Dudas cambio bomba agua

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por El Nene, 17 Feb 2005.

  1. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Bien, me dispongo a sustituir la bomba del agua del coche este fin de semana. He leido el artículo de Coco y se me han presentados varias dudas que paso a relatar:

    1. Mi M-40, con A.A., no lleva como tal tensores como veo que disponen los 6 cilindros. Por lo que he visto en el Tis, la correa que afecta a la bomba se afloja a partir del “aflojamiento” de tres tornillos –sobre todo uno- que van adheridos al alternador. ¿Es esto correcto?

    2. A simple vista, parece que el viscoso va “unido” (¿tengo duda?) a la bomba. Cuando proceda a aflojar el viscoso (martillazo a favor de las aguas del reloj), como afectará esto a la cabeza de bomba. ¿Aflojo algo más con este golpe seco?

    3. Como mi motor es más pequeño, no exige necesariamente quitar el radiador ¿verdad?

    4. Un vez cambiada la bomba y puesto a reponer todo a su sitio, la tensión de la correa como la fijo. La idea que tengo ahora mismo es: coloco sobre su posición la correa, tenso y aprieto los tornillos en la posición donde estaba todo al principio. Lo digo por aquello de si se debe poner una tensión adecuada. He leido en el manual de instrucciones de Haynes (M-40) que la correa debe estar tensa pero no tensa. Vamos que aprentado sobre el centro, descienda como un centímetro.

    5. ¿El viscoso se aprieta igualmente dando otro golpe seco?
    Una vez más, gracias.
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.093
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    1/ Para destensar la correa de la bomba de agua,solo tienes que aflojar el tornillo superior del alternador (tuerca de 13 m/m entre caras) y destensar por medio del dentado incorporado en el tornillo,(antes de destensar afloja los 4 tornillos de la polea de la bomba de agua).

    2/ Los golpes a la tuerca del viscoso no deberian de afectar a la bomba,pero en este caso te da igual,la vas a cambiar.

    3/ No es necesario desmontar el radiador,con desmontar el cerco cel ventilador es suficiente,(este tiene dos grapas dilatables como sujeccion en la parte superior).

    4/ La correa debe de quedar como pone en le libro,tienes que poder "estirarla" un poco hacia abajo.

    5/ El viscoso no es necesario apretarlo,cuando la rosca llegue a tope,mete la llave y dale un golpe con la mano para que se tense algo mas,cuando arranques el motor se apreta mas.
     
  3. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    En el tuyo es mas facil ke en el 6 cilidros por el problema de espacio que queda
     
  4. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Fer muchas gracias. A este paso no se que podré hacer para agradecerte tus consejos. Evidentemente, esto lo extiendo al resto.
    A ver si de una puñetera vez me doy de alta en club, porque el foro se lo merece. Pero entre el trabajo, mis obligaciones conyugales con mi costillita (que fino me pongo) y las pocas ganas que me entran de tocar el ordenador en casa, voy demorando ya demasiado mi "afiliacion".
     
  5. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    pues een el mio es imposible aflojar la tuerca del ventilador. Al final toca llevarlo al tallerrrr
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.093
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    ¿Le estaras dando bien? lleva la rosca al reves,;-).
     
  7. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Dale un martillazo con ganas, saldrá seguro. Sin miedo, y recuerda lo que te ha dicho fer316, rosca al revés de lo normal.

    No es el primero que dice que no hay manera y luego lo sacá de un buen martillazo. Deja la llave que se aguante sola, aparta las mános, coge carrerilla con el martillo y..... le das un sopapo a la llave que verás como se afloja. La fuerza de un buen impacto no tiene rival :supz:
     
  8. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    os aseguro que le he dao con todas mis fuerzas (que no son muxas pero algo tengo) y no se afloja, gira la polea. Está como soldada la muy perraca
    Es igual, desisto, el miécoles va para el taller y depaso le hago una buene puesta a punto que falta le hace.
    Gracias por todo, saludos
     
  9. juan notario

    juan notario Guest

    yo la cambie hace cuatro dias al 328 mas correas no por que estuviera jodida pero por si acaso que ya se sabe que estos pecan de la bomba ,de todas maneras me estraño que me dieran otra con la turbi de pastico y eso que era original
     
  10. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    cuánto te costaron las correas?
     
  11. juan notario

    juan notario Guest

    poco no se decirte me costo:

    -la bomba ,correas, y dos botellas de 1,5 l de refrigerante unos 119 euros iva incluido ,supongo que a unos 15 euros mas o menos ,eso si todo origen
     
  12. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo ya le cambié la bomba y todo fue sencillo. Eso sí tardé como un aficionado y no como un profesional. Pero bueno, en este caso el resultado es lo que cuenta. Por cierto, al final puse la bomba con las aspas metálicas y de la casa Graf (65 euros) y todo ok.
     

Compartir esta página