Duda Duda temperatura motor

Dimitri525d

En Practicas
Hola a todos, tengo una duda delicada, recientemente he estado haciendo viajes con la calor que aqui en cordoba hace con el 525d en pleno mediodia, hoy me ha dado por poner en los test ocultos el numero 7 que indica la temperatura en grados y lo he llegado a ver hasta en 98 grados pero la aguja de temperatura en medio en su sitio, no inclinada mas hacia la derecha. Estoy algo asustado porque nose si esto puede oscilar o no debe pasar de 90 grados, el termostato lo cambie hace unos meses por un bilstein. Que alguien me diga algo por favor. Gracias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No conozco las temperaturas específicas de ese motor pero en los de gasolina se puede pasar de 100º en atascos veraniegos sin que esto cause el menor problema, incluso de 110º. De hecho los V8 M62 trabajan sobre 110º como temperatura normal salvo que se les exija a fondo que entonces bajan sobre los 90º.

En principio estaría tranquilo aunque no estaría de más limpiar el radiador si lleva mucho tiempo sin hacerse.

castillo92

En Practicas
En principio es normal. El mío tenía el termostato jodido y no subía de 60ºC, lo cambié y ahora es establ entre lo 90 y 93ºC

Cuando le exijo al coche, la temperatura sube hasta los 98 y en alguna ocasión subiendo un puerto ha llegado a los 102.

Asi que no te preocupes, tu termsostato funciona bien y esos valores son correctos. Como medida preventiva limpia los radiadores. ¿Sabes cómo hacerlo? Yo es que lo he hecho este finde

amg

Forista
Depende de cada unidad y de las circunstancias, pero en cualquier caso puedes plantearte revisar o cambiar termostato. No duran siempre en buen estado. En el M57 pre, el tarado es de 88º. Cuando termostato, bomba y radiador están en buen estado la temperatura se clava en esos grados aproximadamente. Si subes alguna pendiente se ira a 90-92º aprox., al contrario al descender se viene a 86º aprox., incluso alrededor de los 40º en el exterior. He soportado dos termostatos (de 88º)que se abrían a los 92-93º y he llegado a esas temperaturas. Suerte, y no te agobies...si puedes

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Depende de cada unidad y de las circunstancias, pero en cualquier caso puedes plantearte revisar o cambiar termostato. No duran siempre en buen estado. En el M57 pre, el tarado es de 88º. Cuando termostato, bomba y radiador están en buen estado la temperatura se clava en esos grados aproximadamente. Si subes alguna pendiente se ira a 90-92º aprox., al contrario al descender se viene a 86º aprox., incluso alrededor de los 40º. He soportado dos termostatos (de 88º)que se abrían a los 92-93º y he llegado a esas temperaturas. Suerte, y no te agobies...si puedes
Yo creo que el termostato tiene poco que decir aquí. Cuando fallan suelen quedar abiertos o pueden trabar cerrados provocando un calentón total pero si la temperatura es algo superior a la marcada por el mismo suele ser por escasez de caudal de aire fresco y eso es normal en ciudad.

RED VELVET

Forista Senior
mi 523i rara vez pasa de 84 grados...dandole mucha cera a 88 incluso 92....pero rarisimo
Revísale el termostato, esa temperatura es perjudicial para tu motor.
En unos rangos similares anda el mio, pero claro es diesel. La verdad es que por los comentarios la fluctuación de temperaturas puede ser bastante grande siempre hablando del menú oculto porque como me fíe de la aguja...

ignacioz3

Forista
No conozco las temperaturas específicas de ese motor pero en los de gasolina se puede pasar de 100º en atascos veraniegos sin que esto cause el menor problema, incluso de 110º. De hecho los V8 M62 trabajan sobre 110º como temperatura normal salvo que se les exija a fondo que entonces bajan sobre los 90º.

En principio estaría tranquilo aunque no estaría de más limpiar el radiador si lleva mucho tiempo sin hacerse.
Discrepo con tus temperaturas,un gasolina m52 o m50 no debe pasar de 90,93 grados si le aprietas o estas en atascos puede subir maximo a 96 grados,si sube de eso en atascos es porque no tienes bien el viscoso,el m62 esta diseñado de distinta manera y trabaja a mas temperatura como bien dices sobre los 100 o 110 grados,el m57 es como comenta el compañero @amg si esta bien no debe de pasar de 93grados y dandole o en atascos 96 maximo y en carretera 88 89grados,yo soy de sevilla y aqui aprieta fuerte el calor y mi 30d no pasa de 93 en atascos

Dimitri525d

En Practicas
En principio es normal. El mío tenía el termostato jodido y no subía de 60ºC, lo cambié y ahora es establ entre lo 90 y 93ºC

Cuando le exijo al coche, la temperatura sube hasta los 98 y en alguna ocasión subiendo un puerto ha llegado a los 102.

Asi que no te preocupes, tu termsostato funciona bien y esos valores son correctos. Como medida preventiva limpia los radiadores. ¿Sabes cómo hacerlo? Yo es que lo he hecho este finde
A pues me quedo mas tranquilo, la verdad es que no se si se limpio alguna vez, llevo 1 año ahora con el. No, no se como se limpian pero imagino que habrá que sacar todo el anticongelante y me tocara taller... Pero dime como lo has hecho. gracias.

Manolete

Forista
Si eres apañáo y tienes algun sitio para meterte debajo del coche es de lo mas sencillo.

Si el agua que lleva está en condiciones, te buscas un barreño y así la recuperas.

Una vez debajo del coche, le quitas un tapón que tiene el radiador en la parte de abajo, ojo es un tapón de plastico, trátalo con cariño. Abres el del bote de expansión y deja que se vacie, mejor con el coche frio o no muy caliente.

Acto seguido vuelves a poner el tapón del radiador y le enchufas manguera de agua del grifo.
Cuando te parezca vuelves a soltár tapón y que mée. Eso debes hacerlo hasta que el agua salga limpia.

Despues cierras tapón radiador, metes el agua adecuada, lo pones al ralentí y observas. Seguro que no tendrás ni que purgár, no obstante de recurrír a ello, tienes un tapon de purga el el manguito rígido, manguito de retorno.

Manolete

Forista
Olvidóseme.
Si ves que tiene mucha suciedad puedes recurrir a productos que hay en el mercado para limpieza del circuito, se trata de añadirlo al agua que vas a tirar. Yo no soy partidiario de esos productos, pero...ahí están. Se de alguno que le ha metido medio Kg de bicarbonato al agua de limpieza y les ha dado un resultado del 10.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Discrepo con tus temperaturas,un gasolina m52 o m50 no debe pasar de 90,93 grados si le aprietas o estas en atascos puede subir maximo a 96 grados,si sube de eso en atascos es porque no tienes bien el viscoso,el m62 esta diseñado de distinta manera y trabaja a mas temperatura como bien dices sobre los 100 o 110 grados,el m57 es como comenta el compañero @amg si esta bien no debe de pasar de 93grados y dandole o en atascos 96 maximo y en carretera 88 89grados,yo soy de sevilla y aqui aprieta fuerte el calor y mi 30d no pasa de 93 en atascos

En el M52, al menos sobre caja E38, la aguja no empieza a tumbar a la derecha hasta bien pasados los 110º, señal de que esa temperatura aún entra en rango normal. Un amigo con uno como el mío dice que le empezaba a ir a la derecha pasando unos 115º (con problemas en el viscoso).

En mi 728i con el radiador de origen y en atascos madrileños veraniegos me subía la temperatura a 105-106º y el coche no se quejaba de nada. Cuando cambié el radiador en mismas condiciones apenas pasaba de 100º. El viscoso acoplaba a unos 99º de toda la vida.

Ten en cuenta que en ciudad aunque el viscoso trabaje correctamente a ralentí el flujo de aire es muy escaso por motivos evidentes.

ignacioz3

Forista
En el M52, al menos sobre caja E38, la aguja no empieza a tumbar a la derecha hasta bien pasados los 110º, señal de que esa temperatura aún entra en rango normal. Un amigo con uno como el mío dice que le empezaba a ir a la derecha pasando unos 115º (con problemas en el viscoso).

En mi 728i con el radiador de origen y en atascos madrileños veraniegos me subía la temperatura a 105-106º y el coche no se quejaba de nada. Cuando cambié el radiador en mismas condiciones apenas pasaba de 100º. El viscoso acoplaba a unos 99º de toda la vida.

Ten en cuenta que en ciudad aunque el viscoso trabaje correctamente a ralentí el flujo de aire es muy escaso por motivos evidentes.
El m52 trabaja a su temperatura de 90 o 93 grados sea en un e36 que en un e38 o en la caja que sea,se que la aguja no empieza a moverse ala derecha hasta pasados los 110g pero eso no te indica que sea normal,la aguja se pone en el centro a 72g sin embargo no es buena temperatura de trabajo,otra es que el viscoso debe acoplar entre los 90 o 93g,el flujo de aire si tienes el viscoso bien es mas que suficiente aunque estes en un atasco o callejeando por ciudad

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El m52 trabaja a su temperatura de 90 o 93 grados sea en un e36 que en un e38 o en la caja que sea,se que la aguja no empieza a moverse ala derecha hasta pasados los 110g pero eso no te indica que sea normal,la aguja se pone en el centro a 72g sin embargo no es buena temperatura de trabajo,otra es que el viscoso debe acoplar entre los 90 o 93g,el flujo de aire si tienes el viscoso bien es mas que suficiente aunque estes en un atasco o callejeando por ciudad
Partiendo de la base de que yo no tengo datos de primera mano de los diseñadores me baso en la lógica para afirmar que me parece que eso no es así.

El termostato de mi 728i era de 93 grados si mal no recuerdo. El termostato sabes que es un muelle bimetal. Por mucha precisión de fabricación que tenga dudo que no haya una tolerancida de dos o tres grados arriba o abajo. El viscoso tampoco funciona precisamente mediante un termómetro digital de alta precisión.

Partiendo de esa premisa, si "calas" el viscoso para que salte a 93 grados y resulta que el termostato,también de 93, en realidad abre a 95, el viscoso iría acoplado en muchos casos sin necesidad, incrementando el consumo y comiéndose prestaciones.

Imagina que además ese viscoso "calado" a 93 grados acopla en realidad a 91 con un arco de 4 grados entre el termostato y el viscoso... iría funcionando el ventilador casi todo el tiempo salvo en carretera llana a temperaturas moderadas y sin exigirle al motor.

Por ello lo normal es que el viscoso lleve su temperatura de trabajo unos grados por encima de la temperatura teórica del termostato. Al menos eso es lo que me dice a mi la lógica, desde mi ignorancia por supuesto, pero además casa con lo que pasaba en mi E38 que en uso normal en carretera iba a unos 93-96 grados y el viscoso sólo acoplaba cuando llegaba a 99 grados, temperatura que salvo en atascos de ciudad no se superaba normalmente. Si a 110 grados la aguja aún va centrada eso significa que aunque esa no sea la temperatura normal ni ideal para un M52, la soporta perfectamente. Razón de más para pensar que a 100 va aún en un rango absolutamente seguro para trabajar.

En el E36 no sé cómo va porque creo que no hay termómetro digital de temperatura o si lo hay nunca lo he mirado.

Manolete

Forista
@Reihesechs

Pues la verdad es que lo que comentas es bastante lógico, pero si hay que buscár bruxas al final salen.

Lo digo para no crear paranoias con tantas precisiones.
Como bien dices, para éso tenemos la aguja, que -en teoria- si no pasa del centro vertical no debe uno de preocuparse.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
@Reihesechs

Pues la verdad es que lo que comentas es bastante lógico, pero si hay que buscár bruxas al final salen.

Lo digo para no crear paranoias con tantas precisiones.
Como bien dices, para éso tenemos la aguja, que -en teoria- si no pasa del centro vertical no debe uno de preocuparse.
Exacto, una aguja que en el caso del M52 tiene un rango de nada menos que unos 35 grados en los que el motor va seguro. Por supuesto si tengo constancia de que mi motor va a 110 grados no se me ocurriría pisar a fondo y si no son unas condiciones muy extremas pensaría que algo va mal en la refrigeración.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Según el ETK, el 728i, M52, lleva el termostato 11 53 1 437 040 y trabaja a 97ºC.

ignacioz3

Forista
En el m52 es de 92g el termostato,en el m57 de mi 30d es de 88g y mi coche en atascos no supera los 90 a 93g,la variacion de apertura del termostato no es ni de 4 ni de 5grados sino que a 92g esta completamente abierto pero antes de esa temperatura ya esta abriendo y dando paso al refrigerante fresco,por ejemplo el m52 a 92 o 93 grados tiene el termostato totalmente abierto y es cuando deve acoplar el viscoso para refrigerar ese agua,el viscoso trabaja por temperatura a mas temperatura mas se acopla no significa que a 93g vaya al 100% pero debe acoplar lo suficiente para mantener la temperatura optima de trabajo de 93 a 96g,a mas de 100g enpiezas a tener una temperatura poco normal para el aceite del motor,malo para los retenes de valvulas y un largo etc

Última edición:

Eddie27

Clan Leader
Mi 30D manual de normal esta en 79-80, si doy caña sube a 83-84. (Algo no anda muy bien pero me dicen que lo deje así, que es poca la diferencia)
El 30d automatico siempre va en 87-92 .

Un saludo

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Mi 30D manual de normal esta en 79-80, si doy caña sube a 83-84. (Algo no anda muy bien pero me dicen que lo deje así, que es poca la diferencia)
Un saludo
Eso no va bien, quien te ha dicho eso no sabe mucho de motores. Funcionar por debajo de la temperatura de servicio, produce desgastes en el motor por falta de lubrificación.
El M57, debe funcionar entre 86/93ºC, como temperaturas "normales" y en caso de sobre esfuerzo y calores, pues hasta los 98/99ºC, sería normal.

Eddie27

Clan Leader
Eso no va bien, quien te ha dicho eso no sabe mucho de motores. Funcionar por debajo de la temperatura de servicio, produce desgastes en el motor por falta de lubrificación.
El M57, debe funcionar entre 86/93ºC, como temperaturas "normales" y en caso de sobre esfuerzo y calores, pues hasta los 98/99ºC, sería normal.

Lo se, pero dicen aquello (que no comparto) de mejor frio que no caliente. La verdad es que no me gusta eso de que vaya en 79-80 (desde que arregle el A/c que apagaba a los pocos segundos por sobrepresión parece que de normal va a 83-84) probablemente este agosto, con mas tiempo, lo cambie yo (tengo que asegurarme de encontrar un buen repuesto y un brico para hacerlo yo mismo) pero aún no mire ni si hay bricos y no se donde coger el original a buen precio (esos que ponías de 34-35€)

Un saludo

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Lo se, pero dicen aquello (que no comparto) de mejor frio que no caliente. La verdad es que no me gusta eso de que vaya en 79-80 (desde que arregle el A/c que apagaba a los pocos segundos por sobrepresión parece que de normal va a 83-84) probablemente este agosto, con mas tiempo, lo cambie yo (tengo que asegurarme de encontrar un buen repuesto y un brico para hacerlo yo mismo) pero aún no mire ni si hay bricos y no se donde coger el original a buen precio (esos que ponías de 34-35€)

Un saludo
Ponle el original de 88ºC y con carcasa incluida, cambiar solo el cuerpo del termostato, implica que la carcasa al ser de plástico, rompe/raja por el continuado soporte de las altas temperaturas. Por algo el termostato solo no tiene referencia.
Con las temperaturas de refrigeración y lubrificación de un motor no se debe jugar o luego pasa lo que pasa.

Termostato: 11 51 2 354 056

upload_2016-7-13_23-19-23.png

http://www.ebay.es/itm/BMW-530-3-0-...819526?hash=item4d39c6eb86:g:C-kAAOSwo6lWHrnN

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=11512354056&_sacat=0

Manolete

Forista
Jo!!
Estoy flipando. Menos mal que por esos sitios y otros que puedan complicar la vida de mis amigos, me gusta ir con lo original.

Pero, ¿tanto puede padecer un motor circulando con 6-9 grados menos?. Con mas de 98 ya empieza uno a mosquearse, pero con menos??

Eddie27

Clan Leader
Ponle el original de 88ºC y con carcasa incluida, cambiar solo el cuerpo del termostato, implica que la carcasa al ser de plástico, rompe/raja por el continuado soporte de las altas temperaturas. Por algo el termostato solo no tiene referencia.
Con las temperaturas de refrigeración y lubrificación de un motor no se debe jugar o luego pasa lo que pasa.

Termostato: 11 51 2 354 056

Ver el archivos adjunto 27502

http://www.ebay.es/itm/BMW-530-3-0-...819526?hash=item4d39c6eb86:g:C-kAAOSwo6lWHrnN

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=11512354056&_sacat=0

¿Alguna marca, en especial, que salga buena?
He visto que en leebman (bmw) lo venden a 74 + envio

Leí alguna vez que el de bmw no siempre abría a 88ºC (sino que venian mal tarados) ¿Se puede cambiar en casa tranquilamente o hay mucho que hacer?

Un saludo

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Jo!!
Estoy flipando. Menos mal que por esos sitios y otros que puedan complicar la vida de mis amigos, me gusta ir con lo original.

Pero, ¿tanto puede padecer un motor circulando con 6-9 grados menos?. Con mas de 98 ya empieza uno a mosquearse, pero con menos??
@Manolete que no estamos en el época del 600 :descojon:, un motor diseñado para ir a 100/105ºC, como la mayoría de los Bmw's de gasolina, pueden darle la vuelta al mundo, ir a la Luna y descansar en Marte, sin coscarse. :neng: Lo que pasa es que hay que llevarlo con sus repuestos originales, incluido el refrigerante y todo correctamente.
Le ponemos bombas de agua patateiras, refrigerante por debajo del 50% y del carrefour, etc., etc., y luego se van las culatas.

En el diseño de un motor, se calcula muy bien su temperatura de servicio, es cuando las dilataciones de los diversos materiales están a su "medida" de trabajo y sus tolerancias, dando lugar a un lubrificado de las mismas adecuadamente.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
¿Alguna marca, en especial, que salga buena?
He visto que en leebman (bmw) lo venden a 74 + envio

Leí alguna vez que el de bmw no siempre abría a 88ºC (sino que venian mal tarados) ¿Se puede cambiar en casa tranquilamente o hay mucho que hacer?

Un saludo
La marca con la que trabaja Bmw, no la recuerdo, pero te comento,

Original:
08_Termostato.JPG

Según he podido averiguar de fuentes fidedignas, el problema de los termostatos mal tarados, no era por el tarado, sí no más bien porque no tenían el diseño adecuado.

IMG-20160424-WA0011.jpg

Obsérvese la diferencia de ambos termostatos.

Cambiarla es muy fácil, quitando el viscoso la tienes a mano, quitar, limpiar asientos y poner la nueva con su junta que ya la trae.
El refrigerante, te aconsejo que lo compre en la Bmw, lo venden puro y tendrás que mezclarlo al 50% con agua destilada, que creo que también te la vende.