    en frio puedes pararlo,

    pero cuando se acopla en caliente, no puedes.
     
  7. coperfilo

    coperfilo Guest

    cuando el coche esta frio el viscoso no ace ese bufido de aire pero al llegar a la mitad la temperatura si lo ace, esto puede ser producido tambien porque en estos momentos voy sin termostato o esk es normal que aga ese bufido aunque antes de cambiar la bomba no lo acia y tambien pudiera ser porque komo la bomba taba mal no movia el viscoso komo es debido? espero vuestras contestaciones y gracias amigos
     
  8. coperfilo

    coperfilo Guest

    el viscoso se mueve kon mas velocidad segun acelere el motor. estando el coche en frio si lo puedo llegar a parar. fer necesito tu ayuda jajaja
     
  9. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    creo que ya te lo ha respondido fart5, puede que tu viscoso esté agarrotado, mira a ver si al acelerar y no estando todavia la temperatura a la mitad el viscoso se acelera con las revoluciones del motor. Tambien mira que estando en caliente el motor al pararlo el viscoso gire por si solo despues de quitar el contacto y no esté "solidarizado" con las vueltas del motor.
     
  10. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    De todos modos sigo sin entender como comprobar su buen funcionamiento... :mad: Yo leí lo mismo que Miguel en algún post, pero eso de poner un periodico mmmmm no se, me da la impresión que puedo partir un aspa del ventilador, y lo que es peor, que salga volando y me la clave en la frente!:twitcy:
     
  11. castuo

    castuo En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    115
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Pues si yo tambien he oido lo del periodico,yo así he probado,logicamente teniendo cuidado con no dañar las aspas,y una cosa rápida.
    Llega a pararse,recien arrancado el coche,en frio,y luego después de parar el motor da unas vueltas hasta que se para.
    La duda que me queda es, que creo que si el motor alcanza la temperatura de trabajo, a esa Tª el viscoso seguira girando en modo trabajo siempre y restando potencia como dicen mas arriba,no lo veo yo tan sensible que desconecte y gire algunos tiempos solidario y sin restar potencia.O como se podria hacer esa prueba????,como se yo cuando gira solidario o cuando gira en modo trabajo, o como se podria verificar en plan casero.
    Saludos
     
  12. Ritomari

    Ritomari Forista

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gáldar-Gran Canaria
    si eso me aconsejaron,pero no se si fue casualidad o que,pero despues de forzar un poco el vantilador a ver si paraba con periodico...a los dos dias se estropeo el cojinete del ventilador con lo q se descentró...rozando la carcasa del radiador,partio dos aspas y una de ellas se clavó en el radiador...
    Consecuencias: radiador,viscoso,aspas del ventilador.460 euros.
    Aconsejo: cambiar viscoso q me costo unos 126 euros
     
  13. Ritomari

    Ritomari Forista

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gáldar-Gran Canaria
    eso si...al arreglarlo mi coche se quedo como nuevo pq lolevaba meses q no llegba a subir bien en rpm y resulto ser el viscoso de las narices
     
  14. coperfilo

    coperfilo Guest

    wenas de nuevo mi coche asta k llega al medio la temperatura va bien el vicoso lo puedo parar al parar el motor sigue unos instantes andando solo la kosa es cuando el motor se calienta a la mitad se enganxa y va cn las revoluciones del motor es esonormal
     
  15. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Busca un coche con el viscoso en buen estado y mueve el ventilador con la mano (con el motor parao :D). Así sabrás más o menos la dureza que tiene que tener el tuyo.

    SALUDOS ;-)
     
  16. coperfilo

    coperfilo Guest

    hola al final parece que se a solucionado lo e vuelto a desmontar y limpiarlo un poko porque estaba bastante sucio engrasado un poko el rodamiento komo me dijo oy el mecanico de la bmw xk al coche que lo cogi llevava mucho tiempo parado y por lo que parece aora va bien muchas gracias a todos y me he llegado a covertir en un autentico sabio de los viscosos jajaja
     
  17. BMWTUNER

    BMWTUNER Guest

    Buenas, revivo esto pues desde la vez que cambie bomba de agua y ventilador no cambie el viscoso porque gracias a las pruebas que me dieron aqui comprobe que el mio estaba bueno, pero al dia de hoy a cojido un ruido como de nisan y suena mas duro con mas rpms, el motor parado creo que esta duro el ventilador....pienso que mi viscoso ha llegado al final de su vida...que piensan uds es mejor comprarlo nuevo??
     
  18. olgimo

    olgimo Forista

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    891
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Carcaixent-Valencia
    A ver, no hay que ser bestias. Al estar el motor frío, el viscoso no ofrece casi resistencia, con lo cual con una única hoja de periódico doblada en dos pliegues, se la acercas al ventilador para que apenas lo roce y poco a poco se irá parando hasta hacerlo completamente. Esto pasa tanto si está el viscoso bien como si está mal.

    Si el motor está caliente, el viscoso engrana el eje y cuando le acerques el periódico partirá la hoja o simplemente no te dejará meterlo, porque lo doblará. En caso de que el viscoso esté mal, al no ofrecer resistencia con el motor en caliente, te pasará igual que con el motor en frío y se parará el ventilador.

    Evidentemente si metes el periódico entero, partirás el ventilador, joderás el eje y todo lo que haga falta. Yo te diría que si el viscos está mal, puedes parar el ventilador con la mano si quieres y sin hacerte daño, pero por si acaso está bien el viscoso, es mejor utilizar la hoja de periódico. :descojon::descojon::descojon:
     
  19. olgimo

    olgimo Forista

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    891
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Carcaixent-Valencia
    En el tema de viscosos siempre es mejor comprarlo nuevo, ya que no tienen una vida útil demasiado larga. Te resultará muy difícil encontrar uno usado que te vaya a durar mucho. Tendrías que tener mucha suerte para que en un desguace encontrases un viscoso que lo hubieran cambiado justo antes de tirar el coche. Eso es más difícil que un premio de la lotería, así que en este tema, mejor comprar nuevo y te olvidas de problemas.
     

Compartir esta página