Duda Dudas con pastillas de freno racing

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por inthenight, 24 May 2019.

  1. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    Voy liadísimo compi...

    A final de mes dejaré a restaurar las pinzas y, en cuanto estén listas, monto el upgrade.
     
  2. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.814
    Me Gusta:
    11.643
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Para que no se escuchen, simplemente no puedes montar pastillas deportivas. Las pastillas deportivas (las buenas, no las que se anuncian como sport pero no lo son) no se diseñan con criterios de sonoridad ni de confort. Sencillamente, no está en el pliego de condiciones, porque es contraproducente. La pastilla deportiva es ruidosa, y punto.

    No obstante, y esto es fundamental, si quieres que no aparezcan chirridos innecesarios (además de los que conllevan las pastillas), pide que te aprieten las llantas y los discos RESPETANDO LOS PARES DE APRIETE. Te va a costar que lo hagan, porque eso en los talleres parece tabú. Pero al cambiar los pares de apriete, cambias las frecuencias naturales de resonancia, y lo que está diseñado para no resonar, resuena, y los pasos de rueda hacen de amplificadores naturales del ruido. ;)
     
    Guancho, Kaiser-x, Antago y 4 otros les gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    Como ya he comentado, asumo, primero, que las pastillas que más frenan son las que más ruido hacen y, segundo, que un leve ruido/rozamiento estoy dispuesto a aceptarlo, lo que no quiero son chillidos, literalmente.

    Respecto a lo que comentas de los pares de apriete, todo lo que se toca en este coche se hace en un taller de una pulcritud y profesionalidad en estado de extinción. Ahora bien, lo pago.

    Justamente, la primera vez que pisé ese taller, hace 5 años, al desmontar ruedas me dijeron que tuviese cuidado donde montaba neumáticos porque no se habían respetado los pares de apriete de 120 Nm ;)
     
    A Eduma le gusta esto.
  4. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.677
    Me Gusta:
    6.036
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36
    Si me permites hacer una recomendación, te digo que pruebes PBS ProRace.
    He teñido diferentes juegos de pastillas deportivas, y ninguna de ellas ha llegado a ese nivel y sin demasiado chillido. Frenan perfectamente en frío, y acojonantemente bien en caliente.

    Evidentemente, nunca he probado unas Carbón Lorraine, Ferodo Ds1, Pagid, o Endless, porque todas valen mucho más, y alguna, hasta les dobla el precio.

    Pero si se de gente que a día de hoy monta PBS, y anteriormente ha tenido CL Rc5+ o Rc6 o las DS1, y dicen que las PBS van igual o mejor que ambas.

    Pagid y Endless juegan en otra liga.
     
    Última edición: 13 Jun 2019
    A Javi.m3vlc y inthenight les gusta esto.
  5. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    Simplemente busco mejorar la frenada OEM, no armar el coche para tracks. De buscar algo radical, no me importarían los ruidos.

    Hoy mismo le he hecho unos 40kms de montaña al coche y, cuando llevas un rato y apuras, ya es fácil perder dosificación y que entre el ABS. Pues eso es lo que quiero evitar montando unas pastillas que aguanten mejor y que me permitan modular la frenada sin desfallecer.

    En cualquier caso, estoy descubriendo marcas que ni había oido :LOL:.
     
    A chamadyco y Isak R.F. les gusta esto.
  6. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.677
    Me Gusta:
    6.036
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36

    Yo tampoco tengo un uso habitual en circuito, pero si que le meto algún tramete en fin de semana.
    Entre semana, es un coche de diario como otro cualquiera, y para nada las PBS son incómodas.
    No chirrían ni la cuarta parte que unas DS2500, y frenan muchísimo más.

    Quise mejorar la ya buena frenada de los brembo 4 pistones, y sin irme a latiguillos ni líquido, estas pastillas han superado las expectativas con creces.
     
    A Javi.m3vlc le gusta esto.
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Retomo este magnífico tema...

    Hace unos años cambie la frenada delantera de mi coche por la mítica de 330, con latiguillos, líquido y discos Zimmermann perforados.

    Todo bien, pero tras cambios de pastillas empecé a tener problemas, al final terminé con ate ceramic que si bien no solucionó nada, al menos manchan menos. Aquí corroboro lo dicho de las ebc, son una lotería, unas me llegaron a durar una tanda de una hora en el jarama... Si no vas fuerte de verdad están bien pero pasado ese límite fallan y de manera aleatoria, no frenando o deshaciéndose literalmente

    La odisea empezó cuando años después y n juegos de pastillas tocó cambió de discos, tonto de mi decidí no repetir lo que me había ido bien, monte ate power disc con ate ceramic, tras la primera tanda, además del problema de siempre hundirse el pedal por la ebullición del líquido de frenos surgió un nuevo problema, los discos desde entonces en cuanto cogen un poco de temperatura vibran...

    Miles de km después la cosa ha mejorado bastante pero cuando calientan vuelve, aunque ya había mejorado tanto que me había olvidado

    Estas navidades me calente la cabeza y tonto de mi en vez de cambiar los discos decidí comprar por una vez en mi vida unas pastillas buenas.

    Ferodo ds1. 11 ayer las monte, con cierto miedo por si no frenaban en frío, sorpresa para mi frenan y encima ha mejorado como jamás había hecho el tacto, cero esponjoso y buena mordida inicial.

    Salgo a darme una vuelta, por mi barrio, es decir paseo, y a las pocas frenadas me doy cuenta que a poco que frene Salta el abs y aparece un chirrido locura, con la ventanilla bajada duele con ellas subidas se escucha horrible pero no duele al menos.

    Llevo super pocos km, unos 20 por cuidad y es horrible y no noto mejoría.

    Además cuando hice un par de frenadas un poco más bruscas de lo normal por Ciudad la vibración de los discos volvió de manera horrible...

    Este domingo voy al jarama y creo que será una mierda, malditos frenos, no se si intentar comprar unos discos en tiempo récord, jugarmela así a ver que pasa, volver a montar las ate ceramic que desmonte ayer a más de media vida...

    Resumen: monto ds1. 11 y hacen una escandalera aguda increíble que me sangran los oídos
     
    Última edición: 9 Feb 2023
    GELI///M, *PABLO*, inthenight y otra persona les gusta esto.
  8. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    No encuentro nada “sorprendente” en lo que comentas. Los discos vibran porque están alabeados, derivado del uso descrito, y las pastillas chillan por su naturaleza racing.

    Para evitar el tema de los discos has de montar de tipo flotante. En cuanto a las pastillas, no hay solución. Todos los compuestos racing chillan al calentarse, unos más, otros menos.

    No hay más cera que la que arde.
     
    Última edición: 9 Feb 2023
    A *PABLO* le gusta esto.
  9. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pero chillan en frío eh? Y ni en carreras he visto sonar así... Es locura.

    Y lo de los discos porque vibran solo en caliente??
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.466
    Me Gusta:
    46.327
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esas son formas de hacer rodaje a las pastillas ?
    Para probarlas frenar fuerte nada más montarlas ?
     
    A el_ovispo le gusta esto.
  11. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    A mí no me extraña lo del ruido porque he sufrido unas DS2500 y eran un auténtico martirio en ese sentido. Eso sí, frenar, frenaban dpm.

    En cuanto a los discos, de manera general vibran más a mayor temperatura y/o a mayor velocidad (porque se calientan enseguida). Depende del compuesto/calidad metálico de los mismos. Unos resisten más que otros al citado calentamiento.

    No hay nada que hacer, esos discos has de cambiarlos. Ya no solo por lo molesto de las vibraciones, sino porque éstas también se transfieren a otros componentes y no es nada recomendable.
     
  12. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    Lo he comentado decenas de veces en el foro. Para dar estopa, no sirven los sistemas convencionales de disco fijo y pinza flotante. Ha de ser al revés.
     
    A GELI///M y Qui//M3 les gusta esto.
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Nooo creo que llegase ni al 30% de lo que se puede pisar el pedal... Fue bien suave... O frenando normal para la calle que eso es claramente suave para unos frenos
     
  14. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Me jode tener unos discos súper gastados con mil tandas, mil pastillas distintas, con mucho menos espesor del original, gastarme un dinero en unos nuevos y joderse en un mes de uso por una simple tanda...
     
  15. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    Pues lo tienes muy fácil entonces. Vuelve a los discos anteriores. Ojalá todos los problemas/gastos fuesen como ese.
     
  16. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pero lógicamente los tire, y miedo me da no salgan tan buenos como los anteriores... Pero si...

    Pasaré este track day como sea, incluso con unos de alguna gran superficie comercial y ya con tiempo pillo esos de nuevo
     
    A inthenight le gusta esto.
  17. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pues he ido a un norauto y en menos de una hora tenía allí unos discos ferodo!!

    Luego he estado con los viejos dando una vuelta, siguiendo las instrucciones de las pastillas.

    Cuando he terminado olía a buen freno chamuscadete y ya no sonaban, pero en cuanto han enfriado vuelta al lio. No he hecho ninguna frenada fuerte para saber cómo van cuanto más calentaban mejor frenaba.

    En el track day terminaré de reventar los discos actuales, si el tema sonido no ha mejora volveré a montar las otras pastillas y los discos ferodo nuevos y dejaré las ds1. 11 para cuando vaya a circuito, una pena porque el tacto es muy muy bueno en frío, p
     
  18. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    Esas pastillas te van a chillar con cualquier disco. No te obceques.
     
  19. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pues lado guardaré para ocasiones especiales
     
  20. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.148
    Me Gusta:
    25.281
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Ojo, que hay quien piensa que es la manera.

    Hace años, en los últimos entrenos libres en Jarama pongo pastillas nuevas para usar en cronometrados y carrera el resto del finde.

    Acabada la tanda me viene un piloto y me pregunta que porqué en las rectas iba a ratos con la luz de freno encendida.

    Le digo que tocando muy suave el freno con el pie izquierdo para asentar las pastillas.

    Él, que no es así, que se asentaban con frenadas fuertes y cortas.

    En nuestro equipo, 5 coches, cero problemas de vibraciones en toda la temporada, los pobres como yo, aguantando discos varios juegos de pastillas.

    Otros, a juego de discos y pastillas por finde y siempre con problemas.

    Eso sí, chirrido por doquier.
     
    A Jiro le gusta esto.
  21. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.680
    Ubicación:
    Sevilla
    Te salta el abs enseguida porque has descompensado el balance de la frenada al montar delante pinzas y discos de 330. Es lo que tienen los inventos.
     
    A Guancho le gusta esto.
  22. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.033
    Me Gusta:
    132.745
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Os leo atentamente. Esto hilos me encantan.
     
  23. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.033
    Me Gusta:
    132.745
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como los de suspensiones.
     
  24. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.701
    Me Gusta:
    5.313
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Creo que el error viene más por desconocer cada pastilla.

    Lo que más me sorprende es que las ATE ceramic te vayan bien, siendo que frenan menos que las ATE normales. Yo las quité al nada de ponerlas, muy mala frenada en conducción deportiva.

    ¿Por qué no probaste ds2500/DSUNO? De cara a jarama las ds1.11 te van a ir genial, estoy seguro. Estás valorando unas pastillas de circuito con un uso pleno de calle, no tiene sentido alguno. En frío no son buenas, no frenan bien, y vas a notar vibración como es normal, es una pastilla mucho más abrasiva. De hecho hay que "asentar" las pastillas unos km primero, si no es fácil que te cargues el disco por ejercer presión solo en una parte del disco y no en su totalidad.
     
    A Jiro y inthenight les gusta esto.
  25. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    ATE ceramic en 5, 6 ó 7 frenadas fuertes pierden una barbaridad y, además, huelen a chamusquina que flipas. No sirven para esos menesteres.
     
    A Dani_330Cabrio le gusta esto.
  26. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.466
    Me Gusta:
    46.327
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Asentar pastillas es de parguelas
    Mode ironic off
     
  27. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    En mi caso, un par de depósitos rodando suave y después “mari***n el último”.
     
  28. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.768
    Me Gusta:
    298.289
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    El que usa pastillas, es un parguela. Lo suyo es ir a pelo, pinza-disco.
     
  29. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.033
    Me Gusta:
    132.745
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    75D01C23-2C52-497A-9595-B30C84DC7F04.jpeg
     
    A inthenight le gusta esto.
  30. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.440
    Me Gusta:
    25.959
    A Gudus, Alfa156 y Guancho les gusta esto.

Compartir esta página