Avería Dudas. Cambio aforador y se sigue parando con 15 litros

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por guybrush06, 10 Abr 2017.

  1. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Buenas tardes,

    Como digo en el título, el coche se para con la aguja en 15. Compré de 2a mano un aforador completo, el que va dentro del tanque, como este:


    [​IMG]



    Lo cambiaron en un taller y me dijeron que el que llevaba estaba roto, tenía algo partido.

    Hasta hoy nunca me había atrevido a probarlo y hoy, en autovía, con la aguja más o menos en 15l se ha vuelto a calar varias veces. Arrancaba (a veces le costaba) y se paraba al poco tiempo, hasta que he conseguido llegar a una gasolinera.

    He casi llenado el depósito y he llegado a casa sin problemas, 70km me quedaban.


    Esto es lo que me saca la diagnosis al llegar a casa:


    DDE* -> 1190/78 - Rail pressure control
    1260/78 - Pre-supply pressure monitoring




    A/C -> 15/02 - Auxiliary water pump

    IKE -> BF/48 - Internal fault, EEPROM checksum, coding incorrect/incomplete
    D7/81 - Tank sensor 2, right



    En otros hilos he leído que con esos fallos de "Rail pressure control", lo normal es que falle la prebomba.


    [​IMG]





    Mis dudas entonces son:

    - Además del aforador, la prebomba también hace que se pare con 15 litros?

    - O puede que al fallar el aforador y haberle costado arrancar, haya provocado esos fallos y la prebomba esté bien?

    - "Tank sensor 2, right" este error supongo que al ser "sensor" no implica que se pare el coche, pero no se... Mide el combustible que queda en el tanque 2? puede ser el motivo?

    Gracias!!
     
    Última edición: 10 Abr 2017
  2. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Te han cambiado solo el aforador o todo el conjunto de la foto?
     
  3. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    La bomba que ves en el conjunto si era de segunda mano podría estar ya tocada también. O se acaba de fastidiar. No sería la primera.
     
    A Manol le gusta esto.
  4. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Compré el conjunto completo, me vino todo lo que aparece en la foto sino recuerdo mal.


    Ahí está mi duda, si el fallo de pararse es sí o sí del aforador y centrarme en él, o si puede ser otra pieza. La diagnosis y lo que leí me hicieron dudar.

    Saludos.
     
  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.850
    Me Gusta:
    43.068
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Falta de combustible y si lo hace por debajo de 15 litros, bomba del tanque.
     
    elinmortal, Bogalex, Eddie27 y 2 otros les gusta esto.
  6. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Claro y conciso como siempre, Manol.

    Pediré al taller que revisen la instalación y la pieza que pusieron y compraré otra si no ven nada mal...

    Gracias, un saludo!
     
    A Manol le gusta esto.
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.850
    Me Gusta:
    43.068
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A buen entendedor, pocas palabras bastan. biggrin:descojon:
     
    A elinmortal, compactito y guybrush06 les gusta esto.
  8. Jagmaxi90

    Jagmaxi90 En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2003
    Mensajes:
    398
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Chiclana
    Buenas, no suelo participar mucho en el foro pero este fallo lo tuve en un 525td e39 y venia del tubo que unía los dos senos del tanque, a los 15 litros cogía aire por un fallo de estanqueidad en el tubo y coche parado.

    Espero haberte ayudado, un saludo!
     
    A guybrush06 le gusta esto.
  9. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Pues muchas gracias por el comentario, otro posible punto de fallo a revisar.

    Un saludo
     
  10. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Ojo! No tienes porqué comprar el conjunto entero.
    Busca la bomba solamente. Cuesta un poco sacarla de su alojamiento (dentro del conjunto) pero si la pones nueva te ahorras un posible disgusto como el de ahora.
     
  11. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Por cierto, el "aforador" en si no da problemas de suministro. En todo caso de "marca". Por fallo podría indicar un nivel erróneo.
    El fallo de aporte lo genera la bomba que va alojada en el conjunto.
    De echo el depósito izquierdo solo lleva aforador, sin bomba.
     
    A Manol le gusta esto.
  12. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D


    Muchas gracias por los apuntes, estoy en búsqueda de una bomba nueva.

    Si alguien me puede confirmar la referencia, se lo agradezco. Esto es lo que creo que tengo que buscar según realoem.


    16141183178


    [​IMG]





    Y ya que estoy, aprovecho:


    D7/81 - Tank sensor 2, right --> creeis que deberia buscar también esta pieza para cambiarla, o el fallo es normal si falla la bomba del depósito?

    Sería esta pieza?

    RIGHT FUEL LEVEL SENSOR 16146752370 $86.75



    Gracias @RED VELVET !
     
    A RED VELVET le gusta esto.
  13. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Os dejo el esquema y tal ;)
    [​IMG]

    Cambia la bomba como dice Manol, porque si te marca y se para es que no hay succion en el deposito.
    Y consigue una Pierburg, estos depósitos funcionan por vacio no pueden ir con electrobombas marca la pava.
    Salu2.
     
    A elinmortal, Manol y BoMWero les gusta esto.
  14. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    [​IMG][​IMG]
     
    A Manol y guybrush06 les gusta esto.
  15. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    De pierburg no te creas que encuentro muchos enlaces, de momento sólo aqui:

    https://www.euautorecambios.es/pieza/pierburg/965133

    Y no es que sea una de mis tiendas de referencia, es la primera vez que la veo. En otras tiendas tienen más variedad:


    [​IMG]



    Pero si me recomendais Pierburg, pues lo intentaremos...

    Gracias por comentar y por la imagen @Sargento_Duke
     
  16. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Cualquier marca decente te sirve, el tema es que las bombas marca la pava duran poco como vayas bajo de combustible.
    Piergburg o VDO es que son las de serie pero ahí has puesto fabricantes buenos como Hitachi mapco magneti metzger... no hace falta que te gastes 200e en una, pero las que venden a 20e tampoco jeje, algo intermedio.
    La bomba con menos de 15L en el deposito esta trabajando constantemente desde que giras la llave. Salu2.

    PD: sobre referencias, prácticamente todos los BMW a partir del E39 llevan este tipo de bomba de deposito, y muchos con el mismo conector que el e39 se ve a simple vista, por eso deberías encontrarlas baratas de marca, incluso las hay de alto rendimiento, si lo llego a saber yo pongo una en su dia:
    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Abr 2017
    A guybrush06 y RED VELVET les gusta esto.
  17. imedia01

    imedia01 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    41
    Fuera de Subforo.
     
    Última edición por un moderador: 17 Abr 2017
  18. BoMWero

    BoMWero En Practicas

    Registrado:
    14 May 2011
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e39 525d tourin
    Seria bueno saber que es cada cosa....
     
  19. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Te leí el comentario, y te lo agradezco, pero ya tengo una pedida.

    A ver si hay suerte y el problema es que haya algo mal puesto, el que me vendió la que llevo me asegura que funcionaba. Estoy esperando a recibir la nueva para ir al taller.

    Y gracias a Manol por estar siempre manteniendo el foro!

    Ya informaré cuando sepa cuál es el problema.

    Un saludo!
     
  20. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    De ahí solo os interesa el deposito, no la encontraba recortada con descripciones, aquí lo tienes:
    [​IMG]
    A parte de eso solo hay que añadir la prebomba, para los que llevéis 525d y 530d. Salu2.
     
  21. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Buenos dias,

    Actualizo el hilo para contar novedades y consultaros un par de dudas.

    Hace un par de días, se cambió la bomba de combustible que va dentro del aforador (nº2 del diagrama de arriba), marca MAPCO.

    [​IMG]




    Todavía no he podido comprobar si se ha resuelto el problema, pero me da mala espina, y os cuento porqué.

    Me he dado cuenta de que, cuando llevo entre 20-30 litros en el depósito, la aguja de combustible oscila una barbaridad. Imaginad que llevo 28litros. Salgo en 1a, la aguja baja hasta señalar unos 20litros. Llego a un semáforo. Si freno un poco fuerte, la aguja sube superando los 30litros... Vamos, que en un tramo de 50 metros recorridos, me puede marcar 20 como 35 litros...

    Es normal que con el movimiento el nivel suba y baje, y la boya lo note... Pero no recuerdo esta oscilación en la aguja, vamos, nunca vi la aguja moverse, al menos a esta velocidad.

    Otra cosa que he visto y no se si es normal: Si en el menú oculto nº6 veo el volumen de los tanques mientras circulo, el tanque1 siempre se vacía y se va todo al tanque2. Es decir, con el coche parado y recien arrancado tengo por ejemplo:

    TNK: 12/13/25 litros

    Y según muevo el coche un poco, se va todo al tanque 2:

    TNK: 0.0/27.8/27.8 litros

    Es normal esto?


    Por estas 2 cosas, sospecho que el problema no era la bomba y que tengo mal también los sensores/boyas que indican cuanto combustible queda al coche? Esto puede hacer que el coche se pare con 1/4 de depósito??

    Os recuerdo que se cambió el aforador completo, que creo que es donde va esa boya que señaliza y el que quitaron, estaba roto.

    Y la última duda que tengo: Esta bomba trabaja siempre que el coche esté arrancado? Entonces por qué sólo se para cuando me queda ese 1/4 y no se cala con 30 litros?


    Perdonad el tocho y muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  22. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    SI, no solo es normal que se vaya al tanque2, sino que el gasoil se lo bebe del tanque2, si se te queda en el 1 es cuando el coche se para ;) en el post anterior tienes el esquema.

    Has probado a llenarlo del todo a ver cuantos litros entran? puede que realmente no tengas 27 litros sino 17 y el aforador marque de mas, que ese es el problema de aforador que dan los e39. Haces la cuenta de los litros que dice que tiene + los que entren al poner gasolina, deben de ser 65 en total.

    Siendo un M57, comprobaste la prebomba bajo el conductor que no este KO también? el deposito ahora te funciona bien! salvo que marque mas de lo que tiene.

    Como te he dicho, antes de llenar el deposito mira cuanto te marca en total el check control, y le sumas los litros que entren, a si sabes si el aforador engaña sobretodo por los síntomas de que "baila", sino, debe ser que la prebomba no tiene presión.

    Salu2.
     
    Última edición: 11 May 2017
  23. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Gracias por resolverme la duda del tanque2, @Sargento_Duke

    No lo he llenado porque precisamente quiero ver si se para cuando llegue a 15litros.

    Me siguen quedando las dudas:

    - Lo de ver la aguja de combustible oscilando TANTO, diría que no es normal. Llevo con e39 varios años y nunca había detectado movimiento en la aguja. Una cosa es que baje gradualmente, pero subir-bajar-subir... según avanzas y frenas, es normal?? Puede indicar alguna avería?

    - La bomba del aforador funciona en todo momento o sólo cuando quedan 15litros en el depósito? Si funciona en todo momento como creo, ¿por qué se para el coche en ese momento?



    Por lo que dices, parece solucionado el problema (se manda todo al tanque2), pronto lo comprobaré, pero lo de la aguja oscilando se me hace muy raro.

    Gracias por la ayuda de nuevo.
     
  24. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Antes de preguntarnos a nosotros habias puesto un aforador de segunda mano... tienes aun el tuyo original? no sea que el que has puesto este cascado.

    Para comprobar si falla ya te he dicho que es fácil, la cuenta de la vieja, los litros que te marca el aforador mas los que le entren hasta llenar el deposito. Salu2.
     
    Última edición: 11 May 2017
    A Juan Antonio Nuño Mesa le gusta esto.
  25. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D

    El aforador que quitaron estaba roto. Tenía uno de los tubos rajado. Tampoco imaginaba que iba a seguir dándole vueltas a estas alturas...



    La prebomba CREO que no se ha comprobado.

    Saldría error en el bmwscanner?
    Provoca el mismo problema, que se pare con 15litros?

    Gracias!
     
  26. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    El aforador no tiene nada que ver con los tubos que lleva, es un sensor que detecta la posición de la boya, que es lo que hace que baile si esta mal.

    La prebomba no es de velocidad fija, sino que esta para evitar que se quede sin chicha, funciona con picos de 4 bar para evitar fallos de suministro, lo que te comento es que si el coche ha tenido falta de suministro porque la bomba del deposito había cascado, las prebombas se suelen quemar por sobreesfuerzo.

    Pero lo mas fácil es lo que te he dicho, la próxima vez que le llenes el deposito apunta antes los litros que dice el aforador que tienes, no te marque 10 litros de mas, si marca bien ya puedes comprobar la prebomba.

    Salu2.
     
  27. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    310
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530D
    Yo me referia al conjunto completo cuando digo aforador, perdonad, que yo de mecánica lo justo, ya veis...

    En fín, que se tiró y puse uno de segunda mano, como dices, completo con su bomba y tal. Lo que se ha cambiado ahora es la bomba que lleva dentro.


    Voy a comprobar que pasa cuando llegue a 15litros (creo que se va a parar...) y entonces haré la comprobación que dices de llenarlo y lo siguiente sería ponernos con la pre-bomba. La historia interminable :(

    No me ha terminado de quedar claro esto, si tuviese mal la prebomba:

    Saldría error en el bmwscanner?
    Provoca el mismo problema, que se pare con 15litros?


    Por cierto, cuando doy al contacto de la llave, se oye la prebomba cebándose, que imagino que es lo que tiene que hacer, aunque si que es cierto que algunos días parece que suene un pelín más, quizás son imaginaciones mías de tanta avería junta.

    Gracias!
     
  28. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.821
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    La comprobación es para que veas si cuando te marca 15 tienes 5 o menos y por eso se para, el aforador no debería de bailar.

    Claro al cambiar el conjunto seguramente si que te marcaba bien el tuyo pero tendrías uno de los tubos roto, a parte de que la bomba no cebaba. Pero una pieza de segunda mano de un vehiculo diésel ¿pero tu sabes con cuantos kilómetros acaban estos coches en el desguace? Comprueba si te engaña al llenarlo ;)
     
    A JAVGUN y guybrush06 les gusta esto.
  29. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.850
    Me Gusta:
    43.068
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para no liar más la cosa y dado que @Sargento_Duke te lo ha explicado perfectamente, resumo.

    La aguja no debe bailar, el resto es normal.
    Cuando falla la prebomba, lo más normal es que no arranque independientemente de como esté el tanque, aunque suele avisar dando tironcitos, sobre todo en subidas.

    Revisa que todo está bien montado. (algunas veces se puede quedar algún manguito fuera de sitio).
     
    A JAVGUN, RED VELVET y guybrush06 les gusta esto.
  30. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Viendo todo lo que habéis puesto, y que en menor medida me pasa lo que describe @guybrush06 , tengo una sospecha que quizás aporte luz, aunque no he podido comprobarla. Si alguno puede confirmarla o desmentirla, adelante.

    La foto que cito aparenta que la pieza amarilla no tiene una posición fija, sino que puede girar libremente en su alojamiento en el momento de instalarla, aunque luego quede fija con la tuerca negra. Eso quiere decir que la posición del flotador será más sensible a la inclinación del vehículo si el brazo del flotador está alineado de adelante a atrás del coche, mientras que será más estable si está alineado hacia uno de los lados del vehículo.

    Quizá yo lo tenga algo inclinado, porque mi rango de variación cuando entro o salgo de un parking es de unos 5 litros, en lugar de los 15 que reportas. Cuando llevo un rato circulando en llano se estabiliza.

    Lo que sí me funciona correcto es que estando estabilizado, el volumen que marca mas lo que entra hasta el lleno ronda siempre los 70 litros. Es una comprobación que te convendría hacer para descartar otras cosas.
     

Compartir esta página