El m52 trabaja a su temperatura de 90 o 93 grados sea en un e36 que en un e38 o en la caja que sea,se que la aguja no empieza a moverse ala derecha hasta pasados los 110g pero eso no te indica que sea normal,la aguja se pone en el centro a 72g sin embargo no es buena temperatura de trabajo,otra es que el viscoso debe acoplar entre los 90 o 93g,el flujo de aire si tienes el viscoso bien es mas que suficiente aunque estes en un atasco o callejeando por ciudad
Partiendo de la base de que yo no tengo datos de primera mano de los diseñadores me baso en la lógica para afirmar que me parece que eso no es así.
El termostato de mi 728i era de 93 grados si mal no recuerdo. El termostato sabes que es un muelle bimetal. Por mucha precisión de fabricación que tenga dudo que no haya una tolerancida de dos o tres grados arriba o abajo. El viscoso tampoco funciona precisamente mediante un termómetro digital de alta precisión.
Partiendo de esa premisa, si "calas" el viscoso para que salte a 93 grados y resulta que el termostato,también de 93, en realidad abre a 95, el viscoso iría acoplado en muchos casos sin necesidad, incrementando el consumo y comiéndose prestaciones.
Imagina que además ese viscoso "calado" a 93 grados acopla en realidad a 91 con un arco de 4 grados entre el termostato y el viscoso... iría funcionando el ventilador casi todo el tiempo salvo en carretera llana a temperaturas moderadas y sin exigirle al motor.
Por ello lo normal es que el viscoso lleve su temperatura de trabajo unos grados por encima de la temperatura teórica del termostato. Al menos eso es lo que me dice a mi la lógica, desde mi ignorancia por supuesto, pero además casa con lo que pasaba en mi E38 que en uso normal en carretera iba a unos 93-96 grados y el viscoso sólo acoplaba cuando llegaba a 99 grados, temperatura que salvo en atascos de ciudad no se superaba normalmente. Si a 110 grados la aguja aún va centrada eso significa que aunque esa no sea la temperatura normal ni ideal para un M52, la soporta perfectamente. Razón de más para pensar que a 100 va aún en un rango absolutamente seguro para trabajar.
En el E36 no sé cómo va porque creo que no hay termómetro digital de temperatura o si lo hay nunca lo he mirado.