Duda técnica.Qué par de apriete,llevan los torx de las poleas de arbol de levas?Aprox

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Acabo de terminar de apretar los tornillitos torx de las poleas de los arboles de levas al motor. Como ya he comentado mil veces, no tengo dinamométrica, y menos de las que tienen un rango de par bajo (suelen ser más caras...).

Apreté siguiendome del tacto. Primero ajusto los tornillitos con los dedos a tope, luego con el torx vaso apreto hasta que va duro y luego noto cómo trabaja el tornillo ( noto que deja de apretar, sino que se "estira") el tema es que no sé hasta cuanto darle así.

Algún consejo?

DSC09740mod.jpg

No es mía la foto, pero es el mismo motor.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
porque no pones el motor exacto y alguien con el autodata te lo busca a ver si esta

por cierto es un nissan s13 o s14 quizas

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
KRRRR9;12644593 dijo:
porque no pones el motor exacto y alguien con el autodata te lo busca a ver si esta

por cierto es un nissan s13 o s14 quizas

Tengo el autodata, pero no me sirbe en este caso.
Es una duda para mecánicos expertos como miguel o fer que han apretado y aflojado este tipo de tornillos miles de veces y le tienen el tacto.

Son torx 10 creo, los tornillos de métrica 10 suelen llevar un par de 30nm (creo) pero sin dinamométrica...

A veces estos tornillitos también tienen un pequeño apriete angular.

Qué es eso de nissan?

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
He apretado todos los tornillos. Al rato de apretarlos ya tienen un tacto de bien fijados. No suelen salirse estos tornillos no?

Con el aceite, las vibraciones y las temperaturas no se aflojan?

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
ponles retenedor de rosca

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
KRRRR9;12647422 dijo:
ponles retenedor de rosca

Fijador líquido?

No sé, a estos tornillos no le pondría yo fijador. Puede ser hasta contraproducente.

Si no me equivoco, son tornillitos 8.8 dureza. No lo pone pero por el color y la tenacidad que tiene, me juego la mano.