Disculpareis el libro que os meto, pero quiero dejar las cosas medianamente explicadas: Desde hace unos meses, observo que mi circuito de refrigeración no tiene esa comprensión que se nota cuando abres el tapón del radiador. De hecho, cada mes y medio o dos meses -seguro que ahora con el calor será cada mes-, debo echarle un poco de refrigerante ya que, digamos, se evapora. Cuando digo un poco, me refiero a algo más de una taza pequeña de café: alrededor de 75 mm. El tapón está bien cerrado. Como os imaginareis, me mosquea el asunto. Busco y remiro para ver si pierde y nada de nada. Miro la varilla y está limpia -el aceite también-. Miro el tapón de la tapa y limpio. He descartado la junta de la culata por aquello que después de más de 6 meses con el coche andando bien (Ya me entendeis), la avería debería haber salido en caso de existir. Ahora me centro más en el radiador y ciertamente, no veo nada tampoco. La aguja de la temperatura está siempre en su sitio y no hay sensación de anormalidad. Respecto a la presión de los manguitos os dire que en frio, blandos y en caliente -aguja del reloj en medio-, medio duritos. Yo, que no tengo una fuerza especial en las manos, los estrujo bien aunque están caliente de narices. ¿que opinais al respecto? Puede ser que vea fantasmas, pero es que prefiero no arriesgarme ahora que viene el calor a Madrid.
Como dice fer316, la bomba, o algun manguito un poco flojo o con un poro muy pequeño, que sólo pierde cuando hay presión en el circuito y enseguida se evapora, de forma que no ves nada. Para estas cosas yo siempre hago lo mismo, presurizo el circuito con aire comprimido en frio, entonces te lo puedes mirar todo tranquilamente hasta ver por donde se escapa. Nunca me ha fallado.
Antes de nada, gracias por vuestro consejo. Coco, ¿Te refieres a meterle aire directamente sobre la boca del depósito de agua del radiador para que "empuje" el refrigerante? Si así, este fin de semana revisaré, por orden de menos trabajo, la presión del tapón poniéndole otro que me presten, la introducción de aire y, por ultimo, la revisión de la bomba del agua. Lo dicho, agradecido.
Si, una cosa así. Puedes usar el tapón de purgado, bueno, no se si tu coche será como el mio. Lo digo porque para meterlo por la boca del depósito tendrás que hacerte un adaptador, un tapón viejo agujereado y un rácor.