Duda Dudas BMW Compact e36 / e46

Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
Hola a todos ! Soy nuevo en el foro y entro con una pregunta hacia todos vosotros. Hace poco decidí dejar mi Seat Ibiza TDI de lado para hacerme con un Compact , Los CD o CI los miré , pero se me van totalmente de precio ( el sueldo de un estudiante con trabajo solo los findes no da para mucho :( ) Los 320 de segunda mano suelen venderse con una barbaridad de km y a precios bastante elevados para años y condición ( algunos están bastante fundidos ). Los 316 y 318 están en mejor estado , pero no se como van en temas de consumo , ya que suelo hacer viajes largos bastante a menudo. Otros modelos que he visto también dando alguna vuelta por internet es el 318 TDS y 320 TDS ( ambos e36 ) pero se poco acerca de estas motorizaciones.

¿Alguien que tenga estos coches ( 316 , 318 y 320 ) podría darme algo de información sobre consumo , reparaciones y demás. ¿Los e36 y e46 llevan la misma mecánica? ¿ Cuál recomendáis?

Gracias gente ! Un saludo ! Gran foro biggrin

M-Power E36

En Practicas
Modelo
Bmw e36 compact
Reacciones
492
Bienvenido compañero yo te puedo decir que desde ya muy bien no te van a hablar del motor del 318tds pero yo te dire todo lo contrario el mio va como un reloj suizo en 10 años que lleva en casa no me ha dado ni un problema, solo mantenimientos de lo tipico termostato, pastillas de freno etc...no se si mi unidad ha salido bien o que pero por lo que he leido por ahi no pintan muy bien ese motor pero ya ves el mio esta que da gusto contentismo estoy con el espero que siga asi, un saludo!

Bellic

En Practicas
Reacciones
368
En cuanto al compact 316i 8v e36 todo el mundo te dira que es un cepo y es verdad, no tiene unas respuestas que te hundan en el asiento,pero teniendo en cuenta que el limite de velocidad es 120 olvidate de ese comentario, el coche cumple la función y yo cuando lo tuve me lo pase genial con el. Es un motor MUY fiable y tal vez un poco gastón, lleva cadena de distribucion y no me dió ninguna avería desde los 120.000 a los 200.000km que lo tuve.solo pide cambio de aceites, filtros y neumaticos.
En cuanto a los compact e46 desconozco la fiabilidad de sus motores en gasolina pero el cambio es notable en todos los aspectos. En su momento pude probarlo y se comportaba mejor el e46.
En cuanto a la estetica, del e46 si que he oido quejas, no es un modelo que guste a todos ,del e36 no he oido ninguna critica

Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
Bienvenido compañero yo te puedo decir que desde ya muy bien no te van a hablar del motor del 318tds pero yo te dire todo lo contrario el mio va como un reloj suizo en 10 años que lleva en casa no me ha dado ni un problema, solo mantenimientos de lo tipico termostato, pastillas de freno etc...no se si mi unidad ha salido bien o que pero por lo que he leido por ahi no pintan muy bien ese motor pero ya ves el mio esta que da gusto contentismo estoy con el espero que siga asi, un saludo!
Hola compañero! Muchas gracias por contestar :) la verdad que los e36 me encantan , así que quizá me centre en buscar en 318tds como el tuyo ! Por cierto , ¿ Que tal va de consumos y demás? ¿ Algún fallillo o algun problema reseñable ? Muchas gracias , un saludo amigo ! :guiño:

Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
En cuanto al compact 316i 8v e36 todo el mundo te dira que es un cepo y es verdad, no tiene unas respuestas que te hundan en el asiento,pero teniendo en cuenta que el limite de velocidad es 120 olvidate de ese comentario, el coche cumple la función y yo cuando lo tuve me lo pase genial con el. Es un motor MUY fiable y tal vez un poco gastón, lleva cadena de distribucion y no me dió ninguna avería desde los 120.000 a los 200.000km que lo tuve.solo pide cambio de aceites, filtros y neumaticos.
En cuanto a los compact e46 desconozco la fiabilidad de sus motores en gasolina pero el cambio es notable en todos los aspectos. En su momento pude probarlo y se comportaba mejor el e46.
En cuanto a la estetica, del e46 si que he oido quejas, no es un modelo que guste a todos ,del e36 no he oido ninguna critica
v
Hola , la verdad que he visto un par de 316 (tanto e36 y e46) y suenan muy finos , he oido que están faltones de potencia pero que el consumo no es muy elevado y no dan muchos problemas , quizá el 318 con más o menos un mismo consumo de mejores " sensaciones " Un saludo !

• Like
Reacciones: Gus

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.865
El E46 es más coche que el E36 y si hablamos de compact... mucho más aún.

No quiere decir que sea necesariamente más adecuado pero si haces viajes largos intenta que sea un E46 o al menos si es un E36 que sea berlina-coupé-touring que son menos nerviosos de comportamiento.

Y ojo, el E36 compact es buen coche. Pero no deja de ser un cochecito compacto sin grandes alardes.

Eso sí, yo me iría a gasolina, máxime en el E36 que ya es un coche muy veterano.

En carretera los E36 gastan muy poco, incluso si te vas a un 323i-328i es muy fácil bajarlos de 8 litros a cruceros legales.

M-Power E36

En Practicas
Modelo
Bmw e36 compact
Reacciones
492
De consumos no me quejo nada la verdad en ciudad gastara alerededor de 8l-9l y fuera de la ciudad unos 5l-6l, asi como dato te puedo decir que con 10€ de combustible (Repsol) hago sobre 140-150km, en gasolineras de marca blanca con 10€ y mas combustible al ser mas barato hago 110-120km... Pero eso ya es dependiendo donde respostes yo evito ese tipo de gasolineras.

Fallos que puede tener estos coches son tipicos como el techo que se despega, o que acaba jodiendose la tijera/brazo de las puertas que elevan el cristal etc...pero no solo ennel comoact sino la serie e36 en si. Respecto al motor ahi te puedo decir que no tengo pegas solo el tipico mantenimiento, filtros, aceites...y poco mas pero repito eso es mi coche porque he escuchado que lo ponen a parir pero nose que se esperan de un motor 1.7 de 90cv da para lo que da el dia a dia, yo soy de los que piensa que hay que dar con un coche que este bien cuidado y mantenido sea el motor que sea y no generalizar que todos los motores de X son basura. Sin ir mas lejos el de un conocido con un 323 esta hasta las mismisimas pelotas de que al mes se le rompa algo...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.148

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.865
A mi uno de los coches que más me ha sorprendido como andaba para lo esperado fue precisamente el 316i E36.

No obstante, aqui tienes las pruebas de revistas de la época (compact E36)

http://www.bmwfaq.com/threads/los-bmw-e36-compact-espanoles-prueba-y-caracteristicas.34505/

y E46...

http://www.bmwfaq.com/threads/coupe...-pruebas-y-caracteristicas-para-espana.39296/

Pues no te digo lo que flipó un colega mío un día que nos pasearon a 4 ocupantes en un 318iS E36 por una zona de curvas a machete. Y flipó porque él tenía entonces un 330Ci E46 -y andaba cicladísimo- y no pensaba que esa "mierdecilla" de 140 CV pudiera hacer un tramo de curvas a buena velocidad yendo cargado biggrin Yo creo que se bajó del coche pensando que en lugar de un 1.8 llevaba un 2.5 :floor:

• Like
Reacciones: Gus
Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
A mi uno de los coches que más me ha sorprendido como andaba para lo esperado fue precisamente el 316i E36.

No obstante, aqui tienes las pruebas de revistas de la época (compact E36)

http://www.bmwfaq.com/threads/los-bmw-e36-compact-espanoles-prueba-y-caracteristicas.34505/

y E46...

http://www.bmwfaq.com/threads/coupe...-pruebas-y-caracteristicas-para-espana.39296/

Muchas gracias por esas pruebas ! La verdad es que vienen genial ! La única "pega" es el precio de hoy día de la gasolina , pero aun así , creo que trae más cuenta coger una motorización gasolina antigua a una diesel antigua , ahorraré en problemas :guiño:

Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
El E46 es más coche que el E36 y si hablamos de compact... mucho más aún.

No quiere decir que sea necesariamente más adecuado pero si haces viajes largos intenta que sea un E46 o al menos si es un E36 que sea berlina-coupé-touring que son menos nerviosos de comportamiento.

Y ojo, el E36 compact es buen coche. Pero no deja de ser un cochecito compacto sin grandes alardes.

Eso sí, yo me iría a gasolina, máxime en el E36 que ya es un coche muy veterano.

En carretera los E36 gastan muy poco, incluso si te vas a un 323i-328i es muy fácil bajarlos de 8 litros a cruceros legales.

Los viajes que suelo hacer son de aprox. 500 km ( Jaén - Alicante ) ; Con mi Ibiza con 50 euros hago ida y vuelta ( si , es un jodido mechero xD ) Cuando te refieres a el e36 como poco coche.. ¿ Es por tema de seguridad ? Gracias por contestar :)

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Pues no te digo lo que flipó un colega mío un día que nos pasearon a 4 ocupantes en un 318iS E36 por una zona de curvas a machete. Y flipó porque él tenía entonces un 330Ci E46 -y andaba cicladísimo- y no pensaba que esa "mierdecilla" de 140 CV pudiera hacer un tramo de curvas a buena velocidad yendo cargado biggrin Yo creo que se bajó del coche pensando que en lugar de un 1.8 llevaba un 2.5 :floor:
Es que mucha gente que califica de "cepos" algunos coches, son casualmente los que van haciendo consumos y cambian a 2000rpm jajajaja querrán que anden así...

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.040
Si vienes de un Ibiza TDI, el 318 tds te va a parecer que no anda y que gasta más (se trata de una mecánica de inyección indirecta muy superada actualmente). En E36 yo te aconsejaría que buscases un 318 de 140 cv, pero cuenta con un gasto en combustible a algo más de un 50% respecto a tu Ibiza. Si quieres diesel vé al E46.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.678

Si es que pesaba poquito para el tamaño de coche que era
El E46 engordó 200-300Kg si mal no recuerdo respecto al E36

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.865
Los viajes que suelo hacer son de aprox. 500 km ( Jaén - Alicante ) ; Con mi Ibiza con 50 euros hago ida y vuelta ( si , es un jodido mechero xD ) Cuando te refieres a el e36 como poco coche.. ¿ Es por tema de seguridad ? Gracias por contestar :)

Cuando hablo de "poco coche" es que un E36 en realidad es una especie de Ibiza-Golf pero más largo y con tracción trasera. No tiene el aplomo ni los aislamientos de coches más grandes. Es una especie de superutilitario (en particular con los motores de más de 150 CV). La seguridad pasiva dicen que está bastante superada hoy en día.

El E46 en tema seguridad, confort y aplomo a altas velocidades es un coche de más categoría. No es que sea una diferencia abismal pero está ahí. Yo para hacer 1000 km con mi 323i E36 necesitaría hoy al menos 80 € calculo para ese trayecto (1000 km) sin correr mucho.

Si es que pesaba poquito para el tamaño de coche que era
El E46 engordó 200-300Kg si mal no recuerdo respecto al E36
Tampoco te pases. A igualdad de motor pueden ser entre 50 y 100 kg extra.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.678
Cuando hablo de "poco coche" es que un E36 en realidad es una especie de Ibiza-Golf pero más largo y con tracción trasera. No tiene el aplomo ni los aislamientos de coches más grandes. Es una especie de superutilitario (en particular con los motores de más de 150 CV). La seguridad pasiva dicen que está bastante superada hoy en día.

El E46 en tema seguridad, confort y aplomo a altas velocidades es un coche de más categoría. No es que sea una diferencia abismal pero está ahí. Yo para hacer 1000 km con mi 323i E36 necesitaría hoy al menos 80 € calculo para ese trayecto (1000 km) sin correr mucho.

Tampoco te pases. A igualdad de motor pueden ser entre 50 y 100 kg extra.

Osti tu, a mi me sale 1240Kg contra 1430Kg
Y de los cabrio ni hablemos, que mi 25 se iba a 17xxKg...

YIYO

Forista
Miembro del Club
Modelo
G05,f30,e36,132
Reacciones
3.083
Yo tengo un compact 318tds del 98 con 170.000km comprado nuevo.Llevo chip de digi cr que da sobre 105cv.Los problemas.....el modulo de abs-asc encendido siempre,un forero por 70 euros te lo repara,el techo se desprende con el sol,pero solo la tela,tiene facil solucion,una ventanilla,facil tambien,un tubo se salio del turbo de lo rigido que esta ya con sus 18 años,nada que no arregle una buena brida,por el resto suele ir a tabla , apurones y muy bien todo.El coche no esta mal,mejor que tu ibiza seguro,lo barre,en estabilidad y aplomo tambien(apesar de estar sobre la plataforma del e30,no del e36).Tambien tuve un e46 berlina y es cierto que es mucho mejor,mas aplomo,mejor direccion,mejor terminado.El consumo a tabla ,acostumbrado al 335i y al x5 3.5d imaginate,ronda los 7,5l,pero a velocidades normales es facil hacer 6,5l,no pidas mucho repris,pero llanea bastante bien.Tiene un problema y se llama rotondas con el aire puesto,la segunda es muy corta y la tercera muy larga,pero te acostumbras.Es muy parecido a un gasolina al ser de inyeccion indirecta y 1665cc lo da todo arriba.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.865
Osti tu, a mi me sale 1240Kg contra 1430Kg
Y de los cabrio ni hablemos, que mi 25 se iba a 17xxKg...
1430 pesará un 328i E46 y el 328i E36 anda por los 1360. Que tú tenías un E36 de 4 cilindros. Y los E36 cabrio también pesan lo suyo. Con 1240 será un E36 de 4 cilindros.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.678
1430 pesará un 328i E46 y el 328i E36 anda por los 1360. Que tú tenías un E36 de 4 cilindros. Y los E36 cabrio también pesan lo suyo. Con 1240 será un E36 de 4 cilindros.

El mío era un E36 de 4 cilindros, si y recuerdo su peso en eso 1240Kg.
Pero digo, un 318Ci no pesa 1430Kg? Y un L6 1550Kg? en orden de marcha digo, no el peso ideal que se saca la marca

A ver si me están bailando los números. Es que no encuentro ahora los datos reales, sólo oficiales

bmw 320d

Forista Senior
Modelo
320d y golf 6
Reacciones
608
Yo tengo un compact 318tds del 98 con 170.000km comprado nuevo.Llevo chip de digi cr que da sobre 105cv.Los problemas.....el modulo de abs-asc encendido siempre,un forero por 70 euros te lo repara,el techo se desprende con el sol,pero solo la tela,tiene facil solucion,una ventanilla,facil tambien,un tubo se salio del turbo de lo rigido que esta ya con sus 18 años,nada que no arregle una buena brida,por el resto suele ir a tabla , apurones y muy bien todo.El coche no esta mal,mejor que tu ibiza seguro,lo barre,en estabilidad y aplomo tambien(apesar de estar sobre la plataforma del e30,no del e36).Tambien tuve un e46 berlina y es cierto que es mucho mejor,mas aplomo,mejor direccion,mejor terminado.El consumo a tabla ,acostumbrado al 335i y al x5 3.5d imaginate,ronda los 7,5l,pero a velocidades normales es facil hacer 6,5l,no pidas mucho repris,pero llanea bastante bien.Tiene un problema y se llama rotondas con el aire puesto,la segunda es muy corta y la tercera muy larga,pero te acostumbras.Es muy parecido a un gasolina al ser de inyeccion indirecta y 1665cc lo da todo arriba.

hombre, eso de que lo barre..... no que modelo de ibiza será, ni que TDI será, pero vamos no creo que sea para tanto.... hablo de prestaciones

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.865
El mío era un E36 de 4 cilindros, si y recuerdo su peso en eso 1240Kg.
Pero digo, un 318Ci no pesa 1430Kg? Y un L6 1550Kg? en orden de marcha digo, no el peso ideal que se saca la marca

A ver si me están bailando los números. Es que no encuentro ahora los datos reales, sólo oficiales

1550 Kg es el peso de un E39 528i. El E46 pesa menos. Como te digo los L6 de gasolina deben rondar los 1450 con equipo de serie. No pesan mucho más que el E36 a igual motor. La prueba la tienes en que las prestaciones son muy similares a igual versión (sí, el E46 tiene doble VANOS pero también cumple norma más restrictiva de emisiones).

http://www.zeperfs.com/es/duel2770-569.htm

Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
fm6g5g.jpg
[/IMG]
hombre, eso de que lo barre..... no que modelo de ibiza será, ni que TDI será, pero vamos no creo que sea para tanto.... hablo de prestaciones

Mi ibiza es este pequeñín , Un 6l del 2003 TDI 110 cv.. Va bastante bien la verdad , a veces no te das ni cuenta y superas de sobra la velocidad permitida.. y es un mecherín. Peeero... Siempre he estado enamorado de bmw y la tracción trasera ( desde que probe el 530i e39 de un colega :p ) y creo que es el momento de dar el paso y hacerme con uno. Os dejo por aquí una fotillo de mi Ibiza , no es gran cosa , pero cumple con creces su función.:popcorn:

Edito: Perdonad pero no atino a subir las fotos , tampoco es gran cosa, solo un Ibiza rojo TDI 3 puertas , nada nuevo jajaja xD

YIYO

Forista
Miembro del Club
Modelo
G05,f30,e36,132
Reacciones
3.083
Que lo barre es en aplomo y acabados.....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.040
fm6g5g.jpg
[/IMG]

Mi ibiza es este pequeñín , Un 6l del 2003 TDI 110 cv.. Va bastante bien la verdad , a veces no te das ni cuenta y superas de sobra la velocidad permitida.. y es un mecherín. Peeero... Siempre he estado enamorado de bmw y la tracción trasera ( desde que probe el 530i e39 de un colega :p ) y creo que es el momento de dar el paso y hacerme con uno. Os dejo por aquí una fotillo de mi Ibiza , no es gran cosa , pero cumple con creces su función.:popcorn:

Edito: Perdonad pero no atino a subir las fotos , tampoco es gran cosa, solo un Ibiza rojo TDI 3 puertas , nada nuevo jajaja xD

Si vienes de un TDI 110 cv cualquier cosa por debajo de un 320d d 150 cv o un 318i de 140 te va a parecer un cepo en prestaciones. Decepción asegurada.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.306
Si quieres un E36 y un coche económico para hacer kilómetros, estás pidiendo la cuadratura del círculo.

Si quieres algo económico, yo no buscaría un E36... ni diesel ni gasolina.

Y con economía de estudiante... yo buscaría un Ibiza TDI o algo similar, y a tirar millas.

En mi humilde opinión, yo sólo miraría un E36 como segundo coche "de capricho". Un 323i - 328i, y que estuviera en condiciones (lo que impica que no iba a ser barato).

De hecho, tampoco buscaría un E46, porque van camino de estar en la misma situación, con la diferencia, que las motorizaciones diesel de los E46 sí son decentes (no como las atapuerquenses diesel del E36), pero encontrar una unidad que no esté en estado de pre-desguace, te va a costar una cantidad de euros disparatada, y volvemos al principio... economía de estudiante.

Yo iría a por algo que te lleve y te traiga con cierto confort, no consuma mucho, y no sea propenso a averías, y dejaría el E36 para cuando de verdad puedas tener uno como dios manda, y no apaños raros.

Es mi opinión, vaya.

bmw 320d

Forista Senior
Modelo
320d y golf 6
Reacciones
608
fm6g5g.jpg
[/IMG]

viniendo de ese ibiza, el 318 tds te va a parecer que no corre. Yo desde luego, por un 318 tds no cambiaba el ibiza ni loco

bmw 320d

Forista Senior
Modelo
320d y golf 6
Reacciones
608
Que lo barre es en aplomo y acabados.....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

segun planteas la frase, "lo barre" y en acabados y aplomo también es mejor. Por eso te digo que en prestaciones no lo barre ni de coña...

Modelo
Ibiza 6l TDI
Reacciones
7
Creo que voy a estirar un poco más el presupuesto y voy a buscar un 320d e46 de los últimos que sacaron 2004/ 2005 , creo que ese motor de 150 cv puede sacar buen rendimiento y un consumo ajustado.. además por tema reparaciones estoy algo tranquilo , ya que tengo un taller propio en la familia por lo cual piezas a precio de costo y nada de mano de obra. Se que los 320 pecan a veces de turbo y de electrónica , pero todo es buscar una buena unidad con paciencia , a ver si encuentro una con el pack M.

bmw 320d

Forista Senior
Modelo
320d y golf 6
Reacciones
608
Creo que voy a estirar un poco más el presupuesto y voy a buscar un 320d e46 de los últimos que sacaron 2004/ 2005 , creo que ese motor de 150 cv puede sacar buen rendimiento y un consumo ajustado.. además por tema reparaciones estoy algo tranquilo , ya que tengo un taller propio en la familia por lo cual piezas a precio de costo y nada de mano de obra. Se que los 320 pecan a veces de turbo y de electrónica , pero todo es buscar una buena unidad con paciencia , a ver si encuentro una con el pack M.

un 320d ya es otra cosa. Cuando lo compres quitale las palomillas si aun las lleva para evitarte un disgusto

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.865
fm6g5g.jpg
[/IMG]

Te voy a decir un secreto :coti::

Un BMW E36 318tds no tiene NADA que ver con un BMW 530i salvo el logo que llevan en el capó, llantas y volante.

Si esa es la motivación revisa bien qué versión escoges :whistle::drink: